Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia Libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

Jesús sana a un ciego de nacimiento y los religiosos lo rechazan porque no les gustó cómo lo hizo

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-9-24-34.html

Evangelio Juan 9:24-34.

(24) Entonces llamaron al hombre que era ciego por segunda vez, y le dijeron: “Da honra a Dios, nosotros sabemos que este hombre es pecador”. (25) Entonces responde: “Tal si es pecador no lo sé, una cosa sé, que siendo ciego ahora veo”. (26) Dicen entonces a él: “¿Qué le hizo a usted? ¿Cómo le abrió los ojos?” (27) Responde a ellos: “Ya le dije a ustedes, y no escucharon ¿Porqué nuevamente quieren escucharlo? ¿Quieren hacerse discípulos de él?” (28) Y le agreden verbalmente, y le dicen: “Tú eres un seguidor de él, pero nosotros somos seguimos a Moisés. (29) Nosotros sabemos que Dios le habló a Moisés, pero de este no sabemos de dónde salió”. (30) El hombre les responde diciéndoles a ellos: “De esto, lo maravilloso es que ustedes no saben de dónde salió, y a mí me abrió los ojos. (31) Sabemos que Dios no escucha al pecador, pero si alguien es temeroso de Dios y hace su voluntad, a él escucha. (32) Desde siglos no se escuchó que abriera alguien los ojos a un ciego de nacimiento. (33) Si este no es de parte de Dios, no hubiera podido hacer nada.” (34) Y le responden diciéndole: “En pecado completamente tú naciste ¿y nos enseñas a nosotros?” Y le echaron fuera.

Anterior: 9:13-23 - Índice Siguiente: 9:35-41

Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.



Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado

(24) “Da honra a Dios”, o si se desea podría ser “da gloria a Dios”, pero como expliqué “gloria” es una palabra más nueva, inventada después, y no idéntica a la griega. Interpreto que más bien le dicen algo así: “respeta la grandeza de Dios, nosotros sabemos la verdad”, es decir no buscaban que el ciego diga como en la actualidad una religión tiene la costumbre de decir: “¡gloria a Dios!”. Por otra parte la manipulación de los religiosos, se ve también en este texto. A mí uno, una vez me dijo, como no me gustaba una canción que a tal sí, me dice: “¿No te gusta alabar a Dios?” pero lo decía solo para que diga que tal canción era linda, cuando en realidad no me gustaba, quizás algunas frases sí, pero no sé… esos músicos parece que solo conocían “Do”, “Re” y para mí era una música para quedarse dormido; mientras que para la otra persona era una “alabanza a Dios”, no critico que le gustara, critico que intentara imponer sus ideas manipulando poniendo a Dios en el medio. Intento decir que de la misma forma, hace muchos años hacían igual, a la persona que había sido sanada le comienzan diciendo “honra a Dios, nosotros sabemos la verdad” Honrar a Dios, alabarlo, está bien; pero no necesariamente y forzosamente es como algunos religiosos intentan imponer. De paso comento una curiosidad, si existe un reinado milenial del Salvador, posiblemente van a haber dos grupos de religiosos, por un lado los judíos reconstruido su templo, y por el otro los seguidores del Salvador, libres de la ley salvos por la gracia. ¿Curioso no? Sin embargo en esto solo se pueden hablar teorías. Lamentablemente los que piensan ser los dueños inequívocos de la verdad, en general es porque tienen una mente muy cerrada en sus propias opiniones que se repitieron una y otra vez al hartazgo, y no estudian distintas teorías amando más la verdad que a las opiniones de una religión. Entonces aquí los religiosos llamaban pecador a Jesús, mientras que el sanado luego lo adora.

No me quiero ir de tema, pero una religión que pese a hablar de Jesús no tenían nada que ver con sus enseñanzas, eran capaz de torturar o quemar vivos a estudiosos o investigadores bajo el concepto de brujos. Cuestiones que en ninguna parte de la Biblia dice que se haga eso. Insisto que eso de creerse el dueño de la verdad, y tratar de imponerla a la fuerza, es una pésima idea; el ser humano comete errores muy fácilmente. En la misma Biblia está el caso de Saulo que perseguía para dañar a los cristianos, y luego cambia de actitud. Y luego ya, para seguir estudiando lo que pasó en el tiempo, tiene que recurrir a la historia, y verá que siguieron habiendo errores tanto de religiosos como de no religiosos, de la religión más “oficial” y de protestantes. Jesús lo que enseñó es que nos amemos los unos a los otros ¿porqué a esto no se le presta atención? Nadie que trate mal a otra persona tiene el Espítitu Santo, porque este motiva a amar; a dañar, matar, y destruir es la influencia del mundo alejado de la luz, lo contrario del Espíritu.

