Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

La Biblia Libre JRC: Evangelio de Juan, La religiosidad que estorbaba a Jesús

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-7-31-39.html

Evangelio Juan 7:31-39.

(31)Por otra parte, de la gente muchos creyeron en él, y decían: ¿Cuándo venga el Salvador hará más señales que las que este hizo? (32) Escucharon los fariseos como la gente decía secretamente sobre esto, y enviaron los sacerdotes y fariseos, guardias para detenerle. (33) Dijo entonces Jesús: Todavía estaré un corto tiempo entre ustedes, y me iré ante el que me envió. (34) Me buscarán y no me encontrarán, y donde yo esté ustedes no pueden venir. (35) Se dijeron entonces los judíos entre sí mismos ¿Dónde se irá este que nosotros no lo encontraremos? ¿Irá a los dispersos de entre los griegos para enseñar entre ellos? (36) ¿Qué es este concepto que dijo? “Me buscarán y no me encontrarán, y donde yo esté ustedes no pueden venir”.

(37) Y al último día, el más importante de la fiesta, se para Jesús y exclama diciendo: Si alguien tiene sed, venga a mí y tome. (38) El que cree en mí, como dice La Escritura: De sus entrañas fluirán ríos de agua viva. (39) Esto lo dijo sobre el Espíritu que estaba destinado reciban los creyentes en él, dado que aún no estaba el Espíritu porque Jesús no era glorificado.

Anterior: 7:14-30 - Índice - Siguiente: 7:40-52

Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.



Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado

Primero si Jesús dice que se iría a quien lo envió, vemos que es insostenible ya que sería una contradicción pensar de que fue al infierno, porque el infierno no lo envió, lo envió el Padre, aquí dice claramente donde iría: al que lo envió, que repitió muchas veces es El Padre, Dios (34) καὶ y ὑπάγω irme πρὸς ante τὸν él πέμψαντά envió με mí. No hay ninguna parte en la Biblia donde diga claramente que descendió al infierno, es más el infierno no puede estar en el centro de la tierra, porque esta dejará de ser. Lo de descender al infierno es un invento de una religión. Hay muchos inventos dogmáticos en distintas religiones sin base sólida en la Biblia.

“y donde esté yo ustedes no pueden venir.” Podría interpretarse literalmente como su lugar privilegiado en Dios, asimismo quizás hay una alusión de que le hablaba a personas que no iban a poder estar donde él iba a estar, porque no creían en él. Jesús solía mencionar este tipo de negativas, así como de forma semejante terminaba frases diciendo “pero ustedes no lo conocen”, aquí dice “y donde esté yo ustedes no pueden venir.” lo cual más me inclina a pensar de que efectivamente hablaba de la salvación, dando a entender de que para ir con Dios hay que creer en él. En el momento cumbre de la fiesta, una vez más da el discurso de que el que tenga sed se sacie en él, y luego el v.40 sigue diciendo de que algunos escuchándolo decían “verdaderamente este es El Profeta”. Pero Juan hace un paréntesis aclarando de que hablaba del Espíritu que recibirían los creyentes, que aún no lo tenían porque Jesús no había sido glorificado.

El Espíritu Santo, es Dios acercado al creyente, o de algún modo estar más la persona en él mismo. Es la vida espiritual “De sus entrañas fluirán ríos de agua viva”. Es posible que “entrañas” se podría cambiar por “interior”, pero a la palabra se la suele traducir por vientre, y en especial intestino, es decir entrañas. Y veo una comparación muy buena de la continua enseñanza del agua brotando de una roca en el desierto, que se la asocia con la vida, porque si no tomas agua te mueres, y más en el desierto. El Espíritu Santo es la vida que sale de los creyentes en Jesús. Sin embargo, leyendo toda la Biblia nos damos cuenta de que el Espíritu es el Padre y es Jesús guiando y edificando, permaneciendo en la persona en el espíritu. Es decir el Espíritu, en relación al Espíritu Santo, o al Espíritu de Dios, es Dios manifestado de tal modo.

