Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

La Biblia Libre JRC: Evangelio de Juan Jesús y Juan el bautista, ambos bautizando.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-3-22-30.html

Evangelio Juan 3:22-30.

(22) Después, viene Jesús y sus discípulos a entrar a la tierra de Judea, y ellos continuaron con él estando bautizando. (23) Asimismo Juan también estaba bautizando en Enón cerca de Salim, estuvo allí porque hay mucha agua, y vinieron a bautizarse (24) (porque a Juan aún no lo echaron dentro de la prisión). (25) Llegó a haber entonces un debate entre los discípulos de Juan y un judío, acerca de la purificación. (26) Y vinieron a Juan y le dicen: Rabí ¿Cómo es que como tú, en el otro lado del Jordán, están sumergiendo, y todos vienen hacia él? (27) Y Juan responde diciendo: No puede persona recibir algo si no se le a dado del cielo. (28) Ustedes mismos saben que dije: No soy el Cristo, pero que fui enviado delante de él. (29) El que tiene la novia el novio es, pero el amigo del novio que está y lo escucha, se alegra y disfruta mediante la voz del novio. Este por lo tanto su disfrute ha cumplido. (30) Tal tiene que crecer, pero yo menguar.

Anterior: 3:14-21 - Índice- Siguiente: 3:31-36
Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.


Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudios

(22) ¿Jesús bautizaba en agua también o sólo sus discípulos? No lo aclara aquí, aunque en Jn.4:2 aclara que sólo sus discípulos. Pregunto ¿Es más poderoso un bautismo hecho por Jesús en agua que por un discípulo? Para mí si no emite una orden, es solo un simbolismo externo de un acto interno, que depende de la persona. Pero sin embargo si Jesús te decía: “Sé un seguidor mío” A mí me parece que eso es una orden dada por Dios inquebrantable, Palabra de Dios creadora, y aparentemente, todos sus seguidores menos Judas Iscariote (que sabemos porque lo eligió), realmente fueron sus seguidores; aparentemente todos lo siguieron hasta la muerte, se mezcla mucho la tradición ahí, pero aparentemente. Jesús podría obligarnos a todos a ser santos, pero no lo hace, nos dio libre decisión, aunque nos aclara qué pasará si no seguimos sus enseñanzas. Luego, hay una enseñanza de que el Espíritu Santo da convicción de pecado y justicia, y Jesús dijo que vendría, y vino después de él -y está-, pero es otro tema. Pero ¿se podría debatir qué tanto influye para que el salvo sea salvo? Parecería lógico que él no bautizara directamente, por que eso lo estamos interpretando como el trabajo de los que preparan el camino al Señor Jn.1:23. Sin embargo, parecería que ya conoce a todos los que serán salvos y no pierde ni a uno ¡Que tema! Los cielos se alegran por un pecador que se arrepiente. Por ahora no nos vamos a meter en tales debates, que incluso nótese cuando estoy diciendo “aparentemente”, “parecería”, hay cosas que no estoy seguro de cómo son, tal vez de esto nos demos cuenta más adelante, tal vez no, la fe no es un camino intelectual con todo sabido. Lo que se expresa en la Biblia, y de esto estoy seguro, es que uno tiene que esforzarse, no entrar en la postura de decir: “ya soy salvo, no tengo que esforzarme” porque alguien que dice eso para mí -me parece-, que no ha nacido de nuevo, en 1 Pe, 4:18, dice que el justo con dificultad se salva, y en muchas partes se habla de esforzarse hasta el final, por ejem Mt. 24:13.

(25) Religiosos debatiendo ¿cuándo no? este tema se va expandiendo un poco a continuación.

