Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

La Biblia Libre JRC: Libro de Juan. También llamado: “Evangelio de Juan”.

Capítulo 1
** Jesús es Dios, El Salvador anunciado y sus primeros discípulos.

https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-1-capitulo-1.html
(Revisión:17/12/2023)

1

(1) Al principio era El Verbo, y El Verbo estaba junto a Dios, y Dios era El Verbo. (2) Este estaba en el principio junto a Dios. (3) Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él no fue hecho ni una cosa de las que han sido hechas. (4) En él era la vida, y la vida era la luz de las personas; (5) y la luz en las tinieblas resplandece, pero las tinieblas a ella no la recibieron.
(6) Hubo un hombre, enviado de Dios, de nombre Juan; (7) este vino para testimonio, para dar testimonio acerca de la luz, para que todos creyesen por él. (8) Él no era la luz, sino que daba testimonio acerca de la luz. (9) Esa luz verdadera, que alumbra a toda persona, por la cual viene al mundo. (10) En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho, y el mundo a él no le conoció. (11) A los que le pertenecían vino, y estos a él no lo recibieron. (12) Pero cuantos lo recibieron, les dio potestad de ser hijos de Dios, a los creyentes en su nombre; (13) quienes no nacieron de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de personas, pero sí de Dios. (14) Y El Verbo se hizo carne, y vivió entre nosotros, y contemplamos su gloria, gloria del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
(15) Juan testificaba acerca de él, y fuertemente diciendo: “Este es el que dije, el que viene detrás de mí, delante de mí ha llegado a ser, porque era primero que yo.” (16) Porque de su plenitud todos nosotros recibimos, y gracia en lugar de gracia; (17) porque La Ley por Moisés fue dada, y la gracia y la verdad por medio de Jesús El Cristo hecha. (18) A Dios nadie le ha visto nunca; el Único Hijo de Dios, el que está en el seno del Padre, lo da a conocer. (19) Y este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron a él, sacerdotes y levitas desde Jerusalén para interrogarle: “¿Tú quién eres?” (20) Y él declara de sí mismo, sin negarlo, declara: “Yo no soy El Salvador”. (21) E interrogándole: “¿Quién púes? ¿Tú eres Elías?” Y dijo: “No lo soy”. “¿Tú eres El Profeta?” Y dijo: “No”. (22) Le dijeron entonces: “¿Quién eres? Para que demos una respuesta a los que nos enviaron ¿Qué dices acerca de ti mismo?” (23) Dijo: “Yo, una voz de uno que clama en el desierto: Enderezar el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías”. (24) Y los que enviaron eran de los fariseos. (25) Y le preguntaron diciendo: “¿Entonces porqué bautizas, si no eres ni El Salvador, ni Elías, ni El Profeta?” (26) Juan les responde diciendo: “Yo bautizo en agua, en medio de ustedes está en pie el que no conocen, (27) el que viene después de mí, quien no soy digno de desatarle la correa de su sandalia”. (28) Estas cosas pasaron en Betania al otro lado del jordán, donde estaba Juan bautizando.
(29) El día siguiente ve Juan a Jesús venir hacia él, y dice: “Mirar al Cordero de Dios, al que quita el pecado del mundo. (30) Este es de quién yo dije: 'Después de mí viene el varón que antes de mí ha llegado a ser, porqué era primero que yo'. (31) Y yo no le conocía, pero para que se manifieste a Israel, por eso yo vine sumergiendo en agua”. (32) Y testificó Juan diciendo: “He visto al Espíritu descendiendo del cielo como si fuera una paloma, y permanecer sobre él. (33) Y yo no le conocía, pero el mismo que me envió a sumergir en agua me dijo: 'Sobre quién veas al Espíritu descender y permanecer sobre él, este es quien sumerge en el Espíritu Santo'. (34) Y yo he visto, y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios”.

(35) Nuevamente al siguiente día, estando en pie Juan y dos de sus discípulos, (36) observando a Jesús que andaba por ahí dice: “Mirar el Cordero de Dios”. (37) Y escucharon sus dos discípulos su hablar y siguieron a Jesús. (38) Y entonces volviéndose Jesús y viéndolos que lo seguían les dice: “¿Qué buscan?”. Ellos le dicen: “Rabí -que traducido es Maestro- ¿Dónde vives?” (39) Les dice: “Vengan y miren”. Fueron entonces y vieron dónde vivía, y con él se quedaron ese día, y era como la hora décima. (40) Andrés era el hermano de Simón Pedro, uno de los dos que oyendo a Juan siguieron a Jesús. (41) Primero este encontró a su hermano Simón y le dijo: “Hemos encontrado al Mesías” -que traducido significa Cristo-. (42) Entonces le trajo a Jesús quien mirándolo le dice: “Tú eres Simón el hijo de Juan, tú te llamarás Cefas” -que traducido significa Pedro-.
(43) Al día siguiente Jesús quiso partir para entrar en Galilea, y encuentra a Felipe. Y le dice: “Sé un seguidor mío”. (44) Felipe resulta que era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y de Pedro. (45) Y encuentra a Natanael y le dice: “Hemos encontrado de quién escribió Moisés en La Ley, y Los Profetas; a Jesús hijo de José de Nazaret”. (46) Y le dice Natanael: “¿De Nazaret puede surgir algo bueno?” Le dice Felipe: “Ven y míralo”.
(47) Cuando Jesús ve a Natanael que venía hacia él, le dice: "¡Mirar! Un verdadero israelita en quien no hay engaño". (48) Le responde Natanael: “¿De dónde me conoces?” Respondiéndole Jesús le dice: “Antes de que Felipe te llamara, te vi, cuando estabas debajo de la higuera”. (49) Le responde Natanael: “Rabí, tú eres El Hijo de Dios, tú eres El Rey de Israel”. (50) Jesús le responde diciendo: “¿Porqué yo te dije que te vi debajo de la higuera, crees? Verás mayor que esto”. (51) Y le dijo: “De cierto, de cierto les digo a ustedes, verán el cielo abierto y a ángeles de Dios bajando y subiendo sobre el Hijo del Hombre”.

(*)Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.


Anterior: Índice - Siguiente: Capítulo 2 .

** Notas: (A) En los originales, no hay títulos ni divisiones de capítulos o versículos; a este capitulo lo he llamado “Jesús es Dios, El Salvador anunciado y sus primeros discípulos”, porque es de lo que más se habla en él. Los títulos cambiarán en los capítulos, son todos añadidos como parte del trabajo de traducción y adaptación que hago, para su más fácil entendimiento. La división de números de versículos y capítulos ha sido añadida aproximadamente en el año 1550, y la respeto, porque todos nos acostumbramos a utilizarla para realizar estudios y mencionar partes específicas. Si tiene dudas de porqué traduje algo especifico lo remito primeramente a mis notas sobre la traducción de cada texto, recomendándole que comience por las notas del Libro de Juan, allí por ejemplo leerá que he optado por respetar los nombres según lo más popular admitido, por ejemplo utilizar Jesús y no por ejemplo Yahshúa, Yeshúa, o semejantes cuya pronunciación no es tan reconocido en habla hispana, e incluso también debatible la mejor forma de escribirlo.

Notas y comentarios de estudio sobre la traducción del capítulo 1 de Libro de Juan: 1:1-14 - 1:15-28 - 1:29-34 - 1:35-42 - 1:43-51.

Comentario en video (link a Youtube).

Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!