Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia Libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

La Biblia Libre JRC: Evangelio de Juan. Los judíos le dicen a Jesús que tiene demonio ¿y eso?

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-8-48-59.html

Evangelio Juan 8:48-59.

(48) Los judíos le responden diciendo: ¿Bien no decimos nosotros que eres samaritano y tienes demonio? (49) Responde Jesús: Yo no tengo demonio, sino que honro a mi Padre, y ustedes me deshonran. (50) Pero yo no busco mi gloria, está el que busca y juzga. (51) De cierto, de cierto les digo, si alguien a mi enseñanza acepta, de ningún modo verá la muerte por su eternidad. (52) Le dijeron a él los judíos: Ahora entendemos que tienes demonio. Abraham murió y los profetas, y tú dices “si alguien a mi enseñanza acepta, de ningún modo verá la muerte por su eternidad” (53) De ningún modo tu eres más grande que nuestro padre Abraham, el que murió; y los profetas murieron ¿quién te haces a ti mismo? (54) Responde Jesús: Si yo me honrara a mí mismo, la honra mía nada es, mi Padre es el que me honra a mí, ustedes dicen, “somos de Dios”, (55) y no le conocieron a él; pero yo le conozco, y si digiera que no le conozco les estaría mintiendo, pero le conozco y su enseñanza cumplo. (56) Abraham, el padre de ustedes se regocijaría viendo mi día, y lo vio, y se alegró. (57) Dijeron entonces los judíos a él: ¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham? (58) Dice a ellos Jesús: Les aseguro ¡les aseguro! Que antes de Abraham fuera, yo soy. (59) Entonces ellos levantaron piedras para tirarle sobre Jesús, pero se ocultó y salió del templo.

Anterior: 8:31-47 - Índice - Siguiente: 9:1-12

Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.



Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado

Una vez más se nota como rechazan a Jesús tratándolo pésimo, esto ha pasado y aveces sigue pasando. Personas que piensan distinto despreciándolo. En el v.48, le dicen de que tiene un demonio; tengo mis dudas en la antigüedad de si decían en general esto, de forma popular y no teológica, como sinónimo de locura, más que de influencia de un ser espiritual maligno; quizás popularmente pensaban ambas cosas ¿pero con qué sentido usaban realmente las palabras? Muchas veces se utilizó la palabra griega daemon, daimon, o δαίμων; de distinto modo. En la mitología griega, los "daimones" eran espíritus intermediarios entre los dioses y los humanos. En filosofía a Sócrates, Platón, y a otros se les ocurrió llamar "daimones personales" a la voz interna o guías espirituales que ofrecían orientación moral. A lo largo de la historia, especialmente con la influencia de las religiones abrahámicas, el término "daemon" evolucionó hacia "demonio" -supongo que en griego lo interpretaron así por eso de la voz interior, o por diferenciar “espíritus” de uno solo Zeus, de donde lamentablemente viene la palabra Dios-, y adquirió connotaciones negativas asociadas con entidades malévolas. Ahora más allá de a lo qué interpretaban distintos grupos, o cómo van surgiendo los significados de las palabras, a mí me parece que en cuanto veían a un loco en la región de Palestina, lo llamaban endemoniado. Aparentemente existen las dos cosas, seres espirituales caídos, y sabemos que existen también enfermedades mentales, Freud profundizó en estos estudios, y logró sanar a algunos solo con charlar (es decir: ¡no son todos demonios!). Entonces lo que intento es en primer lugar de que piense, y evalúe más allá de las palabras que cada vez se cambian; luego si en el mundo de los "que se creen inteligentes", estos llaman "loco" o “endemoniado”, a un seguidor de Jesús, e incluso a Jesús mismo, no es nada de sorprender… y notoriamente es porque no entienden. Sin embargo, Jesús sí utilizó, que lo vimos en el título anterior, la palabra Diablo (8:44), como entidad espiritual, y quizás tratando de explicarlo. ¿Cuando Jesús luego manda echar fuera demonios habla de seres espirituales? Aparentemente diferenció enfermedad de seres espirituales “sanar enfermos y echar fuera demonios”, y posiblemente lo que ahora decimos “enfermedad mental”, antes podía caer tanto del lado enfermedad física, como del lado espiritual, ya que solo había popularmente se la definía con una sola palabra: “endemoniado”. Habría que hacer amplio estudio, sin fanatismo y realmente analizando queriendo conocer la verdad, la Biblia está llena de cosas interesantísimas; yo ahora realmente no sé si apenas me dará la vida para traducir solo unos poquitos libros, porque una cosa es mirar rápidamente, y otra analizar cada detalle. No dudo en lo más mínimo de Jesús, pero mis dudas son a las interpretaciones que luego se hacen, o se hicieron. Además comento: entenderse con palabras aveces es muy difícil, y requiere prestar atención de en qué sentido se dice cada cosa, y aveces definir en que sentido se utiliza cada palabra. Comento también muy de pasada, pero ya que estamos, que es muy difícil diferenciar algunas trastornos sicologicos si son espirituales o no, por ejemplo la sugestión puede hacer que una persona se sienta incómoda temiendo tener un demonio sin tenerlo, y por ello se comporte quizás alterada la persona, o puede quizás realmente tener uno, o puede quizás no tenerlo: tener un desbalance químico-hormonal que le afecta el pensamiento. Mejor estudiar más antes de llamar rápidamente “endemoniado” a alguien, o decir que su problema es porque tiene un demonio. Esto muchos no lo entienden, pero hay personas que realmente son sanas al abandonar el pecado y volverse al Eterno, especialmente si en su pasado tuvieron alguna relación con ocultismo, y hay otras que su problema mental es causa física y no espiritual. Soy ex-ocultista; y tengo también conocimientos básicos no profesionales sobre sicología, y aseguro que: uno puede sentir tanta opresión espiritual que trastorne, e incluso por ejemplo como bien lo dijo Freud; por ejemplo y no limitativo, la libido genera un impulso que no resuelto puede ocasionar síntomas. Años después se supo que ese impulso genera hormonas y sustancias que afectan al comportamiento. Por ejemplo un exceso de testosterona parecería que en algunas personas, bajo determinadas condiciones les altera, y la testosterona no es mala, pero en cuanto hay un cambio químico este repercute en la mente. Otro ejemplo de que factores de la química del cuerpo, que pueden alterar el comportamiento, en las mujeres están sus periodos que se sabe pueden repercutirle más o menos en su parte mental, y así con todos ¡y no son espíritus que perturben! Y Freud en el estudio de la histeria, investigó como represiones de la libido, al esta liberarse mal podían generar trastornos, aunque lo tomemos como simple teoría, lo cierto es que algunos se le curaban o aliviaban. Pero reitero, comento estas cosas muy de pasada porque yo soy escritor, no profesional de la salud, y sin embargo intento decir cuidado con lo que interpreta cuando en el pasado alguien decía “tiene un demonio”. Jesús no vino a enseñar ciencia, ni había venido para liberarlos de los romanos; vino como salvador espiritual, guía para acercarse al Padre. Le sugiero, nunca caiga en fanatismo desde ningún punto de vista porque confunden. No estoy negando de que existan los demonios, y que sea bueno echarlos si los hay; pero reitero lo que dije al principio, me parece que antes el común de la gente no sabía diferenciar (posiblemente incluyendo a los seguidores de Jesús que escribieron el NT). Así como si uno se resfría, el resfrío no se va porque se diga ¡fuera diablo! (Aunque es posible que se retire por sugestión o fe, pero eso sería un accidente, y no una confirmación de que el causante fuera un demonio). Del mismo modo, un trastorno mental ocasionado por factores físicos podría no cambiar, al decir “fuera diablo en el nombre de Jesús”. No obstante, uno ocasionado por factores espirituales necesita la liberación espiritual. Yo mismo cuando abandoné el ocultismo, me daba cuenta de que había cosas paranormales ahí dando vueltas, que solo Jesús podía reparar. Luego Jesús afirmó que por la fe todo es posible, ¿pero y si no la tenemos para todo? Téngase en cuenta que la mayoría de los líderes de religión / iglesia / congregación, cuando lo necesitan van al profesional de la salud, y está bien, y yo también lo hago, y es lo recomendable; lo cual no quita de que Jesús pueda resucitar muertos y aveces lo haga, y también se acuda a él. Por ello sugiero no ser fanático de ningún modo. ¿Y si volvemos al tema? Bien decía Jesús que “el loco” o “tenedor de un demonio”, no era él, sino aquellos que lo condenaban / querían matar (v.37), ¿y cómo termina el relato? Con los que lo escuchaban queriéndolo apedrar hasta que muriera (v.59). No entienden.

