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La Biblia Libre JRC: Evangelio de Juan Jesús y la samaritana.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-4-11-20.html

Evangelio Juan 4:11-20.

(11) Ella le dice: Señor, no tiene balde y el pozo es profundo. ¿Cómo entonces usted podría obtener el agua de vida? (12) Tú no eres tan grande como nuestro padre Jacob, quien nos dio a nosotros su pozo, que bebieron él, sus descendientes, y su ganado. (13) Y le responde Jesús diciéndole: Todo el que bebe de esta agua, volverá a tener sed; (14) pero el que beba del agua que yo doy, siempre estará sin sed, porque el agua que le doy, genera en él una fuente de agua incontenible a la vida eterna. (15) Y la mujer le dice: Señor, dame a mí de esa agua, para no tener sed y no venir hasta aquí por agua. (16) Él le dice: Ve, llama a tu hombre y vuelve aquí. (17) Y le responde la mujer diciendo: No tengo hombre. Jesús le dice: Bien dices esto de “no tengo hombre ”. (18) Porque has tenido cinco hombres y el que ahora tienes no es tu hombre, como verdaderamente dices. (19) Y le dice la mujer: Señor, veo que tú eres profeta. (20) Nuestros padres adoraron en esta montaña, y ustedes dicen que el lugar de adoración es en Jerusalén.

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Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.


Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudios

En primer lugar el ejemplo de la buena actitud de Jesús.

Jesús en todo momento también nos enseñó con el ejemplo, te voy a contar antes de otros detalles en esta parte del estudio avanzado, cómo si uno presta atención a su comportamiento, puede ir mejorando a partir de su actividad laboral, o cosas que en general uno realice. Mirá, la actitud es algo en que la mayoría debemos trabajar, hace unos días me contactó alguien para comprarme un producto usado mediante una web de ventas, cosas que no uso que prefiero vender antes que acumular. La cosa es que no hago envíos, pero varios pese a que lo indico no lo entienden, entonces hay que hablar, tienen que cancelar, y la empresa les devuelve el dinero, y para peor aveces se enojan. Hace unos días, uno me sorprendió con la confusión que se generó, y me discutía diciendo que no tengo que enviar el producto, porque la empresa lo viene a buscarlo a mi casa (cuando en realidad es el vendedor el que tiene que embalar, imprimir un código, llevar al distribuidor, y pagar por adelantado -es decir el trabajo extra que no me interesa hacer-), y es que él se había imaginado algo que no era, interpretando distinto a la realidad; la cuestión es que debido a su insistencia, me frené justito antes de contestarle bien mal, llegué a escribir un mensaje enojado, pero al casi enviarlo me frené y me reí, pues recapacité. ¿Imagínate si Jesús fuera así de poco paciente con cada uno de nosotros? Pero, por esto y porque me la paso estudiando, pongo énfasis de que soy alumno, necesitamos comprender que así como él nos tiene tanta paciencia, así también nosotros deberíamos tenerla con los demás, incluso aveces nos cuesta años comprender algo básico. La samaritana no entendía… pero él le explicó bien. Luego ¿sabés que me hizo el comprador? Me calificó negativo ¡jaja! Es decir, además de que me hizo ejercitar la paciencia, me afectó a mi reputación de vendedor. Y me doy cuenta como a la gente, a muchos, le cuesta comprender este caso que conté solo ha sido el que pasó hace unos días... ¡imagínate en lo espiritual! ¿Y a Jesús cuántas cosas le hicieron? Pero estuvo firme. Imaginate si guiando espiritualmente a alguien tú te cansas y le contestas mal, eso ni remotamente puede ocurrir. Así deberíamos ser, además aveces años de tratar situaciones complicadas te forjan positivamente, más que no haberlas tenido, te van dando experiencia y fortaleciéndote en tu interior: te edifican. Moisés estuvo cuarenta años apacentando ovejas que no eran de él en el desierto, luego de haber tenido vida como de príncipe, y después le tocó guiar gente quejosa. Fáciles las cosas no son, así qué tomemos también el ejemplo de lo bien que trata Jesús a las personas. No sea que tratemos mal y él nos lo reclame, como explicó en la parábola del deudor (Mt.18:1-35). Yo estoy dejando en este momento de dedicarme a ser asesor bursátil luego de algo así como 8 años a full en eso, no soy el mismo que antes, los trabajos son todo un aprendizaje... En el primer trabajo que tuve, de adolescente, en un taller, ¡huy! cómo me dolía al orgullo el barrer y sacar la basura… después cuando trabajé en una empresa que hacía papel para fruta, ya no me dolía el orgullo, iba contento a cargar cajas. También me acordaba en mis reflexiones internas, hace poco, de cómo algunos supuestos siervos descuentan de la ofrenda, el gasto para su taxi de la iglesia a su casa, para que lo pague la congregación, porque no tienen ganas de estar esperando un colectivo, lo cual me parece incorrecto -a mí me enoja-; imagínate si alguien no se compró unas zapatillas por ofrendar cuando pedían, pensando que faltaba para pagar el alquiler, pero no… es que en realidad tal líder no tiene ganas de esperar el colectivo, y también algunos se cobran las vacaciones cada año… ¿sabes cuántas vacaciones me tomé yo en mis últimos 8 años de trabajo en la bolsa? Ninguna, además cuando te gusta lo que hacés no estás pidiendo vacaciones. Me fui de tema al hablar de actitudes y aprendizaje ¡perdón! Retomo.

