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Jesús es la puerta, y el pastor.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-10-1-11.html

Evangelio Juan 10:1-11.

(1) “En verdad, en verdad les digo a ustedes, el que no entra mediante la puerta adentro del redil de las ovejas, sino que subiendo por otro lugar; tal es ladrón y delincuente. (2) Pero el que entra mediante la puerta es el pastor de las ovejas. (3) A este el portero abre, y las ovejas escuchan la voz de él, y a las ovejas suyas menciona según su nombre, y las lleva afuera. (4) Cuando siempre saca a sus ovejas, en frente de ellas va, y las ovejas lo siguen a él porque conocen la voz de él. (5) Pero al extraño de ningún modo seguirán, más huirán de él, porque no conocen la voz del extraño”. (6) Esta alegoría dijo a ellos Jesús, pero estos no entendieron que era lo que les hablaba. (7) Por lo tanto dijo nuevamente Jesús: “En verdad, en verdad les digo a ustedes, que yo soy la puerta de las ovejas. (8) Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y delincuentes, pero no escucharon a ellos las ovejas. (9) Yo soy la puerta, a través de mí, si alguien pasa, será salvo, pasará y saldrá, y pasto encontrará. (10) El ladrón no viene sino para robo, sacrificar, y perder; yo vine para que tengan vida, y abundante la tengan. (11) Yo soy el buen pastor, el buen pastor su vida pone frente a las ovejas.

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Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.



Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado

Es interesante que Jesús en primer lugar se menciona como la puerta, allí donde se reconoce y diferencia quién es un delincuente; el que quiere robar, de alguien que no. Es muy posible que aquí haya una alusión a las sectas que hubo, o incluso hay; con personas que dicen ser El Salvador, o el guía espiritual sin serlas; que no pasan por la puerta, y en general las ovejas, es decir los genuinos seguidores de Jesús no les reconocen la voz (la doctrina). Y Jesús dice que tanto él como sus ovejas se reconocen. Las llama por su nombre, es una alegoría de que las conoce. Luego, en segundo lugar también se menciona como el pastor (v.11), es decir que en esta alegoría no está entregando a un tercero el trabajo de guiar a las ovejas: él es la puerta, y él es el pastor: No hay intermediarios, él es el único intermediario reconocido (por el portero y las ovejas). Pero ya nos encontramos luego de que Jesús resucitara, a personas destacándose sobre otras, mandándolas, y aveces aparentemente buscando reconocimiento; y yo dudo de si eso está bien o no. Claro que a los que les gustan mandar en las congregaciones dirán mucho a su favor ¿pero es la verdadera interpretación de la Enseñanza de Jesús? Incluso si se leen las actitudes de los primeros líderes; parecería que a Pedro y Pablo les encantaba mandar, pero a Juan y Santiago aconsejar: “El anciano a la señora escogida y sus hijos” (Juan); “Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios”; “Pedro, apóstol de Jesucristo”; “Santiago, esclavo de Dios y del Señor Jesucristo”; note las distintas formas en que se presentan Santiago y Juan, de Pedro y Pablo. A mí me parece, según lo que leo aquí, que la actitud correcta es la de Santiago y Juan. ¿Quién soy yo? Una oveja.

Es que a mí eso de la infalibilidad de las personas… creo que es un error. Y si bien Pedro y Pablo me parece que hicieron mucho, al extremo, y obviamente para mí que son mejores que yo; evalúo que quizás en algunas cositas tal vez se equivocaron, no al extremo de un ladrón, pero si vamos a estudiar profundamente, se podría evaluar la posibilidad en algunas cositas posiblemente mal, que luego quizás en otros se agrabaron los errores. Ejemplo la infalibilidad papal, o dentro de otra religión, la de alguno de sus líderes que se ponga a ocupar el lugar de Jesús o del Padre juzgando, porque se siente como Pedro o Pablo. No digo que un líder no guíe, pero en general la humildad creo que falta... Yo invito a evaluar bien, no tengo dudas de que aveces me equivoco, y de que las personas aveces se equivocan, de Jesús no dudo porque lo considero Dios, Jesús nunca se equivoca. Los profetas en el AT dictaban lo que Dios les decía, en el NT, si bien el Espíritu Santo guía, ¿hasta dónde todo lo que hizo y dijo cada uno es del Espíritu y hasta dónde no?