El v.51 expresa algo central en la doctrina cristiana, repetido muchas veces. El concepto de la vida eterna para los que creen en Jesús, en sus enseñanzas, o dicho con un sinónimo: en su Palabra o doctrina. Este tema una y otra vez se repite, e incluso Jesús reiteradas veces manifiesta de que esto es lo que más nos debería importar: aceptarlo como salvador siguiendo sus enseñanzas (recalco sus enseñanzas, a las religiones hay que evaluarlas si las siguen o no en cada cosa). De hecho el mismo dice que no busca su gloria, pero muchas personas, incluso creyentes viven pendientes de su gloria, o honra (la palabra griega en la misma). A mí, el primer paso que mucho me costó, fue abandonar mis diplomas con los que decoraba la pared. Y no era ni más ni menos en mi caso, que una manifestación de mi sed de recibir honra, cuestión que ya no me importa. Aveces es difícil darse cuenta de hasta dónde uno está preocupado o no por su honra, o si es otra cosa. Sin embargo, nótese que a Jesús no le preocupaba que lo llamaran loco, o endemoniado, le preocupaba que las personas no sean salvas, y sin embargo nunca dio el brazo a torcer. Y él enseñó de lo que tenemos que alegrarnos es de que nuestro nombre esté escrito en los cielos (la vida), Lc.10:20. Muy lejos de como algunos se la pasan predicando: no ofrecía riquezas materiales sino espirituales, y así tienes luego a Pablo que no tenía aveces ni ropa, el mismo que con sus ojos vio que una serpiente le mordía y nada le pasó, el mismo que pasó por muchas cosas que en su ser provocaron que siguiera a Jesús reconociéndolo como Dios, y no solo Pablo, todos los genuinos seguidores de Jesús, ya bien maduros en la fe tienen muchas evidencias para dar, de que Jesús realmente es El Eterno, el que está desde el principio junto al Padre. ¿Cómo no va a decir de que los locos o endemoniados son los que no lo aceptan? Tiene razón, al él lo seguían porque resucitaba muertos, caminaba sobre el mar, hablaba con autoridad, transformó agua en vino, multiplicaba comida, etcétera y se cumplieron profecías en él, lo seguían porque lo veían con sus propios ojos. Cosas que no pasaron con ningun otro, y en cuanto más estudias de él, más te das cuenta de que es el verdadero. Por eso ni los judíos ni los romanos pudieron exterminar a los cristianos, aunque en su momento lo intentaron. No lo digo por generar enemistad, sino por una evidencia más. La religión judía también continúa existiendo, no así la romana que pasó a aceptar totalmente el cristianismo, pero ya el cristianismo distaba mucho de ser lo que realmente enseñaba Jesús, cuando fue aceptada por los romanos. Al extremo de que siglos más tarde, la religión en los Estados Pontificios manejaba ejércitos… y luego los “protestantes” no se quedaron atrás, también se levantaron en armas, por ejemplo en La Guerra De Los 80 Años, y aparentemente luego oprimieron a católicos, simplemente intento decir: que si crees que por ser “protestante” eres mejor, dúdalo porque lo estás diciendo sin estudiar historia; los protestantes incluso ejecutaron con pena de muerte a personas solo por ser católicas, como ser el estudioso Tomás Moro, y Juan Fisher; y aveces no eran los protestantes los que se revelaban de la opresión recibida, sino los católicos, luego de que los protestantes ganaran en algunas zonas por las armas. Actualmente si bien religiones “cristianas” no tienen un control total militar, sí hay una amalgama cultural, por ejemplo de occidente, claramente diferenciado con otras culturas. En la cultura occidental arrastramos y mezclamos mucho desde la época griega, e incluso los griegos. Mi sugerencia: centrarnos en Jesús y la Biblia, para la salvación; y no en religiones, ni poniéndolas como excusas de lo que hicieron en su pasado, para desacreditar a Jesús, que su Enseñanza, nada que ver con lo que aveces hicieron. Opino no es necesaria una religión para acercarse a Dios -pues cada una interpreta a su modo, y suma o resta cosas-, es necesario creer en Jesús y estudiar con libertad su palabra, porque sino te pueden manipular incluso sin darse cuenta. Además, donde no hay libertad de pensamiento hay fanatismo, que es algo malo, porque el fanático no se guía por el amor y el pensamiento, se guía por impulsos no controlados, esto lo vemos por ejemplo en el v.59 que Jesús se retira con los religiosos queriéndolo matar a pedradas, los mismos que hacía poco dijeron que habían creído en él v.31; he incluso en el mismo Pablo sitado, que antes perseguía a los creyentes en Jesús. Estudie la Biblia, es interesantísima, solo que sepa que en general cada religioso se inclina para su religión.



Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://biblicaltext.com/) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *

48 Ἀπεκρίθησαν responden οἱ los Ἰουδαῖοι judíos καὶ y εἶπαν dijeron αὐτῷ a él Οὐ no καλῶς bien / bueno λέγομεν decimos ἡμεῖς nosotros ὅτι que Σαμαρείτης samaritano εἶ eres σὺ tu καὶ y δαιμόνιον demonio ἔχεις; tienes

49 ἀπεκρίθη responde Ἰησοῦς Jesús Ἐγὼ yo δαιμόνιον demonio οὐκ no ἔχω tengo, ἀλλὰ sino τιμῶ honro τὸν al Πατέρα Padre μου mío, καὶ y ὑμεῖς ustedes ἀτιμάζετέ deshonran με me.

50 ἐγὼ yo δὲ pero οὐ no ζητῶ busco τὴν la δόξαν gloria μου· mia; ἔστιν está ὁ el ζητῶν que busca καὶ y κρίνων juzga.