(27) “No puede persona recibir algo si no se le a dado del cielo” Es una expresión muy interesante que a ver si podemos comprender, veamos otras veces en que se repite: (cito a continuación traducción Reina Valera 1960 cuando indico entre paréntesis “RVR60”)
Jn.19:11 “Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.” (RVR60)
Stg.1:17 “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” (RVR60)
Ro. 13:1 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.” (RVR60)
Y acá Pablo da una explicación, que la verdad no me convence como está dada (aunque todavía no me puse en tal parte a analizar “los originales”):
“2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;” (RVR60). No me convence porque se sabe que aveces apresan injustamente, o ponen leyes contrarias a La Enseñanza, además Jesús mismo dijo en una ocasión "Pero cuando los persigan en esta ciudad, huid a la otra" Mt:10:23, y Pablo mismo no siempre se entregó sin ofrecer resistencia, sino que conociendo de leyes había apelado a Cesar para escaparse de un complot para matarlo.
Lo que interpreto, y con mis dudas, es que -como lo dijo Jesús- “Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba”; y variaciones semejantes es una forma de decir, que se aplica de distintos modos y según el caso, y no algo así como un mandamiento. Que al final lo que se expresa es, ni más ni menos, que el dicho popular de: “todo es por algún motivo”. También tenemos Ro. 8:28 "Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien" (RVR60). Ahora el maestro Juan, que me encantaría hubiera escrito estudios y fueran de acceso gratuito sin que editoriales negocien tal trabajo... pero su trabajo fue otro, estaba continuando con su actividad mientras podía (aún no había sido encarcelado), mientras que Jesús y sus discípulos también ahora bautizaban, y él responde: “No puede persona recibir algo si no se le a dado del cielo”. Con tal decir está reconociendo una vez más que Jesús hace obras de Dios.

Pero imaginate estás en medio de una guerra y un soldado enemigo viene y apunta a tu hijo con un rifle de asalto, y tú ves la posibilidad de pelear… ¿qué concepto aplicas? A mí me parece que no lo dudaría: pelearía contra el enemigo. Y sin embargo ahí estaba Jesús… que dijo algo así como “¿No piensas que podría rogar al Padre y este no me enviaría una docena de legiones de ángeles?” (Mt. 26:53), pero él estaba cumpliendo un acto específico, y además el ser cristiano no es un llamado a un pelear físico, sino espiritual.

Tengo en mente en el ejemplo del soldado, de que tal vez si no se hubiera descuidado en el ejemplo que presento, no se estaría ante el dilema de atacar al soldado armado o no. Tan es así que Jesús por ejemplo dijo “oren para que la huida no sea en invierno” (Mt.24). Y los profetas en el AT daban palabra intentando liberar del juicio. Pero a veces es inevitable, sabemos lo que le pasó a Juan el que bautizaba. ¿Dios es injusto? No, porque luego premia eternamente “No puede persona recibir algo si no se le a dado del cielo”, parecería entonces que es un concepto, o frase, que explica de que Dios es el soberano ¡aunque te estén por dar como comida a cerdos o por echar a un horno encendido! Y Fíjese como la fe no caduca. Supongo que por acá pasa el entender esto. Por cierto en griego dice “hombre” el v.27, que traduzco y adapto “personas”; porque obviamente es una expresión en el hablar que ha cambiado, y no una referencia a que si se es hombre o mujer. Generalmente cuando lee “personas” es que lo he adaptado, y cuando lee “hombre” o “varón”, es porque ahí no corresponde poner “personas” porque está hablando de un hombre o varón, o es un título: “El Hijo del Hombre”; de casos así en realidad está lleno: Bautizar, es la palabra griega βαπτίζω (cambiadas las letritas al español) no traducido significa sumergir en griego, al final en la mayoría de los casos en que aparece dejé bautiza, pero podría traducirla y poner en su lugar “sumerge”, que para variar lo hice aquí:
“(26) Y vinieron a Juan y le dicen: Rabí ¿Cómo es que como tú, en el otro lado del Jordán, están sumergiendo, y todos vienen hacia él?”
No le resulte raro esto, por ejemplo cuando se traduce: “de cierto, de cierto” o similares, está diciendo en griego “amén, amén”; pero muchas traducciones en algunas partes ponen “de cierto, de cierto”, mientras que en otras dejaron “amén”; de cosas así está lleno… diacono, es otra palabra griega que aparece en las bodas de Caná, si no se hubiera traducido διακόνοις leería algo así: “y su madre le dijo a los diáconos” Jn.2:5. Si se hubiera traducido “sumergir” en lugar de “bautizar”, hoy todos dirían “Juan el sumergidor”, es más… si no se hubiera tomado el sonido de la “j”, que entre los de habla latina español se pronuncia distinto (¿Error entre “J” y “I”?), y se hubiera tomado mínimo la palabra griega para Jesús que es: Ἰησοῦς ahora todos pronunciaríamos mejor el nombre del Maestro… pero y sin embargo, dejo Jesús y no Iisoús; διακόνοις es diakónois; pues el interés no es corregir el idioma, sino que se entienda bien lo que se lee. Pero ya que está sépalo, se le cambió la pronunciación del nombre ¡y yo no fui eh! A tal punto de que ahora hay discusiones de cómo en realidad sonaba… aparentemente ya ni aunque quisiéramos ponerlo sin lugar a dudas del mismo exacto modo en que sonaba, no se podría: unos opinando de un modo y otros de otro. Entonces: “No puede persona recibir algo si no se le a dado del cielo”, aparentemente era un dicho popular judío que significa algo así como “por algo Dios permite que pase”, “todo pasa por algún motivo”, y no un mandamiento, aunque Pablo en Romanos posiblemente menciona tan expresión como diciendo: “Todo es por algún motivo, obedece las leyes, y lo establecido por Dios, sino te estás oponiendo a Dios”, y es que aveces uno se confunde, y algo es como es porque viene así de parte de Dios, para la vida de uno (que no tiene porque ser así para todos).