Jn.10:10 Es muy repetido al menos por una religión, en especial cuando se puso hace pocos años atrás de moda el tema de la liberación espiritual en ellos. Y también he escuchado en otra que decía que el diablo estaba en esa que tanto les encanta la liberación ¡huy! Religiones… uno llamando al otro Satanás ¿pero acá qué dice? “El ladrón no viene sino para robo, sacrificar, y perder” Palabra por palabra del griego: ὁ el κλέπτης ladrón οὐκ no ἔρχεται viene *εἰ μὴ* sino ἵνα para κλέψῃ robo καὶ y θύσῃ sacrificar καὶ y ἀπολέσῃ· perder ἐγὼ yo ἦλθον vine ἵνα para ζωὴν vida ἔχωσιν que tengan καὶ y περισσὸν abundante ἔχωσιν que tengan. ¿Entonces de quién se habla aquí? Del ladrón en el punto malo, y de Jesús en el punto bueno. ¿quien es el ladrón? El que no es el pastor y que no entra por la puerta ¿Quien es el pastor y la puerta en este relato? Jesús. Opino un líder espiritual tiene que tener mucho cuidado de no terminar siendo un ladrón que acapare las ovejas para sí mismo, incluso alimentándose de ellas (diezmos, ofrendas, y tiempo -que en realidad estas tres cosas es lo mismo-). Si yo este estudio lo vendo en vez de permitir sea leído gratis: ¿no me estaría alimentando de las ovejas? Y si aquí lo tienes y lo estás leyendo es que el Poderosos, me suplió las necesidades por otro lado. Yo al principio pedí discretamente donaciones, que yo sepa en todo el tiempo en que he escrito material de estudio gratis, hasta ahora, nunca me donaron un dólar. Y sin embargo aquí estas leyendo esto ¿yo puedo y los otros no? Y no me sobra el dinero; al contrario, me falta. Si yo hago trabajar a alguien “apoyando a mi ministerio”, me estaría apropiando del tiempo de una oveja; que a mí no me pertenece. ¿Entonces porqué la mayoría que va a una religión se la pasa predicando una religión, y trabajando para una religión, si saben este texto de memoria? Los judíos también se sabían muchos textos de memoria, pero el problema es la interpretación. Yo le invito a que utilice la lógica y evalúe en libertad, porque sino nunca pasará de ser un seguidor de una religión inventada por alguien (cada una sigue a las ideas de su/s fundador/es, incluso entre los judíos), y si un líder dice algo distinto al grupo o institución, el grupo lo tiende a echar, esto tiende a pasar en todos lados, no solo en las religiones. Yo en este párrafo leo que Jesús es la puerta y el buen pastor, y dice que los que no pasan por la puerta son ladrones (y no está hablando del diablo, sino de personas). Ahora para mí obviamente que hay líderes en distintas religiones muy fieles a Jesús, que ponen a Jesús en primer lugar. Lo que hago es analizar las palabras de Jesús, si se me permite en libertad y si no: no me lea. Entonces digo que cada quien analice de no ser un ladrón en lo espiritual. Asimismo cada quien hace con su dinero lo que quiere, si usted quiere contribuir con su dinero a una religión judía o cristiana, creo que es algo bueno; pero no esté pidiendo a los gritos dinero y diciendo que el que no da dinero es del diablo, y no será bendecido por Dios por no dar dinero, o cosas semejantes, porque me parece que eso sería un grabe error. Algunos dicen que no piden, pero si no pasas a dejar dinero en el momento en que todos pasan, te quedas solo en medio de la nada incómodo, también aquí creo que hay una mala actitud. Y también entiendo a los que necesitan dinero, yo también lo he necesitado muchas veces, pero hay que ser fuerte y correcto, y reitero, no por necesitar dinero hacer sentir aveces mal a alguien quizás más pobre. ¿Jesús cuándo pidió dinero? Antes, en el AT era para mantención del templo y sus sirvientes, antes. Ahora hay muchos que quieren ser líderes para no trabajar, y para mí esa actitud es peligrosa, dudosa, y no se la recomiendo. Y tampoco se trata de motivar a que se donen casas, autos, propiedades… ¡AY! Lo que digo es que está mal hasta insinuar que se ponga dinero para mantener a una religión y su opulencia, todas las centrales ¡son de lindas! Pero Jesús y sus discípulos no buscaron dinero para comprarse ropa, camellos, escribas, edificar lujosos lugares, etc. ¿Y después el pobre hermano que no tiene dinero para comprarse una pizza se siente mal en silencio si no ofrenda cuando todos dan? Yo aveces no he ido a reuniones porque me daba vergüenza no tener dinero para ofrendar, no quería decir que no, a los que pasaban delante mío. Me pregunto ¿no será necesario estudiar un poquito más y de forma un poquito menos religiosa Las Escrituras? ¿No se ama a la verdad? Yo sí amo la verdad y la busco, y le presto mucha atención a cada cosa que dijo Jesús, incluso analizando el idioma original en que fue escrito.