51 *ἀμὴν ἀμὴν λέγω ὑμῖν* de cierto, de cierto les digo, ἐάν si τις alguien *τὸν ἐμὸν* mi λόγον enseñanza / palabras τηρήσῃ acepta, θάνατον muerte *οὐ no μὴ no* adapto "de ningún modo" θεωρήσῃ verá εἰς a τὸν por él / por su αἰῶνα eternamente.

52 εἶπαν dijeron αὐτῷ a él οἱ los Ἰουδαῖοι judíos Νῦν ahora ἐγνώκαμεν entendemos ὅτι que δαιμόνιον demonio ἔχεις. tienes Ἀβραὰμ Abraham ἀπέθανεν murió καὶ y οἱ los προφῆται profetas, καὶ y σὺ tu λέγεις dices Ἐάν si τις alguien τὸν a la λόγον enseñanza / palabras μου mía τηρήσῃ acepta, οὐ μὴ "de ningún modo" γεύσηται gustará la θανάτου muerte εἰς τὸν αἰῶνα eternamente.

53 *μὴ σὺ* "de ningún modo" tuμείζων más grande εἶ eres τοῦ de πατρὸς padre ἡμῶν nuestro Ἀβραάμ, Abraham ὅστις el que ἀπέθανεν murió; καὶ y οἱ los προφῆται profetas ἀπέθανον· murieron τίνα ¿quién σεαυτὸν a ti mismo ποιεῖς haces;?

54 ἀπεκρίθη responde Ἰησοῦς Jesús Ἐὰν si ἐγὼ yo δοξάσω honrara ἐμαυτόν a mi mismo, ἡ la δόξα gloria / honra μου mía οὐδέν nada ἐστιν· es ἔστιν está ὁ el Πατήρ Padre μου mío ὁ el δοξάζων honra με mi, ὃν lo que ὑμεῖς ustedes λέγετε dicen ὅτι de que "Θεὸς Dios ἡμῶν nuestro ἐστιν, es " Nota: ustedes dicen, “somos de Dios”; una traducción alternativa sería: "ustedes dicen que son de Dios"; pero sería menos textual aunque diciendo lo mismo. Lo que ocurre es que Jesús les cita sus palabras o pensamientos "Dios es nuestro", y les dice la verdad: ustedes no lo conocen, yo sí (v.55).

55 καὶ y οὐκ no ἐγνώκατε conocieron αὐτόν a él, ἐγὼ yo δὲ pero οἶδα conozco αὐτόν le. κἂν y εἴπω si digiera ὅτι que οὐκ no οἶδα conozco αὐτόν le, ἔσομαι estaré ὅμοιος seré ὑμῖν a ustedes ψεύστης· mentiroso / engañador ἀλλὰ pero οἶδα conozco αὐτὸν yo mismo καὶ y τὸν la λόγον enseñanza / palabras αὐτοῦ de él τηρῶ yo cumplo.

56 Ἀβραὰμ Abraham ὁ el πατὴρ padre ὑμῶν de ustedes ἠγαλλιάσατο se regocijaría (aoristo medio pasado) *ἵνα con ἴδῃ ver τὴν la ἡμέραν día τὴν la ἐμήν mío* con ver mi día, καὶ y εἶδεν vió καὶ y ἐχάρη se alegró.
Nota: pasaje difícil, aparentemente hay un juego de palabras que interpreto (con esfuerzo así): se regocijaría, "lo vio", y se alegró. Dejo constancia de que me ayudó en la evaluación de este pasaje el trabajo de C. F. BURNEY

57 εἶπαν dijeron οὖν entonces οἱ los Ἰουδαῖοι judíos πρὸς además αὐτόν a él ¿Πεντήκοντα cincuenta ἔτη años οὔπω aún no ἔχεις tienes καὶ y Ἀβραὰμ Abraham ἑώρακας has visto; ?

58 εἶπεν dijo αὐτοῖς a ellos Ἰησοῦς Jesús Ἀμὴν ἀμὴν λέγω ὑμῖν de cierto de cirto les digo, πρὶν antes Ἀβραὰμ Abraham γενέσθαι sea hecho ἐγὼ yo εἰμί soy. Nota: está en tiempo presente así: "yo soy"

59 ἦραν ellos levantaron οὖν entonces λίθους piedras ἵνα para βάλωσιν tirarle ἐπ᾽ sobre αὐτόν· él Ἰησοῦς Jesús δὲ pero ἐκρύβη se ocultó καὶ y ἐξῆλθεν salió ἐκ de τοῦ el ἱεροῦ. templo

Publicidad

Video con el texto bíblico para compartir.

aquí (Puede dejar su comentario en el video, e intentaré prestarle atención).

¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!