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La Biblia Libre JRC: Evangelio de Juan, Jesús y la alimentación milagrosa de 5000 cinco mil personas, y camina sobre el mar

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-6-14-24.html

Evangelio Juan 6:14-24.

(14) Entonces las personas observando lo que hizo milagrosamente, dijeron que verdaderamente este es el profeta que ha de venir al mundo. (15) Entonces Jesús conociendo que intentarían venir y arrebatarlo a él para hacerlo rey, se retiró nuevamente hacia lo más elevado él solo.

(16) Como estaba anocheciendo, bajaron sus discípulos junto al mar, (17 y se metieron en el barco dirigiéndolo al otro lado del mar, hacia Cafarnaúm, y ya se estaba haciendo oscuro y todavía no había venido Jesús con ellos. (18) Hacia el mar soplaba un gran viento alterándolo. (19) Remaron como entre cinco y seis kilómetros, y observan a Jesús andando sobre el mar, pasando cerca del barco, y temen. (20) Él entonces les dice: Soy yo, no tengan miedo. (21) Quisieron entonces recibirle en el barco, y enseguida llega el barco a estar junto a la tierra, donde se dirigían. (22) Al día siguiente, mucha gente que se quedó al otro lado del mar, vieron que un barco no estaba allí, y que no había entrado en tal Jesús con sus discípulos, sino solamente sus discípulos; (23) pero vienen barcos de Tiberíades, cerca del lugar donde comieron el pan dando el Señor las gracias. (24) Y cuando notan de la multitud que Jesús no estaba allí, ni sus discípulos; abordaron estos barcos y vinieron a Cafarnaúm preguntando por Jesús.

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Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.


Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado

Jesús hizo grandes señales inequívocas de que era Dios, aquí generó panes y peces, es decir creó. Podría decirse de la nada, duplicándose por sí solo e instantáneamente algo, no solo demostrando su poder, sino también de que las leyes físicas son relativas. Hay algunas teorías modernas, existenciales, que con el avance de la tecnología surgieron, como aquella que dice que somos una simulación semejante a un ámbito virtual en una computadora. El problema es que siempre tendemos a creernos el centro del universo, y que todo sea según lo que a nosotros se nos ocurre, o según lo poquito que descubrimos. Yo también tengo mis teorías -ni que no fuera humano ¡je!-. En el único ámbito en que se puede crear algo de la nada es en los sueños, y sin embargo cuando se está allí uno está sujeto a las características del sueño viviéndolo. Y allí puede pasar cualquier cosa, imaginate a Dios soñando y nosotros dentro de tal sueño, pero ¿sería real? Por otra parte si dividimos el núcleo de un átomo se puede producir la liberación de su energía, que es el principio de la energía atómica. La materia posee en sí mucha energía para ser. Yo lo que presupongo es que Dios en su poder creó materia, en el poder de su espíritu cuando no existía la materia, pero a diferencia de nuestros sueños, en su poder tan amplio él puede hacer todo real, tangible, es decir que no somos una simulación de algún modo virtual, realmente todo existe por el poder de Dios incluso con seres con distinto grado de vida propia. Y no necesita evolucionar cosas de otras cosas, por ello pudo multiplicar panes y peces de la nada, o hacer salir agua de una piedra, o lo que sea. No es de sorprender de que afirme -aunque quizás interpretadas un poco distinto que como la mayoría-, lo que dice la Biblia, de que Dios creó, y que la creación existe. Ahora entender cómo lo hace, o hizo, creo que no tiene mucho sentido, solo sabemos que puede hacer lo que quiera, hay cosas que no se ven pero existen, por ejemplo el aire (que luego aprendimos a medirlo y comprenderlo), y hace pocos años poder volar era una fantasía; la electricidad era algo inimaginable, solo visto en el cielo. Imagínese que con la amplitud del universo, podemos inteligir de que no hemos llegado al final del conocimiento, sino que al contrario es más probable de que como mucho estemos al inicio. Yo realmente le creo a Jesús con toda mi alma, sé que él vino a enseñarnos y guiarnos bondadosamente, y que si algo conviene hacer es lo que él dice. Le creo incluso cuando dice que es de antes de nosotros, que es Dios, se lo creo porque nadie puede caminar sobre el agua, resucitar muertos, sanar milagrosamente, transformar agua en vino, multiplicar cosas, etc. aveces se escuchan rumores de que alguien hizo algo raro, y uno sospecha de que sea mentira ¿o de si proviene de Dios o del diablo? Pero Jesús hacía estas cosas públicamente, de parte de Dios, y lamentablemente por ellos (porque la pasaron mal): nos es también señal de que sus seguidores pese a que eran amenazados de torturas y muerte por afirmar que él era El Salvador, no lo negaban ni aún ante la tortura o muerte, le afirmaban porque le creían, porque muchos lo vieron hacer lo que hacía y creían a sus palabras. Acá lo ven un día multiplicando de la nada alimentos, y a las horas caminando sobre el mar. Por otra parte y sin irme de tema, milagros como los que Jesús hizo, no dejaron de ser, aveces siguen surgiendo, y en el texto anterior conté algunos, pero aparentemente aveces también pueden provenir del adversario (el diablo). Cuando estudié parapsicología (cuestión a la que luego renuncié porque fue un error haberme metido en eso), también era notorio que cosas sobrenaturales existen. Comento esto no para que estudie fenómenos sobrenaturales, sino porque es innegable de que existen, para negar su existencia hay que mentir o ignorar. Pero no hay que buscar las señales o milagros como una diversión, o con actitudes dudosas; y sin embargo, Jesús ordenó que se sanara a los enfermos, pero nuestra fe demasiadas veces no nos alcanza, al extremo de preferir negar lo que no podemos hacer, pero Jesús no nos puso límites a nuestro crecimiento espiritual, al contrario.