Vida abundante, ubicándonos en quien lo dice y en el contexto significa: vida eterna, y de buena calidad. Porque se habla de que las ovejas tienen pasto, no les falta el pasto, ni se las come un león. Pero esto a mi me parece que es en la otra vida, porque aquí y ahora vida eterna solo la tenemos de aceptarlo, y en esencia. Quiero decir que lo de vida abundante no es que te sobre el dinero, la comida y la alegría en esta vida. Son cosas distintas, si bien Dios ayuda, guía y te puede dar las mejores recompensas incluso en esta vida, no necesariamente pasa aquí. Aquí, vida abundante para mi significa lo que vendrá. El seguidor de Jesús, tiene base en la doctrina de Jesús muy solida para pensar de que la vida que viene es mejor que esta, acá algunos buenos seguidores lo que más encontraron fueron luchas. Luego, mucho se podría especular con la segunda vida -¿cómo llamarlo sino?-, pero sería hacer una especie de novela comparable a la ciencia ficción, pero a este tema. Y por curiosidad menciono: aparentemente sigue existiendo el sentir la comida y bebida (acá se menciona pasto, y Jesús no probaría el vino hasta su retorno), no existen los casamientos (lo dijo él que seriamos como ángeles que no se dan en casamiento) ¿y las relaciones? ¡jo! No se sabe. En el AT se menciona a que ángeles descendieron de los cielos para tener relaciones, y de allí surgieron los gigantes, lo cual si fue literalmente así, expresa que podían hacerlo, al menos ellos. Pero el gusto por el sexo es algo biológico ¿programación en los genes para que las especies no mueran? Aparentemente, y lo mismo algunos gustos. Asimismo las conexiones neuronales en las personas van marcando tendencias a gustos, esto es sabido por la neurociencia, y aunque suene a ficción es real. Yo sospecho que los que piensan que se la pasarán cantando en el cielo, están muy lejos de lo que será la otra realidad, pero todo eso nos está velado aún. No dudo de que a alguien le interese al extremo el tema de las relaciones: no lo sé, si seguirán o no; pero si lo pusiera en probabilidad a priori calculo un 50% a que sigue, porque si puedes degustar el vino ¿porque no lo otro? Sin embargo hay que comprender, que los gustos pueden cambiar ¿filosofeo un poco? Supongamos que tú no conoces algo más lindo que el sexo, entonces tu mayor disfrute es esto; pero lo conoces después, quizás después desvalorizas lo primero porque hay algo que te gusta más; de hecho en el sexo intervienen hormonas y distintas cosas como ser factores sicológicos; perdón pero lo más atrayente en la vida no es esto, que en realidad solo son sensaciones químicas. Hay mucho nuevo que en ciencia se ha descubierto, por ejemplo en física cuántica, que los átomos en su mayor consistencia son nada. Lo que en realidad más forma a las cosas es esto: nada, espacio, vacío. Y para peor -yo sospecho que es un error de medición de ellos-, aparente el diminuto átomo aparece y desaparece. Y sin embargo toda la vida a la que estamos acostumbrados nos es muy real ¿verdad? Bueno la hizo el Poderoso. No sé cómo será luego, pero de seguro que estará muy bueno. Y posiblemente también ocurra lo siguiente: posibilidad de perderlo, de caer. En el Apocalipsis se habla de que Satanás arrastra a ángeles. ¿La fe no es lo que más le agrada a Dios de nosotros? Bueno sería tenerlo presente por la eternidad, y no revelarse nunca de lo que decida. Yo creo que estamos aquí para decidir y aprender, sino, no hubiera habido un: “no toques esto” en medio de todas las cosas llamando la atención. Uno puede fantasear mucho de lo que habrá o ha habido y hay, pero se desconoce. ¿Los seguidores de Jesús luego serán los nuevos ángeles de una nueva creación? Más allá de intentar dar respuestas o ponerme a hacer una novela, lo que digo es que muchas cosas buenas podrían pasar; Dios ya ha decidido lo que pasará, y aunque no sabemos los detalles, es al extremo tan bueno que Jesús una y otra vez nos dice de que la vida eterna es lo mejor que nos puede pasar, esa vida abundante que nos entrega mediante el creer en él, siguiendo sus enseñanzas. Que realmente opino no pide nada extraordinario “ligera es mi carga”, los religiosos son los que piden de más…