(27) El miembro de la religión que había sido ciego -no aclara de si fue a la sinagoga a la que solía ir, o lo llaman líderes superiores en cargos a otra-, ante la insistencia de querer dominarlo, ya que buscaban que se pusiera en contra de Jesús, les responde mal, y lo echarán de la sinagoga. A mí me pasó cuando era joven, que el líder de a donde iba yo, se retiraba del cargo, y me dijo que apoye al nuevo que venía; cuando este vino, para mí y otros era una persona inadecuada. Pero el líder que ya se iba me amenazó a mí diciendo que si no le apoyaba, me hacía echar del instituto bíblico, no lo apoyé, y me echaron por no seguirle la corriente. Cosas como estas le pasó al que fue curado de ciego, me pasaron a mí, y ocurren muchas veces; y no solo en las religiones, también aparentemente en la política, y quizás en todo grupo social donde al final se vuelve una puja de intereses humanos de intentar los nuevos crecer, pero los que ya están, intentan de que no los reemplacen o seguir mandando… Las religiones son útiles, pero uno tarde o temprano nota la realidad humana que suele estar vigente en toda institución del mundo, y luego se desilusionan y se alejan. Lo que sugiero es no usar un intermediario para acercarse al Padre, más allá que su Hijo, Jesús; la religión... yo sé que esto les dolerá a muchos, pero si lo vieran sin fanatismo se darían cuenta de que es algo muy similar a un club social espiritual, cada grupo con sus normas independientes, pensando que son los mejores… pero no hay un mejor que otro por ir a una versión determinada de “cristianismo”, sino que cada uno tiene que seguir las enseñanzas de Jesús, haciendo según sus capacidades. Así, quizás, la mujer samaritana, el ciego curado del que ahora se comenta, y otros; es muy probable que hayan sido más útiles en el reino de los cielos, que muchos líderes religiosos.

(31-32) “(31) Sabemos que Dios no escucha al pecador, pero si alguien es temeroso de Dios y hace su voluntad, a él escucha. (32) Desde siglos no se escuchó que abriera alguien los ojos a un ciego de nacimiento. Si este no es de parte de Dios, no hubiera podido hacer nada.” ¿Dios no escucha a un pecador? En el sentido de contestarle una oración de sanidad intercesora por otra persona, a priori estoy de acuerdo con el sanado, no le escucha. Él decía esto para testimonio de que Jesús, es alguien proveniente de Dios, correcto, cuestión que obviamente estoy 100% de acuerdo. Hay que prestar atención de no sacar algo de su contexto. Supongamos que yo me vuelva un pecador, y arrepentido le ruego a Dios que me escuche, lo más probable es que me escuche. Aunque si luego hace “escuchó”, o no, lo que le pida; eso ya dependerá de lo que él decida. Pero reitero aquí de una forma muy correcta está hablando el que fue ciego, a favor de Jesús, diciendo de que no era una persona incorrecta (pecadora), sino correcta, y por ello él recuperó la vista, y razona correctamente “hace siglos que no se conoce de esto de un ciego de nacimiento que recobre la vista”, pero Jesús lo hizo, es decir que Jesús, no es un pecador, mínimo es realmente un enviado de Dios (expresa el hombre intentando razonar con los religiosos judíos).

