Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

La Biblia Libre JRC: Evangelio de Juan Jesús y la samaritana.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-4-1-10.html

Evangelio Juan 4:1-10.

(1) Ocurre, que como el Señor conoce, que los fariseos están enterados de que Jesús hace muchos discípulos y bautiza a más gente que Juan (2) -aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos-; (3) sale de Judea y va adentro de Galilea. (4) Para lo cual es necesario atravesar Samaria. (5) Por lo tanto, andando dentro de la ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca del terreno que dio Jacob a su hijo José, (6) estando allí la fuente de Jacob, Jesús por el esfuerzo de andar se sienta allí, siendo como la hora sexta. (7) Viene una mujer de Samaria a cargar agua, y le dice Jesús a ella: Dame de beber. (8) Esto mientras sus discípulos los envió a la ciudad, para comprar comida. (9) Entonces la mujer samaritana le dice a él: ¿Cómo usted, siendo judío, me pide a mí le de de beber que soy mujer samaritana? No se juntan judíos y samaritanos. (10) Y le contesta Jesús diciendo: Si vieras el regalo de Dios, y quien es el que te habla a ti, “dame de beber”; tú le pedirías a él, y te daría a ti agua viva.

Anterior: 3:31-36 - Índice- Siguiente: 4:11-20
Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.


Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudios

Nos vamos a detener un poco aquí, para ver ligeramente algo de historia, cultura, y pizca de geografía, y cómo tales cosas no deben ser impedimento para acercarse a Jesús, el salvador. Que, aparentemente él sabiendo lo que podía pasar, despide a todos sus discípulos diciéndoles que vayan a comprar, tal vez para que la mujer no se incomode. Se podrían ver y profundizar en muchos datos históricos, pero como no es lo principal, solo se mencionará lo necesario para tener una idea, porque sino esto se volvería una lección de historia teniendo que citar que opina cada historiador, y para nosotros que nos centramos en lo espiritual no es tan relevante por ejemplo datos de reyes asirios. Asimismo las ideas religiosas van cambiando, y no se puede dejar de mencionar algo sobre la segunda religión más amplia del planeta. Comencemos.

¿Sabías que los samaritanos siguen existiendo hasta el día de hoy? Aunque pasaron aparentemente de ser más de un millón en la época de Jesús, a ser ahora menos de mil. Además de la cantidad de guerras que sufrió la zona, muchos de ellos fueron dejando su religión convirtiéndose al cristianismo, judaísmo, o islam. Su historia se remonta a cuando se dividió el reino de Israel, y por razones políticas la religión obligada, se adaptó a su modo, ya que quedando separados del templo de Jerusalén en su territorio, los que se quedaron sin acceso a este, teniendo que resolverlo de algún modo, lo hicieron. Y en definitiva en la actualidad tienen una Torá (los libros de Moisés), algo diferentes donde dice que el lugar de adoración no es en Jerusalén.

