La justicia de Dios es eterna, perfecta y afecta a generaciones en esta vida. Jesucristo es el Salvador.

>> Ir a: Curso de la Biblia

>> Ir a: Resúmenes libros de la Biblia

Resumen de Génesis (la Biblia), con explicación.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/resumen-Genesis.html
Ultima revisión realizada: 13/02/2015

En el libro del Génesis: La creación, Adán y Eva.

Curso de la BibliaGn.1-2. Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) realizan la creación de todo lo que conocemos, y lo ordena; crea a los seres humanos a su imagen y semejanza. Génesis 1:26: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”.
En el libro de Génesis, hay algunas dudas sobre partes concretas, si es literal o comparaciones explicativas de lo que Dios realizó, permitió, o pasó. El libro de Génesis no es por ejemplo un estudio científico o histórico sobre la creación, aunque sí conceptual. Del mismo modo que Jesucristo utilizó entre otros alegorías, parábolas y distintos recursos para explicarnos hechos reales, puede ser que así ocurriese con los escritos sobre: La creación en 7 días, Eva saliendo del hombre, la serpiente que habla a Eva, la torre de Babel como inicio de todos los idiomas, etc. y cada uno de estos temas los analizaremos.

En Gn.1 si Dios divide la creación en 7 días o períodos, no significa por ejemplo que tardó lo mismo en crear toda la naturaleza que a las estrellas, o que el planeta tardó lo mismo en consolidarse que los humanos en formarse. Parece ser que se resumió en gran manera. Y si ya tomamos “períodos” en lugar de “días”, ya con ese mínimo detalle en tal caso, nos estamos alejando de lo literal y entramos en lo simbólico y conceptual. Y no deja de ser por ello, en todo, real; por ejemplo analicemos Génesis 1:1 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra.": Dios creó; en el texto original la palabra que se traduce como “Dios” en este caso está en plural (אלוהים Elohim), ya estaba Jesucristo (Col. 1.16-20); el orden es también relevante: Regiones celestiales, luego terrenales; en Gn.1:2, las tinieblas las disipa con la obra de su Espíritu, etc., y así muchos temas. Asimismo extenderme en cada explicación, puede ser algo extremadamente amplio, dejando de ser un resumen.

El resumen de Génesis del autor principal de esta web, Javier R. Cinacchi; es dirigido a un público en general y no sólo a cristianos y se continuará explicando algunas situaciones principales. Al final de esta primera parte e introducción, se van a encontrar los temas tratados en lista de links. Aclaro lo iré mejorando de vez en cuando -como hago con muchos contenidos-, arriba tiene la fecha de la última revisión realizada en cada página. En Estudiargratis.net va a tener siempre las últimas versiones, las mejores y más completas.

Resumen del Génesis la creación Adán y EvaGn.3. Dios da libre albedrío a las personas, las personas reciben mensajes tanto de parte de Dios como del Diablo; al desobedecer a Dios se sufren consecuencias por el pecado. A Adán y Eva, lo interpreto como una historia que refleja la actitud de la raza humana creada por Dios. Se pierde un mundo perfecto creado por Dios y se enfrenta a la dureza de un mundo de luchas y esfuerzos continuos entre lo bueno y malo. "El pecado del fruto prohibido" son muchas cosas: es la soberbia de querer ser como Dios por poder u otro motivo afín, es la rebeldía, es la desobediencia al verdadero y único Dios, seguir los consejos del diablo antes que los de Dios, la falta de fortaleza para decir "no" frente al pecado y la tentación; muchas cosas que permiten la entrada del mal a las vidas. Luego incluso la descendencia estaría inclinada unos a hacer el bien y otros a hacer el mal. Pero Dios es perfecto en sus planes y nos enseña. Manifiesta nuevamente su amor, anunciando que el Salvador vendría. El pecado entró primero por la mujer, ahora por medio de una mujer viene el Salvador:

Génesis 3:15 expresa la primera profecía en la Biblia Jehová le dice a la serpiente: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”.

Lo más difícil para el humano es dominarse ante el mundo, en su parte de contacto con este, en su caminar diario, calcañar es talón, y una herida allí causa problemas, inestabilidad. Lo más fácil es ser libre en el intelecto, es decir en la cabeza, -pero es difícil ponerlo en práctica-, no obstante la lucha está en todo ámbito, pues habla de heridas y no de muerte. De la simiente de una mujer, por medio de María, nacería varios miles de años luego de este evento, Jesús el Salvador, quien hiere a la serpiente en su cabeza. Para matar a una serpiente se le ataca en la cabeza. Sin embargo, aún no llega el fin del diablo mencionado en Ap. 20:10, pero llegará.


En el libro del Génesis: La lucha continúa entre la maldad, Adán, Eva, Abel, Caín, Noé y el diluvio

Gn.4-5. Hay problemas, pero Dios interviene con su justicia, esto se ve en el relato de Abel y Caín, hijos de Adán y Eva. Caín mata a Abel, por el siguiente motivo: "miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya" en Gn. 4:4-5. Tras esto pienso que es probable que Caín sintiera que su hermano lo iba a terminar dominando por estar más bendecido. Dios le había dicho a Caín: Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo. (Traducción Biblia al Día). Caín recibe malas consecuencias por sus obras malas. Dios castiga a Caín, y ante este terrible acontecimiento que sufre Adán y Eva, le da luego de años otro hijo, Set, y a su vez de los descendientes de Set entre los justos estarán por ejemplo Enoc, y Matusalén. En este relato se ve un detalle que no quiero pasar por alto: en esta tierra se ven a veces graves problemas, Abel es asesinado. Los justos necesitan clamar a Dios por protección, y cuidarse... hay luchas terribles, pero al final el bien es el que triunfa. Jesucristo menciona a Abel en Mat. 23:32-36, indudablemente Dios hace justicia en esta vida y en la otra.

