Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia Libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

La complicada resurrección de Lázaro.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-12-1-11.html

Evangelio Juan 12:1-11.

(1) Ocurrió seis días antes de la Pascua, que Jesús vino a Betania, donde estaba Lázaro, a quien resucitó de los muertos. (2) Entonces hacen para él cena allí, Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban cenando con él. (3) Entonces María tomó ¼ litro de perfume de nardo puro, muy valioso, y untó los pies de Jesús y fregó con sus cabellos los pies de él, y la casa se llenó del olor del perfume; (4) pero dice Judas Iscariote, uno de los discípulos de él, el que estaba por entregarle: (5) “¿Porqué este perfume no fue vendido por trescientos denarios y dado a los pobres?” (6) Pero esto no lo dijo en relación a lo necesario de los pobres; sino porque era ladrón, y tenía la bolsa del dinero donde arrojaban, él la cargaba. (7) Dijo entonces Jesús: “Déjala, para el momento de mi sepultura le guardó. (8) Pues los pobres siempre tienen en medio, pero a mí no siempre me tienen en medio.”
(9) La multitud de los judíos se enteró que está allí, y vinieron, no solo por causa de Jesús, sino también por ver a Lázaro resucitado. (10) Entonces decidieron los sacerdotes que maten a Lázaro, (11) porque muchos a través de él se iban de los judíos y creían en Jesús.

Anterior: 11:46-57 - Índice Siguiente: 12:12-19.

Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.



Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado

Hay dos actitudes claramente diferentes María, o quizás tres: María honrando a Jesús, Judas queriendo robar, y los demás posiblemente comiendo más o menos como si nada. Del lado de Judas se podría poner también a aquellos que estaban pensando en matar a Lázaro, porque mediante él dejaban a su religión y seguían a Jesús (v.11). Además se menciona por primera vez lo que posiblemente era un lugar de ofrendas. Aquí hay una evidencia más a que si bien había un lugar donde la gente podía ofrendar, no estaban pidiendo dinero como algunos en la actualidad tienen por costumbre en cada reunión, o en cada oportunidad, simplemente Judas la cargaba y arrojaban allí su donación los interesados, nada de estar frenando un servicio o enseñanza de Jesús, para pedir, o hacerlo al final, nada de esto. Por otra parte ¿quién era el más interesado en la ofrenda? Judas. Yo he escuchado personalmente de que exigían en algunas iglesias que se diezme o sino la persona se tenía que ir, y realmente no sé como alguien se confunde tanto como para quedarse en un lugar así, porque a Jesús no le interesa el dinero de alguien sino la actitud.

María quiso darle algo a Jesús, e hizo algo que nadie hizo, juntó dinero o cómo sea que haya conseguido ese perfume, algo muy valioso, seguramente no se guardó ni un poquito sino que con este le limpia los pies llenos de tierra de tanto andar a Jesús, y nada de usar un trapo, usa sus propios cabellos. Judas que no recibió el dinero se quejó, he escuchado algunas quejas de algunos líderes cuando no reciben dinero, aveces a los gritos porque les encanta usar oratoria. Pero Jesús la defendió, si usted sigue a Jesús ¿qué es lo que debe importarle? ¿Estar bien con Jesús o con el lado de los “Judas Iscariote”?

Asimismo que no le sorprenda encontrar personas como Judas Iscariote, la Biblia lo está advirtiendo ¿Usted se alejará de Jesús por encontrar a un Judas Iscariote entre los discípulos pidiendo dinero? Si ha entendido la Biblia, esto no debería afectarle la fe, porque la fe debe estar puesta en Jesús, no en personas o religiones. Y ahí estaban mientras líderes de una determinada religión hacían planes para matar a Lázaro, porque perdían gente debido a él, yo por relatos como este, y otros tantos, me inclino a poner a toda religión del mismo lado: del mundo. ¡A todas! Repleto de fanáticos, o de seguidores en que solo les interesa aceptar, lo que en su lugar que les gusta, o esperan que les guste digan. Jesús enseñó de amar hasta a los enemigos, pero si no pones el diezmo o si no les sigues la corriente, en general te tratan mal y castigan como pueden...

