Le recomiendo releer lo publicado de vez en cuando, no deje de estudiar y repasar en Estudiargratis.net.

>> Ir a: Curso de la Biblia

>> Ir a: Resúmenes libros de la Biblia

Resumen del Libro Génesis, Abraham, Sara y aplicación en la actualidad.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/genesis-abraham-sara.html
Ultima revisión realizada: 15/09/2014
Estudio completo de Génesis Abraham Sara Isaac y aplicación actualHay muchos detalles que se pueden comentar, voy a mencionar algunos mientras avanzamos en el resumen de Génesis.

Génesis 20. Estudiemos de la Biblia sin fanatismos, pensando, deduciendo, aprendiendo. Abraham continúa con su vida de nómada y llega a la tierra del Neguev. Una vez más se repite en Abraham el hecho de decir que su mujer es su hermana (Gn. 12), y Dios defendiendo su matrimonio nuevamente ¿Por qué Abraham incurre nuevamente en esto? en Egipto todo le había causado malas consecuencias ¿Revela otro momento de baja en la fe de Abraham por tratar de cubrirse con estrategias humanas en vez de buscar la protección de Dios? En una lectura rápida pareciera ser más honesto Abimelec que Abraham en sus actitudes, pero si Dios le advertía por algo sería: “Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos.” (Gn.20:7). A veces ocurre en la práctica: Personas fuera del pueblo de Dios le dan lección de ética y moral a creyentes que están pasando por problemas de malas actitudes. Estimado lector, siempre tenemos que evaluar nuestras actitudes y formas de proceder, que sean correctas con todos. No se angustie si se equivocó, corríjase.

Gn. 20:9 Después llamó Abimelec a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan grande pecado? Lo que no debiste hacer has hecho conmigo.
Gn 20:10 Dijo también Abimelec a Abraham: ¿Qué pensabas, para que hicieses esto?


Y Abraham responde al motivo de su media mentira: “Y cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije: Esta es la merced que tú harás conmigo, que en todos los lugares adonde lleguemos, digas de mí: Mi hermano es.” Una estrategía humana que utiliza para cuidar su vida. Ajeno a este tema ¿Qué milagro pasaba allí? porque Sara tenía aproximadamente en ese momento 90 años de edad, y seguía atrayendo a reyes con su presencia, o tal vez Abimelec la quería por cuestiones políticas, ya que Abraham era una persona rica con importantes recursos para ir a la guerra. Por otra parte, vemos que Dios cuida que sus propósitos sean cumplidos, más allá de los errores humanos, Él interviene tanto en creyentes como en no creyentes. No obstante, Abimelec parece sí era creyente, o al menos reconoce a Dios al tener trato con Él. Es Abraham el que debe orar por Abimelec, Abraham es sacerdote de Dios y profeta, y es quien debe cumplir con el oficio religioso sin odios a pesar de los conflictos. Abraham tuvo que interceder por el bien de aquel que ¿cuánto tiempo estuvo con su esposa? No tuvo relaciones con ella (Gn. 20:4), pero la enfermedad mencionada era que las mujeres no podían tener hijos (Gn. 20:17-18 ), esto se nota en el transcurso de meses o años, no de días.



Génesis. 21 Luego de grandes luchas internas y externas, esperando la bendición de tener un hijo, Abraham tiene de su mujer a Isaac. Dios siempre cumple sus promesas, no hay que desesperarse ni intentar por métodos propios el cumplimiento de lo que Dios va a hacer, hay que buscar la guía de Dios. Ese niño iba a nacer en un momento determinado, y nada iba a adelantar o retrasar ese tiempo.

Se producen problemas con decisiones equivocadas que tomaron Sara y Abraham teniendo un niño de la sierva egipcia llamada Agar (recordemos en Gn. 17:15 Dios le cambia el nombre a Sarai por Sara). La sierva egipcia es despedida junto a tal niño, Dios afirma que lo cuidaría. Ahora pongámonos en el lugar de Agar, ella se había equivocado de rol: Seguía siendo sierva de Abraham y Sara, pero permite que el niño se burle del verdadero heredero cuando este surge, anteriormente ya habían habido problemas semejantes mencionados en Gn. 16: 4-6. Es echada, está perdida en el desierto, y según su perspectiva a punto de morir como se lee en Génesis 21, capítulos 15 al 16. Dios interviene, le habla, le “abre los ojos” para que vea que al lado tenía agua Gn. 19 “Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua” el niño vive, y también recibe la promesa de volverse una nación grande la cual se cumple. Menciono en resumen de pocas palabras dos temas muy distintos 1) Bendiciones y maldiciones que se heredan. Estas cosas ocurren, es muy importante bendecir y orar por los hijos y pasarles bendiciones y no maldiciones ¿Hubiesen vivido Agar y el niño si no hubiese intervenido Dios al ser parte de sus promesas mediante Abraham? 2) Si Dios no nos guía, a veces no vemos la salida por más que la tengamos en frente nuestro.

Génesis 22. Abraham demuestra tener una fe muy, muy grande. El relato bíblico dice que Dios probó la fe de Abraham, pidiéndole a su hijo Isaac. Abraham no se negó, Dios detuvo a Abraham en el momento justo cuando iba a sacrificar a su hijo. Cada cual pasa su determinada prueba de fe; ante las complicaciones que surgen hay que confiar en Dios y no apartarse de Él. La prueba que pasó Abraham fue terrible e irrepetible.
En la actualidad a veces hay que dejar cosas importantes por el reino de Dios, por ejemplo, un trabajo, proyectos, o incluso alejarse de hijos, pareja y familiares, y asimismo Dios no demanda hacer daño a alguien (nunca recibió daño Isaac con la prueba de Abraham); si por ejemplo sus hijos, padres, o pareja, sufren por causa suya es porque usted se está equivocando, y con esto me refiero a casos como el siguiente: Un creyente piensa tener un llamado misionero, y se ausenta de su hogar y su pareja sufre dolores tremendos por la lejanía, a tal punto que le afectan incluso su salud, es muy probable que el llamado misionero en ese caso no provenga de Dios. Otro ejemplo: Un creyente no puede descuidar la correcta educación, cariño, y compañía que sus hijos necesitan por su proyecto en Dios. Reitero Dios no demanda cosas que hagan daño a otros. Jesucristo se dio en sacrificio por todos nosotros.

Gn. 23 Muere Sara, la esposa de Abraham a la buena edad de 127 años. Al comprar Abraham el sepulcro muestra la buena actitud de no aceptarlo como regalo. Es bueno no quedar debiendo favores... Más aún si se trata de personas no creyentes, ni siquiera era familiar el que ofreció regalarle el terreno a Abraham, siempre uno tiene que estar atento, aunque se esté pasando por momentos terribles.



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
¿Sabía que el Curso de la Biblia se amplía o actualiza algo a nueva edición continuamente?

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!