Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia Libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

El que ama su vida en el mundo, la destruye.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-12-20-28.html

Evangelio Juan 12:20-28.

(20) Por otra parte, habían algunos extranjeros de los que subieron para adorar en la fiesta. (21) Estos entonces se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le preguntaron diciendo: “Señor, queremos ver a Jesús”. (22) Va Felipe y le dice a Andrés, y van Andrés y Felipe le dicen a Jesús. (23) Jesús responde a ellos diciendo: “Ha llegado el momento en que es glorificado el Hijo del Hombre. (24) En verdad, en verdad les digo, si no muere la semilla del trigo cayendo a tierra, sola permanece, pero si muere mucho fruto trae. (25) El que ama su vida, la destruye; y el que odia su vida en el mundo, le lleva a tener vida eterna. (26) Si a mí alguien me sirve, a mí sígame, y donde yo estoy, allí también estará el que me servirá; y si alguien a mí me sirve, el Padre le honrará. (27) Ahora mi alma ha sido conmovida ¿Y qué si digiera Padre, líbrame de este momento? Pero por esto vine hacía este momento. (28) Padre glorifica tú nombre”. Vino entonces voz del cielo: “Y glorifiqué, y nuevamente glorificaré.”

Anterior: 12:12-19 - Índice Siguiente: 12:29-36

Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.



Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado

Hay una introducción a palabras relevantes que Juan nos quiso hacer llegar de Jesús, la introducción y continuación es que continuando en la fiesta, unos extranjeros buscan a Jesús para verle, y cuando lo van a buscar dos de sus discípulos, y se lo dicen, Jesús comienza a hablar de su final. Lo cual aparentemente era en lo que estaba pensando en ese momento, pues (v.27) dice que su ser estaba conmovido, o conmocionado; e incluso parecería que piensa un poco en voz alta “¿Y qué si digiera Padre, líbrame de este momento?” Y como si se contestara así mismo añade: “Pero por esto vine hacía este momento”. Entonces le pide al Padre que se glorifique ¡y viene una voz del cielo! Que la traducción más literal considero sería en español: “Y glorifiqué, y nuevamente glorificaré.” Por empezar, si bien Jesús y el Padre son uno -pues él lo dijo-, son también dos distintos seres idénticos pero de algún modo también distintos: ya que uno es Jesús, y el otro el Padre. Volvamos a Jn.10: "(29) Mi Padre que me las dio a mí, mayor es que todos, y ninguno puede arrebatarlas de la mano del Padre. (30) Yo y el Padre somos uno.” aquí dice que su padre es mayor que todos, lo cual a mí me suena que incluso mayor que Jesús, y sin embargo en las mismas palabras dice que son uno, que podría interpretarse aquí: en unidad, es decir en común sentir. Bueno es lo que estoy diciendo, son uno, pero al mismo tiempo son claramente dos distintos. Si fueran 100% lo mismo Jesús en realidad es El Padre, pero se nos presenta como El Hijo; sin embargo son el mismo Dios, y son ambos Dios, un Dios único.

¿Pero en este relato qué es lo que le llamó tanto la atención a Juan? Supongo que varias cosas: a Jesús profetizando una vez más sobre su muerte, más el milagro de que escucharon una voz del cielo, como si El Padre le respondiera a Jesús y de forma tal que algunos escucharan. Y es algo sorprendente, que demuestra la autoridad que tiene Jesús para enseñarnos, es Dios enseñando a las personas, es el Creador enseñando, y asimismo es el que sufre salvando a los que quieren ser salvos, y se deja en tal momento moler a golpes y torturas de aquellos que ha creado y no le creen… ¡Es tremendo, único, irrepetible en esta Tierra! Y centrémonos ahora en la enseñanza que decidió decir Jesús, en medio de todo esto: “(24) En verdad, en verdad les digo, si no muere la semilla del trigo cayendo a tierra, sola permanece, pero si muere mucho fruto trae. (25) El que ama su vida, la destruye; y el que odia su vida en el mundo, le lleva a tener vida eterna. (26) Si a mí alguien me sirve, a mí sígame, y donde yo estoy, allí también estará el que me servirá; y si alguien a mí me sirve, el Padre le honrará.” Es lo que nos dice Dios a cada uno de nosotros.

