Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

La Biblia Libre JRC: Evangelio de Juan, La religiosidad que estorbaba a Jesús

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-7-14-30.html

Evangelio Juan 7:14-30.

(14) A mediados de la fiesta, subió Jesús al templo y enseñaba. (15) Se admiran entonces los judíos, y recopilando decían: ¿Cómo este conoce tanto no habiendo estudiado? (16) Les responde entonces a ellos Jesús diciendo: Mi enseñanza no es mía, sino del que me envió. (17) Si alguien quiere hacer su voluntad, sabrá sobre la enseñanza, si es de Dios o de mí mismo hablo. (18) El que habla de sí mismo, su grandeza busca; el que busca la grandeza del que le envió, este es verdadero y no hay nada incorrecto en él. (19) ¿Moisés no les dio a ustedes la Ley? ¡Y ninguno de ustedes pudo cumplirla! ¿¡Porqué me buscan para matarme!? (20) Le responde la gente: ¿¡Tienes un demonio!? ¿¡Quién te busca para matar!? (21) Y respondió Jesús diciéndole a ellos: ¡Todos se sorprenden por una sola obra que hice! (22) Noten que Moisés les dio la circuncisión (aunque no fue Moisés sino los antepasados), y en sábado circuncidan hombres. (23) Y Si un hombre recibe la circuncisión en sábado para no romper la Ley de Moisés ¿¡de mí se enojan porque sané totalmente a un hombre en sábado!? (24) ¡No juzgar según las apariencias, sino juzgar con el justo juicio! (25) Dijeron entonces algunos de los de Jerusalén: ¿No es este el que se busca para matar? (26) Y miren, habla abiertamente; y nadie le contradice. De este nunca realmente sabemos ¿El gobernante reconoce que es el Salvador? (27) Pero a este conocemos ¿y de dónde es el Cristo? Cuando venga, ninguno sabe de dónde es. (28) Jesús entonces exclamó en el templo enseñando: ¿¡Me conocen, conocen de dónde soy!? De mí mismo no vengo; pero es verdadero el que me envió, que ustedes no conocen. (29) Yo le conozco, pues junto a él soy, el que me ha enviado. (30) Buscan entonces detenerle, pero ninguno pone sobre él las manos, porque aún no había venido su momento.

Anterior: 7:1-13 - Índice - Siguiente: 7:31-39

Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.



Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado

...Una discusión más con los religiosos. Por un lado se admiraban de él, pero por el otro lo rechazaban, porque no hacía conforme a como a la religión le gustaba. Por ello dice el v. 21 “¡Todos se sorprenden por una solo obra que hice!”, en referencia a lo ya mencionado en Juan 5. Reitero el mensaje que ya he repetido mucho, de que hay que seguirlo a Jesús y no a un intermediario. La religión se coloca como intermediaria entre Dios y las personas, con sus interpretaciones, pero muchas veces se equivocan, que es lo que aquí una vez más se menciona. Y Jesús dice la verdad y no le creen, porque hay cosas que dice que no las aceptan (porque se acostumbraron a otra cosa). Por otra parte, nótese de que nadie negaba sus milagros, negaban algunas de sus enseñanzas. Pero él explicaba que enseñaba de lo que sabía, y no es que hablaba por su cuenta propia, sino que habla realmente la Palabra del Padre, y su juicio es justo. Pero los religiosos insistiendo una y otra vez... También mucho ya he repetido esto: “No juzgar según las apariencias, sino juzgar con el justo juicio”, con multitud de ejemplos, que si viene leyendo los comentarios no es necesario repita. Pero sin embargo ¡ay! Cómo hay que cuidar las apariencias en una iglesia, porque sino comienzan las críticas y murmuraciones, como le hacían a Jesús. Mi recomendación: seguir a Jesús.