Antes de Jesús, mediante forma milagrosa aparentemente hace mucho que Dios no sanaba a gente mediante algún profeta, esto también expresa el sanado de la vista por Jesús a los que lo interrogaban. Ahora, entorno a sanidades milagrosas, hay mucho que se podría mencionar, pero aquí el punto central es en quién se pone la fe. Supongamos que alguien pueda sanar mediante una fórmula mágica, ¿procede de Dios por poder hacerlo? No, es muy dudosa la documentación de casos de sanidad milagrosa saliendo de conocidos, pero de forma muy clara en todo el Nuevo Testamento, incluyendo el Libro de Juan que se está analizando, se habla de que Jesús es la vida eterna, y una de las señales que hizo fue sanar milagrosamente. Ahora opino, no por recibir sanidad de algo o alguien, forzosamente es doctrina de Dios, ¿puede el diablo sanar? ¿puede la fe puesta en un falso Dios sanar? ¿puede alguien sanar en nombre de una doctrina incorrecta dar algún efecto positivo? Hay cosas difíciles de saberlas, pero de lo que estoy seguro es de que el que conocemos como Jesús, el mismo que sanó al ciego de este relato, es el camino correcto, y la salvación, y muchas veces la sanidad también. Luego no siempre uno se sana, la vida eterna no es en esta vida que conocemos tal cual como ahora la conocemos, y con nuestros cuerpos físicos que sufren heridas y desgastes. Es lindo ser sano, y es lindo estar bien en todo, pero lo importante en lo espiritual es ser salvo, y el resto… aconsejo como dice aquí, ser temeroso de Dios y hacer su voluntad es lo correcto, y el Padre que todo lo sabe procederá según su sabiduría y bondad. Obviamente y por las dudas aclaro que recomiendo recurrir a profesionales de la salud cuando se necesite, es decir ante una enfermedad no dude consultar al médico. Opino ser un seguidor de Jesús no es sinónimo de volverse un pequeño dios intocable que estará bien en todo, de hecho tal vez los once seguidores de Jesús que fueron correctos, si la tradición no se equivoca,sufrieron todos muerte violenta, asimismo si duda de que por ejemplo un cristiano pueda sufrir un mal lea Mateo 23:27-35, en donde Jesús dice que mataron profetas y sabios, que los golpearon y persiguieron. Así qué eso de que al que hace la voluntad de Dios nada malo le pasa, es un error pensarlo, salvo que no sientan un mal el ser tratados mal por seguir a Jesús, pero yo lo que digo es que alguien por ser creyente no se vuelve algo así como un ser libre de enfermedades y de todo mal, feliz de la vida sin ningún problema; no, lo que se vuelve es alguien salvo en lo espiritual, y ayudado por el Padre, hasta determinado punto según su voluntad, o sus juicios (somos salvos, pero los errores causan cosas). Perdón, pero hay una religión que se la pasa diciendo que “por sus llagas hemos sido sanados”; sí, es verdad si Dios lo quiere, pero eso no quita que los creyentes en algún momento enfermen y mueran ¿el cementerio está vacío de los cristianos de tal religión? Ay veces en que escuché una y otra vez decirle esto a alguien “por sus llagas hemos sido sanados”, a personas que no se sanaron por un milagro y se murieron. Es que no por repetir una frase uno es sano, ni aunque este frase esté en la Biblia, aveces simplemente uno se enferma y se muere. Aveces Dios sana, aveces no; aveces uno tiene dinero, aveces no; aveces te aman, aveces te traicionan; pero por sobre todos está el Padre que juzga, y lo principal es la salvación, es decir la vida que vendrá, una vida a la que se apunta por fe, sabiendo solo un poquito que nos adelantó Jesús (por ejemplo uno allí no tiene pareja, aparentemente se pasa a ser algo así como ángeles, pero también este no es el tema aquí, pero seguro que estará bueno, porque Dios hace cosas buenas, y Jesús dijo que para nosotros lo más importante tiene que ser la salvación, porque sino se va al infierno, lugar nada grato el infierno; yo le creo a Jesús antes que a cualquier otro razonamiento. ¿Jesús mentiroso? No, es realmente el que sabe, y más que todos).

(34) Es un problema común en los grupos sociales, por ejemplo en religiones, que se formen leyes que expresan quién es de más nivel y quién de menos. Entonces aquí los religiosos llenos de ritos considerándose mejores por ello, llamaban pecador al otro que quizás no tenía dinero ni para ofrendar, y mucho menos para pagar un estudio de algún reconocido maestro de ellos, y lo desprecian, y despreciaban a Jesús. Y Jesús estaba en contra de estas actitudes -4:44 “¿Cómo pueden ustedes creer, en la grandeza de los unos con los otros obtenidas, y a la grandeza del único Dios no buscar?”-, y cuando lo encuentra a él, lo acepta, mientras los otros seguían criticando porque Jesús les dice que los ciegos son ellos. Opino de que en todo el mundo nunca hubo ni habrá alguien tan inmenso y verdadero como Jesús caminando entre los humanos, hasta donde conocemos, entonces realmente busquemos entenderlo a él, al Salvador, que como dice Juan en su libro, es la luz del mundo, y sin fanatismos porque las personas tendemos a equivocarnos.



Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://biblicaltext.com/) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *

24 Ἐφώνησαν llamaron οὖν entonces τὸν el ἄνθρωπον hombre ἐκ por δευτέρου segunda ὃς quién ἦν era τυφλὸς, ciego καὶ y εἶπαν dijeron αὐτῷ a él Δὸς da δόξαν honra τῷ a Θεῷ· Dios ἡμεῖς nosotros οἴδαμεν sabemos ὅτι que οὗτος este ὁ el ἄνθρωπος hombre ἁμαρτωλός pecador ἐστιν. es

25 ἀπεκρίθη responde οὖν entonces ἐκεῖνος tal Εἰ si ἁμαρτωλός pecador ἐστιν es οὐκ no οἶδα· lo sé *ἓν οἶδα* una cosa sé, ὅτι que τυφλὸς ciego ὢν siendo ἄρτι ahora βλέπω. veo

