Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

La Biblia Libre JRC: Libro de Juan. También llamado: “Evangelio de Juan”.

Capítulo 6
*La alimentación milagrosa de 5000, personas y el discurso de trabajar por el alimento más importante que es creer en Jesús

https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-capitulo-6.html
(Revisión:17/12/2023)

6

(1) Después de esto se aleja Jesús al otro lado del Mar de Galilea de Tiberíades. (2) Y le siguen multitud de personas, porque veían las señales que hacía en los enfermos. (3) Y estando en una elevación del terreno, sobre las piedras se sentó, y sus discípulos. (4) En aquel momento estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. (5) Jesús entonces levantó sus ojos contemplando, viendo la multitud llegada ante él, y le dice a Felipe: “¿De dónde compraremos panes para que coman estos?” (6) (Esto lo dijo probándole, pues él ya sabía qué pensaba hacer). (7) Le responde Felipe: “Doscientos denarios en panes no son suficientes aquí, para que cada uno se sirva un poco”. (8) Le dice a él otro de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: (9) “También hay un niño, que tiene cinco panes de cebada y dos peces ¿Pero qué es esto para tantos?” (10) Jesús dijo: “Hacer que la gente se acomode”. Había mucho pasto en el lugar, y se acomodaron las personas, cuyo número eran cinco mil. (11) Jesús entonces recibe los panes, y agradece, y distribuyen a los acomodados; e igualmente con los peces, y tanto como quisieron. (12) Y cuando se saciaron, dice a sus discípulos: “Reúnan los pedazos sobrantes, para que nada se pierda”. (13) Entonces reunieron, y se llenaron doce canastas de pedazos, que les sobraron a los que comieron, de los cinco panes de cebada. (14) Entonces las personas observando lo que hizo milagrosamente, dijeron que verdaderamente este es el profeta que ha de venir al mundo. (15) Entonces Jesús conociendo que intentarían venir y arrebatarlo a él para hacerlo rey, se retiró nuevamente hacia lo más elevado él solo.

(16) Como estaba anocheciendo, bajaron sus discípulos junto al mar, (17) y se metieron en el barco dirigiéndolo al otro lado del mar, hacia Cafarnaúm, y ya se estaba haciendo oscuro y todavía no había venido Jesús con ellos. (18) Hacia el mar soplaba un gran viento alterándolo. (19) Remaron como entre cinco y seis kilómetros, y observan a Jesús andando sobre el mar, pasando cerca del barco, y temen. (20) Él entonces les dice: “Soy yo, no tengan miedo”. (21) Quisieron entonces recibirle en el barco, y enseguida llega el barco a estar junto a la tierra, donde se dirigían. (22) Al día siguiente, mucha gente que se quedó al otro lado del mar, vieron que un barco no estaba allí, y que no había entrado en tal Jesús con sus discípulos, sino solamente sus discípulos; (23) pero vienen barcos de Tiberíades, cerca del lugar donde comieron el pan dando el Señor las gracias. (24) Y cuando notan de la multitud que Jesús no estaba allí, ni sus discípulos; abordaron estos barcos y vinieron a Cafarnaúm preguntando por Jesús. (25) Y le encuentran al otro lado del mar, y le dicen: “¿Rabí cuándo llegaste aquí?” (26) Les responde a ellos Jesús diciéndoles: “¡En verdad, en verdad les digo, me buscan no porqué vieron señales, sino porque quieren de los panes, llenarse! (27) Trabajen no por el alimento que es transitorio, sino por el alimento que permanece a vida eterna, el que el Hijo del Hombre a ustedes dará, a este pues el Padre ha afirmado, Dios”. (28) Por lo tanto le dicen ante él: “¿¡Cómo trabajar las obras de Dios!?” (29) Les responde Jesús a ellos: “Esto es el trabajar en Dios: que le crean a aquel a quién envió”. (30) Le dicen por lo tanto a él: “¿Entonces qué señal hace usted para que veamos y creamos? ¿¡Qué obra!? (31) Nuestros padres comieron el Maná en el desierto, cómo está escrito 'les dio a ellos de comer panes del cielo'”. (32) Le dice por lo tanto a ellos Jesús: “De cierto, de cierto les digo a ustedes, Moisés no les dio el pan del cielo, sino mi Padre es el que da el verdadero pan del cielo; (33) porque el pan de Dios es el que descendió del cielo y brinda vida al mundo”. (34) Le dicen por lo tanto al Señor: “¡Siempre danos de este pan!” (35) Les dice Jesús: “Yo soy el pan de vida, el que venga a mí no pasará hambre [ni la sentirá en su espíritu], y el que cree en mí no pasará sed [ni la sentirá en su espíritu], nunca. [C] (36) Pero ya les dije, y me vieron, y no creen; (37) todo el que me da a mí el Padre, junto a mí viene, y el que venga junto a mí no le rechazo afuera. (38) Porqué he descendido desde el cielo no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, (39) y esta es la voluntad del que me envió, para que todo aquel que me dio, no se pierda fuera de él, sino que resucite en el último día. (40) Entonces esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que está atento a su Hijo y le cree, tenga vida eterna, y yo le resucite en el último día”. (41) Entonces murmuran los judíos sobre él, porque dijo 'yo soy el pan descendido del cielo'. (42) Y dijeron: “¿No es este Jesús, el hijo de José? De quien nosotros conocemos a su padre y la madre ¿Cómo dice ahora que descendió del cielo?” (43) Jesús les responde a ellos diciendo: “No murmuren entre ustedes. (44) Ninguno puede venir a mí si mi Padre, el que me envió, no le atrae; y yo le resucitaré en el último día. (45) Está escrito en Los Profetas: 'Y todos ellos serán enseñados por Dios'. El que escucha de parte de mi Padre y entiende, viene junto a mí (46) (no como alguien que ha visto a su padre). (47) En verdad, en verdad les digo: el que cree tiene vida eterna. (48) Yo soy el pan de vida. (49) Los padres de ustedes comieron en el desierto el maná y murieron. (50) Este es el pan, el del cielo descendido, para quien de él coma no muera. (51) Yo soy el pan de la vida descendido del cielo, si alguien come de este pan, vivirá a eternidad, y el pan que yo doy, mi carne: es para el mundo la vida”. (52) Murmuran entonces entre sí los judíos diciéndose “¿Cómo puede este darnos de comer su carne?” (53) Les dice entonces Jesús: “De cierto, de cierto les digo a ustedes, si no comen mi carne, la del Hijo de Hombre, y beben de él la sangre, no tienen vida en ustedes mismos. (54) El que mastique mi carne y beba mi sangre, así tiene vida eterna, y yo le resucitaré al último día. (55) Pues mi carne verdaderamente es alimento, y mi sangre verdaderamente es bebida. (56) el que mastica mi carne y bebe mi sangre en mí permanece, y yo en él. (57) Como me envió a mí el Padre vivo -y mediante y por el Padre vivo-, aquel que me mastique vivirá por mí. (58) Este es el pan descendido del cielo, no el que comieron los padres y murieron, el masticar este, su pan, vivirá para siempre”. (59) Esto lo dice en la sinagoga de Cafarnaúm.