Para mí esta es la enseñanza que el autor del Evangelio quiso hacernos llegar, el resto que se pueda deducir son cuestiones secundarias. Pero mencioné una posible tercer categoría, los que se sentaban a comer cómodamente ¿es esto malo? No, pero María aquí fue la que se llevó el premio en Mt. 26:13, Jesús profetizó de que siempre se hablaría de lo que hizo, en el mundo entero, para memoria de ella. Lo cual obviamente ocurrió, y por ejemplo tiene esto mismo que está leyendo como evidencia. Entonces, aparentemente entre los seguidores están los que “patean en contra”, “los que hacen la voluntad del Padre (ejemplo en este relato María y Marta)”, y los que simplemente están con Jesús más o menos aveces sin hacer nada. Opino que son salvos los que están con Jesús, y nótese que si bien aquí María resalta, todos los discípulos salvo Judas Iscariote, e incluso seguidores fuera de los doce: María, Marta y Lázaro, trabajaron activamente en lo espiritual; se cree que posiblemente todos los discípulos fueron mártires, es decir que no se quedaron simplemente recibiendo del trabajo de otros, siendo servidos cómodamente pese a que aquí se dio así en algunos…

El punto importante aquí es: hay que tener fe en Jesús y hacer la voluntad del Padre, realmente seguir a sus enseñanzas, sabiendo de que puede haber oposición muy fuerte del mundo (incluyendo religiones). Y quedémonos con el buen ejemplo de María ¿Le importó que la criticaran o tuvo miedo? No sé, pero firmemente o temblorosa, hizo su ofrenda espiritual, que fue un grato perfume; mucho más valiosa que la de no se cuántos, pero me parece que la de muchos.

Y perdón pero ¿María fue libre de dolores y preocupaciones por esto? Me parece que no. Una ofrenda no es un comprar bendiciones, es como un acto de alabanza, o acción de gracias, o incluso un hacer la voluntad del Padre, nótese que Jesús aquí dijo: (7) “Déjala, para el momento de mi sepultura le guardó”, tales palabras no le abran alegrado.

Menciono estas cosas porque es el mensaje que creo destaca, de que hay problemas, y los habría más serios (se menciona a Judas quien entregaría a Jesús, y a los sacerdotes mandando a matar a Lázaro); pero sin embargo la fe y el genuino servicio no se frenan. Jesús tiempo después, estaría siendo torturado públicamente colgado de una cruz, ¡y seguía haciendo la voluntad del Padre! Pablo en cárceles y demás, ¡y seguía firme predicando! Y así muchos, y así hay que ser según lo que cada uno tenga que hacer, más allá de lo que pase en el mundo; y hubo personas que dieron el buen ejemplo de estar firmes bajo duras condiciones. Ahh pero para algunos religiosos lo importante es si hizo el trámite de casamiento o no, si dio el diezmo o no, con quien se pone de novio, etc; y yo le sugiero entender a Jesús, que aquí nos estaba enseñando en medio de una cena entre amigos, comiendo y tomando.

(Por ejemplo en la Pascua el vino con alcohol se utilizaba en momentos simbólicos importantes en el festejo judío -por ejemplo el Seder-, y estamos hablando del festejo de la liberación de la esclavitud ¿y para algunos religiosos es pecado tomar alcohol? ¡Que indignante! Pero por ejemplo, según comprendo si se remontaría a la tradición, y a la calidad ritual en un vino kosher, lo importante es que no tenga por ejemplo gelatina, o algún contaminante incluso en el pegamento de un barril, y todo sea procesado por judíos observantes bajo supervisión; sin embargo tampoco es que el alcohol fuera lo importante, algunos que no pueden tomar alcohol por problemas de salud, pueden consumir jugo de uva; hay vino kosher sin alcohol ¡pero no es necesario para todos! Ni es necesario que un vino sea kosher entre cristianos, ni que un cristiano actual sepa qué es el “vino kosher” salvo de que quiera sacarse un duda. Lo menciono para aquellos que discuten que no se puede tomar alcohol como si fuera algo importante, y lo hacen solo porque son religiosos seguidores de algún líder determinado, y lo que opino es que hay que ser un seguidor de Jesús. Jesús tiene que ser el líder. Los seguidores de alguna religión aveces ponen mandamientos que no son dados por el Padre, sino por sus líderes o fundadores, en detalles que diferencian a una religión de otra. Entonces luego viene el verdadero problema, en vez de prestar atención a lo importante, le prestan atención a lo no importante, llamándolo importante, olvidándose de lo importante: por ejemplo la pureza de corazón de María, la simplicidad de estar reunidos entre amigos disfrutando de un vino, la predicación de Lázaro seguramente sencilla, el dinero dejado de lado porque los que piensan en éste tal vez son como Judas Iscariote, lo más importante es creer en Jesús haciendo su voluntad por la vida eterna.)

