Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia Libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

Jesús comienza con su sacrificio "la entrada triunfal".

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-12-12-19.html

Evangelio Juan 12:12-19.

(12) Al día siguiente, la muchedumbre viniendo hacia la fiesta, escuchando que viene Jesús a Jerusalén, (13) tomaron las ramas de palmeras, salieron al encuentro de él, clamaban: “¡Sálvanos, te rogamos! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, y el rey de Israel!” (14) Por otra parte Jesús encontró un burro, y se sentó sobre él, como está escrito: (15) “No temas, hija de Sion; mira, tu Rey viene sentado sobre un burrito.” (16) Esto no entendieron los discípulos suyos al principio, pero cuando fue glorificado Jesús, entonces recordaron que esto fue escrito sobre de él, y esto hicieron de él. (17) Entonces testificaba la multitud que estaba con él, cuando a Lázaro llamó de la tumba y levantó de los muertos, (18) y por esto, se encontró con él la multitud, porque escucharon esta señal que ha hecho. (19) Entonces los fariseos dijeron entre ellos mismos: “¿Están viendo de que no conseguimos nada? Mirar el mundo se va detrás suyo.”

Anterior: 12:1-11 - Índice Siguiente: 12:20-28

Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.



Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado

(12-19) Luego del relato de la resurrección de Lázaro, y la enseñanza ya comentada sobre la humildad y un corazón sincero visto en María, Juan pasa a relatar aproximadamente a mitad de su Evangelio, los acontecimientos finales, que son en relación al sacrificio de Jesús; vemos así la gran importancia que se le dio a esto. De hecho, mucho se habla en el NT sobre los trabajos, esfuerzos, luchas y sacrificios, más que de bendiciones. La mayoría de los mensajes estaban destinados a mostrar lo fuerte que tiene que ser el cristiano, a diferencia de ahora, en que parecería que lo más común es escuchar sobre ¿porqué Dios no contesta las oraciones? Sanidad, liberación, prosperidad, familia; y además los religiosos suman todas sus prohibiciones, tal vez dedicándole predicas completas a que uno no mire una determinada película, no vote a un determinado político, no deje de ir a la iglesia... ¡uff sería para ellos un problema! Y pequeñeces tales como: tiene que hacer tal trámite, vestirse bien (según ellos), etc. Sí hay en las cartas de los primeros líderes que nos llegaron los concejos típicos sobre: No robar, no matar, no mentir, no estafar, ser bondadosos, personas de fe, no agredirse, orar, etc. Pero quiero resaltar lo necesario de ser resaltado, y obviamente lo que menos quizás gusta escuchar: trabajos, esfuerzos, luchas y sacrificios, y sin decaer en la fe. “La multitud”, ahora diríamos “la mayoría de la gente”, de esa que se mantiene activa en lo social, primero lo reciben como al Rey, al Salvador. Pero luego la mayoría motivados por los religiosos opositores a la doctrina de Jesús, gritarían que lo crucifiquen. Por otra parte se sigue mostrando a Jesús totalmente humilde y sin actitud de confrontación física en armas -se presenta sereno sentado en un burrito-, lo opuesto por ejemplo a Mahoma que participó en guerras; asimismo muy distinto a Siddhartha Gautama en algunas cosas (el fundador del budismo), Jesús permitía que se lo trate como a el rey, y decía que él y el Padre son iguales, mientras que Siddhartha meditaba para tratar de en su pensamiento acercarse… y además las doctrinas son distintas tanto con Mahoma como con Siddahartha en muchas cosas, es decir que si se los sigue a ellos no se lo puede seguir a Jesús porque hay claras contradicciones. Volviendo al tema, Jesús sabiendo que lo querían matar prácticamente daba a entender “hago la voluntad del Padre quien me envió, los que creen en mí son salvos, soy el verdadero sacrificio, el que me come y bebe no morirá eternamente” (juntando cosas que dijo en distintas partes), y a eso aquí estaba moviéndose, pese a la oposición del mundo.