Nota: Adán, Eva, Caín, Abel, Set; Enoc hijo de Jared, Matusalén hijo de Enoc, etc. Muchos afirman todos son personas, pero quizás se pregunte: "Si eran personas todos ellos, por ejemplo en Gn. 4:16-17 ¿Cuál fue la mujer de Caín?" A lo que respondo: existe la posibilidad que se mencionara preferentemente a los hombres, o que se obvió de mencionar a otros que no son relevantes para las enseñanzas de la fe. Posiblemente Caín se fue con una mujer no mencionada, hija de Adán y Eva. ¿O será que Adán y Eva, son más de uno representados en nombres específicos? No, porque en la Biblia se los menciona como a personas individuales y concretas, como sucede en 1Co. 15:22 y en 1Ti. 2:14 y de considerarse lo contrario, se presentaría una contradicción extra ante la mención de sus descendientes, siempre los descendientes se mencionan como personas concretas, o personas de alguna zona específica pero sin perder su individualidad (ejem. José de Arimatea Mr.15:43). Pudo suceder incluso que Caín antes de irse ya tuviera mujer. Luego, hay normas culturales que fueron cambiando, si en ese momento sólo existían hijos e hijas de Adán y Eva ¿qué otra opción tenían? No veo en esto una complicación de interpretación.

Pero el tiempo pasa. Ya estando la raza humana en medio de la lucha de cada persona entre el bien y el mal, se fueron formando lo que luego serían naciones.

Explicación de la Biblia Génesis Noé y el diluvio contra la maldad Gn. 6-8. La maldad llega a veces a límites terribles, pero siempre está por sobre todo Dios, quien ayuda a los justos, porque nunca ha abandonado a su creación. Surge el acontecimiento de Noé y el diluvio, donde todo lo que ve y conoce Noé queda sumergido en la maldad, y a su vez esto es tapado por las aguas matando hasta los animales que no entraron en el arca. Dios no lo deja sin trabajar a Noé, tiene que construir un gran barco, meter animales, mantenerse fiel en todo momento... y logra salvarse de la muerte ante un inmenso diluvio, juicio de Dios.

Nota: Deduzco que las aguas cubrieron todo lo que Noé conocía, pero pese a esto, animales se preservaron en distintas zonas. Por ejemplo incluso hay islas y continentes lejanos que poseen distinta fauna. Restos del barco fueron encontrados en una zona de conflicto militar, en el monte Ararat -hacia la zona Este de Turquía-, y se han filmado distintos documentales sobre esto, algunos que inspiran más confianza, otros menos.

Gn.9-10. Hay una explicación sobre el arcoiris y el diluvio; es probable que sea literal y algo haya cambiado luego del diluvio, y haya comenzado a existir el arcoiris por un cambio en la atmósfera terrestre. En la Biblia nos encontramos con huellas de la obra de Dios, y sus actos se encuentran desde que existe la creación. En mi vida misma he notado que Dios ya tenía cosas preparadas de antemano, o las va preparando. Noé lo vivió, y también lo sufrieron aquellos que murieron por el agua en su maldad, y en realidad todos nos vemos afectados por los juicios de Dios, creamos o no en Él. El capítulo 10 habla de descendientes... algunos dicen que en parte, el carácter y distintas inclinaciones uno las hereda de sus familiares, pero siempre hay una lucha que se genera en las personas: el bien vs. el mal; esto un poco se deja ver incluso en lo relatado sobre la embriaguez de Noé; uno de sus hijos tuvo una muy mala actitud cultural contra su padre -o quizás peor aún-, y fue castigado. Tal hijo fue Cam, padre de Canaán, que miró a su padre desnudo, o bajo la expresión "vió la desnudez de su padre" Gn. 9:22 incluso puede llegar a significar algo peor que sólo haber visto actos indecentes, y como la maldición cayó en Canaán, parece que algo peor ocurrió allí. Entre la descendencia de Canaán, justo a su límite SE, están dos ciudades que darán de qué hablar, Sodoma y Gomorra que terminaron siendo destruídas por tener una gran inmoralidad.

Le comento: Desde el principio y hasta la actualidad, cada uno, incluso usted continuamente tiene que tomar decisiones, y tanto la inclinación del bien como del mal están golpeando el corazón. Fortalecerse en Dios es necesario cada día. Hágalo y Dios que todo lo sabe le recompensará. Orarle al Padre en el nombre de Jesucristo y aprender de su Palabra, en lo posible dedicando una hora por día a cuidar su relación con Dios, eso le dará más ganancia que si lo dedicara en otras cosas, y no sólo a usted, también a sus hijos. Tanto los hijos de Adán y Eva como los de Noé y en realidad los de todos, están influenciados en gran parte por sus padres. Dios nos libre de malas actitudes, pues desconocemos hasta dónde pueden llegar luego de años las consecuencias. Mejor es tener rectitud ante Dios y no saber hasta dónde podría llegar la bendición que nos de. Analice bien este punto, le recomiendo orar, y otro día seguir leyendo otro contenido de los tantos publicados en Estudiargratis.net



Continuación del resumen explicado de Génesis



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
¿Sabía que el Curso de la Biblia se amplía o actualiza algo a nueva edición continuamente?

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos, informática, biblia y más!