Y por otro lado tenemos a la multitud, y al ser humano estando entre la multitud, cada quién con sus necesidades, gustos e ideas. Porque cada uno es un ser, más o menos independiente que con el uso de su razonamiento decide. La actitud que en este relato se muestra es que lo quisieron hacer rey, lo cual es muy racional para el ser humano. Jesús rechazó esto en ese momento. Jesús cuando quería era como que no lo reconocían, y se escabullía con las personas no pudiendo reaccionar, es que es Dios, es más nos creó, o mínimo estaba en el momento en que todo fue creado, y tiene en sí mismo el poder.

Yo soy un ser humano común y corriente; algunos se creen que son especiales por estar en una religión, institución, o no sé por queé ¿por tener diplomas de otras personas?… Yo tengo mis necesidades comunes y corrientes, si no tomo agua me da sed, y cada vez más hasta la desesperación y muerte si no tomaría agua; y muchas otras necesidades también; incluso a mí me gustarían tener cosas que no tengo, pero por favor seamos realistas, en especial los que se levantan como líderes guiando a otros como si fueran infalibles guiados por el Poderoso... y cuando alguien que más o menos sabe algo los escucha hablar ¡ouch! Y la multitud... tomándose todo como si fuera un juego, así como lo dijo Jesús que se entretenían por un tiempo con la luz que representaba Juan (Jn. 5:35-40), y ahora se querían entretener haciéndolo rey. Y así somos, buscamos estar entretenidos todo el tiempo, yo con la literatura, otro con la religión, otro con sus estudios, otro con el sexo, otro con otra cosa aunque sea coleccionando algo… Somos todos más o menos iguales, solo con pequeñas diferencias conceptuales. Por ejemplo de si se cree o no en El Salvador, pequeñas diferencias que pueden hacen una gran diferencia.

