Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia Libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

Jesús el pastor que deberían reconocer las ovejas.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-10-22-33.html

Evangelio Juan 10:22-33.

(22) Ocurre al llegar la Fiesta De La Dedicación en Jerusalén, siendo invierno, (23) Jesús caminando alrededor del templo, en el pórtico de Salomón. (24) Entonces lo rodean los judíos y dicen a él: “¿Hasta cuándo nuestra alma retienes en la incógnita? Si tú eres el Salvador, dínoslo claramente”. (25) Responde a ellos Jesús: “Ya les dije a ustedes, y no creen; las obras que yo hago, en el nombre de mi Padre, éstas dan testimonio sobre mí; (26) pero ustedes no creen porque no son de mis ovejas. (27) Las ovejas mías, la voz mía escuchan, y yo las conozco, y a mí están siguiéndome; (28) y yo les doy a ellas vida eterna, y de ningún modo se perderán de su eternidad, y nadie las arrematará de mi mano. (29) Mi Padre que me las dio a mí, mayor es que todos, y ninguno puede arrebatarlas de la mano del Padre. (30) Yo y el Padre somos uno.” (31) Los judíos garran nuevamente piedras para apedrearlo. (32) Responde a ellos Jesús: “Muchas buenas obras les he mostrado del Padre ¿Por causa de cuál de tales obras me apedrean?” (33) Responden a él los judíos: “Sobre lo bueno de tus obras no te apedreamos, pero sobre blasfemia, porque tú siendo hombre te haces Dios.”

Anterior: 10:12-21 - Índice Siguiente: 10:34-41

Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.



Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado

La fiesta de la Dedicación. Podría ser relevante de que Jesús estuviera allí, siendo una fiesta no especificada en La Ley, sino tradicional judía, de la purificación del templo de 165 a. C. La cual es en invierno, es una fiesta religiosa hasta donde sé no instituida por Dios, sino por las personas que conmemoran un acontecimiento socio político y religioso. Si esto es correcto tenemos aquí una posible evidencia de que Jesús estaba de algún modo respetando no solo la enseñanza del Padre sino algunas tradiciones que las consideraba quizás neutrales y se adaptaba a ellas. Ajeno al significado lo compararía con ahora festejar la navidad (Jesús no nació en esa fecha), o año nuevo, o el día de la madre/padre, o alguna fiesta patria, sin embargo hay fiestas que considero contrarias por ejemplo halloween, o alguna a un falso Dios. Sin embargo supongamos que un cristiano tiene amigos, y quieren salir a tomar algo usando como escusa halloween, para mí no tiene nada de malo salir con amigos aunque sea “el día de”, y alguno de ellos “se disfrazase de”. Sin embargo el cristiano de disfrazarse de un demonio, brujo, de otro dios, es decir de cuestiones que claramente al Padre le desagradan, eso sí lo veo como una falta de respeto, y no debe hacerse.

Por otra parte hay mensajes que ya ha dado Jesús, y Juan, o Jesús, parecería está continuando el mensaje anterior relacionado con la comparación de las ovejas a Jesús como el único pastor y guía, y diciendo: (28) y yo les doy a ellas vida eterna, y de ningún modo se perderán de su eternidad, y nadie las arrematará de mi mano. (29) Mi Padre que me las dio a mí, mayor es que todos, y ninguno puede arrebatarlas de la mano del Padre.