Voy a dar algunos datos históricos, pero esto es aproximado, puedo estar cometiendo algún error. Cuando el reino de Israel se dividió aproximadamente unos 930 años a.C. algunos pasaron a Judá incluyendo a la tribu de Benjamín formando el Reino del Sur, que era un territorio muy amplio, más de la mitad que el Reino del Norte, es decir de las otras diez provincias o tribus. Siquem fue la primera capital de Israel (Reino del Norte), la cual abarcaba Samaria y Galilea; pero después fue Tirsa (una ciudad en la zona de Samaria). El rey Omri construyó la nueva capital en otra parte de Samaria, ¿y a que no sabes cómo la llamó? Samaria, así que hubo una ciudad llamada Samaria, dentro de Samaria, luego también se la conoció como Tirsa, sí ¿qué confusión de nombres verdad? Al Reino del Norte, el lugar donde surgieron los samaritados, les pasó de todo, invasión tras invasión, en el 853 a.C. lucha una alianza (posiblemente incluso apoyada ocultamente por Judá), contra Salmanasar III de Asiria en la Batalla de Qarqar, donde al final pierden, y aparentemente luego hay conflictos durante veinte años para Israel, pues no pierden definitivamente, pero Asiria no fue frenada. Más tarde Sargón II posiblemente sucesor de Salmanasar V; o Teglatfalasar III (722-705 a.C.) (véase Oseas 13:16; Miqueas 1:6), destruye Samaria poniendo fin al conflicto por el lado del Reino del Norte, se anexionó el Reino del Norte (722 a.C.) y deporta a los habitantes de Israel a lejanas regiones del Imperio asirio. Sobre los datos históricos hay discusiones… El ataque de Sargón II o Teglatfalasar III pone fin a una rebelión Reino del Norte de Israel apoyando a Judá, que no quiso esta vez revelarse, y coloca Asiria a lo que sería el último rey de Israel o El Reino del Norte, a Oseas en lo que quedaba del reino; quién luego, cuando muere Teglatfalasar III busca revelarse con el apoyo de Egipto pero es derrotado por Salmanasar V, cegado y conducido como cautivo a Asiria. Asiria se llevó deportados a los más intelectuales y nobles de Samaria, y los que sobrevivieron más otras personas que trajo Asiria, vivieron en la región e interpretaron la religión samaritana, que fue una variación de la judía, y aunque reconocían la Torá como libro sagrado, la religión judía los despreciaba, al final los samaritanos fueron adoptando el arameo como lenguaje, y ahí surge el Targum samaritano. En los tiempos de Jesús, eran una mezcla cultural árabe-judía, sin embargo antes pasaron cosas curiosas, luego fue cautivo el Reino del Sur Judá, y cuando volvieron los samaritanos ofrecieron su ayuda para reconstruir el templo, pero rechazaron su ayuda, y entonces se enojaron y los trataron de detener e incluso aparentemente comenzaron a construir un templo rival ¡huy! Otra vez una pelea religiosa… En fin, en la época de Jesús si bien podían caminar por una misma tierra un judío y un samaritano, no se hablaban ¡imagínate! Pero Jesús mandó a sus seguidores que no discriminen a los samaritanos Hch.1:8, sino que al igual que a todos se les predique el evangelio. Entonces pasaron a haber iglesias cristianas en Samaria, ya que muy posiblemente los cristianos estaban más seguros allí que en Judea. Repito, estos datos históricos son aproximados, queda pendiente una revisión de esto, pero te aproxima a la comprensión.