(29) Ὁ El ἔχων tienen τὴν la νύμφην novia νυμφίος novio ἐστίν· es ὁ el δὲ pero φίλος amigo τοῦ de νυμφίου novio ὁ que ἑστηκὼς está καὶ y ἀκούων escucha αὐτοῦ a él, χαρᾷ alegra χαίρει y disfruta διὰ mediante τὴν la φωνὴν voz τοῦ del νυμφίου novio. αὕτη este οὖν por lo tanto ἡ el χαρὰ disfrute ἡ de ἐμὴ su πεπλήρωται ha cumplido.

A ver, esto me está dando un buen trabajo... enserio, y hasta evalué si era "novio" o "novia", y comparé incluso como lo traducían otros varias veces, pero sí, quedaría así: "El que tiene la novia el novio es, pero el amigo del novio que está y lo escucha, se alegra y disfruta mediante la voz del novio. Este por lo tanto su disfrute ha cumplido." Esto es lo que dice, explico por las dudas. Comparación muy recurrente con una boda que da una alegría tremenda, de una fiesta planificada un año antes, que duraba una semana, y note, que ya Juan mencionó una boda, es un excelente escritor Juan además de evangelista, apóstol, maestro, y profeta. Y dice que el amigo del novio (entiéndase el buen amigo, el realmente amigo), se alegra mucho por el amigo que se casa, obviamente que la novia es del novio, pero el amigo se alegra mucho, porque así es como es. Lo de "buen amigo" se ve sin ser dicho, por el énfasis de la alegría, es decir, realmente se está poniendo contento por que su amigo se casa, lo escucha y se alegra, y no simplemente por que va a una fiesta, y, se cumple tanto el disfrute del novio, como el del amigo del novio. Comentario al margen: ¿Cómo diferenciar un buen amigo de uno que no es? Por sus actos y comportamiento.
La verdad que la respuesta de Juan (el que sumergía en agua), solo pueden provenir de Dios, porque para que a uno se le ocurriera contestar algo así, tendría que estar filosofando varios años, y quizás ni aún así lograría dar con una comparación tan condensada y acertada. Y Juan, expresa lo que realmente siente, uno sale con una crítica dejándose notar la idea de: “vos empesaste antes, pero el otro está haciendo lo mismo y arrastra la gente tras de sí”, o bien todo surge a partir de un debate sobre costumbres religiosas relacionadas con la purificación, que lo podríamos resumir como: supersticiones o ideas filosófico-religiosas que inventaban algunos bajo el concepto de “la purificación” (tienes que de una jarra repleta de agua sacada de un río que no haya sido tocado por… etc). Ahora permítaseme volver a un tema importante, y le pido un esfuerzo aunque le cueste soportarme, de que lea todo:

Ampliación sobre el nuevo nacimiento.

Juan el Bautista, en su impecable actitud, sabía que él solo estaba preparando la fiesta; de hecho anteriormente dijo que no era digno ni de ser un esclavo. Después, en un momento, agobiado y en la cárcel, tal vez duda -algo totalmente comprensible-, o tal vez simplemente quería saber si ya había llegado su momento de morir. La finalidad de alguien que se considere siervo de Dios tiene que ser de que Dios sea exaltado -aunque uno se considere indigno, si se es siervo, se es-, la finalidad del siervo no es desarrollarse para alegría propia, sino que la alegría viene cuando ve desarrollarse al que le pertenece la obra de su trabajo, como bien lo hizo y dijo Juan.

Ahondemos más, supongamos de que soy maestro, y nadie presta atención a mis enseñanzas ¿me pondría contento o triste? Triste, desanimado, con tendencia tal vez a pensar de si no será que debo dedicarme a otra cosa… pero en el reino de los cielos, las cosas no son tan fáciles de deducir, en realidad lo que hay que tener es fe, Jeremías se la pasaba complicado y triste. Es llamado de niño, profetiza y no lo escuchan, cuando lea el libro de Jeremías preste atención a cada detalle. Entonces, cuidado con las ideas a priori, hay muchas que pueden llegar a ser errores, como ser comparar el éxito con la fama, eso es un error ya que posiblemente “tal tiene que crecer, pero yo menguar”; ponerse a contar cuántos lo siguen también es un error (“el pecado del censo”) ¿felicidad? El Espíritu te da gozo, pero ¿¡qué!? ¿Jeremías no tenía el Espíritu? Claro que lo tenía, y veía más allá que la mayoría, pero en cuanto veía su realidad, dijo y lo escribió para testimonio a otros de lo que sentía: "¡Qué tristeza tengo, madre mía! ¡Parece que nací sólo para sufrir y ser criticado por toda la gente! Porque donde quiera que voy me detestan" NVI Jer. 15:10. Hay que preguntarse si realmente se nació de nuevo o no, incluyendo los líderes; y esto lo vemos en la gran diferencia de la actitud que tenía Juan el Bautista, comparado a Nicodemo que iba de noche para que no lo vieran. Ampliemos el tema de nacer de nuevo, no deje de leer por favor, aunque le molesten un poco las palabras. Con nacer de nuevo, no nos estamos refiriendo a cambiar "el mundo" por "la religión" (Juan, Nicodemo, los judíos, todos eran religiosos y necesitaron nacer de nuevo); tampoco por ejemplo significa dejar de robar para hacerse un fanático del deporte (o música, filosofía, lo que sea), hay muchas cosas lindas, y es un gran cambio dejar algo malo, pero nacer de nuevo es más que eso. Si se estudia la Biblia con libertad, toda, y no solo las partes de prosperidad, bendición, y gloria; vemos que hay que tener cuidado con el concepto de encerrarse en una iglesia, considerando a todo el mundo malo, porque en realidad muchas iglesias son parte del mundo. Muchas, no todas, y no estoy buscando hacerle publicidad a alguien ¡por favor! Realmente no sé a cuál ir... Y es que el nacer de nuevo no pasa por apariencias o preferencias tales como el nombre de la iglesia a la que va, la música que escucha, o cómo se alimenta o se vista, sino en cómo es la fe. Comparese a Juan el bautista y a Jesús y sus discípulos, con un fiel religioso judío -de esos que lo rechazaban-, la diferencia en principio era interna, de conceptos, actitudes, forma de proceder, y no principalmente externa (aunque después si abandonaban los ritos judíos, era notorio también externamente). Cuál es el concepto del mundo en los tiempos de Jesús si eran todos judíos practicantes a los que les hablaba, y él decía: en el mundo encontrarán aflicciones, y las soportaba continuamente. El “mundo” eran principalmente los religiosos. Dónde piensas que estaba más contento Jesús ¿en la sinagoga con los religiosos o en la calle con la gente que lo buscaba? Pero ¡cuántas aclaraciones que hay que dar! En la actualidad "El mundo" es una mezcla de todo tipo de personas y culturas, el que nace de nuevo queda distinto a eso -y no pasa por ir o no a una iglesia-, el incomprendido Jeremías, Juan el Bautista, Jesús que viene a los suyos y lo rechazan, etc. estaban en el mundo rodeados de religiosos que necesitaban nacer de nuevo.

