Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

La Biblia Libre JRC: Libro de Juan. También llamado: “Evangelio de Juan”.

Capítulo 8
*Jesús sana a un ciego de nacimiento, y los religiosos lo echan de la congregación por creer en él.

https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-capitulo-9.html
(Revisión:21/12/2023)

9

(1) Y al pasar vio un hombre nacido ciego. (2) Y sus discípulos le preguntaron a él consultándole: Maestro “¿Quién pecó? ¿éste o sus padres para que naciera ciego?” (3) Responde Jesús: “No pecó ni este, ni sus padres, sino que es para ser reveladas las obras de Dios en él. (4) A nosotros nos es necesario trabajar en las tareas del que me envió, mientras es de día; viene la noche cuando ninguno puede trabajar. (5) Cuando estoy en el mundo soy la luz del mundo”. (6) Esto dijo, escupió en tierra, e hizo barro con su escupida, y se lo puso sobre los ojos. (7) Y le dijo: “Ve, lávate en el estanque de Siloé” -lo que significa enviado-. Entonces se alejó, y se lavó, y volvió viendo. (8) Entonces los vecinos, y los que lo observaron a él anteriormente mendigando, decían: “¿No es este el que se sentaba y mendigaba?” (9) Unos decían “él es”; otros decían “obvio que no, sino que es parecido a él”; y él decía “yo soy”. (10) Decían entonces a él: “¿Cómo es que fueron abiertos tus ojos?” (11) Este responde: “El hombre llamado Jesús, hizo barro y lo colocó en mis ojos, y me dijo: 've a el Siloé y lávate', después de ir, entonces habiéndome lavado, recibí la vista.” (12) Y dijeron a él: “¿Dónde está ese?”. Él dijo “No lo sé”.

(13) Traen al mismo ante los fariseos, el que había sido ciego. (14) Ya que era sábado el día en que Jesús hace el barro y lo hace ver. (15) Entonces nuevamente ellos, los fariseos, preguntaron a él: “¿Cómo recibe la vista?”. Él, como le dice a ellos: “Puso barro sobre mis ojos, y me lavé, y vi”; (16) le dijeron entonces algunos fariseos: “Este hombre no es de parte de Dios, porque el sábado no guarda”. Otros dijeron “¿Cómo puede un hombre pecador hacer tales señales?”. Y división había entre ellos. (17) Ellos dicen entonces al ciego nuevamente: “¿Tú que dices sobre él? Que te hizo ver”; él entonces dice: “Que profeta es”. (18) No creyendo entonces los judíos en él, de que era ciego, y recibe la vista; llaman a los padres del que recobró la vista. (19) Y preguntan a ellos indagando: “¿Este es el hijo de ustedes? ¿El que ustedes dicen que nació ciego? ¿Cómo ahora ve?” (20) Responden entonces los padres de él diciendo: “Conocemos que este es nuestro hijo y nació ciego. (21) ¿Cómo es que ahora ve? No lo sabemos, o quién le hizo ver, nosotros no conocemos; a él mismo preguntar, edad tiene, por sí mismo habla”. (22) Esto dijeron los padres de él porque temían a los judíos, ya que se habían puesto de acuerdo para que si alguien lo reconoce El Salvador, sea expulsado de la sinagoga. (23) Por tanto los padres de él dijeron que: 'Edad tiene, a él mismo preguntarle'.

(24) Entonces llamaron al hombre que era ciego por segunda vez, y le dijeron: “Da honra a Dios, nosotros sabemos que este hombre es pecador”. (25) Entonces responde: “Tal si es pecador no lo sé, una cosa sé, que siendo ciego ahora veo”. (26) Dicen entonces a él: “¿Qué le hizo a usted? ¿Cómo le abrió los ojos?” (27) Responde a ellos: “Ya le dije a ustedes, y no escucharon ¿Porqué nuevamente quieren escucharlo? ¿Quieren hacerse discípulos de él?” (28) Y le agreden verbalmente, y le dicen: “Tú eres un seguidor de él, pero nosotros somos seguimos a Moisés. (29) Nosotros sabemos que Dios le habló a Moisés, pero de este no sabemos de dónde salió”. (30) El hombre les responde diciéndoles a ellos: “De esto, lo maravilloso es que ustedes no saben de dónde salió, y a mí me abrió los ojos. (31) Sabemos que Dios no escucha al pecador, pero si alguien es temeroso de Dios y hace su voluntad, a él escucha. (32) Desde siglos no se escuchó que abriera alguien los ojos a un ciego de nacimiento. (33) Si este no es de parte de Dios, no hubiera podido hacer nada.” (34) Y le responden diciéndole: “En pecado completamente tú naciste ¿y nos enseñas a nosotros?” Y le echaron fuera.

(35) Escuchó Jesús que le echaron fuera a él, y encontrándole le habla: “¿Tú crees en el Hijo del Hombre? (36) Responde él diciéndole: “¿Quién es él, señor? Para que crea en él”. (37) Dice a él Jesús: “Le has visto a él, el que habla contigo, ese es”. (38) El por lo tanto afirma: “Creo Señor”. Y le adora. (39) Y Jesús le dice: “Para juicio vine a este mundo, para que los que no están viendo vean, y los que están viendo lleguen a ser ciegos.” (40) Escucharon de los fariseos que estaban presentes, y le dijeron: “¿¡Y nosotros estamos ciegos!?” (41) Dice a ellos Jesús: “Si fueran ciegos no tendrían pecado, ahora porque dicen que ven, el pecado de ustedes permanece”.

(*)Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.


Anterior: Capítulo 8 - Índice - Siguiente: Capítulo 10

** Notas: (A) En los originales, no hay títulos ni divisiones de capítulos o versículos; a este capitulo lo he llamado “Jesús es Dios, El Salvador anunciado y sus primeros discípulos”, porque es de lo que más se habla en él. Los títulos cambiarán en los capítulos, son todos añadidos como parte del trabajo de traducción y adaptación que hago, para su más fácil entendimiento. La división de números de versículos y capítulos ha sido añadida aproximadamente en el año 1550, y la respeto, porque todos nos acostumbramos a utilizarla para realizar estudios y mencionar partes específicas. Si tiene dudas de porqué traduje algo especifico lo remito primeramente a mis notas sobre la traducción de cada texto, recomendándole que comience por las notas del Libro de Juan, allí por ejemplo leerá que he optado por respetar los nombres según lo más popular admitido, por ejemplo utilizar Jesús y no por ejemplo Yahshúa, Yeshúa, o semejantes cuya pronunciación no es tan reconocido en habla hispana, e incluso también debatible la mejor forma de escribirlo.

Notas y comentarios de estudio sobre la traducción de este capítulo:
9:1-12 - 9:13-23 - 9:24-34 - 9:35-41.

Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!