(11) “Obtener” es palabra añadida porque en español se habla de tal forma, mientras que en el griego antiguo ese obtener lo veo en contexto y en πόθεν.

(12) ¡Wow! Uno diciéndole a Dios, “Tú no eres tan grande como…” ¡Así somos eh! Así somos… ¡Y me muero de amor! Cómo habrá disfrutado de esta charla el Maestro, capáz que apropósito se hizo el cansado y los mandó a comprar jeje, me lo imagino sonriente, amando a las personas, entendiéndolas, y buscando encaminarlas de forma perfecta. Y el Poderoso puede todo, pero nosotros dudando de si nos dará esto u aquello… y él nos enseña.

También estuvimos hablando en el punto anterior 4:4-10 algo sobre religiones, y se podría mencionar ahora a lo dicho, que no olvide el obstáculo que puede llegar a ser una religión o ideología como barrera para acercarse a Dios. Resulta que El Hijo te quiere hacer nacer de nuevo, y que de tu interior brote un torrente de agua de vida y felicidad, pero tú… acostumbrado a ir a sacar agua cada día de un pósito de agua, parafraseo religión o forma de pensamiento heredado, o adquirido del mundo. Que dicho sea de paso, en este caso, al pozo siguió yendo, pero la vida de la samaritana estaba a punto de cambiar para bien, y podría haber seguido yendo sin el cambio tan bueno y radical que recibió, pero el encuentro con Jesús la mejora. Se vio en 3:31-36, que el Espíritu viene sobre los que testifican sobre Cristo, ahora, si prestas atención muchos predicadores de lo que más predican es de su religión, o aquellas cosas que diferencian a su denominación de otras, incluso se ponen a criticar al gobierno o sociedad en vez de enseñar Las Escrituras, las Escrituras y no una religión. Ahora en esto que estoy mencionando, ojo, algunas religiones no son compatibles con Jesús, por ejemplo, si tú lees que no hay que adorar a otro Dios, pero ves que levantan una estatua y le rinden homenaje y le piden como si fuera Dios, esa religión no es compatible porque está sirviendo a otros dioses. He escuchado absurdos tales como “es que San La Muerte te cuida de la muerte, y está más cerca de los que van a morir” ¡Mentira! El que puede ser que te cuide de la muerte es Dios, incluso aunque estés confundido, pero su paciencia la limita, y lo enojas pidiéndole a otro ser espiritual en lugar suyo.