26 εἶπαν dijeron οὖν entonces αὐτῷ a él Τί ¿qué ἐποίησέν hizo σοι; a usted πῶς ¿cómo ἤνοιξέν abrió σου a ti τοὺς los ὀφθαλμούς; ojos

27 ἀπεκρίθη responde αὐτοῖς a ellos Εἶπον yo dije ὑμῖν a ustedes ἤδη ya καὶ y οὐκ no ἠκούσατε· escucharon τί ¿por qué πάλιν nuevamente θέλετε quieren ἀκούειν; escuchar μὴ no καὶ y ὑμεῖς ustedes θέλετε quieren αὐτοῦ de él μαθηταὶ discípulos γενέσθαι; ser hechos

28 καὶ e ἐλοιδόρησαν insultándolo αὐτὸν a él καὶ y εἶπαν dijeron Σὺ tú μαθητὴς discípulo εἶ eres ἐκείνου de él, ἡμεῖς nosotros δὲ pero τοῦ de Μωϋσέως Moisés ἐσμὲν somos μαθηταί· discípulos

29 ἡμεῖς nosotros οἴδαμεν sabemos ὅτι que Μωϋσεῖ Moisés λελάληκεν le habló ὁ el Θεός Dios, τοῦτον este δὲ pero οὐκ no οἴδαμεν sabemos πόθεν de dónde ἐστίν. es

30 ἀπεκρίθη responde ὁ el ἄνθρωπος hombre καὶ y εἶπεν dice αὐτοῖς a ellos Ἐν de τούτῳ esto γὰρ pues τὸ lo θαυμαστόν maravilloso ἐστιν, es ὅτι que ὑμεῖς ustedes οὐκ no οἴδατε saben πόθεν de dónde ἐστίν, es, καὶ y ἤνοιξέν abrió μου mi τοὺς los ὀφθαλμούς. ojos
Nota: En la palabra θαυμαστόν, que la suelo traducir como "asombroso", aquí el que fue ciego la utiliza en todo de discusión, interpreto cómo diciendo: es maravilloso que no sepan de donde es y que a mí me abrió los ojos. ¿porqué dice "es maravilloso que no sepan"? Porque era sabido que lo querían matar, y él está del lado que lo sanó, muy probablemente reconociéndolo mínimo como profeta, tal cual lo dijo anteriormente v.17.
"De dónde es", interpreto "de dónde salió"; no que no supieran dónde nació, lo interpreto como una expresión despreciativa.

31 οἴδαμεν sabemos ὅτι que ὁ el Θεὸς Dios ἁμαρτωλῶν pecador οὐκ no ἀκούει, escucha ἀλλ᾽ pero ἐάν si τις alguien θεοσεβὴς temeroso de Dios ᾖ sea καὶ y τὸ la θέλημα voluntad αὐτοῦ de él ποιῇ, hace τούτου éste ἀκούει. escucha

32 *ἐκ por τοῦ de* desde αἰῶνος siglos οὐκ no ἠκούσθη se escuchó ὅτι que ἠνέῳξέν abrió τις alguien ὀφθαλμοὺς ojos τυφλοῦ ciego γεγεννημένου· de nacimiento

33 εἰ si μὴ no ἦν era οὗτος este παρὰ de parte Θεοῦ, Dios οὐκ no ἠδύνατο hubiera podido ποιεῖν hacer οὐδέν. nada

34 ἀπεκρίθησαν responden καὶ y εἶπαν dijeron αὐτῷ a él Ἐν en ἁμαρτίαις pecado σὺ tú ἐγεννήθης naciste ὅλος, completamente, καὶ y σὺ no διδάσκεις enseña ἡμᾶς; a nosotros καὶ y ἐξέβαλον echaron αὐτὸν a él ἔξω fuera.
En pecado completamente tú naciste ¿y no nos enseñas a nosotros? y le echaron afuera. Está expresado algo difícil para traducir actualmente de forma literal, pero es notorio que le contestan mal y lo echan; por contexto se deduce que lo echaron de la sinagoga, sin embargo aquí no dice que lo echan de la sinagoga sino afuera, que en realidad era afuera de la sinagoga. Y los religiosos lo están agrediendo verbalmente... en la actualidad he escuchado cosas semejantes, aunque con distintas palabras "¿y vos me querés enseñar a mí que sos nuevo?" "vos que venís de una vida de pecado me cuestionas a mí que soy pastor / obispo / cura / etc."

Publicidad

Video con el texto bíblico para compartir.

aquí (Puede dejar su comentario en el video, e intentaré prestarle atención).

¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!