Y para hacérnosla fácil -porque somos como niños, aunque tengamos mil años-, comienza con una comparación con una semilla. La semilla para dar fruto tiene que dejar de ser semilla, es decir que la semilla muere (deja de ser, es destruída). Pero alguien podría decir ¡no muere, se transforma! Bueno así es la resurrección, así es el morir para los que son seguidores de Jesús, y así es también el nuevo nacimiento de lo alto en este mundo: una transformación interna que se muestra en lo externo. Y a su vez aquí también hay otra enseñanza: “El que ama su vida, la destruye; y el que odia su vida en el mundo, le lleva a tener vida eterna.” En la parábola del sembrador, hay distintos casos; uno de ellos es que los afanes de la vida lo agobian, otro que no tiene suficiente fe, otro que el malo arrebata La Palabra sembrada, y otro que los problemas ideológicos agobian (la persecución); en estos casos yo veo a la persona que no quiere, o no logra morir a la vida del mundo. Y daré un ejemplo, a mí me gustan mucho las plantas, se podría decir que soy incluso coleccionista en este momento; pero si me dedico y me la paso pendiente de las plantas y las considero mi vida ¿en qué lugar entra el seguir a Jesús? (¡el trabajo que dan!). Entonces si yo amaría mi vida de jardinero, en realidad destruyo mi vida. Obviamente que no estoy diciendo de que sea algo malo el gusto a las plantas, o incluso amar el cuidarlas, pero así más o menos es con todo si uno no prioriza. Si en tu corazón el mundo arrebata a La Palabra, o si los afanes y preocupaciones por tu vida hacen que uno se aleje de Jesús, o si la persecución ideológica, es que uno está amando más a su vida en el mundo, no queriendo que ésta muera, y lo que uno provoca es matarse. En la época de Jesús, para poder seguirlo a él, prácticamente tenían que renunciar a todo, de la gran persecución que había, en donde yo vivo eso en la actualidad no pasa, pero hay muchos que me da la impresión rechazan porque tienen miedo de perder su vida; lo cual aveces es un error, porque en general los religiosos piden de más, y los del mundo son a quien están acostumbrados a escuchar más que a Dios. Y en el ejemplo que di lo malo no es tener plantas, sino amarlas. Quizás suene raro la utilización de “amar” según la cultura que tenemos en la actualidad, pero interpretese como aproximadamente así: uno da su vida por lo que ama.

(¿Es necesario que si te gustan las plantas dejar de tenerlas? ¡no! Pero no hay que ser exagerado, o uno preocupado por esto y por aquello, al final no estar alejado del Maestro, sin servirlo a él. Y resalto porque así interpreto La Biblia, al que hay que servir es a Jesús, no a una religión u otra cosa; las religiones también se terminarán junto al mundo, porque hay más de mil, son todas con diferencias notorias, y Jesús explicó que el único pastor es él. Lea todo porque no puedo explicar todo al mismo tiempo. Aveces uno está quizás sirviendo a Dios, mediante una religión, o el cuidado de algo, y claro que si es así obviamente está bien tal servicio. Muchas veces se ha mencionado ya, que lo importante principalmente está en el interior, y podríamos añadir manifestado en la exterior. Si María quebraba el frasco de perfume por fama, creo que Jesús no la abría puesto como buen ejemplo, diciendo que se hablaría de ella, pero fue extraordinaria en lo interno y en lo externo que hizo; y la diferencia por ejemplo entre Judas Iscariote y Juan ¿no era principalmente en su interior? Sí, y al mismo tiempo en lo exterior; Juan sirvió a Jesús hasta preso, y Judas lo entregó y se suicidó. Nótese del nivel de cosas que estamos hablando, no es un cómo uno se viste o qué palabras utilice al saludar, sino que al final no hay nada oculto que no sea manifiesto. Hay algunos con lindas ropas por fuera que te hablan del amor, pero luego tanto te critican juzgándote cuando no haces lo que quieren que te matan, porque para peor lo hacen prácticamente en el nombre de Jesús, alejando a las personas de Jesús con sus malas actitudes, porque no manifiestan amor sino odio.