(Paréntesis con dos ejemplos y continuamos.)
Ex. 20:4 Dios dice: "No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra." Traducción Biblia Jerusalén.
Otro ejemplo, resulta que Moisés había hecho por mandato de Dios una serpiente puesta en lo alto de un asta, símbolo de EL HIJO del hombre, que iba a ser levantado. ¿Qué hicieron? Le empezaron a homenajear, en ese entonces poniéndole incienso, en la actualidad sería prenderle velas ¿Qué hubo que hacer con la reliquia? Destruirla.
2 Reyes 18:4
“Hizo desaparecer los Altos Lugares, rompió las piedras paradas, derribó los postes sagrados y destruyó hasta la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta ese entonces los israelitas la llamaban Nejustán y le ofrecían incienso.” Traducción Biblia Jerusalén
A ver, yo un día también pequé teniendo imágenes -tenía un altar con varias en el fondo de mi casa-, hasta que me di cuenta y las tiré a la basura y quemé los altares, no me fue fácil porque uno le pone afecto, pero es un afecto mal dirigido del engañado corazón, y hay que arrepentirse. De muchas cosas he tenido que arrepentirme, pero bueno hay que hacerlo.
(Fin del paréntesis.)

Pero por ejemplo, el ser judío es compatible serlo y cumplir toda La Palabra que enseñó Jesús. Pero cada uno que juzgue por sí mismo. Yo cuando abandoné mi anterior práctica ideológica-espiritual fue dándome cuenta de apoco a medida que estudiaba La Palabra, o escuchaba predicaciones, ya ni me acuerdo bien, pero iba reconociendo mis errores y abandonandolos, pero me fue un proceso creo que de más de un año, y mis prácticas no eran buenas, era parápsicolo estudiante de ocultismo, adivino, brujo, etc. No hay que poner un obstáculo que uno heredó para no acercarse a Dios, porque si uno no se acerca se va al infierno. Y no viene al caso ponernos a analizar en vez de estudiar la Biblia a las cuatro mil o más doctrinas que existen en la tierra, mejor centrarnos en lo mejor. Algunas cosas igual se van mencionando para darnos cuenta. No es que quiero poner mandamientos antes de mandamientos, sino que busco algo que no se veía se vea.

Ahora utilice el pensamiento, note como se comenzó a hablar sobre lo difícil que aveces es darnos cuenta de las cosas, luego se mencionó de que lo importante es Cristo y no una religión. Cristo no es que viene a buscar a una religión especifica llamada su iglesia “tal” y su novia “tal”, en lo espiritual cada creyente entra en la analogía espiritual de novia, u amada de Dios. Dios entra en la analogía del hombre que cuida a la mujer, el que es más fuerte, por ello la comparación muy real, porque todo el tiempo necesitamos de su amparo porque solos no podemos, y él es el buen esposo que nos defiende, cuida, abriga, a la que le es fiel.

(14) No solo te quita la “sed”, sino que de tu interior esa “agua”, se transforma en un manantial incontenible (“salta”), que brota vida eterna desde y hacia vos y los demás. No puedo estar seguro, de si las palabras de Jesús sonaron tan convincentes como mi traducción / adaptación, pero sonaban de tal forma que dirías: ¡Señor dame de esa agua!

(15) La persona, en cuanto evalúa lo que le está ofreciendo el Señor, se olvida de diferencias religiosas, de todo, y le dice: ¡Yo quiero eso que tú das! Lamentablemente todavía la mujer del relato no le entendía bien. Tal cual así somos, tal vez uno tiene una tarea a realizar y se siente aprisionado, y le pide, y el Señor te dice “yo te hago libre eternamente” ¿y uno en qué piensa? ¿Qué no va a trabajar más? ¡Ja! ¡Soñá! ¿Sin embargo sí que es motivador no? Somos como niños… Pero es distinto trabajar contento con esa alegría saltando en el interior de tener a Cristo, que trabajar desilusionado mirando al mundo todo el tiempo deseando algo (sed). Las cosas son más fáciles con dinero que sin este, pero hay sed que el dinero no te la quita, solo Dios: justicia, amor, vida, salvación, entendimiento existencial, libertad, amparo, compañía.

