Amplía tus conocimientos en Estudiargratis.net cada día.
En Estudiargratis.net hay muchas secciones, por ejemplo

Ir a: Curso de la Biblia

Principal: Estudiar gratis . net

¿Quién es Jesús?

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/jesus.html
Última edición:

Curso de la Biblia¿Quién es Jesús? Esta pregunta se lo han hecho muchos desde que él existió ¿existió?, y comenzó a dar sus enseñanzas entre la gente de la religión del lugar en que se movió, con gran controversia, principalmente, por Galilea, Judá, y Samaria, hace aproximadamente dos mil años atrás, y en la actualidad aún se preguntan algunos ¿Quién es Jesús? seguidores de distintas religiones ¿Jesucristo es un profeta, Dios, una manifestación más de Dios?

En primer lugar, es indudable que existió, sí. Dieron su vida sus seguidores por él, (los que lo habían visto), los que predicaban a Jesús iban siendo muertos por los líderes judíos, y ellos seguían adelante, porque habían visto, y creído en Jesús. Además hay un gran número de testimonios en documentos existentes de distintas fuentes, además de razonamientos que son más que obvios. Por ejemplo se encontró una pintura burlándose un romano de un cristiano, mostrando a un Jesús con cabeza de burro El grafito de Alexámenos (conocido también como grafito del Palatino).

Y por ejemplo, ¿Cómo puede ser que no haya existido aquel que impactó tanto al mundo de tal forma tal que se comenzó a fijar todos los acontecimientos en la cultura occidental en relación de su nacimiento? Esto, cuando decimos antes de Cristo o después de Él, para nombrar un acontecimiento.

La mayoría fijan las fechas en relación al nacimiento de Jesús, salvo Judíos (quienes de ninguna manera niegan que haya existido, si no antes dicen que era un farsante), y en algunos casos los musulmanes que también fijan los acontecimientos en relación con sucesos importantes de su religión, pero no niegan que Jesús existió, ya que se puede leer por ejemplo, en un relato de la vida de Mahoma: "Después de la caída de Adán, según Abul-Feda, 6207 -Después del nacimiento de Jesucristo, 622 - Antes de la Égida, 9 - De Mahoma, 44". Menciono este ejemplo, por el simple hecho de indicar de forma práctica y rápida, que la mayoría de las personas cree que Jesús existió. Hay cantidad de pruebas, así que sí, existió. Pero no la hagamos tan larga ¿Quién es Jesús?

En el tiempo en que se movió Jesús entre los judíos, podemos leer las siguientes preguntas sobre quién es él, registradas en lo que llegó a ser los evangelios:

Juan el Bautista, un hombre considerado profeta por los judíos en esa época, encarcelado por denunciar un alto funcionario; mandó desde la cárcel preguntarle a Jesús: "¿Eres tu aquel que ha de venir, o esperaremos a otro?". Esto lo preguntaba por motivo de que otros hombres o profetas muchos años antes, habían dicho que Dios enviaría a alguien con las características de Jesús, y él había también recibido una señal que proclamó en público, pero ahora apresado dudaba. En otras palabras la pregunta es: "eres tu el salvador o tenemos que esperar a otro". Sobre Juan el Bautista es mencionado por ejemplo en Antigüedades judías (libro XVIII, capítulo 5, 2) de Flavio Josefo (37-100).

Tal vez te preguntes y ¿Josefo no habló de Jesús? Sí, por ejemplo en:
Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos. Antigüedades judías, 18:3:3.

Jesús a la pregunta de Juan el Bautista responde lo que no podía negar, y enojaba quizás tanto a los líderes religiosos de entonces (ya que les sacaba autoridad ante el pueblo):

"Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;" (Mt. 11:3-5).



Esta contestación es como decir: Mirá lo que hago... le devuelvo la vista a los ciegos, a los deformes de las piernas los hago caminar (en aquella época era esto "cojos"), a los leprosos los sano (quizás la enfermedad más temida en ese entonces), a los sordos hago oír, incluso al que se muere lo resucito. Y a los pobres le anuncio: el reino de Dios se ha acercado. ¿Quién te parece que yo soy?"

Para Juan, el que preguntaba; esto significaba: "soy el Mesías", es decir el Salvador, el Hijo de Dios, Dios para los hombres (Emmanuel, Mat.1:23), lo que significa: Dios mismo, el único que puede perdonar pecados y resucitar muertos. Dicho más fácil: Los judíos a lo largo de su historia y religión tenían profetas, y realmente a algunos para considerarlos como tales tenían que hacer milagros y sus profecías cumplirse. En el libro sagrado judío se encuentran profecías que se cumplieron, milagros, y algunas hablaban de Jesús, el Salvador que habría de venir, para que cuando él viniera se lo reconociera.

En otra parte se lee: ..."Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será este aquel Hijo de David? Mas los fariseos, al oírlo decían: Este no echa fuera los demonios sino por Belzebú, príncipe de los demonios" (Mt.12: 23-24). Explicándolo un poco esto es que muchos del pueblo decían que Jesús era el Salvador (el Mesías), y los líderes religiosos (los que no lo querían), decían que era un demonio. Obviamente a esto Jesús respondió con palabras no muy suaves que no vienen al acaso aquí. "Hijo de David", significaba también El salvador, aquel que se sentaría eternamente en el trono de David.