Otro ejemplo a mí me gusta: bailar el tango, escribir libros, hacer entrenamiento físico, me gustan, tengo, y vendo plantas, soy autor de contenidos en Internet, aún doy asesoría bursátil, y hoy se me rompió un mueble donde apoyo discos que me gustaría arreglarlo para tenerlo bien, pero lo dejé sin arreglar con los discos apilados en medio de la cocina, y nada impidió que esté atento a seguir a Jesús -ni mis deudas porque si bien hago muchas cosas distintas, no está rindiendo, no es que me sobra el dinero y pago a que otro me haga las cosas-. Pero ninguna de estas cosas me hizo por ejemplo hoy apartarme y hacer que no estuviera atento a lo que dijo. Y no es que sea gran cosa lo mío, es que así hay que hacer, seguir a Jesús sinceramente y de algún modo servirlo a él. Todo en este mundo pasará, pero él, si un día le diste un vaso con agua cuando tenía ser, lo recordará eternamente. Entonces evalúa de que para vivir y dar fruto hay que “morir”. Y sin embargo cada quién tiene su vida, no todos somos iguales, pero el que ame su vida en el mundo la perderá, no es que la va a ganar.)

(26) “Si a mí alguien me sirve, a mí sígame, y donde yo estoy, allí también estará el que me servirá”. Hay que tener muy en claro que esto lo está diciendo el creador del universo, no una x persona que como toda persona cada uno tiene sus falencias. Pero Dios, es perfecto. ¿Qué ganas por servir a Jesús? En primer lugar vivir. En segundo él dijo: “y si alguien a mí me sirve, el Padre le honrará.” ¿Qué significa esto último? No lo sé, pero algo bueno es, algo que seguramente es muy preciado, y no se puede comprar de ningún modo que no sea sirviendo a Dios.

En estas palabras de Jesús hay también una explicación a que la verdadera vida, no es la de la semilla que no quiere dejar de serlo, sino la de volverse planta y dar buen fruto. Y él mismo lo hizo; estaba en ese momento, conmocionado en su interior, avanzando hacia la cruz y todo lo que englobaba eso, dando un servicio al Padre para salvación de los que creen.

Ahora añadiré unas palabras que no se si no están de más: Los religiosos, algunos esto lo comprenden bien, pero muchos se equivocan en la valoración de las cosas. No es que si yo ahora dejo de escribir, porque hasta aquí pude dedicarme a este estudio en este momento, y luego se da que me pongo a tomar vino y escuchar heavy metal -si lo hiciera-, realmente no es que yo me fui al “mundo” si sigo siendo el mismo en mi interior (a veces tomo vino, aveces escucho heavy metal, y nada, es solo vino el vino, y música el heavy metal, nada sorprendente). En primer lugar hipócrita no soy, porque las cosas las digo sinceramente y sin ocultar. Segundo, lo malo no es de si ahora me pongo a arreglar un mueble, o tomar un vino, o a estar con las plantas, yo no dejo de ser el mismo seguidor de Jesús que soy en mi interior, aunque ahora me fuera a un bar; enserio, no cambia nada en mi interior esas cosas externas (Jesús hablaba con prostitutas, tomaba, y entraba en casa de recaudadores de impuestos, ¡trabajó un día de reposo!, escupió a un ciego para curarlo, etc). No se es ni más ni menos por uno tener un tatuaje, o no ir a un bar, o incluso para mí que si alguien va a una iglesia de alguna religión o no, no es ni más ni menos que el que no va, si tal sigue a Jesús… El pecado aparta de Dios, pero los religiosos muchas veces llaman pecado a cosas que no lo son. Si yo ahora aquí mentiría, eso para mí sería un gran pecado, pero que yo sepa no ha pasado ni pasará, los religiosos en general tratan de convencer de que una persona elija su religión, y si puede ser su iglesia, yo lo que busco es que elija a Jesús. Lo importante es si se sirve a Jesús o no (si lo desea cambie Jesús por el Padre, a él estoy seguro no le molestará). Porque si usted dice que sirve a Jesús pero cobra dinero por hacerlo ¿la paga no la ha recibido ya? Yo ni loco cobraría por este libro que habla de él, porque soy un seguidor suyo, y quiero que la honra me la de por servirlo El Padre, no la gente con su dinero. Y mire que tengo deudas (pero lo importante no es si me sobra o si me falta dinero), intento si es posible, y si estoy en lo correcto, explicar cosas que están en la Biblia. Usted quizás si es un religioso, piense de que esta traducción y estudio no es servirlo porque no soy de su religión ¿qué decirle? Evalúe sus pensamientos, por mi parte yo estoy seguro de que algunos religiosos sirven a Jesús, pero hay muchos que no; y el tema no es juzgarnos entre nosotros, es aquí comprender Las Escrituras en libertad, con sinceridad, buscando las verdades, alejándonos de las mentiras y el fanatismo ciego. Luego si usted prefiere ir a su iglesia preferida en vez de otra cosa, por mí excelente, pero eso no es lo más importante sino en primer lugar lo interno. No se ofenda pero yo muchas veces sentí que sentado en una silla dentro de una iglesia, escuchando absurdos de un religioso específico que se le ocurría decir, yo sentía que estaba perdiendo mi tiempo ¿para qué estar así? Y para peor aburridísimo, no me gusta sus gustos musicales, te piden dinero cada reunión, y aveces dicen absurdos, y para peor te critican aveces hasta como te sientas o saludas. Pero al que le gusta ese ambiente, sinceramente para mí es mejor que muchos otros, pero no deja de ser “el mundo”.