v. 25-27 ¿La gente buscando de que el mundo apruebe a Jesús? Eso es algo que no se debería esperar… (“¿el gobernante reconoce que es el Salvador?”). Asimismo muestra la confusión que había entre la gente, lo mismo sigue sucediendo en la actualidad, algunos creen en él y otros no; y de distintas formas. Pero él dice que los que creen en él, alimentándose espiritualmente de él, tienen vida eterna, mientras que los otros van a condenación. Siempre la pregunta es la misma, y es, si se cree y si se quiere seguir a Jesús o no, porque en él está la vida. Y perdón, pero lamentablemente las religiones son muy cambiantes, mientras que La Biblia, es una guía que no cambia. Pensar que en algún momento aquellos que levantaron una cruz como su símbolo (que era un elemento de tortura), no permitían que alguien leyera la Biblia y te podían prender fuego luego de torturarte por hacer una traducción. Ahora lo permiten, pero cada religión tiene su doctrina, que según ellos acerca a Dios más que la de los demás… recomiendo lo que decía Jesús: “No juzgar según las apariencias, sino juzgar con el justo juicio” μὴ no κρίνετε juzgar κατ᾽ según ὄψιν las apariencias, ἀλλὰ sino τὴν el δικαίαν justo κρίσιν juicio κρίνατε juzgar.

Para mí es muy probable que si Jesús caminara entre nosotros, podría llegar a hacer cosas muy controversiales, se me ocurre ahora el ejemplo de la posibilidad de sanar con un beso en la boca a una mujer, y quizás a dos en un mismo día para que se entendiera mejor. Cosas a este nivel hizo hace dos mil años, y entonces los religiosos se le vendrían encima y le dirían ¡No puede besar a una mujer en la boca sin casarse! ¡Y besó a dos! Y me imagino al Maestro tal vez diciendo “¿Se escandalizan por esto? Lo que contamina no es lo de fuera sino lo de dentro” “Murmuran contra mí ¿pero los italianos cuando se saludan aveces así sin estar casados?”. Estoy un 80% seguro de que ahora pasarían cosas así. Y supóngase, esto lo hace una vez, pero al año: luego de haber resucitado muertos, caminado sobre el mar, echado fuera demonios, multiplicado milagrosamente comida, y demás prodigios, “los sabios y entendidos” aún discutiéndole lo de los dos besos, y quizás queriéndolo meter preso agarrándose de alguna ley para condenarlo. Y pese, él queriendo enseñar: el que cree en mí vivirá. Y aún digo más, Dios pudiendo hacer todo lo que quiera, y queriendo enseñarnos ¿de qué forma cree que nos enseñaría? ¿Cómo nos libraría de nuestros errores? Opino, de la forma en que lo hizo Jesús, y primeramente enseñando a “su pueblo”. Pero repitiendo el pecado de Caín el mundo... en vez de querer ser mejor, sacándose del medio al que es mejor, o intenta serlo. Jesús también dijo: “¿Moisés no les dio a ustedes la Ley? Y ninguno de ustedes pudo cumplirla.” Ahh, pero el líder religioso acusando de esto, y de aquello en niminidades…