(No mencioné hasta ahora el hinduismo, pero es un conjunto de historias míticas, y un sistema socio cultural y político de castas que se formó en India y Nepal, y nada que ver con el cristianismo. Aveces atrapan seguidores occidentales mediante el yoga y sus filosofías, pero la verdad yo un tiempo lo estudié, y para mí son absurdos, por ejemplo lo de la reencarnación, con lo cual antes los juzgaban a ellos según su apellido, es decir las castas, y obviamente era una puja de poderes y un querer dominar la clase alta a la baja. Realmente no se puede ser un seguidor de Jesús y al mismo tiempo uno del islam, hinduismo, budismo, ocultista, etc; las doctrinas son claramente contrarias. Y al único que un cristiano considera el Salvador y la salvación, es a Jesús.)

(14) Hay una alusión a el Salmo 118:25-36.

(15) Zac. 9:9; y es interesante como continúa el relato de Zacarías “(10) Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra. (11) Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua” (RVR60). Podría no estarse seguro se el v.10 si habla de un futuro aún no cumplido, pues guerras siguieron habiendo, o si habla de que Israel iba a poco a ser destruida, que es lo que pasó; ¿pero y la paz? ¿habla de la paz espiritual del seguidor de Jesús que pese a todo lo que pasa en su entorno igual la mantiene? Aquellos que por la sangre del pacto son salvos, aquellos que salen de dejar de estar presos en cisternas donde no hay agua (religiones y filosofías que no salvan, que realmente no socia la sed, cisternas sí, pero secas), para mí es así la interpretación más probable.

Lamentablemente opino que las personas están demasiado acostumbradas a que otras personas les enseñen y manden, y así se estancan en un pozo del que solo les puede sacar Dios. ¡Ahora no salga de un pozo para meterse en otro! Por las dudas comento: yo no estoy haciendo ninguna religión, ni modificando alguna, solo estoy interpretando e invitándolo a que lo haga, interpretar libremente la Biblia, siendo libre la mente de lo que buscaron imponer por muchos años las distintas religiones. ¿Es salvo por ir a alguna iglesia activamente? ¡No! Por aceptar y seguir a Jesús. ¿Cree que seguirlo a Jesús es ir un par de horas a alguna iglesia por semana o día? No, eso es religión, pero quizás si usted ayudará a alguien a acercarse a Jesús, y usted mismo se acerca más a la voluntad del Padre ¿no estaría haciendo mejor? Mire lo irónico que a John Wycliffe (por citar a un famoso caso histórico), la religión lo condenaba porque traducía y explicaba la Biblia (lo hacían obviamente porque decía cosas contrarias), pero a su vez él también cometió algunos errores, y muy probablemente yo a su vez también tenga los míos, ¿cada quien no debe preocuparse por sí mismo en acercarse a Dios? ¿Porqué esa manía de buscar a alguien que le diga qué hacer, y cómo? ¿Y si se equivoca la persona que lo guía a usted? ¿Cree que será sin culpa por seguirlo a tal en vez de a Jesús?

...Y Jesús entró sentado en un burrito, y sus seguidores lo seguían pese a que eran los menos. Lo recibieron bien, pero lo iban a matar, sin saberlo cumpliendo Las Escrituras (v. 16).

¿Sabe porque la multitud trató mal a Jesús y gritaba que lo crucifiquen? Porque estaban siguiendo el concejo de los líderes religiosos del momento que tenían cercanos (Mt. 27:20-22; Mr.15:11; Lc.23:20-21). Para mí al único digno de seguirse es a Jesús, el único que descendió de lo alto, al resto y obviamente incluyéndome, no somos dignos de ser seguidos, porque nos podemos equivocar.