Jesús, luego él mismo se pone a lavar los pies de los discípulos -más adelante en el relato-, como por si aún quedaban dudas de que la actitud de María fue correcta… sinceramente lo que más solía ver en líderes de congregaciones es la actitud contraria, como creyéndose superior el líder a los demás, y más que sirviendo, ordenando a cada uno lo que a él le gustaría que se haga; sí es el líder pero… entrar a una congregación es prácticamente un tener que decir “sí” en todo, porque sino se ponen tensos, pero en cambio los miembros en muchos de ellos sí vi la actitud de Jesús más seguido que en los líderes. Al final, cada religión en general es un grupo, donde el líder enseña lo que tal grupo piensa -o lo que él piensa-, y como en política solo pueden muchas veces desarrollarse los que les dicen todo que sí al que reparte tareas, o si Dios los levanta con poder; pero parecería que cada congregación es un grupo cerrado en sus propias ideas, donde prácticamente todos sus miembros deben seguirle la corriente al líder para no entrar en problemas y tener que irse. Unas diferencias para que note que cada grupo es distinto: los Hermanos Libres algunas congregaciones no creen en milagros de sanidad, es decir que tales se sentirían incómodos si orara al Padre en el nombre de Jesús por un milagro de sanidad. Los católicos con capaces de orarle a María o a otro, mientras que los evangélicos si creen en sanidad (a los gritos lo dicen), pero de ninguna manera orarían a alguien que no sea “la trinidad” -en este punto estoy más o menos de acuerdo aunque los griterios no me gustan-; los mormones tienen un libro extra que según ellos es santo, dictado por un ángel a su líder fundador; los Testigos de Jehová todos tienen que aceptar totalmente la doctrina del grupo ,y hasta tienen una traducción de la Biblia que suelen usar, y no creen prácticamente en milagros (se suelen burlar extraoficialmente de los evangélicos), y creen en cosas puntuales de ellos tales como que al cielo solo irán 144.000 creyentes y obviamente solo de su grupo (y si no me equivoco en su santa cena solo ellos pueden tomar el vino, los otros solo se pasan la copa mirándola con respeto); los judíos ortodoxos no creen en Jesús siguen esperando al salvador, etcétera. Podría indicar tantas diferencias entre los distintos grupos religiosos que se asombraría, ahora el problema es que que cada uno piensa que tiene la razón en todo, pero para mí según lo que leo en la Biblia (y preferentemente leyendo de los “originales”), lamentablemente todos se equivocan si no es en unas cosas en otras. Por ejemplo en congregaciones evangélicas uno no sabe con qué se puede encontrar, hay grupos con énfasis en echar fuera demonios y hablar en lenguas angelicales que ¡uff! Si no le das la razón en algo te llaman Satanás, y si no hablas con palabras inenteligibles en actitud de alabanza a Dios, según ellos no has sido lleno del Espíritu Santo si no lo haces. Pero no es mi interés ponerme a hacer un amplio escrito por cada idea distinta de cada grupo, que en realidad internamente los miembros están obligados a seguirle la corriente, como mencioné, a sus líderes para que no los echen, prefiero remitirle a esto: Estudie la Biblia en libertad de pensamiento, evaluando que incluso en la Biblia que utiliza su religión, hay palabras aveces traducidas de forma tal de que encajen mejor todas ellas con la doctrina de la misma. Si ama la verdad no tenga miedo de encontrarla. Entonces encontrará a Jesús humilde, intentando enseñarle humildad a sus seguidores que le preguntaban quién será el mayor… Y luego de su partida aparentemente aveces siguieron discutiendo (ejemplo Pablo con Pedro, y aveces entre los miembros 1Co.3:4-6). Pero finalizo este título con una actitud que el Maestro no dejó pasar por alto: María (la hermana de Lázaro), y le sugiero que ponga la fe en Dios, no en religiones… María hizo algo que los demás no hicieron salvo Jesús, agacharse a lavarles los pies, realmente de forma sincera (no como quien actúa), queriendo brindar con genuino amor algo muy importante que posee, y así rompió su frasco de perfume, seguramente el mejor, tal vez, el mejor que había tenido en toda su vida; y Jesús también siempre tubo la actitud de brindar lo mejor, y lo hizo con todas sus fuerzas, de forma muy notoria por todo lo que el relato muestra, solo alguien pudo comportarse de tal manera como lo hizo: Dios, pero lo que dio fue su cuerpo en sacrificio por los que creen en él y su enseñanza. Jesús como Hijo de Hombre (como humano), ni siquiera tuvo mujer, ni buscó riqueza, y su mayor proyecto fue dar su vida, no buscó otra cosa distinta a salvarnos del pecado; y decía las cosas que iban a pasar, y hacía milagros, si razona todas las evidencias, no hay lugar a dudas de que verdaderamente era el Hijo de Dios, y a él hay que seguirlo y buscarle, el único que descendió de lo superior y nos habló dando señales, y habiendo sido anunciado a su vez por personas muy espirituales y rectos detalles de él antes que pasaran (los profetas). En fin tenga fe en Jesús, que no es algo que tenga que aceptar ciegamente, al contrario mejor estudie, investigue, razone. Pero tampoco la finalidad es ser un intelectual, sino más bien poder ser como María en este relato.



Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://sites.google.com/site/nestle1904/ ) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *

1 Ὁ el οὖν (ocurrió) entonces Ἰησοῦς Jesús πρὸ a / antes ἓξ seis ἡμερῶν días τοῦ de πάσχα Pascua ἦλθεν vino εἰς a Βηθανίαν, Betania, ὅπου donde ἦν estaba Λάζαρος, Lázaro, ὃν a quien ἤγειρεν resucitó / levantó ἐκ de νεκρῶν muertos Ἰησοῦς Jesús.

2 ἐποίησαν hacen οὖν entonces αὐτῷ para él (Jesús) δεῖπνον cena ἐκεῖ allí, καὶ y ἡ la Μάρθα Marta διηκόνει, servía, ὁ el δὲ y Λάζαρος Lázaro εἷς uno ἦν era ἐκ de τῶν los ἀνακειμένων reclinados (ahora diríamos "sentados") σὺν con αὐτῷ· él

3 ἡ la οὖν entonces Μαριὰμ María λαβοῦσα tomó λίτραν 1/4 litro (es la equivalencia aproximada de romano a la actualidad) μύρου perfume νάρδου de nardo πιστικῆς puro πολυτίμου muy valioso ἤλειψεν untó / ungió τοὺς los πόδας pies τοῦ de Ἰησοῦ Jesús καὶ y ἐξέμαξεν fregó ταῖς con los θριξὶν cabellos αὐτῆς de ella τοὺς los πόδας pies αὐτοῦ· de él; ἡ la δὲ y οἰκία casa ἐπληρώθη se llenó ἐκ de τῆς el ὀσμῆς olor τοῦ del μύρου. perfume.

4 λέγει dice δὲ pero Ἰούδας judas ὁ el Ἰσκαριώτης Iscariote εἷς uno τῶν de μαθητῶν discípulos αὐτοῦ, de él / suyos, ὁ el μέλλων estaba por αὐτὸν a él παραδιδόναι entregarle

5 Διὰ por τί ¿qué τοῦτο este τὸ el μύρον perfume οὐκ no ἐπράθη fue vendido τριακοσίων trescientos δηναρίων denarios καὶ y ἐδόθη dado πτωχοῖς; pobres;

6 εἶπεν dijo δὲ pero τοῦτο este οὐχ no ὅτι porque περὶ sobre τῶν los πτωχῶν pobres ἔμελεν debería ser necesario αὐτῷ, ἀλλ’ para él ὅτι porque κλέπτης ladrón ἦν era καὶ y τὸ la γλωσσόκομον bolsa del dinero ἔχων tener τὰ la βαλλόμενα hechaban / arrojaban ἐβάσταζεν él llevaba / cargaba.

7 εἶπεν dijo οὖν entonces / por lo tanto ὁ el Ἰησοῦς Jesús Ἄφες dejar αὐτήν, ella, ἵνα para que εἰς a τὴν el ἡμέραν dia τοῦ el / su / tu ἐνταφιασμοῦ sepultura μου mío τηρήσῃ guarda αὐτό· le

8 τοὺς los πτωχοὺς pobres γὰρ pues πάντοτε siempre ἔχετε tienen μεθ’ en medio ἑαυτῶν, entre ἐμὲ a mí δὲ pero οὐ no πάντοτε siempre ἔχετε. tienen.

9 Ἔγνω entendio οὖν entonces ὁ la ὄχλος multitud πολὺς gente ἐκ de τῶν los Ἰουδαίων judíos ὅτι que ἐκεῖ allí ἐστιν, está, καὶ y ἦλθον vinieron οὐ no διὰ causa τὸν de Ἰησοῦν Jesús μόνον, solo ἀλλ’ sino ἵνα para καὶ y τὸν de Λάζαρον Lázaro ἴδωσιν ver ὃν lo que ἤγειρεν resucitó / levantó ἐκ de νεκρῶν. muertos.

10 ἐβουλεύσαντο decidieron δὲ entonces οἱ los ἀρχιερεῖς sacerdotes ἵνα para que καὶ y τὸν de Λάζαρον Lázaro ἀποκτείνωσιν, maten

11 ὅτι porque πολλοὶ muchos δι’ a través de αὐτὸν a él ὑπῆγον se iban τῶν los Ἰουδαίων judíos καὶ y ἐπίστευον creían εἰς en τὸν de Ἰησοῦν. Jesús.

Publicidad



¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!