“(20) Él entonces les dice: Soy yo, no tengan miedo.” Ni sus discípulos estaban acostumbrados a que Jesús pudiera hacer cualquier cosa, aparentemente estaban muertos de pánico en medio del mar, en una tormenta, viendo a un ser acercarse a ellos flotando en el agua ¡imagínate! Y reitero así somos todos: ¿Tú tienes miedo en medio de una fuerte tormenta cuando se te mueve el piso y dudas de si te ahogarás? ¡Yo también! Y sus discípulos también; aunque Pablo luego reaccionó distinto a punto de naufragar, pero digo que sentir miedo es normal, y tristeza también; quizás si uno está lleno del Espíritu no teme y no se deprime bajo determinadas condiciones, pero tampoco se puede decir: “tienes miedo porque no tienes el Espíritu,” porque sería nuevamente caer en los religiosismos criticones y juzgones que para nada edifican, sino lo contrario: destruyen. Además hasta Jesús se sintió mal por situaciones, mínimo triste: Mt.26:38-40.

Ahora, aún en general no pudimos comprender bien a Jesús, y más que buscar entenderlo seguimos buscando entretenernos. Y al final siempre necesitados… Inventamos cosas interesantes, pero nada de lo que inventamos o descubrimos (en la ciencia / tecnología), es mejor que estar bien con El Creador, que dicho sea de paso hay muchas cosas a las que religiosos se oponen solo por celos, porque no quieren que alguien se entretenga más con algo que con sus reuniones en las que les encanta a algunos brillar; lo que digo es que realmente lo más importante nos sea lo más importante ¿y qué hay más importante que Dios? Pero no para lucirlo en nosotros como a los religiosos les encanta, sino para ser salvos. Y mira como estamos en Argentina cuando ves que van a un partido de fútbol ¡huy! Que bueno si fueran con ese énfasis a las iglesias -si se sacara la parte mala-, por lo menos no harían líos para en medio del caos aprovechar a robar. Yo la verdad que no le veo nada atractivo al fútbol, algunos sí, a mí me atraen otras cosas que indudablemente a ellos en general no les interesa, tal vez como ser leer un libro, entrenar, bailar el tango; pero sin embargo lo que propongo es valorar a lo más importante, a Dios. Y lamentablemente hay que aclarar de valorar a Dios, por Dios mismo, y no centrarse en intermediarios. Si quiere valore a varias cosas, pero en primer lugar a Dios, realmente prestándole atención porque él es la vida, y fuera de él está la condenación (el gran mandamiento: amar a Dios, y al prójimo). En el relato de ahora, posiblemente ya habían pasado años de que Jesús comenzó a predicar, y seguían sin entenderlo queriéndolo hacer rey para que los libere de otro rey ¿y de paso comer gratis? Y perdón, pero yo que comento estas cosas no soy mejor -y no sumaré hipocresía porque la odio-, yo tengo que estar aplicando fuerza de voluntad para poner mi tiempo en esto, y eso que me fascina. Pero si me hubiera sobrado el dinero es muy probable de que ahora estaría bailando flamenco preocupado en mis pasos de baile y en encontrar alguna mujer, ¿o entretenido en alguna religión? Seguir la guía del mejor: de Jesús. Afortunadamente, luego uno se da cuenta, y ya cuesta menos hacer lo correcto, y dejar de estar invirtiendo la vida en cosas vanas, pero al principio uno está atrapado por la banalidad, o incluso en cuanto uno se descuida vuelve a tropezar con la misma piedra. ¡Pero a ser correctos que se puede! Progresar no es tener más fama, dinero, comodidad, o cambio externo, sino ser más gratos al que nos juzgará porque esto perdurará por siempre. El acto de Jesús perduró por siempre, el comer un pez y un pan… a las horas tenían hambre de nuevo. Acá he mencionado las cosas que se me ocurrieron más importantes de mencionar, resalto valorar al que realmente la tenía clara: A Jesús y su Palabra que nos dejó, a él hay que seguir sin intermediarios tratando de entenderlo.