(16) Dice "hombre", pero muy comúnmente se le decía así al esposo -o mejor dicho a lo que ahora llamamos pareja, entonces acá saltarán los religiosos a discutir-, por ejemplo en Ro 7:2-3 se utiliza la misma palabra con pequeñas variantes; sin embargo, la misma palabra se usa en todo el relato, para mí eso de acomodarlas a gusto religioso por un tema del rito del casamiento no va, dejo "hombre", porque es lo que veo que dice, porque acá no es 100% seguro adaptar "esposo", sabelo, muy probablemente la samaritana no se casó con ninguno, o con algunos sí y otros no, y Jesús no diferenció más allá de en su último caso, lo cual podría significar que tal varón le estaba siendo infiel a su pareja, pero no se sabe bien, porque NO LO DICE. Y entre los judíos algunos tenían varias desposadas al mismo tiempo, no así las mujeres, realmente el hombre podía tener varias mujeres casadas con él -y decir que no tenían sexo con ellas es un absurdo-, pero la mujer no podía tener varios hombres ¡era así antes! Después, en el cristianismo los primeros discípulos pedían ser hombre de una sola. No se te pase por alto: “hombre de una sola mujer” (mandamiento); no es necesario decir “esposo de una sola esposa” (religiosidad). Siguiendo el tema de hombre / esposo por ejemplo en Mt 1:19 se lee: Ἰωσὴφ José δὲ ὁ ἀνὴρ (hombre) αὐτῆς, δίκαιος (justo) ὤν, una traducción muy utilizada duplica la palabra "ἀνὴρ" y expresa "José, su esposo, era un hombre justo" ¿vale duplicar palabras? O tal vez se centró en un original distinto, o ahí vio doble... siendo bondadosos; sin embargo aquí vemos que (teóricamente duplicación mediante, o super adaptación que creo más factible) usó tal traducción, la misma palabra -duplicándola-, tanto para hombre que como para esposo; mientras que otra traducción hiper utilizada, bien razonable al opta por una opción y pone "José su marido, como era justo"; y ahí creo que lo traduciría igual por el contexto, incluso por respeto no lo dudo -le pongo la firma ahí va esposo-, pero acá cambiar "hombre" por "esposo" unas veces sí, otras no, no me cuadra -pasa a ser capricho religioso-, puedo estar equivocado pero ante la duda dejo lo más literal -como lo vengo haciendo, es decir aquí la palabra al traducirla es hombre, sin adaptación-. Tal vez piense ¿pero con José no lo dudas y con la samaritana sí? Por el contexto, no por disminuir a alguien, de hecho, yo considero al día de hoy que he tenido cinco mujeres a lo largo de mi vida (de las cuales solo hice el trámite de casamiento con una, con la cual luego hice el trámite de divorcio), pero mujeres he tenido cinco, y creo que en lo espiritual las cinco pesaron igual, porque todos somos personas, para mí no es superior o inferior, el que tiene o no, un certificado de casamiento, y en este texto no se ve que Jesús esté haciendo gran diferencia entre las distintas relaciones que tuvo, más allá de que quizás en la última aparentemente manifiesta que estaba con el esposo de otra (eso Juan, lo dejó que solo lo supiera Dios, la mujer, y a quien ella lo contara). Otro ejemplo, en Lc. 5:15 ἰδοὺ ἀνὴρ πλήρης λέπρας -el hombre leproso-, por contexto ahí nadie dudaría en no poner hombre.
Ahora, además de esto, no hay que obviar, que el Maestro no obvió el detalle de cómo estaba manejando la mujer sus relaciones afectivas. Lo menciona, con actitud de corrección; según mi lectura, una corrección amable, bondadosa, nada discriminatoria, a mi juicio contraría a la que la mayoría de los religiosos haría. No ignora el hecho, pero es muy distinta la actitud de Jesús que la de aquellos que le traían a una mujer ¿y al hombre no? Que fue encontrada en adulterio preguntándole si había que apedrearla o no, más que por amor, por discutir de doctrinas a ver si lo podían apedrear a él porque les contradecía su tradición.