Entonces reitero: la religión si bien cumple en la sociedad un lugar importante y cultural, no es lo relevante para la salvación y la vida cristiana, sino Jesús, su guía y enseñanza, Jesús es el único intermediario válido (el pastor, la puerta, el camino, etc). Él es el que da vida eterna a los que lo escuchan a él, y nadie, o nada, podrá apartar a un genuino seguidor suyo (sus ovejas) de él. La verdadera iglesia no está limitada a alguna religión específica, las religiones son, salvo la original judía es incluso ya imposible practicarla, posiblemente todas en la actualidad son inventos de personas, sus fundadores. Pero en la Biblia -y preferentemente en una bien traducida-, tiene la genuina guía para aprender, y Jesús, Dios, sigue guiando a cada uno que quiere ser de sus ovejas, en realidad quiera o no lo va a hacer, si es uno de los entregados por el Padre al Hijo, por las buenas o por las malas estará bajo el poder y autoridad de Jesús. Por “las malas”, es la mejor forma que encuentro para mencionar a aquellas personas que solo se acercan a Dios, cuando tienen serios problemas, y entonces les vienen, a esto llamo “por las malas”. Y por otro lado según este texto, una vez que tú sabes que realmente eres un hijo de Dios mediante el Salvador, ya has tomado consciencia de haber ganado lo más preciado que el ser humano puede llegar a ganar en esta vida: La salvación. Algunos discuten de si se puede perder o no. El problema es que uno no está seguro en su propio juicio, el que ya lo sabe es Dios, y de los que son de él no perderá a ninguno. Y obvio que la recomendación no es a relajarse, sino a disfrutar y seguir haciendo las cosas que le agrada al Padre, aparte si es uno de sus hijos, lo que querrá hacer es justamente lo que le agrada al Padre, aunque según los dones que le hayan tocado (por ejemplo yo soy escritor, no músico, entonces no quiero ponerme a tocar la guitarra sino a escribir).

(30) “Yo y el Padre somos uno”. Esto significa que Jesús no es un Dios aparte que El Padre, o aparte del Espíritu Santo. Cuando hablamos de Elohim (Poderosos), el que creó todo, estamos hablando de Dios, y al hablar de Dios, estamos hablando de El Padre, de Jesús, y de Espíritu Santo. Y los judíos que no aceptaron a Jesús como el Mesías, cuando Jesús dijo esto, entonces en este relato agarraban piedras para tirarle a Jesús… Este es el continuo problema de las religiones cuando se mueven por dogmas: que no aceptan que alguien les diga que están equivocados, reaccionan mal. Y sin embargo tiempo atrás había sido parte de la ley apedrear, pero ¡la sociedad avanza! Y Jesús habló hasta de amar a los enemigos.

Mencioné arriba, que la religión original fue la judía. Pero también he mencionado de que opino, no se necesita actualmente de una religión para acercarse a Dios según mi interpretación, de lo que se necesita es de Dios, a Jesús; y luego cada religión en la actualidad interpreta a su modo… Entonces lo que le recomiendo es la Biblia. Las religiones en la actualidad incluso la judía está repleta de doctrinas e interpretaciones propias de cada grupo, esto ya pasaba en los tiempo de Jesús. Por ejemplo yo no festejo ninguna fiesta judía, creo que eso terminó con el sacrificio de Jesús y la destrucción del templo, no soy practicante judío ni me interesa serlo, porque es un intermediario que lo considero no necesario para estar bien con el Padre, al único que sigo es a Jesús, es decir a su doctrina expresada en la Biblia. No soy evangélico, si bien quizás es con el grupo con el cual más podría llegar a identificarme, estoy en desacuerdo con muchas cosas de ellos, por ejemplo no reconozco la autoridad de alguien que se haga llamar pastor que no sea Jesús; y me doy cuenta de que ellos interpretan distinto cosas -incluso en algunos puntos difieren entre una iglesia y otra-, pero por ejemplo yo digo que el diezmo se terminó, pero ellos lo siguen pidiendo. Pese a mí me fue muy útil ir al principio a alguna religión, lo que pasa que nunca dejé de estudiar… Entonces en un momento comencé a decir “pero esto así no es...” “pero esto otro es relativo...” “vos a mí no me podés obligar a… (ejemplos: usar camisa en lugar de remera, o decirme qué música tengo que escuchar, o no ir a bailar -no se es más o menos espiritual alguien por ir a bailar-, etc. algunos grupos de judíos por ejemplo hasta tienen que vestirse según dicta su religión; y para mí cosas así son absurdos caprichos obsoletos de personas que no logran comprender que la cultura cambió. ¿Un judío de hace 2500 años cambia la costumbre de tener varias mujeres por tener solo una, pero no puede la forma de llevar su sombrerito? ¿Un “protestante” dice es mejor, pero algunos ponen reglas de si una mujer tiene que usar pollera o pantalón y de que medidas o qué tan justo?)”