(25) El que ama su vida, la destruye; y el que odia su vida en el mundo, le lleva a tener vida eterna.

Tal vez se pregunte de si lo traduje bien, bueno yo también me lo pregunto, pero yo no quiero variar nada a la Biblia inclinando su interpretación. Y, en muchos casos "μισῶν" (misōn), se considera el opuesto de "αγαπάω" (agapao), es decir que usar una palabra más suave que odiar, aquí yo no lo veo correcto. Sin embargo al interpretar el v25 en griego, o mejor dicho en cómo le sonaba para alguien de habla griega en tal momento, creo sonaba un poco más racional a como estamos los latinos acostumbrados a utilizar la palabra “odiar” y “amar” por cuestión del lenguaje; porque el αγαπάω es un amor muy fuerte, más bien exagerado, extremo, apasionado; nosotros usamos un solo amar para todo, entonces no hay que confundirse, pues ellos tenían varias palabras para distintos tipos de amor. Interpreto: Tanto un rey, un comerciante, o un pobre; un sano o un enfermo, no es que deben amar a su vida por estar por ejemplo rico y sano, lo cual es algo muy bueno, pero uno puede estar rico y sano, y sin embargo odiar su vida en el mundo, en vez de amándola olvidarse del reino de los cielos; entonces, para mí esta mostrando más bien una oposición entre “odiar” y “amar”; al que hay que amar es a Jesús, no a la vida en el mundo. Ahora, de nuevo, obvio que esto por ejemplo en mi caso que me gustan las plantas, y el heavy metal, y el vino (aunque no en exceso), y también me gustan otras cosas más, la informática por ejemplo, digo este “odiar al mundo”, no significa que yo tenga que odiar a las plantas, al heavy, al vino, etc. sino que interpreto que tengo que tener rechazo a que “me atrapen” ("αγαπάω" agapao), a que sean mi vida; ni siquiera a un estado de tranquilidad absoluta se puede amar ("αγαπάω" agapao), no se puede ser una semilla que no quiera dejar de ser semilla por amor de ser semilla. Y siendo sincero… odiaría tener una vida de tomar vino (borracho), odiaría una vida de vendedor de plantas (perdón pero realmente), odiaría una vida de coleccionista pendiente todo el tiempo de su acumulación, odiaría una vida de metalero callejero (eso lo abandoné), perdón pero odiaría la vida de un fanático religioso (y quizás en algún momento lo fui), etc. y en griego continúa diciendo así: “le lleva a tener vida eterna” , o más literal pero menos entendible en español: “τούτῳ esto le εἰς hacia ζωὴν vida αἰώνιον eterna φυλάξει guardará αὐτήν ella”; es decir que el hecho de “odiar” la vida del mundo, te lleva hacia la dirección de conservar la vida eterna (si sigues y sirves a Jesús, porque eso lo dijo primero) El camino es Jesús, no la religión, el mundo, u otra cosa ¡Jesús! El Salvador. Traducir esta parte es difícil, porque uno tiene que entrar en un debate y elegir cómo expresarse, pero creo que la explicación ya se me debería entender bien, el concepto.



Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://sites.google.com/site/nestle1904/ ) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *

20 Ἦσαν eran δὲ por otra parte Ἕλληνές griegos (extranjeros) τινες algunos ἐκ de τῶν los ἀναβαινόντων subieron ἵνα para προσκυνήσωσιν adorar ἐν en τῇ a la ἑορτῇ· fiesta

21 οὗτοι estos οὖν entonces προσῆλθον se acercaron Φιλίππῳ a Felipe τῷ el ἀπὸ de Βηθσαϊδὰ Betsaida τῆς la Γαλιλαίας, Galilea, καὶ y ἠρώτων preguntaron αὐτὸν a él λέγοντες diciéndole Κύριε, señor, θέλομεν queremos τὸν al Ἰησοῦν Jesús ἰδεῖν. ver.

22 ἔρχεται viene ὁ el Φίλιππος Felipe καὶ y λέγει dice τῷ a Ἀνδρέᾳ· Andrés ἔρχεται viene Ἀνδρέας Andrés καὶ y Φίλιππος Felipe καὶ y λέγουσιν ellos dicen τῷ a Ἰησοῦ. Jesús.

23 ὁ el δὲ y Ἰησοῦς Jesús ἀποκρίνεται responde αὐτοῖς a ellos λέγων diciendo Ἐλήλυθεν ha llegado ἡ la ὥρα momento ἵνα donde δοξασθῇ es glorificado ὁ el Υἱὸς Hijo τοῦ del ἀνθρώπου hombre.

24 ἀμὴν de cierto ἀμὴν de cierto λέγω digo ὑμῖν, a ustedes ἐὰν si μὴ no ὁ la κόκκος semilla τοῦ del σίτου trigo πεσὼν cayendo εἰς a τὴν la γῆν tierra ἀποθάνῃ muere, αὐτὸς la misma μόνος sola μένει· permanece ἐὰν si δὲ pero ἀποθάνῃ, morir, πολὺν mucho καρπὸν fruto φέρει. trae.


25 ὁ el φιλῶν que ama τὴν la ψυχὴν alma / vida αὐτοῦ su ἀπολλύει destruye αὐτήν ella, καὶ y ὁ el μισῶν que odia / odiando τὴν la ψυχὴν vida αὐτοῦ su ἐν en τῷ el κόσμῳ mundo τούτῳ esto le εἰς hacia ζωὴν vida αἰώνιον eterna φυλάξει guardará αὐτήν. ella.
Nota: En español hay que traducir ψυχὴν alma / vida aquí por vida, porque es nuestra forma popular de hablar, pero viene siendo la forma de proceder que uno tiene (su alma en la vida), por eso se utiliza ψυχὴν y no ζωὴν en griego

26 ἐὰν si ἐμοί a mí τις alguien διακονῇ me sirve, ἐμοὶ a mí ἀκολουθείτω sígame, καὶ y ὅπου donde εἰμὶ estoy ἐγὼ yo, ἐκεῖ allí καὶ también ὁ el διάκονος servirá ὁ el ἐμὸς mí ἔσται· estará ἐάν si τις alguien ἐμοὶ a mí διακονῇ me sirve, τιμήσει honrará αὐτὸν le ὁ el Πατήρ Padre.

27 νῦν ahora ἡ la ψυχή alma μου mía τετάρακται, ha sido conmovida καὶ y τί ¿qué εἴπω; si digiera Πάτερ, Padre, σῶσόν librame με mí ἐκ de τῆς la ὥρας momento ταύτης este. ἀλλὰ pero διὰ por τοῦτο esto ἦλθον vine εἰς hacia τὴν el ὥραν momento ταύτην este.

28 Πάτερ, Padre, δόξασόν glorifica σου tuyo τὸ el ὄνομα. nombre. ἦλθεν vino οὖν entonces φωνὴ voz ἐκ de τοῦ el οὐρανοῦ cielo Καὶ y ἐδόξασα glorifiqué καὶ y πάλιν nuevamente δοξάσω glorificaré.

Publicidad



¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!