¡Qué tentado que estoy a decir de nuevo algo! El problema viene a formar religiones en lugar de seguir a Dios como él manda, en primer lugar necesitamos tener una Biblia libre de manías religiosas, porque ¡ay! Qué difícil que es decirlo, pero por ejemplo están también los musulmanes -que son la segunda religión más grande del mundo-, ya que apareció a quien consideraron profeta, y formaron otra religión… Pero si analizamos la historia, sin espiritualidad, vemos que Mahoma fue un líder militar… algo así como Constantino; ahora, yo no quiero tener a millones de fanáticos enojados conmigo ¡imagínate! pero sugiero leer la Biblia bien, y si se necesita estudiar historia libremente, e ir sacando conclusiones y manías religiosas que se han añadido en momentos críticos de guerras… Humildemente es lo que razono correcto. Para que tengamos una idea, los musulmanes tienen un templo en medio de Jerusalén -o a un costadito, dentro-, porque para ellos allí Abraham estuvo a punto de sacrificar a Ismael (y no a Isaac), pero es más antigua la Torá judía, que el Corán que fue escrito después del año 600 d.C. y no hay ninguna profecía anunciando a Mahoma, mientras que sí a Jesús. Si comparamos datos del Corán, los hay que no concuerdan con la Biblia cristiana, pero claro Mahoma conocía las historias de haberlas oído poco antes del año 600. En fin, en la Torá, allí habla de que se iba a sacrificar a Isaac, pero para Abraham el primogénito no fue Ismael al que abandonó en el desierto, y al cual Dios lo cuidó, sino Isaac pero los descendientes de él quieren ir a orar -y tienen su derecho a hacerlo, los musulmanes-, al presunto lugar donde Abraham según ellos se frenó de matar a Ismael. Pero claro, la política metida en la religión, genera guerras que nunca deberían existir. Si hoy vas a Jerusalén, hay judíos, musulmanes, y cristianos que quieren pasear… con misiles aveces volando por el aire ¡Ay! Dios eso no es lo que quiere, lo que él quiere es lo que decía Jesús de nacer de nuevo en el espíritu, más que estarse peleando por dónde contruir un templo. Para complicarla más, si no me equivoco los musulmanes, consideran a Jesús solo un profeta, mientras que a Mahoma un profeta superior, el último; lo cual considero es una visión equivocada, porque el que resucita muertos y salva es Jesús; mientras que Mahoma para los no musulmanes, fue un muy audaz general de ejército que en el año 600 d.C. expresando que el ángel Gabriel le dicta el Coran, logran unificar guerras mediante, a bandos árabes. Para el cristiano el que vino de lo alto es Jesús al cual lo servían los ángeles (Mt. 4:11), y fue anunciado en la Torá por varios profetas, sobre Jesús como el Mesías, se van a citar profecías más abajo comprobables. La salvación viene por creer en Jesús que dijo que se amara, en oposición a cortar cabezas de infieles como expresó Mahoma en medio de combates, cuando un seguidor de Jesús extendió su espada para defenderlo, Jesús se lo impidió y sanó al erido por mano de Pedro en Mateo 26:52 expresando enérgicamente "el que mata a espada, a espada perecerá", y si se dice que El Salvador, es El Salvador, no se lo puede contradecir sin perder la salvación. En realidad todos hemos sido infieles, o todos desconocedores de la voluntad del Padre, perdidos en culturas, religiones (incluso ateísmo), y filosofías humanas quedamos separados del Eterno, al cual se llega mediante El Salvador, Jesús. En este relato, luego Juan nos cuenta de Jesús ayunando mientras la samaritana le predicaba a personas medio judías y medio árabes que en aquel momento deduzco poco o nada tenían que ver con la religión musulmana. Y más adelante, también Jesús explica que el Padre busca que le adoren en espíritu y en verdad, que es algo muy distinto a estarse peleando por un pedazo de territorio o templo, si analizamos la historia ahí se estableció Israel bajo la repartición de tierra por el sucesor de Moisés, los judíos; mientras que Mahoma estaban liberando La Meca por el año 630 d.C..
Se podría añadir además que en los tiempos de Jesús, y antes; los religiosos judíos centrados en “la tierra santa”, miraban mal a Galilea repleta de extranjeros, y Jesús si bien nació en Belén vivía allí, en Nazaret que está dentro de Galilea, y la mayoría de sus discípulos aunque judíos, eran de allí. Fenicia, Galilea, Judea, etc. eran zonas conquistadas por los romanos, que en la época de Jesús y durante un tiempo Galilea formaba parte de Judea, y es posible que Palestina fuera un nombre dado por los romanos alrededor del 135 d.C. pero hay distintas teorías de dónde surge el término palestino. Aclaración, esto no es un criticar a una o toda religión incluyendo al ateo que tiene también su creencia, siendo su Dios la naturaleza, que es un invento más nuevo; mientras que para el religioso su Dios creó la naturaleza, el problema viene cuando las personas manipulan a otros mediante la religión, ciencia, o el pensamiento, a lo largo de la historia también ateos han hecho guerras. Y Dios, realmente misericordioso no quiere que las personas de peleen por religión. Jesús, el salvador, de hecho enseñó a poner la otra mejilla.
Tenemos que considerar de que Jesús no buscó riquezas, ni hacerse de un ejército, es decir no utilizó la palabra para formar un imperio a la fuerza (como hicieron muchos), esta es otra evidencia de que era distinto y superior, pues nadie podía caminar sobre el mar, resucitar muertos, sanar de enfermedades tales como la lepra, o transformar agua en vino -solo Dios puede hacer estas cosas-. En realidad, él es el dueño de todo que vino a reconciliar a los que se están peleando los unos con los otros, y si no lo seguimos a él, no hay postura intelectual o religiosa que salve, porque él es el Único Hijo de Dios, El Salvador, al cual todos debemos mirar arrepintiéndonos de nuestros pecados. El que nos dijo de que necesitamos amarnos los unos a los otros. No es un tema de cambiar la cultura (forma de vestir, casarse, música, forma de saludar, orar, etc), sino por un cambio interno, sin embargo sí es un cambio espiritual si la persona cree en una divinidad distinta al Padre, o una forma distinta de llegar a él que no sea mediante El Hijo (Jesús, el salvador, el mesías), y con su enseñanza que es el camino de salvación. Para finalizar veamos unas profecías sobre él, expresadas varios cientos de años antes de que viniera.