¿La religión es algo vano? Depende, como todo (por empezar comprende de que religiones hay muchas, no estoy hablando puntualmente de todas o alguna en particular, la respuesta la tenés que buscar vos mismo) ¿si estoy casado amar a mi pareja es vano? Para mí depende ¿a que llaman amar? ¿la relación es grata a Dios? Etc. Pero no nuevamente como lo dije para la religión lo digo para el matrimonio,no estoy hablando puntualmente de todos o alguno en particular, la respuesta la tiene que buscar usted mismo. Pero amar a Dios buscando aprender humildemente como debemos comportarnos para proceder como a él le agrada, eso no es vano, creo que es necesario. ¿Es vano esforzarme en escribir libros? Depende, como todo ¿Si es cristiano es bueno y si es de fantasía es vano? Más bien, para mí pasa por en primer lugar haber nacido de nuevo, en segundo no perder eso, y en tercero disfrutar de la vida, si para mí es un disfrute la literatura ¿el que me critica ese gusto no se está condenando a sí mismo? Lo mismo para todo. Si alguien quiere vivir perdurando un deporte, o una religión por que le gusta mucho, si sabe ponerlo en el lugar en que debe estar y se comporta correctamente ¿que tiene de malo? Lo malo es cuando hay tanto fanatismo con algo que te aparta de Dios y de su Palabra, y para peor aveces confundiendo a los demás, porque si prestas atención la mayoría de las religiones directa o indirectamente lo que buscan es crecer ellas mismas cuando lo más importante es Dios el que debe crecer en las vidas. Y el problema práctico: la religión haciendo de intermediario según como les parece bien a cada grupo, y necesitando dinero para mantener su sistema. ¿Hay solución? Sí pero no creo que seamos capaces: la mayoría seguir las enseñanzas de Jesús, cada uno realmente esforzándose por seguirlo y aprender de él (y todo el sistema actual cambiaría). Buscar a Jesús más que a los panes y los peces. No buscar la gloria que proviene de las personas (ya se vio); porque buscar a Jesús para que te digan “Qué unción que tiene, qué espiritual que es, cómo sabe de las Escrituras” eso no es buscar a Jesús, es buscar la gloria que proviene de las personas a las que les gusta edificar monumentos. Lo que digo es buscar a Jesús para aprender más de él, para dejarnos de equivocar tanto, porque las cosas bien no están, hay guerras, hambre, sufrimientos, violencias, y dolores muchos; con algunos acumulando millones y otros sin tener para comer. ¿Cuál es la solución? Hacerle caso a Jesús ¿qué dijo? Si aún no se ha dado cuenta, por favor comience de nuevo el estudio, ya debería tener un concepto formado. Lo que dijo es que necesitamos un cambio de mentalidad y espiritual, nacer de nuevo en espíritu y verdad, y se está estudiando todas sus enseñanzas junto a lo que hizo y pasaba.



Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://biblicaltext.com/) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *

14 Οἱ las οὖν entonces ἄνθρωποι personas ἰδόντες observando ὃ lo que ἐποίησεν hizo σημεῖον milagrosamente ἔλεγον dijeron ὅτι que Οὗτός este ἐστιν es ἀληθῶς verdaderamente ὁ el προφήτης profeta ὁ el ἐρχόμενος que ha de venir εἰς a τὸν el κόσμον mundo.

15 Ἰησοῦς Jesús οὖν entonces γνοὺς conociendo ὅτι que μέλλουσιν intentarían ἔρχεσθαι venír καὶ y ἁρπάζειν arrebatarlo αὐτὸν a él ἵνα para ποιήσωσιν hacerlo βασιλέα rey, ἀνεχώρησεν se retiró πάλιν nuevamente εἰς hacia τὸ las ὄρος piedras (adapto por contexto: más elevado) αὐτὸς él μόνος solo.

¡Qué problema de nuevo con ὄρος! Lo primero que se me pasó por la cabeza ¿Será que sobre un monte había una elevación aún más amplía y Jesús y sus discipulos en realidad bajaron para hablarles a la gente que estaban, tales, en el pasto (abajo)? Asimismo aquí no hay ni "subió", ni "bajó" -aunque sí lo dice después el bajó con κατέβησαν-, solo una referencia a ὄρος ¿montaña, montañita, o piedras? Bueno ya que afortunadamente se vuelve a mencionar ὄρος, con esto ratifico que "ἀνῆλθεν" 6:3 es desde arriba (montaña / monte); ὄρος en la montaña, o en las piedras de la montaña, o en el límite de la montaña cuando se mencionó antes, y ahora indica que πάλιν nuevamente fue hacía tal lado.