(20) Se refiere a la diferencia clave entre los samaritanos y judíos en relación de a dónde va el templo -ya se mencionó en el punto anterior-, ellos dicen hasta hoy en día, que es en el monte Gerizim. Pero lo que Jesús dice como respuesta a esto, es que la salvación se origina en los judíos, pero la verdadera adoración viene del espíritu Jn.4:23-24, explicando de que Dios es espíritu, y en espíritu hay que adorarle. Es un absurdo la cantidad de guerras por un lugar, cuando en realidad la adoración no pasa por en dónde se está, sino en cómo se está, ajeno a que obviamente los judíos tienen derecho a defender su tierra, ¿pero porque tanta insistencia en pelear otros por ese mismo lugar si sacamos lo político-religioso? ¡La cantidad de guerras que hubieron allí a lo largo de la historia! Y claro, Jesús esto se lo decía a un samaritano porque es una diferencia clave que tienen con los judíos, y sin embargo es clave para todos el saber que no depende de un lugar, de un templo en un lugar especifico, da lo mismo si está en Israel o en otro lado. Vale la aclaración de que la mujer no se da cuenta aún de que está discutiendo con Dios ¡me muero de amor! Lo digo de nuevo, yo me imagino que Jesús disfrutó del momento de una forma muy especial, de toda la charla. Y nos tiene paciencia, y nos dice: mirá lo importante no es el lugar en sí a donde vas, sino cómo está tu vida, y que lo hagas bien en tu espíritu, de la forma verdadera.

Mirá hay personas que reconocemos nuestra necesidad espiritual -pero quizás nos saciamos erróneamente-, Jesús sacia correctamente la sed. Y por ejemplo te puedes poner a orar y estudiar la Biblia toda tu vida, y podría faltarte tiempo para terminar; también podrías ir a ayudar a los necesitados, predicar, y muchas cosas más, que sean correctas y acordes contigo. Pero suplir la sed espiritual con adivinación, manejo de energías, magia, exaltación a otro algo en lugar del Eterno, digo “algo” porque hay de todo, personas, animales, ideas espirituales incorrectas ejm: repetir de memoria una oración, a eso yo lo llamaba hechicería incluso desde antes de ser cristiano. ¿Buscar paz en yoga mencionando lo que su religión llama el mantra om? No digo que esté mal hacer ejercicios, yo los hago varias veces por semana, pero no está bien hacer algo unido espiritualmente a ideas que EL Eterno aborrece. ¡Cosas así no van! Por eso te encontrás por ejemplo que en el AT se decía que no se hagan tatuajes o corten la punta de la barba, porque eso ANTES lo hacían los sacerdotes paganos, una practica totalmente caducada -que yo sepa-; tengo tatuajes hechos de cristiano un pez, león… eso no tiene nada de malo, pero si tatuarse otro dios.
Hay que saber lo que se está haciendo, y desechar lo malo “en espíritu y en verdad”. Por favor recomienda este estudio a tus conocidos si no quieres que esto sea una luz escondida debajo de un balde. www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/



Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://biblicaltext.com/) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una

11 λέγει ella dijo αὐτῷ a el Κύριε señor, οὔτε no ἄντλημα balde ἔχεις tienes καὶ y τὸ el φρέαρ pozo ἐστὶν es βαθύ· profundo πόθεν De dónde (también es admisible qué razón) οὖν entonces ἔχεις tu podrías τὸ el ὕδωρ agua τὸ de ζῶν vida;