Ahora una vez más tal vez me fui un poco de tema, pero la continuaré aún un poco más. Jesús en un momento dijo "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños." Mt.11:25 RVR60 Esto es muy interesantísimo. El Hijo Dios, está alabando al Padre por lo que hizo en la creación. ¿Pero no es que Jesús creó? Sí, pero quizás bajo el mandato del Padre, quien sigue obrando siempre “Mi Padre hasta en este momento trabaja, y yo trabajo” Jn.5:17. Jesús da la impresión al leer los evangelios de que pese a momentos difíciles, disfrutó enseñarnos, estar con nosotros -con algunos-, he incluso emitió alabanzas al Padre por cosas que él hizo. Jesús para nosotros es como lo máximo a lo que uno podría llegar a aspirar. Las personas, la percepción y pensamiento de las personas es distinta entre uno y otro. Yo conocí a mucho tipo de gente distinta, incluyendo de la calle, pues era uno de ellos un día por semana. Y para algunas personas le parece imposible cambiar sus gustos, sus formas; algunos no hay que cambiarlos, pero algunos sí, o quizás cambiar el grado de valoración. Y lo que quiero decir es que se puede, y que si bien es difícil, al final luego miras hacia atrás en tu vida, y vos mismo dices “Yo no sé cómo me gustaba tal cosa a mí”. El Padre, aparentemente hasta seguía causándole admiración a Jesús, luego de una eternidad, y Jesús diciendo “¡Te alabo Padre por… !” Una vez más reitero, creyendo comprender a Jesús cuando dice que lo más importante que nos vino a dar es la vida eterna, y que es lo que tenemos que más valorar, y por lo cual alegrarnos. Ni siquiera tenemos idea nosotros de lo maravilloso que debe ser, otra que estar preocupado por si se tendrá o podrá seguir haciendo una cosa u otra… En esta vida hay que acegurarse la salvación que da Jesús, y a él escuchar.



Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://sites.google.com/site/nestle1904/ ) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido". He juntado algunas palabras en dos indicándolo con asteriscos *

1 Ἀμὴν En verdad ἀμὴν en verdad λέγω yo digo ὑμῖν, a ustedes, ὁ el μὴ no εἰσερχόμενος entrando διὰ por / a través τῆς la θύρας puerta εἰς adentro τὴν al αὐλὴν redil / patio / recinto τῶν de προβάτων ovejas ἀλλὰ pero ἀναβαίνων subiendo ἀλλαχόθεν, por otro lugar, ἐκεῖνος tal κλέπτης ladrón ἐστὶν es καὶ y λῃστής· delincuente.

2 ὁ el δὲ por otra parte / pero εἰσερχόμενος entrando διὰ por / a través τῆς la θύρας puerta ποιμήν pastor ἐστιν es τῶν de προβάτων. ovejas.

3 τούτῳ a este ὁ el θυρωρὸς portero ἀνοίγει abre, καὶ y τὰ las πρόβατα ovejas τῆς la φωνῆς voz αὐτοῦ de él / suyo ἀκούει, escuchan, καὶ y τὰ a las ἴδια suyas πρόβατα ovejas φωνεῖ menciona κατ’ según ὄνομα nombre καὶ y ἐξάγει lleva afuera αὐτά. estas.