16 Ὡς como δὲ entonces ὀψία anocheciendo ἐγένετο llegando a ser, κατέβησαν bajaron οἱ los μαθηταὶ discípulos αὐτοῦ suyos ἐπὶ junto τὴν al θάλασσαν mar,

17 καὶ y ἐμβάντες metieron εἰς en πλοῖον barco ἤρχοντο dirigiéndola πέραν otro lado τῆς al θαλάσσης mar εἰς hacia Καφαρναούμ Cafarnaúm / Capernaum. καὶ y σκοτία oscuro ἤδη ya ἐγεγόνει estaba siendo καὶ y οὔπω todavía no ἐληλύθει había venido πρὸς junto αὐτοὺς a ellos ὁ el Ἰησοῦς Jesús,

18 ἥ hacía τε el θάλασσα mar ἀνέμου viento μεγάλου gran πνέοντος soplaba διεγείρετο alterándolo.

19 ἐληλακότες remaron οὖν entonces ὡς como *σταδίους estadios 184 metros εἴκοσι veinte πέντε cinco -entre cinco y seis kilómetros- ἢ a τριάκοντα treinta* θεωροῦσιν observan τὸν a Ἰησοῦν Jesús περιπατοῦντα andando ἐπὶ sobre τῆς el θαλάσσης mar καὶ y ἐγγὺς cerca τοῦ del πλοίου barco γινόμενον pasando, καὶ y ἐφοβήθησαν temieron.

20 ὁ el δὲ entonces λέγει αὐτοῖς les dice: Ἐγώ yo εἰμι soy, μὴ no φοβεῖσθε tengan miedo.

21 ἤθελον quisieron οὖν entonces λαβεῖν recibir αὐτὸν a él εἰς en τὸ el πλοῖον barco, καὶ y εὐθέως enseguida ἐγένετο llegando a ser τὸ el πλοῖον barco ἐπὶ junto τῆς el γῆς tierra εἰς a ἣν la ὑπῆγον se dirigían.

22 Τῇ la ἐπαύριον día siguiente ὁ la ὄχλος mucha gente ὁ ἑστηκὼς estaba πέραν otro lado τῆς del θαλάσσης mar εἶδον vio ὅτι que πλοιάριον barco ἄλλο otro οὐκ no ἦν estaba ἐκεῖ allí εἰ entre μὴ no ἕν una, καὶ y ὅτι qué οὐ no συνεισῆλθεν había entrado τοῖς a ellos μαθηταῖς discípulos αὐτοῦ suyos ὁ el Ἰησοῦς Jesús εἰς en τὸ la πλοῖον barco ἀλλὰ sino / pero μόνοι solo οἱ los μαθηταὶ discípulos αὐτοῦ suyos ἀπῆλθον· alejándose

23 ἀλλὰ pero ἦλθεν vino πλοιάρια barcos (plural) ἐκ de Τιβεριάδος Tiberíades ἐγγὺς cerca τοῦ del τόπου lugar ὅπου donde ἔφαγον comieron τὸν el ἄρτον pan εὐχαριστήσαντος dando gracias τοῦ el Κυρίου. Señor

24 ὅτε cuando οὖν entonces εἶδεν vio ὁ la ὄχλος mucha gente ὅτι qué Ἰησοῦς Jesús οὐκ no ἔστιν su / es ἐκεῖ allá οὐδὲ οἱ los μαθηταὶ discípulos αὐτοῦ suyos, ἐνέβησαν abordaron αὐτοὶ estos / ellos εἰς en τὰ el πλοιάρια barco καὶ y ἦλθον vinieron εἰς en Καφαρναοὺμ Cafarnaúm ζητοῦντες preguntando τὸν por Ἰησοῦν Jesús.

14/10/2023 Corrección v.24 de "nota la multitud" a "notan de la multitud", porque la palabra ὄχλος si bien puede ser "Mucha gente", en realidad es a los congregados en un evento, o en este caso por claridad "de la multitud".

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(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

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