(60) Entonces muchos de los seguidores que lo oyeron dijeron: “¡Difícil es esta enseñanza! ¿¡Quién puede escuchar esto!?” (61) Y sabiéndolo Jesús en sí mismo, cómo murmuraban sobre esto sus seguidores, dice a ellos: “¿A ustedes esto les ofende? (62) ¿Y si observan al Hijo del Hombre ascender donde está el Padre? (63) El espíritu es el que vivifica, la carne no beneficia nada, las Palabras que yo hablé a ustedes son espirituales, y son a vida. (64) Pero alguno de ustedes están alejados no creyendo”. Es que Jesús sabía desde el principio quienes eran no creyentes, y quien era el que lo entregaría. (65) Y diciendo: 'Por esto yo le dije a ustedes ninguno puede venir a mí si no se lo da el Padre'. (66) Por esto muchos de los seguidores suyos volvieron hacía atrás, de los cuales no volvieron a seguirlo. (67) Jesús le dijo entonces a los doce: “¿Y ustedes no quieren irse?” (68) Le responde a él Simón Pedro: “¿¡A quién iremos!? Tú tienes palabras de vida eterna. (69) Y nosotros creímos y conocemos que tú eres el Hijo de Dios”. (70) Les responde a ellos Jesús: “¿No elegí yo a ustedes, los doce? Y de ustedes, uno es diablo”. (71) Y esto lo decía de Judas Simón Iscariote, uno de los doce, dado que este pensaba entregarle.

(*)Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.


Anterior: Capítulo 5 - Índice - Siguiente: Capítulo 7
** Notas: (A) En los originales, no hay títulos ni divisiones de capítulos o versículos; a este capitulo lo he llamado “Jesús es Dios, El Salvador anunciado y sus primeros discípulos”, porque es de lo que más se habla en él. Los títulos cambiarán en los capítulos, son todos añadidos como parte del trabajo de traducción y adaptación que hago, para su más fácil entendimiento. La división de números de versículos y capítulos ha sido añadida aproximadamente en el año 1550, y la respeto, porque todos nos acostumbramos a utilizarla para realizar estudios y mencionar partes específicas. Si tiene dudas de porqué traduje algo especifico lo remito primeramente a mis notas sobre la traducción de cada texto, recomendándole que comience por las notas del Libro de Juan, allí por ejemplo leerá que he optado por respetar los nombres según lo más popular admitido, por ejemplo utilizar Jesús y no por ejemplo Yahshúa, Yeshúa, o semejantes cuya pronunciación no es tan reconocido en habla hispana, e incluso también debatible la mejor forma de escribirlo.
[C] Se presenta la complicación de que en griego de que hay distintos “no”, que representan un “no” de hecho, y un “no” de sentimiento u espiritual que están ambos aquí. Pero asimismo, ¿nos referimos a sentimientos o a un hambre y sed espiritual? Interpreto espiritual, porque la doctrina de Jesús tiende a dos: cuerpo - espíritu. Entonces por traducir lo que interpreto al leer, para ello me veo forzado a sumar palabras porque en español tenemos un único “no”, y por tanto emito esta nota aclaratoria.

Notas y comentarios de estudio sobre la traducción de este capítlo: 6:1-13 - 6:14-24 - 6:25-39 - 6:40-51 - 6:52-65 - 6:66-71.

Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!