También relacionado con la pregunta ¿quien es Jesús? se lee en la Biblia:

... "De tal manera que se maravillaban, decían: ¿De dónde tiene este esta sabiduría y estos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa." (Mt. 13:53-57)

Tenía padres y hermanos como cualquier persona, pero la gente se sorprendía porque no era una persona común y corriente.

Jesús en una ocasión que quedó registrada también en la Biblia, preguntando a sus discípulos dijo: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?"

A lo que sus discípulos dijeron: "Unos, Juan el Bautista; otros Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas"

Jesús - "Y vosotros, ¿Quien decís que soy yo?

Pedro a esto responde: "Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente" (Mt. 16: 13-16)

La gente de la zona por donde daba sus mensajes Jesús, pensaba distintas cosas de él. Cada cual iba a dar su respuesta sobre la pregunta ¿Quién es Jesús? Hoy en día sigue pasando lo mismo, y cada uno va a decir lo que le parece cierto, o cree que es cierto, o le conviene (sí, algunos se guían por esto). ¿Porqué? porque algunos afirman incluso que Jesús sigue haciendo milagros, y resulta que muchos dicen haber vivido tales milagros. ¿Si yo creo en Jesús? Sí, ¿si yo vi milagros? Por ejemplo un día una amiga mía fue para que le ore un predicador conocido para que su pie plano se haga curvo. Y así fue, su pie plano dejó de serlo.

Hoy en Día en lo que casi todos concuerdan es que Jesús el Cristo existió. También de que fue el fundador de una de las más grandes religiones. Su cuerpo no se encuentra, es otro tema que se puede extender mucho: el decía que resucitaría. Lo cierto es que el cuerpo no está -algunos después dijeron que lo encontraron actualmente-. Pero, ante la oposición que presentaron a los primeros cristianos, ningún judío mostró el cadáver como evidencia de que era como cualquier hombre, de que no había resucitado. Más bien los guardias salieron corriendo atemorizados de actos sobrenaturales. Guardias romanos que sabían que si no cumplían con su deber los iban a matar.

Mt.28:2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.
Mt.28:3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.
Mt.28:4 Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.
RVR60

Para finalizar toda discusión sobre la resurrección. Jesucristo resucitó de los muertos. Y un dato más, el dice ser el único camino al Padre, es decir si él es Dios, o el hijo de Dios, Dios; y dice que es el único (unigénito y primogénito), los demás que algunos consideran Dios, no lo son. Y también dijo que iba a volver, pero eso en el fin del mundo.

Hubiera sido sencillo para los religiosos de la época que estaban en contra de Jesús, cuando murió, mostrar su cuerpo para terminar con el tema de la resurrección que le dio un gran impulso al cristianismo, y lo hizo existir hasta hoy. Pero eso no lo hicieron. ¿Por qué? Porque no estaba el cuerpo. La tumba que debía estar con su cuerpo, la cual, estaba custodiada por soldados romanos, estaba vacía. Los soldados decían que escucharon un temblor, y en fin, lo que pasó asustó a los entrenados soldados romanos y huyeron de miedo.



¿Quién es Jesús?
Alguien muy, muy, especial. Y cada quién forma su postura, a partir de lo que conoce de Jesús, de los datos que nos llegan de su vida.

Para mi, sin lugar a dudas, es Dios (es una de las pocas cosas de las cuales no tengo dudas). No hay un título más grande que le pueda dar a alguien tan grande como Él, que el que los primeros cristianos le dieron: "Hijo de Dios", "Dios", "El Amo", "el único hijo de Dios, Dios" etc.

Su predicación duró tres años y medio, y fue acompañado principalmente de doce discípulos, quienes continuaron y predicaron lo que es el cristianismo. Pero cada vez, más y más creyeron en él, incluso peligrando sus vidas.

Jesús enseñaba como centro de su doctrina: el arrepentimiento de pecados, creer en Él para perdón de los mismos, y una vida centrada en amar a Dios y al prójimo sin hipocresía. Lo último que mandó a sus seguidores fue que se amen unos a otros, que se sirvan mutuamente y que prediquen "las buenas nuevas", lo cual es el perdón de pecados en Jesús mediante la fe y arrepentimiento de lo malo que se haya hecho y seguir su doctrina.

Para los cristianos es el Salvador de todos aquellos que creen en Él, tomando la vida que él da mediante el sacrificio que dio (a si mismo en la cruz), por perdón de los pecados. Hizo milagros y resucitó de los muertos, ocupando nuevamente su gloria (mostrada un poco en la transfiguración).

Realmente le he dedicado mucho tiempo al estudio de la Biblia, primeramente para saber de si era verdad o no. Y sí, es verdad ¿ahora qué significa que Jesús sea lo mencionado? Que es un camino, el Maestro de lo espiritual, la guía, la verdad.

Escribió esta nota Javier R. Cinacchi



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
¿Sabía que el Curso de la Biblia se amplía o actualiza algo a nueva edición continuamente?

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!