PD. No se enoje conmigo solo soy un estudiante que busca la verdad en la Biblia. Ya no sé si se usa mucho, pero en Italia, en algunas zonas, se acostumbraba el beso en la boca como algo 100% común y corriente, en Argentina tomamos mate todos chupando de una mismo sorbete cuestión que a algunos extranjeros le da repulsión; mientras que en China, creo que ni se dan un beso en la mejilla en público, y en general nosotros nos saludamos con un beso en la mejilla un hombre con una mujer, y a veces incluso entre personas del mismo sexo. Jesús en tinajas para la purificación transformó agua en vino; a un ciego lo sanó escupiendo juntando su escupida junto a tierra que se la coloca en los ojos; se puso a hablar con una mujer samaritana, y decía cosas así: (Jn.6:54) ὁ el τρώγων masticar μου mío τὴν mi σάρκα carne καὶ y πίνων bebe μου mí τὸ la αἷμα sangre ἔχει así tiene ζωὴν vida αἰώνιον eterna. Un beso en la boca -no es mi caso-, pero para algunos en su cultura es válido en señal de afecto entre dos no casados, y para mí Jesús es 100% libre de prejuicios humanos. De hecho en su momento se horrorizaban religiosos porque tocaba a “inmundos”. Podría tranquilamente emitir una enseñanza así en la actualidad, porque el simbolismo es el mismo que ronda a sus enseñanzas, de que lo importante no es un acto externo, sino la actitud interna. Actualmente hay gente que “tiene sexo a distancia”; ni se tocan, pero lo tienen. Una pareja es factible que al estar separados practiquen esto, asimismo sería pecado de si la pareja de uno comete una infidelidad con otro a distancia -y sería infidelidad aunque no se tocaran-, aún mediante simples palabras. Y por otro lado si vas al medico y te hace determinados estudios, te tocan, pero no es pecado pese a esto, si hay correcto comportamiento y actitud. Jesús habló de que el pecado de adulterio es codiciar a otro distinto que la pareja en su corazón (de el ejemplo de codiciar la mujer del prógimo). Luego, la cuestión aquí no es qué haría cada uno de nosotros, sino qué tanto podríamos entender a Jesús y sus enseñanzas. Que sinceramente a mí algunas me cuestan, pero lo entiendo de que dice lo correcto. Por ejemplo nos dice “resucitar muertos” (literalmente) ¡Ah y Eliseo se tendió sobre un niño muerto para resucitarlo tres veces! No se puede hacer esto en la actualidad ¿pero si venía Jesús y lo hacía? Y lo podría hacer para enseñarnos.



Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://biblicaltext.com/) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *

14 Ἤδη por este tiempo δὲ y τῆς de la ἑορτῆς fiesta μεσούσης medio / centro ἀνέβη subió Ἰησοῦς Jesús εἰς a τὸ el ἱερὸν templo καὶ y ἐδίδασκεν enseñaba. 15 ἐθαύμαζον admiran οὖν entonces οἱ los Ἰουδαῖοι judíos λέγοντες recopilando: Πῶς ¿cómo οὗτος este γράμματα tanto οἶδεν conoce μὴ no μεμαθηκώς; estudiando 16 ἀπεκρίθη responde οὖν entonces αὐτοῖς a ellos Ἰησοῦς Jesús καὶ y εἶπεν dice: Ἡ la ἐμὴ mío διδαχὴ enseñanza οὐκ no ἔστιν es ἐμὴ mía ἀλλὰ sino τοῦ del πέμψαντός envió με· mí 17 ἐάν si τις alguien θέλῃ quiere τὸ la θέλημα voluntad αὐτοῦ de él ποιεῖν hacer, γνώσεται sabrá περὶ sobre τῆς la διδαχῆς enseñanza, πότερον qué es ἐκ si τοῦ de Θεοῦ Dios ἐστιν es ἢ o ἐγὼ yo ἀπ᾽de ἐμαυτοῦ mí mismo λαλῶ hablo. 18 ὁ el ἀφ᾽ de ἑαυτοῦ sí mismo λαλῶν habla τὴν la δόξαν grandeza τὴν la ἰδίαν propia ζητεῖ· busca ὁ el δὲ y ζητῶν busca τὴν la δόξαν grandeza τοῦ del πέμψαντος envió αὐτὸν a él, οὗτος este ἀληθής verdadero ἐστιν es καὶ y ἀδικία incorrecto / deshonesto αὐτῷ en el οὐκ no ἔστιν es. 19 οὐ no Μωϋσῆς Moisés ἔδωκεν dio ὑμῖν a ustedes τὸν la νόμον ley; καὶ y οὐδεὶς ninguno ἐξ de ὑμῶν ustedes ποιεῖ hacer τὸν la νόμον ley (expresión que se sobrentiende significa cumplirla). τί ¿porqué με mí ζητεῖτε buscan ἀποκτεῖναι; matarme? 20 ἀπεκρίθη responde ὁ la ὄχλος gente: Δαιμόνιον demonio ἔχεις· tienes τίς ¿Quién σε te ζητεῖ busca ἀποκτεῖναι; matarte? 21 ἀπεκρίθη responde Ἰησοῦς Jesús καὶ y εἶπεν dice αὐτοῖς a ellos: Ἓν una ἔργον obra ἐποίησα hice καὶ y πάντες todos θαυμάζετε sorprenden. NOta: se refiere a lo ocurrido en Jn.5 22 *διὰ por causa τοῦτο esto* Noten que Μωϋσῆς Moisés δέδωκεν dio ὑμῖν a ustedes τὴν la περιτομήν circuncisión, — (* οὐχ no ὅτι* aunque no ἐκ por τοῦ de Μωϋσέως Moisés ἐστὶν ἀλλ᾽ sino ἐκ por τῶν los πατέρων antepasados, ) — καὶ y ἐν en σαββάτῳ sábado περιτέμνετε circuncidan ἄνθρωπον hombres. 23 εἰ si περιτομὴν circuncisión λαμβάνει recibe ἄνθρωπος hombre ἐν en σαββάτῳ sábado ἵνα para μὴ no λυθῇ romper ὁ el νόμος ley Μωϋσέως Moisés, ¿ἐμοὶ de mí χολᾶτε enojan ὅτι porque ὅλον totalmente ἄνθρωπον hombre ὑγιῆ sanidad ἐποίησα hice ἐν en σαββάτῳ sábado;? 24 μὴ no κρίνετε juzgar κατ᾽ según ὄψιν las apariencias, ἀλλὰ sino τὴν el δικαίαν justo κρίσιν juicio κρίνατε juzgar. 25 Ἔλεγον dijeron οὖν entonces τινες algunos ἐκ de τῶν los Ἱεροσολυμειτῶν de Jerusalén: ¿Οὐχ no οὗτός este ἐστιν es ὃν que ζητοῦσιν se busca ἀποκτεῖναι; condenar / matar? 26 καὶ y ἴδε miren παρρησίᾳ abiertamente λαλεῖ habla καὶ y οὐδὲν nadie αὐτῷ le λέγουσιν contradice. Μή este no ποτε nunca ἀληθῶς sabemos realmente ἔγνωσαν reconocer ¿οἱ el ἄρχοντες gobernante ὅτι que οὗτός este ἐστιν es ὁ el Χριστός; Cristo? 27 ἀλλὰ pero τοῦτον a este οἴδαμεν conocemos πόθεν ¿de dónde ἐστίν· es ὁ el δὲ Χριστὸς Cristo? ὅταν cuando ἔρχηται venga, οὐδεὶς ninguno γινώσκει sabe πόθεν de dónde ἐστίν es. 28 ἔκραξεν exclamó οὖν entonces ἐν en τῷ al ἱερῷ templo διδάσκων enseñando ὁ el Ἰησοῦς Jesús καὶ y λέγων diciendo: Κἀμὲ y me / también οἴδατε conocen καὶ y οἴδατε conocen πόθεν de dónde εἰμί· soy καὶ y ἀπ᾽ de ἐμαυτοῦ mí mismo οὐκ no ἐλήλυθα vengo, ἀλλ᾽ pero ἔστιν es ἀληθινὸς verdadero ὁ el πέμψας envió με mí, ὃν que ὑμεῖς ustedes οὐκ no οἴδατε· conocen Nota: dificil, no es de extrañar de que cada quien arme la frase a su modo. 29 ἐγὼ yo οἶδα conozco αὐτόν le, ὅτι como παρ᾽ junto αὐτοῦ de él εἰμι soy κἀκεῖνός aquel με me ἀπέστειλεν envió. 30 Ἐζήτουν buscaron οὖν entonces αὐτὸν a él πιάσαι detenerle, καὶ y οὐδεὶς ninguno ἐπέβαλεν pone ἐπ᾽ sobre αὐτὸν a él τὴν las χεῖρα manos, ὅτι porque οὔπω aún ἐληλύθει había venido ἡ el ὥρα momento αὐτοῦ. de él

Publicidad

Video con el texto bíblico para compartir.

aquí (Puede dejar su comentario en el video, e intentaré prestarle atención).

¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!