Aparentemente en el relato, Jesús estaba tranquilamente por ahí, y un grupo -me da la impresión de fanáticos religiosos-, conociendo su mensaje lo motivan a hablar para apedrearlo. Por ello les dice que ya les dijo y no creen, y “(26) pero ustedes no creen porque no son de mis ovejas. (27) Las ovejas mías, la voz mía escuchan, y yo las conozco, y a mí están siguiéndome;” Los que escuchan La Palabra, La voz de Jesús son los suyos, y nótese como hay religiosos que pese a estar dentro de una religión que debería seguir al Salvador y sus enseñanzas, no lo reconocen como tal (algunos sí, otros no). Es decir, que no porque le hable a alguien éste se vuelve un genuino seguidor, sino que es un seguidor porque el Padre lo reconoce y encamina, y utiliza posiblemente a alguien que hable algo específico. Yo muchas veces me he asombrado del dominio al extremo que tiene el Padre, aveces parecería ante los ojos que no ¡Cómo puede pasar que tal cosa! Pero una y otra vez el que lo sigue hace años al Poderosos se da cuenta de su soberanía (Helohim el primer nombre de Dios que aparece en la Biblia, significa Poderosos, y para mí es sinónimo de Padre, Jesús, Espíritu Santo). Muchas veces en mi rutina diaria de repente me sorprendo con un acto en que digo ¡Esto no puede ser casual! Y luego me pongo a pensar cada cosita que ocurrió para que tal acto se hiciera en el momento junto en que ocurre, y digo: Es impresionante el dominio y el control que tiene el Padre. Ahora si utiliza la lógica ¿con quién conviene estar bien? Con el Poderosos. Y una vez más, por motivo de que el texto muestra lo que muestra expreso: Seguirlo a él, no a un grupo que se forme en torno a su enseñanza (alguna religión), porque los seres humanos nos equivocamos. Ahora, el Poderosos tiene hasta en cuenta las cosas que nos gusta. Y lo siguiente es solo un ejemplo. Hace 20 años atrás yo me había comprado unos cactus pequeños, caros porque no se conseguían, y solo los veía para tentarme en un inmenso supermercado, y con esfuerzo me compré dos o tres, y para peor como no los sabía cuidar se me murieron. Pero yo ahora de vez en cuando voy y me compro de a diez de tales plantas, y económicas, y están bien y las disfruto, y también una cosa a otra me llevó a encontrar a alguien que las vende cerca, y muy económicas. Es decir creo que hasta estos detalles tiene en cuenta el Poderosos. Y quizás no nos damos cuenta, pero es así en todo para con sus ovejas, también llamadas, sus hijos. ¿Alguien duda de qué un hijo u oveja del Poderosos puede perderse? Y todavía no sabemos bien lo que vendrá, pero sospecho será muy bueno para los que tienen vida eterna, otro tema que una y otra vez menciona Jesús: “(28) y yo les doy a ellas vida eterna, y de ningún modo se perderán de su eternidad, y nadie las arrematará de mi mano.” Yo creo que Dios es bueno, y Jesús lo afirmó, y para mí Jesús es el más inteligente que ha existido entre nosotros. Hay relatos de profetas en la Biblia, como por ejemplo Juan el Bautista, que por un lado dice que fue uno de los grandes, y lo dice Jesús; pero por el otro aparentemente bien no la pasaba, comía langostas, no tenía buena ropa, se la pasaba en el desierto, ¡lo metieron preso! por hablar a favor de la ética, y le cortan la cabeza. La lógica a mí me lleva a pensar de que si el Padre lo permitió, es porque Juan, el que sumergía en agua; todo eso le será para su bien, es decir que me inclino a pensar que tal vez en la resurrección sea el que más alegrías reciba, porque el Padre es bueno, y justo. Si este razonamiento es correcto, es un grave error no dedicarle trabajo al trabajo que le agrada al Padre, porque todo es de él, y creo que en la eternidad es el mejor o quizás el único pago que uno podría llegar a retener de algún modo...



Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://sites.google.com/site/nestle1904/ ) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *

22 Ἐγένετο llegan a ser τότε entonces τὰ la ἐνκαίνια fiesta de la dedicación ἐν de τοῖς los Ἱεροσολύμοις· Jerusalén χειμὼν invierno ἦν· era

23 καὶ y περιεπάτει caminando alrededor / andando ὁ el Ἰησοῦς Jesús ἐν de τῷ el ἱερῷ templo ἐν en / de τῇ la / al dativo singular femenino στοᾷ (στοά !?) pórtico τοῦ de Σολομῶνος Salomón.

24 ἐκύκλωσαν rodeando οὖν entonces αὐτὸν ellos οἱ los Ἰουδαῖοι judíos καὶ y ἔλεγον dijeron αὐτῷ a él: Ἕως hasta πότε ¿Cuándo τὴν el ψυχὴν alma ἡμῶν nuestra αἴρεις retienes (en la incógnita); εἰ si σὺ tú εἶ eres ὁ El Χριστός Salvador / Cristo / Mesías, εἰπὸν dilo ἡμῖν nosotros / nos παρρησίᾳ público / abiertamente / franqueza.

25 ἀπεκρίθη responde αὐτοῖς a ellos ὁ el Ἰησοῦς Jesús Εἶπον yo dije ὑμῖν, a ustedes, καὶ y οὐ no πιστεύετε· creen τὰ la ἔργα trabajo / obras ἃ cuales/tales/que ἐγὼ yo ποιῶ hago ἐν en / de τῷ el ὀνόματι nombre τοῦ del Πατρός Padre μου mío, ταῦτα estas μαρτυρεῖ dan testimonio περὶ sobre ἐμοῦ· de mí

26 ἀλλὰ pero ὑμεῖς ustedes οὐ no πιστεύετε creen, ὅτι porque οὐκ no ἐστὲ son ἐκ de τῶν de (los/las) προβάτων ovejas τῶν de (los/las) ἐμῶν mías.

27 τὰ las πρόβατα ovejas τὰ las ἐμὰ mías τῆς la (genitivo) φωνῆς voz μου mía ἀκούουσιν escuchan, κἀγὼ y yo γινώσκω conozco αὐτά estas, καὶ y ἀκολουθοῦσίν están siguiendo μοι, a mí

28 κἀγὼ y yo δίδωμι doy αὐτοῖς a ellos ζωὴν vida αἰώνιον, eterna, καὶ y *οὐ no μὴ no* de ningún modo ἀπόλωνται se perderán / ser destruido εἰς de τὸν su αἰῶνα eternidad, καὶ y οὐχ no ἁρπάσει arrebatará (tercera persona del singular del futuro del indicativo) τις alguien αὐτὰ los ἐκ de τῆς la (genitivo) χειρός mano μου. mía

29 ὁ el Πατήρ Padre μου mío ὃ lo que δέδωκέν dio μοι a mí πάντων de todos μεῖζόν mayor ἐστιν es, καὶ y οὐδεὶς ninguno δύναται puede ἁρπάζειν arrebatarlo ἐκ de τῆς la genitivo χειρὸς mano τοῦ del Πατρός Padre.

30 ἐγὼ yo καὶ y ὁ el Πατὴρ Padre ἕν uno ἐσμεν. somos.

31 Ἐβάστασαν sostienen πάλιν nuevamente λίθους piedras οἱ los Ἰουδαῖοι judío ἵνα para λιθάσωσιν apedrear αὐτόν le.

32 ἀπεκρίθη responde αὐτοῖς a ellos ὁ el Ἰησοῦς Jesús Πολλὰ muchos ἔργα obras ἔδειξα mostré ὑμῖν a ustedes καλὰ buenas / hermosas ἐκ de τοῦ del Πατρός· Padre διὰ por / causa ποῖον cuál αὐτῶν de esas ἔργον obras ἐμὲ a mí λιθάζετε; apedrean

33 ἀπεκρίθησαν responden αὐτῷ a él οἱ los Ἰουδαῖοι judíos Περὶ sobre lo καλοῦ bueno ἔργου del trabajo / de las obras οὐ no λιθάζομέν apedreamos σε te ἀλλὰ pero περὶ sobre βλασφημίας, blasfemia, καὶ y ὅτι porque σὺ tú ἄνθρωπος hombre ὢν siendo ποιεῖς hacer σεαυτὸν a tí mismo Θεόν. Dios.

Publicidad



¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!