4 ὅταν cuando τὰ las ἴδια suyos πάντα siempre ἐκβάλῃ, sacar, ἔμπροσθεν en frente αὐτῶν de ellos πορεύεται va, καὶ y τὰ las πρόβατα ovejas αὐτῷ a él ἀκολουθεῖ, siguen, ὅτι porque οἴδασιν conocen τὴν la φωνὴν voz αὐτοῦ· de él

5 ἀλλοτρίῳ extraño δὲ pero *οὐ no μὴ no* de ningún modo ἀκολουθήσουσιν, seguirán, ἀλλὰ mas φεύξονται huirán ἀπ’ de αὐτοῦ, de él, ὅτι porque οὐκ no οἴδασιν conocen τῶν de ἀλλοτρίων extraños τὴν su φωνήν. voz

6 Ταύτην esta τὴν la παροιμίαν alegoría εἶπεν dijo αὐτοῖς a ellos ὁ el Ἰησοῦς· Jesús ἐκεῖνοι aquellos δὲ pero οὐκ no ἔγνωσαν entendieron τίνα qué ἦν era ἃ lo que ἐλάλει hablaba αὐτοῖς. a ellos.

7 Εἶπεν dijo οὖν por lo tanto πάλιν nuevamente ὁ el Ἰησοῦς Jesús Ἀμὴν en verdad ἀμὴν en verdad λέγω yo digo ὑμῖν a ustedes ὅτι que ἐγώ yo εἰμι soy ἡ la θύρα puerta τῶν de προβάτων. ovejas.

8 *πάντες todos ὅσοι de todos los que* cuanto de todos los que ἦλθον vinieron πρὸ antes ἐμοῦ de mí κλέπται ladrones εἰσὶν son καὶ y λῃσταί· delincuentes ἀλλ’ pero οὐκ no ἤκουσαν escucharon αὐτῶν de ellos τὰ las πρόβατα. ovejas.

9 ἐγώ yo εἰμι soy ἡ la θύρα· puerta δι’ a travez de ἐμοῦ de mí ἐάν si τις alguien εἰσέλθῃ, entra, σωθήσεται será salvo, καὶ y εἰσελεύσεται ingresará καὶ y ἐξελεύσεται saldrá καὶ y νομὴν pasto εὑρήσει. encontrará.

10 ὁ el κλέπτης ladrón οὐκ no ἔρχεται viene *εἰ μὴ* sino ἵνα para κλέψῃ robo καὶ y θύσῃ sacrificar καὶ y ἀπολέσῃ· perder ἐγὼ yo ἦλθον vine ἵνα para ζωὴν vida ἔχωσιν que tengan καὶ y περισσὸν abundante ἔχωσιν que tengan.
Nota: la palabra θυση se suele utilizar como sacrificar, o degollar; no como matar, poner aquí "matar" lo veo como un querer suavisar el mensaje. Asimismo ἀπολέσῃ es una palabra en tiempo futuro y significa perderá, o destruirá; ahora me inclino a pensar de que habla de la perdición

11 ἐγώ yo εἰμι soy ὁ el ποιμὴν pastor ὁ el καλός bueno. ὁ el ποιμὴν pastor ὁ el καλὸς bueno τὴν la ψυχὴν vida / alma αὐτοῦ de él τίθησιν pone / coloca ὑπὲρ frente a τῶν de προβάτων· ovejas.
Nota: La palabra ψυχὴν es alma, pero, es una palabra muy amplía que se la puede intrepretar de distinta forma, y considero lo correcto aquí en interpretarla como vida; porque para adaptar otra cosa, abría que preguntarle a Jesús, ya que por ejemplo también podría ser "la fuerza de vida"; además si interpretamos que el alma no muere, aquí se genera una contradición. Pero recuerdese que incluso algunos judíos no creían en la vida después de muertos (resurrección), en la época de Jesús. Como elección a priori está bien colocar aquí "vida", aunque para un estudio muy profundo se podría contemplar mejor usar la palabra alma, pero ya eso sería para estudios personales, ensayos, teorías.

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(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

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