Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

La Biblia Libre JRC: Libro de Juan. También llamado: “Evangelio de Juan”.

Capítulo 3
** Nicodemo y Jesús, con Jesús diciendo de que hay que nacer de nuevo. Jesús y Juan bautizando. El Espíritu y la salvación sobre los que testifican a Jesús.

https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-capitulo-3.html
(Revisión: 22/3/2024)

3

(1) Ocurrió que había un seguidor de los fariseos, un líder judío de nombre Nicodemo, (2) que vino hacia él de noche y le dice: "Rabí, sabemos que de Dios viene como maestro, ya que nadie puede estas señales hacer, como usted las hace, si no es de Dios como usted" (3) Y le responde Jesús diciéndole: “De cierto, de cierto te digo, si alguien no nace de arriba no puede entrar en el Reino de Dios”. (4) Nicodemo le responde: “¿Cómo puede una persona nacer siendo viejo, si no puede volver dentro de la panza de su madre por segunda vez y nacer?” (5) Le responde Jesús: “De cierto, de cierto te digo, que si alguien no nace de agua y Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios: (6) Lo nacido del cuerpo es algo material, y lo del espíritu espiritual. (7) No te sorprendas porque te dije, necesitan nacer de nuevo. (8) El viento sopla donde desea y el sonido de él escuchas, pero no sabes de dónde viene y dónde va; de esta forma es todo el nacido del Espíritu”. (9) Respondiéndole Nicodemo le dice: “¿Cómo pueden ser estas cosas?” (10) Respondiéndole Jesús le dice: “¿Tú eres maestro de Israel y no conoces estás cosas? (11) De cierto, de cierto te digo, de lo que sabemos hablamos, y de lo que vimos damos testimonio, pero ustedes no reciben nuestro testimonio. (12) Si les digo las cosas terrenales y no creen ¿Cómo creerían si les digo las del cielo? (13) Y nadie ha subido al cielo sino el único que bajó desde el cielo, el Hijo del Hombre. (14) Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, también es necesario sea levantado el Hijo del Hombre, (15) para que todo el que crea en él, tenga vida eterna. (16) Porque así amó Dios al mundo, por el cual dio a su Hijo Único, para salvar al mundo mediante él. (17) No fue el motivo de Dios enviar al Hijo al mundo, para juicio del mundo, sino para salvar al mundo mediante él. (18) El que cree en él no será juzgado, el que no cree ya ha sido juzgado, porque no creyó en el nombre del Único Hijo Hijo de Dios. (19) Y esto es el juicio, ya que la única luz vino al mundo y amaron las personas más las tinieblas que la luz, debido a sus malos actos. (20) Porque todo malo detesta la luz y no viene hacia la luz, para que no sean reprobados sus trabajos. (21) Pero el que hace lo verdadero viene hacia la luz, para que sus trabajos en Dios sean hechos”.

(22) Después, viene Jesús y sus discípulos a entrar a la tierra de Judea, y ellos continuaron con él estando bautizando. (23) Asimismo Juan también estaba bautizando en Enón cerca de Salim, estuvo allí porque hay mucha agua, y vinieron a bautizarse (24) (porque a Juan aún no lo echaron dentro de la prisión). (25) Llegó a haber entonces un debate entre los discípulos de Juan y un judío, acerca de la purificación. (26) Y vinieron a Juan y le dicen: “Rabí ¿Cómo es que como tú, en el otro lado del Jordán, están sumergiendo, y todos vienen hacia él?” (27) Y Juan responde diciendo: “No puede persona recibir algo si no se le a dado del cielo. (28) Ustedes mismos saben que dije: 'No soy el Cristo, pero que fui enviado delante de él'. (29) El que tiene la novia el novio es, pero el amigo del novio que está y lo escucha, se alegra y disfruta mediante la voz del novio. Este por lo tanto su disfrute ha cumplido. (30) Tal tiene que crecer, pero yo menguar”.

(31) El que viene de sobre todos lo es; el que es de la tierra, de la tierra lo es y de la tierra habla. El que vino del cielo está sobre todos. (32) Lo que ha visto y escuchó, de esto testifica, y el testimonio de él no reciben. (33) El que lo recibe a él, el testimonio certifica de que Dios es veraz. (34) Al cual porque Dios lo envió, este habla Palabra de Dios sin limitaciones de espíritu. (35) El Padre ama al Hijo, y todo dio en su mano. (36) El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que no cree en el Hijo no verá la vida, más la ira de Dios estará sobre él.

(*)Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.


Anterior: Capítulo 2 - Índice - Siguiente: Capítulo 4:.

** Notas: (A) En los originales, no hay títulos ni divisiones de capítulos o versículos; a este capitulo lo he llamado “Jesús es Dios, El Salvador anunciado y sus primeros discípulos”, porque es de lo que más se habla en él. Los títulos cambiarán en los capítulos, son todos añadidos como parte del trabajo de traducción y adaptación que hago, para su más fácil entendimiento. La división de números de versículos y capítulos ha sido añadida aproximadamente en el año 1550, y la respeto, porque todos nos acostumbramos a utilizarla para realizar estudios y mencionar partes específicas. Si tiene dudas de porqué traduje algo especifico lo remito primeramente a mis notas sobre la traducción de cada texto, recomendándole que comience por las notas del Libro de Juan, allí por ejemplo leerá que he optado por respetar los nombres según lo más popular admitido, por ejemplo utilizar Jesús y no por ejemplo Yahshúa, Yeshúa, o semejantes cuya pronunciación no es tan reconocido en habla hispana, e incluso también debatible la mejor forma de escribirlo.

Notas y comentarios de estudio sobre la traducción del capítulo 3 del Libro de Juan: 3:1-13 - 3:14-21 - 3:22-30 - 3:31-36.

Comentario en video (link a Youtube).

Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!