Ahora tal vez diga alguien:
– ¿Y Salomón, David y algunos más que fueron ricos? ¿Solo es cuestión de creer? ¿Porque ellos tenían un montón de mujeres, dinero y disfrutes?
– Sería bueno que todos los cristianos fueran ricos -si no hace daño-, lo de muchas mujeres cambió con la cultura. Y en la práctica, no se puede servir a las riquezas y a Dios al mismo tiempo -es muy difícil-, a ellos les vinieron por añadidura la prosperidad económica (tierras, mujeres, palacios, esclavos, etc.) CUESTIÓN QUE NO SIEMPRE OCURRE ¿dónde está el dinero de Juan Bautista o el de tantos seguidores que fueron encerrados en la cárcel? Por cierto: no recibían diezmos, apenas alguna ofrenda de vez en cuando.
– ¿Entonces maestro no me esfuerzo por hacer una carrera universitaria?
( -.- no me gusta que me digan maestro, ni que se busque excusas.)
– Mi amor, depende. Cada persona es distinta, reiteremos mil veces si es necesario: con nacer de nuevo, no nos estamos refiriendo a algo externo, ni a cambiar "el mundo" por "la religión", es decir que no es un tema de no estudiar por ir a la iglesia. Ni tampoco es un tema de pasar de ser rico a pobre. Son cosas distintas, no significa no ser empresario, no significa no ser un artista (para el que le guste el arte), significa realmente creer en Jesús y seguir sus enseñanzas continuamente. Es más, recomiendo a los jóvenes recibirse de algo en la facultad, cuestión que culturalmente ahora es importante.

El nacido de nuevo busca dar frutos espirituales para Jesús; y no para sí mismo (pero esto no significa de que no puedas tener una empresa), el nacido de nuevo está en el mundo pero no es del mundo. Ahora, es difícil aveces separar el trigo de la cizaña, y es que en lo exterior pueden ser muy parecidos, y los religiosos tienden a pensar que los nacidos de nuevo son ellos en oposición a los que no son de su religión ¡pero así no es! La religión no salva, y cuando estaba Jesús les hablaba principalmente a todos los religiosos, y eran los que tenían que nacer de nuevo.
Nacer de nuevo es cuando nada te puede separar de Cristo, si estás dudando de si Jesús existió o no: no has nacido de nuevo; si te olvidaste del cristianismo y estas sumergido en otra cosa buscando tu disfrute ¿cuál es el fruto del Espíritu en tu vida? Si estás más preocupado por una institución que por ser un buen seguidor de Jesús ¿dónde está tu nuevo nacimiento? También puede ser que alguien nació de nuevo, y como que se quedó dormido... ¡qué tema! Aveces ni uno mismo se da cuenta, mira lo que dice aquí:

-Mateo 7:22-23 (Reina-Valera 1960)-
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Y es que de nuevo, repasemos el concepto: no depende de si se ve a alguien echando fuera un demonio o vestido de metalero tomando una cerveza ¡no pasa por ahí! Tanto uno como otro puede o no, haber nacido de nuevo. ¿Cómo sabes si el que está tomando la cerveza no trabajó para el Señor antes durante todo el día y tú ahora lo ves simplemente saboreando una cerveza? ¿Cómo sabes si el que hecha fuera demonios en el nombre de Jesús lo hace por amor a las personas o al dinero, a Dios o al poder? No se puede saber, es notorio el ver a un borracho que está mal, ¿pero vos nunca hablaste con un hijo de Dios destrozado en dolores caminando por un precipicio? ¡Epa! Ahora... Jesús pedía todo, ahí no hay ninguna duda, pero el que no da todo, no es fácil darse cuenta. Y dar todo, no sé si es para todos. A ver, para que vos leas esto, yo necesito: Internet, electricidad, computadora, estudios, si tengo una familia necesito mantenerla, etc. entonces ¿cómo haría dando todo? Se necesita dinero, si doy todo, estas cosas no las tendría ¿nací de nuevo? ¿depende de justo como me vea vestido? ¿o depende de si justo me ves escudriñando las escrituras o leyendo una novela? ¿Para vos lo importante es si voy a la iglesia o no? Cuando empece a ir, aún no había abandonado totalmente la parapsicología, no había nacido de nuevo pese a ir varias veces por semana, si mi memoria no falla iba tres veces por semana, durante un año, y todavía estaba que no abandonaba totalmente viejas creencias. ¿Tampoco pasa por ir o no a la iglesia? Es bueno no dejar de ir, pero eso no es evidencia de haber nacido o no de nuevo. Jesús es Dios, y él todo lo sabe, y guía, a unos de una forma, a otros de otra, y los nacidos de nuevo son como el viento que sopla, los escuchas pero no sabes ni de dónde vienen ni a dónde van, no sabes las razones de ser de su vida. No hay que caer en ideas religiosas de querer decidir parámetros que Dios no definió, así los judíos, y muchas religiones terminan haciendo reglas de parámetros tales cómo ¿qué actividad se puede hacer un día de descanso y cuál no? ¿qué es el mundo? ¿qué es ser santo? Pero al final contestar a preguntas que Dios no limitó respuestas en todos sus detalles, porque así le pareció bien, sería ponerse a hacer una religión… Jesús al joven rico (Mr. 10:17-30) le dijo que venda sus riquezas, pero también a otro dijo “¿y si yo quiero que esté aquí hasta que yo venga a vos qué? Pero vos sígeme” Jn. 21:22. Pablo explicó que todo lo que no procede de fe, es pecado, es un concepto muy maduro. Y hablaba por ejemplo de los religiosos judíos que tal vez piensan que pecan por motivo de comer algo, o fiestas, y claro es que si para ellos es pecado y lo hacen, están pecando porque no pusieron la fe por obra ¡Que persona tan sabia Pablo! Nuevamente palabras que no se pueden decir sin estar lleno del Espíritu Santo "La fe que tú tienes, tenla conforme a tu propia convicción delante de Dios. Dichoso el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba" (14:22) NVI. Es decir, que no podemos poner reglas humanas de cómo diferenciar a un nacido de nuevo de uno que no lo es, y tampoco de cosas semejantes ¿está lleno del Espíritu Santo porque presuntamente habla en otro idioma muy emocionado? Aveces sí, aveces imitan y no se dan cuenta, que para eso está el don de discernimiento de espíritu ¡Ya! Seamos realistas ¿cuántos hay con tal don? ¿Cómo saber si son genuinos? ¿Quién es digno de juzgar? Mejor sigamos con lo básico, que creo que lo necesitamos: el nacer de nuevo. Aveces es algo notorio... pero otras veces no, Nicodemo no se sabe si luego nació de nuevo o no, el diálogo se corta, tal vez sí nació de nuevo y Juan no lo relató porque prefirió seguir con otro tema -lo importante no era hacer una biografía sobre Nicodemo-, solo Dios puede juzgar rectamente. Pero intentamos guiarnos, bueno por ello estamos estudiando la Biblia, hasta en el significado de las palabras, y si bien, podemos tener en cuenta lo que dicen las religiones, estudiar libremente, sino un judío te enseñará una cosa, un cristiano otra, y dentro del cristianismo uno de una denominación te dirá en relación a unas cosas algo puntual, mientras otro te dirá: ¡no así no es! Pero es que lo que te están enseñando es aunque lo nieguen, muchas veces religión… una reelecta que hacen de las cosas. Ahora, estábamos en que un ejemplo de buen siervo de Dios es Juan, su alegría se cumple cuando siguen a Jesús, no a él, él cumplió lo que tenía que hacer, y Jesús lo llamó el más grande de los profetas. Nació de nuevo (en realidad aparentemente ya en el vientre de su madre), y como profeta y maestro que fue, con su don vivió toda su vida, sin tomarse vacaciones pagas, antes contentándose comiendo langostas.