El mesías nacería en Belén (Betlehem) Miqueas 5:2
El mesías nacería de una virgen Isaías 7:14
El mesías tendría un mensajero que preparare el camino delante de el. Malaquias 3.1
El mesías tendría autoridad profética solo comparable a la de Moisés Deuteronomio 18:18-19
El mesías haría señales que nos mostrarían que Él está presente. Isa 35:4 "
El mesías seria luz para los Gentiles Isaías 49:6-7
El mesías montaría en un pollino. zacarías "Zac 9:9"
El mesías sería vendido por 30 piezas de plata. zacarías Zac 11:11. 12
El mesías moriría Salmos 22:14.16-18

¿Otros detalles?
En el libro de Oseas, en 11:1 -alrededor 710 años a.C.-; menciona que el Hijo de Dios es llamado de Egipto; este detalle se cumple cuando en Mateo 2:13-15; los padres huyen a Egipto por causa de Herodes, y ante la señal de Dios retornan a Palestina.

Enseñaría utilizando parábolas, se lo comenta en el Salmo 78, versículo 2. Los Salmos fueron escritos la mayoría entre el siglo X y el V a.C. Jesús les hablaba en parábolas o proverbios Mt.13:34-35.

Sería el Pastor que guía y cuida con amor (esto es un ejemplo de parábola). En Isaías 40:11; y si bien se nota en muchas de las enseñanzas de Jesucristo tal actitud, él mismo lo expresa claramente en: Jn.10:10-11, y no sólo lo expresa, se da a si mismo.

Su ministerio comenzaría en Galilea; Isaías 9:1-2. ¡Donde había muchos samaritanos!

Jesús se comparó como EL HIJO hombre, levantado como hizo Moisés con la serpiente Números 21:4–9; Juan 3:14–16

Jesús dijo cumplió (y parte es su “segunda venida”) Isaías 61, y lo manifestó públicamente con muchos milagros su vendar a los quebrantados de corazón. Que tú puedas estar entre los que hablaba Isaías en 61:10

También está el testimonio que los judíos, incluso los que lo perseguían, que en su celo por la religión no pudieron frenarlo, porque hacía milagros que no podían desmentir, entonces el pueblo se iba tras él, porque él es Dios mismo como él siendo El Salvador lo enseñó y quedó registrado en los evangelios, que hasta mostró parte de su gloria a selectos discípulos que fueron piedra fundamental: Pedro, Santiago y Juan (Mateo 17), personas que no negaron el testimonio ni ante pena de muerte.

Podríamos llegar a asumir algunos pequeños errores humanos en la Biblia, pero hay inmensos errores humano en religiones y fuera de ellas también; y los errores humanos no pueden invalidar la realidad de tantas señales que se cumplieron en él, mostradas y guardadas por Dios que hasta en la actualidad siguen apareciendo pergaminos de Las Escrituras, y de La Palabra (el N.T.) compartida por sus discipulos. Es como intentar tapar el sol con un dedo.



Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://biblicaltext.com/) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una

1 Ὡς Como οὖν entonces ἔγνω conoce ὁ el κύριος Señor ὅτι que ἤκουσαν escucharon οἱ los Φαρισαῖοι fariseos ὅτι que Ἰησοῦς Jesús πλείονας muchos μαθητὰς discípulos ποιεῖ hace καὶ y βαπτίζει sumergía ἢ más que Ἰωάννης Juan-

2 καίτοιγε y entonces Ἰησοῦς Jesús αὐτὸς el οὐκ no ἐβάπτιζεν bautizaba, ἀλλ᾽ sino οἱ sus μαθηταὶ discípulos αὐτοῦ de él-

3 ἀφῆκεν sale τὴν de Ἰουδαίαν Judea, καὶ y ἀπῆλθεν εἰς τὴν va a dentro de Γαλιλαίαν Galilea.

4 Ἔδει es necesario δὲ pero αὐτὸν el διέρχεσθαι διὰ atraviese τῆς el Σαμαρείας. Samaria

5 Ἔρχεται viene οὖν por lo tanto εἰς dentro πόλιν ciudad τῆς de Σαμαρείας Samaria λεγομένην llamada Συχάρ Sicar, πλησίον cerca τοῦ del χωρίου terreno ὃ que ἔδωκεν dio Ἰακὼβ Jacob Ἰωσὴφ Jose τῷ el υἱῷ hijo αὐτοῦ suyo:

6 ἦν δὲ fué estaba allí πηγὴ fuente τοῦ de Ἰακώβ Jacob. Ὁ οὖν Entonces Ἰησοῦς Jesús κεκοπιακὼς por el esfuerzo ἐκ τῆς del ὁδοιπορίας andar ἐκαθέζετο sentó οὕτως ἐπὶ τῇ πηγῇ por tanto allí. Ὥρα hora ἦν era ὡσεὶ como la ἕκτη sexta ( entre el mediodia, según sea horario judio-romano y las 4 de la tarde, es decir la hora de la siesta "hora sexta", es decir que también se podría traducir tardecita, o no traducirlo porque no se está seguro al 100%).

7 Ἔρχεται viene γυνὴ mujer ἐκ de τῆς la Σαμαρείας Samaria ἀντλῆσαι cargar ὕδωρ agua: λέγει dice αὐτῇ a ella ὁ el Ἰησοῦς, Jesús Δός dame μοι a mí πιεῖν beber.

8 Οἱ γὰρ mientras μαθηταὶ discipulos αὐτοῦ sus ἀπεληλύθεισαν fueron despedidos εἰς a τὴν la πόλιν ciudad, ἵνα para que τροφὰς comida ἀγοράσωσιν compren.

9 Λέγει ella le dijo οὖν entonces αὐτῷ a él ἡ la γυνὴ mujer ἡ la Σαμαρεῖτις samaritana, Πῶς ¿cómo σὺ tu Ἰουδαῖος judío ὢν a mi παρ᾽ a pesar / por (raiz cerca) ἐμοῦ a mi πιεῖν beber αἰτεῖς pide, οὔσης siendo γυναικὸς mujer Σαμαρείτιδος samaritana?;-Οὐ No γὰρ se συγχρῶνται juntan Ἰουδαῖοι judios Σαμαρείταις samaritanos.

10 Ἀπεκρίθη contesta Ἰησοῦς Jesús καὶ y εἶπεν el dice αὐτῇ a ella, Εἰ si ᾔδεις vieras τὴν el δωρεὰν regalo τοῦ de θεοῦ Dios, καὶ y τίς quien ἐστιν es ὁ el λέγων habla σοι ti, Δός da μοι a mi πιεῖν beber, σὺ tú ἂν le ᾔτησας pedirias αὐτόν él, καὶ y ἔδωκεν daría ἄν a σοι ti ὕδωρ agua ζῶν viva.

Publicidad

Video con el texto bíblico para compartir.

Jesús y la samaritana (Puede dejar su comentario en el video, e intentaré prestarle atención).

Reportaje comunidad samaritana y casamiento (link externo a otra web).

¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!