Hay una diferencia muy grande entre alguien que entiende -si es que entiende-, y tiene el Espíritu; de alguien que entiende pero no lo tiene. Yo no quiero ser dogmático, pero creo estar siendo guiado por el Espíritu muchas veces al escribir estos estudios y traducción (y ser guiado no significa ser infalible). O tal vez en realidad no se puede entender La Biblia sin el Espíritu, por ejemplo Jesús le dijo a Pedro que nadie puede llamarlo Señor, si no es por el Padre que se lo revela (y lo revela mediante el Espíritu). Y Pablo dice el mismo concepto por ejemplo en 1 Co.12:3. Pero por ahora, Juan simplemente menciona al Espíritu como el río de agua viva que fluye de las entrañas del creyente, es decir del interior espiritual. Explicando de que es por esto que no tienen sed, ¡porque son agua de vida! Si realmente sabes que Dios todo lo puede, y él tiene todo bajo control, y sientes la paz del Espíritu, no tienes sed. Asimismo los ríos que fluyen es una alusión a un bien que otros reciben, interpreto que el que tiene los ríos de agua viva (el Espíritu), no puede estar quieto sin hacer nada, necesita compartir esa vida. Algunos trabajan mucho en las distintas iglesias, por este motivo: el Espíritu los impulsa a hacerlo; pero no siempre que se siente un impulso por algo, proviene del Espíritu Santo; a Jesús lo querían matar, y eso era un impulso del mundo, porque los líderes no querían perder “terreno” ante él. Pero incluso en algún momento el mundo pasará, y lo único que quedará vivo es lo salvo. Asimismo los creyentes aveces nos confundimos cosas, intento decir no estoy de acuerdo con los que se creen infalibles aludiendo a la guía del Espíritu. Y además uno no vive en “el Espíritu” todo el tiempo; y opino, aveces el ser humano ni sabe bien lo que siente. Somos demasiado propensos a errores, como para podernos considerar infalibles, ni siquiera uno suponiendo es guiado por el Espíritu, muchas veces vi como hermanos se confundían, por consiguiente a mí también puede pasarme, por consiguiente a usted también.

Quiero hacer la aclaración de que no tener sed, no significa que a partir de ser creyente será todo lindo y feliz. Jesús lloró, los profetas lloraron, y aparentemente los discípulos tuvieron momentos en que la pasaron muy mal. De Pablo quedaron muchas cartas, y él solía mencionar que sentía dolores de distinto tipo. Pero no tenían “sed”, y muchas veces hasta incluso en medio de los relatos más dolorosos, está el mensaje de que Dios restaura, cuida, etc. Imagínese que el creyente hasta incluso asume que la verdadera vida es la que viene luego, “en el cielo”; y por ello la alegría de un pecador que se arrepiente. Sin embargo, considero un error la costumbre que tienen algunos de desvalorizar todo lo que no sea entorno a su iglesia. Si un bailarín baila lindo ¿porqué no se va a apreciar a su baile? Si hay una buena comida, bebida, o un buen momento de distracción, sería muy desubicado de que entre en la actitud de decir que eso no sirve para nada. Yo he pasado muy lindos momentos, y doy gracias a Dios por ellos, en lugares que nada tenían que ver con la iglesia, religión, o la vida eterna. Una cosa es lo más importante, bien que se entienda lo que es más importante, pero no desvalorizar todo lo demás. En la actualidad por ejemplo tenemos la electricidad, que es algo bueno, y tanto creyentes como no creyentes han trabajado para que se la pueda utilizar; y sería bueno que sigamos teniendo electricidad ¿verdad? Es que quiero decir, no dude por ejemplo el padre o madre, en salir a jugar a la pelota o ir a patinar con su hijo hablando de una película; no se fanatice, ni desprecie lo más importante El Espíritu, la vida, la salvación, cada cosa en su lugar. Hasta el sol tiene su luz que por el movimiento de la Tierra tiene distintas intensidades cada día, lo cual favorece a que si estuviera todo el tiempo su misma intensidad. Jesús mismo se lo nota en distintos momentos, caminando, charlando, comiendo, alejándose de todos para estar solo… Tal vez se lo podría haber visto jugando con niños… disfrute de la vida. Probablemente yo menciono esto y le viene a la mente mensajes tales como la parábola del gran tesoro. No es una contradicción, el reino de los cielos es lo más importante, pero por ejemplo “buscar a Dios y su justicia y el resto se dará por añadidura” es decir que hay muchas otras cosas además: el amor en la pareja, disfrute de recreación, trabajo social, etc. y es todo necesario. Por ejemplo, si todos se dedicaran a ser pastores y a estar todo el tiempo en torno a la iglesia ¿quién cosecharía el trigo? ¿y no es más cómodo y productivo utilizar maquinaria agrícola? Que a su vez tiene que diseñarse y fabricar. Opino es insostenible por la mayoría, demasiado actividad en algo; las personas que se esfuerzan mucho, después corren el riesgo de cansarse, y hay que perseverar hasta el fin.



Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://biblicaltext.com/) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *

31 Ἐκ de τοῦ la ὄχλου gente δὲ (por otra parte) πολλοὶ muchos ἐπίστευσαν creían εἰς en αὐτόν él, καὶ y ἔλεγον dijeron Ὁ El Χριστὸς Salvador ὅταν cuando ἔλθῃ venga, μὴ no πλείονα más σημεῖα ποιήσει señales ὧν quién οὗτος este ἐποίησεν hizo;

32 Ἤκουσαν escucharon οἱ los Φαρισαῖοι fariseos τοῦ a la ὄχλου gente γογγύζοντος murmuraba περὶ sobre αὐτοῦ de él ταῦτα estas, καὶ y ἀπέστειλαν enviados οἱ los ἀρχιερεῖς sacerdotes καὶ y οἱ los Φαρισαῖοι fariseos ὑπηρέτας guardias ἵνα para πιάσωσιν detenerle αὐτόν él.

33 εἶπεν dijo οὖν entonces ὁ el Ἰησοῦς Jesús: Ἔτι todavía χρόνον tiempo μικρὸν corto μεθ᾽ entre ὑμῶν ustedes εἰμι soy καὶ y ὑπάγω irme πρὸς ante τὸν él πέμψαντά envió με mí.

34 ζητήσετέ buscarán με mí καὶ y οὐχ no εὑρήσετέ encontrarán, καὶ y ὅπου donde εἰμὶ soy ἐγὼ yo ὑμεῖς ustedes οὐ no δύνασθε pueden ἐλθεῖν venir.

35 εἶπον le dijeron οὖν entonces οἱ los Ἰουδαῖοι judíos πρὸς entre ἑαυτούς si mismos Ποῦ ¿Dónde οὗτος este μέλλει se πορεύεσθαι irá, ὅτι que ἡμεῖς nosotros οὐχ no εὑρήσομεν encontraremos αὐτόν él; μὴ no εἰς en τὴν a Διασπορὰν dispersos τῶν de (entre) Ἑλλήνων los griegos μέλλει para πορεύεσθαι marchar καὶ y διδάσκειν enseñar τοὺς a ellos Ἕλληνας los griegos;

36 τίς ¿Qué ἐστιν este ὁ el λόγος concepto οὗτος es ὃν que εἶπεν dijo "Ζητήσετέ buscarán με mí καὶ y οὐχ no εὑρήσετέ encontrarán, καὶ y ὅπου donde εἰμὶ soy ἐγὼ yo ὑμεῖς ustedes οὐ no δύνασθε pueden ἐλθεῖν venir";

37 Ἐν es δὲ entonces τῇ el ἐσχάτῃ último ἡμέρᾳ día τῇ el *μεγάλῃ gran τῆς * más importante ἑορτῆς fiesta εἱστήκει se para ὁ el Ἰησοῦς Jesús, καὶ y ἔκραξεν exclama λέγων diciendo: Ἐάν si τις alguien διψᾷ sed, ἐρχέσθω venga πρός a με mí καὶ y πινέτω tome.

38 ὁ el πιστεύων cree εἰς en ἐμέ mí, καθὼς como εἶπεν dice ἡ La γραφή Escritura:, ποταμοὶ ríos ἐκ de τῆς la κοιλίας entrañas / panza / vientre αὐτοῦ de él ῥεύσουσιν fluirá ὕδατος movimiento de agua ζῶντος viva.

39 τοῦτο este δὲ entonces εἶπεν dijo περὶ sobre τοῦ la Πνεύματος Espíritu οὗ quien ἔμελλον estaba destinado λαμβάνειν recibir οἱ los πιστεύσαντες creyenes εἰς en αὐτόν él· οὔπω aún no γὰρ dado que ἦν está Πνεῦμα Espíritu, ὅτι porque Ἰησοῦς Jesús οὐδέπω no era ἐδοξάσθη glorificado.

Publicidad

Video con el texto bíblico para compartir.

aquí (Puede dejar su comentario en el video, e intentaré prestarle atención).

¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!