Más info, en la historia algunos proclamaban doctrinas de despojo de toda mundanidad, entonces se quedaban sin nada viviendo de limosnas emm... no, así no es. Por que de nuevo: no pasa el nacer de nuevo por si tenés dinero o no, pasa por un cambio espiritual interno, incluso no pasa por ritos religiosos como el ser cuántas veces alguien se reúne en una congregación religiosa. Y es más, ten cuidado de que algunos se aprovechan de la fe de las personas para sacarles las cosas ¡cuidado! Cuida la herencia de tu familia. Cuidado que hay lobos disfrazados de corderos, razona las cosas, el que pide dinero quiere dinero, y no por estar siguiendo a un grupo que diga ser guiado por Dios, realmente lo son ¡las cosas que han inventado algunos! Quizás esto no lo tendría que haber puesto, pero es que sé algo de sectas, que hasta les han hecho sacar prestamos a sus fieles, y se les quedaban con todo el dinero hasta el que no tenían, y hasta extremos donde había prostitución, así que por eso está esta aclaración, quizás tu no la necesitas pero otro sí: sé libre en el nombre de Jesús, que puedas realmente nacer de nuevo, y eso sea tu gran tesoro imperdible y eterno. Y date cuenta: no es cuestión de ser pobre, yo necesito comprar computadoras, libros, estufa pa no enfermarme de frío, y tú tienes el derecho también de disfrutar de la vida y servir al Señor, de la forma en que a ti te toque.

Ahora… a ver si entendemos bien Las Enseñanzas en Las Escrituras ¿sabés cuál es el próximo tema principal? El que trata Juan, el discípulo de Jesús luego de un pequeño paréntesis. El tema es: ¡Nacer de nuevo! Pero no te aburras hay un detalle más, ampliado y muy interesante: La vida abundante interna (hablo del capitulo 4 del libro de Juan, para que vayas memorizando), y luego Jesús volviendo a dónde estuvieron, en la boda de Caná, ahí Juan cuenta otra señal que da Jesús, nótese que no será el segundo milagro que hace Jesús, a tal altura del relato ya había hecho muchos, a tal punto que un extranjero lo buscaba para que realizara un milagro de sanidad. Pero vamos a ir avanzando realmente estudiando, intentando que quede todo claro, viendo qué temas van surgiendo. Ahora Junto a Juan el Bautista, hablamos del nuevo nacimiento… Algunas veces he escuchado a algunos que se adueñaban de “Tal tiene que crecer, pero yo menguar.” que en algunas traducciones suena distinto como diciendo: “es necesario que mi yo muera y que él crezca”, eso no es lo que dice aquí. Acá Juan hablaba de su ministerio de llamar al arrepentimiento y bautizar, que tenía que disminuir porque de Jesús tenía que crecer el suyo. El nacido de nuevo no tiene que menguar en su yo (eso supuestamente ya pasó), pero aveces sí llega a su final su trabajo cuando termina su tiempo, y otro continúa aveces -de esto hablo Juan el Bautista-. Aveces no hay nadie digno o que pueda continuar, eso es otro tema ¿qué le vamos a hacer? Mínimo estudiar.



Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://biblicaltext.com/) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio

22 Μετὰ despues ταῦτα de ἦλθεν (terc sing) viene ὁ el Ἰησοῦς Jesús καὶ y οἱ los μαθηταὶ discípulos αὐτοῦ de él εἰς entrar τὴν la Ἰουδαίαν Judea γῆν tierra, καὶ y ἐκεῖ ellos διέτριβεν continuaron μετ᾽ con αὐτῶν él καὶ estando ἐβάπτιζεν bautizando.

23 ἦν estaba δὲ pero καὶ también Ἰωάνης Juan βαπτίζων bautizando ἐν en Αἰνὼν Enón ἐγγὺς cerca τοῦ de Σαλείμ Salin, ὅτι Porque ὕδατα agua πολλὰ mucha ἦν estubo ἐκεῖ allí, καὶ y παρεγίνοντο vienen καὶ a ἐβαπτίζοντο· bautizarse

24 οὔπω no aún γὰρ porque ἦν no βεβλημένος hechado εἰς dentro τὴν de φυλακὴν pricion Ἰωάνης Juan.

25 Ἐγένετο por lo cual οὖν después ζήτησις debate ἐκ de τῶν el μαθητῶν discipulos Ἰωάνου Juan μετὰ con Ἰουδαίου judío περὶ acerca καθαρισμοῦ purificación.

26 καὶy ἦλθον vinieron πρὸς hacia τὸν el Ἰωάνην Juan καὶ y εἶπαν dijeron αὐτῷ a él Ῥαββεί rabí, ὃς cómo ἦν es μετὰ que σοῦ como tú πέραν en el otro lado τοῦ del Ἰορδάνου Jordán, ᾧ como σὺ tu μεμαρτύρηκας testificas, ἴδε οὗτος estando βαπτίζει bautizando καὶ y πάντες todos ἔρχονται vienen πρὸς hacia αὐτόν él.

27 ἀπεκρίθη responde Ἰωάνης Juan καὶ y εἶπεν dice Οὐ no δύναται puede ἄνθρωπος persona λαμβάνειν recibir οὐδὲν nada ἐὰν si μὴ no ᾖ se δεδομένον dado αὐτῷ a él ἐκ de τοῦ el οὐρανοῦ cielo.

28 αὐτοὶ ustedes ὑμεῖς mismos μοι a mi μαρτυρεῖτε testimonio ὅτι que εἶπον dije Οὐκ no εἰμὶ soy ἐγὼ yo ὁ el Χριστός Cristo, ἀλλ᾽ pero ὅτι que Ἀπεσταλμένος fui enviado εἰμὶ ser ἔμπροσθεν delante de él ἐκείνου de ese.

29 Ὁ El ἔχων tienen τὴν la νύμφην novia νυμφίος novio ἐστίν· es ὁ el δὲ pero φίλος amigo τοῦ de νυμφίου novio ὁ que ἑστηκὼς está καὶ y ἀκούων escucha αὐτοῦ a él, χαρᾷ alegra χαίρει y disfruta διὰ mediante τὴν la φωνὴν voz τοῦ del νυμφίου novio. αὕτη este οὖν por lo tanto ἡ el χαρὰ disfrute ἡ de ἐμὴ su πεπλήρωται ha cumplido.

30 ἐκεῖνον δεῖ αὐξάνειν, ἐμὲ δὲ ἐλαττοῦσθαι.
Aquel tiene que crecer, pero yo menguar.

Publicidad

Video con el texto bíblico para compartir.

Juan 3:22-30 (Puede dejar su comentario en el video, e intentaré prestarle atención).

Enón cerca de Salim Interesante video de un muchacho tratando de encontrar el lugar.

¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!