(16) “recordaron que esto fue escrito sobre de él, y esto hicieron de él” Las profecías no solo las cumplió Jesús, las cumplieron incluso en relación a él, los que lo persiguieron, y la gente que aquí lo recibió como rey, y cuando lo crucificaron, etc. La Biblia es el único libro religioso que muestra evidencias tangibles y comprobables de la fe, las profecías estaban en la Tanaj cuyo último libro escrito fue aproximadamente 400 años a.C. y para los más escépticos, la "Septuaginta" ya estaba disponible en griego aparentemente completa tal traducción, en los tiempos de Jesús.



Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://sites.google.com/site/nestle1904/ ) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *

12 Τῇ al ἐπαύριον día siguiente ὁ la ὄχλος multitud πολὺς gente ὁ la ἐλθὼν viniendo εἰς hacia τὴν la ἑορτήν, fiesta, ἀκούσαντες escuchando ὅτι que ἔρχεται viene / llega Ἰησοῦς Jesús εἰς a Ἱεροσόλυμα, Jerusalén

13 ἔλαβον tomaron τὰ las βαΐα ramas τῶν de φοινίκων palmera καὶ y ἐξῆλθον salieron εἰς a ὑπάντησιν encuentro αὐτῷ de él, καὶ y ἐκραύγαζον clamaban Ὡσαννά, ¡sálvanos, te rogamos! εὐλογημένος bendito ὁ el ἐρχόμενος viene ἐν en ὀνόματι nombre Κυρίου, Señor, καὶ y ὁ el Βασιλεὺς rey τοῦ de Ἰσραήλ. Israel

14 εὑρὼν encontró δὲ por otra parte ὁ el Ἰησοῦς Jesús ὀνάριον asno / denario ἐκάθισεν se sentó ἐπ’ sobre αὐτό, él, καθώς cómo ἐστιν está γεγραμμένον escrito

15 Μὴ no φοβοῦ, temas, θυγάτηρ hija de Σιών· Sion; ἰδοὺ Mira ὁ el Βασιλεύς rey σου tuyo ἔρχεται, viene / llega, καθήμενος sentado ἐπὶ sobre *πῶλον jovencito (para animal) ὄνου. asno.* burrito

16 Ταῦτα esto οὐκ no ἔγνωσαν entendieron αὐτοῦ suyos οἱ los μαθηταὶ discípulos τὸ al πρῶτον, principio, ἀλλ’ pero ὅτε cuando ἐδοξάσθη fue glorificado Ἰησοῦς Jesús τότε entonces ἐμνήσθησαν recordaron ὅτι que ταῦτα esto ἦν fue ἐπ’ sobre αὐτῷ de él γεγραμμένα escrito καὶ y ταῦτα esto ἐποίησαν hicieron αὐτῷ. de él.

17 Ἐμαρτύρει testificaba οὖν entonces ὁ la ὄχλος multitud ὁ ὢν que (estaba) μετ’ con αὐτοῦ él ὅτε cuándo τὸν el Λάζαρον Lázaro ἐφώνησεν llamó ἐκ de τοῦ la μνημείου tumba καὶ y ἤγειρεν resucitó / levantó αὐτὸν él ἐκ de νεκρῶν. muertos

18 διὰ por τοῦτο esto καὶ y ὑπήντησεν se encontró con αὐτῷ de él ὁ la ὄχλος, multitud, ὅτι porque ἤκουσαν escucharon τοῦτο esta αὐτὸν de él πεποιηκέναι ha hecho τὸ la σημεῖον. señal

19 οἱ los οὖν entonces Φαρισαῖοι fariseos εἶπαν dijeron πρὸς ante ἑαυτούς ellos mismos Θεωρεῖτε están viendo ὅτι que οὐκ no ὠφελεῖτε consiguiendo οὐδέν· nada ἴδε mira ὁ el κόσμος mundo ὀπίσω atrás αὐτοῦ suyos ἀπῆλθεν se va.

Publicidad



¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!