12 μὴ no σὺ tú μείζων tan grande εἶ eres τοῦ el πατρὸς padre ἡμῶν nuestro Ἰακώβ Jacob, ὃς quién ἔδωκεν dio ἡμῖν nosotros τὸ el φρέαρ, pozo καὶ y αὐτὸς el ἐξ de αὐτοῦ suyo ἔπιεν bebemos καὶ y οἱ el υἱοὶ descendientes αὐτοῦ de él καὶ y τὰ el θρέμματα ganado αὐτοῦ de él;

13 ἀπεκρίθη Responde Ἰησοῦς Jesús καὶ y εἶπεν el dice αὐτῇ a ella Πᾶς todo ὁ el πίνων bebiere ἐκ de τοῦ esta ὕδατος agua τούτου su διψήσει sed πάλιν volverá·

14 ὃς quién δ᾽pero ἂν πίῃ beba ἐκ de τοῦ el ὕδατος agua οὗ que ἐγὼ yo δώσω doy αὐτῷ, tal οὐ no μὴ διψήσει sin sed εἰς τὸν por αἰῶνα siempre, ἀλλὰ pero τὸ el ὕδωρ agua ὃ que δώσω doy αὐτῷ a él γενήσεται se hace /se genera ἐν en αὐτῷ él πηγὴ ὕδατος fuente de agua ἁλλομένου saltando (en otro) εἰς en/por/a ζωὴν vida αἰώνιον eterna.

15 λέγει πρὸς αὐτὸν ἡ γυνή la mujer le dice Κύριε señor, δός μοι τοῦτο τὸ dame a mi de esta ὕδωρ agua, ἵνα para μὴ no διψῶ sed μηδὲ y no διέρχωμαι llegar ἐνθάδε aquí ἀντλεῖν sacar agua.

16 λέγει αὐτῇ él le dice Ὕπαγε ve φώνησον llama τὸν a ἄνδρα hombre / esposo σου tú καὶ y ἐλθὲ vuelve ἐνθάδε aquí.

17 ἀπεκρίθη responde ἡ la γυνὴ mujer καὶ y εἶπεν dice Οὐκ no ἔχω tengo ἄνδρα hombre. λέγει αὐτῇ ὁ Ἰησοῦς Jesús le dice Καλῶς bien εἶπες dices ὅτι eso Ἄνδρα hombre οὐκ no ἔχω· tengo

18 πέντε cinco γὰρ porque ἄνδρας hombres ἔσχες has tenido, καὶ y νῦν el de ahora ὃν ἔχεις que tienes οὐκ no ἔστιν es σου tu ἀνήρ· hombre τοῦτο ἀληθὲς εἴρηκας esto verdaderamente dijiste. Si uno pone "esto verdaderamente dijiste" se está haciendo algo de redundancia con el versículo anterior -y ahí me llama la atención de que algo no me cierra-, en 1 Jn. 2:27 también está revisado este detalle además εἴρηκας de la raiz decir. En el v.24 usa ἀληθείᾳ verdad, nada parece que todo ok

19 λέγει αὐτῷ ἡ γυνή Y le dice la mujer Κύριε señor, θεωρῶ veo ὅτι que προφήτης profeta εἶ σύ tu eres.

20 οἱ πατέρες ἡμῶν nuestros padres ἐν τῷ en esta ὄρει montaña τούτῳ προσεκύνησαν· adoraron καὶ y ὑμεῖς ustedes λέγετε dicen ὅτι que ἐν es Ἱεροσολύμοις Jerusalem ἐστὶν es ὁ el τόπος lugar ὅπου donde προσκυνεῖν adorar δεῖ hay.

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Video con el texto bíblico para compartir.

Jesús y la samaritana (Puede dejar su comentario en el video, e intentaré prestarle atención).

El supuesto pozo de Jacob cuidado por un monje católico en medio de musulmanes, y te habla de cosas de algunas cosas en que estoy en contra ¡Ay! Pero ahí firme con la puerta agujereada por las balas (link externo a youtube).

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En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

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