Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
El liderazgo no es algo fácil, pero Dios hace milagros. Mira este Resumen del líder Josué.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/judea-jesus.html
Última edición:

Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 11:7-10]

Temas: Judea, y fortalecer la fe cristiana


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 11 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi. (Tenga en cuenta que este texto es una continuación en el Estudio.)

(Jn. 11:7) Luego, después de esto, dijo a los discípulos: Vamos a Judea otra vez.
(Jn. 11:8) Le dijeron los discípulos: Rabí, ahora procuraban los judíos apedrearte, ¿y otra vez vas allá?
(Jn. 11:9) Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo;
(Jn. 11:10) pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él.

Región de Judea y Jesús:

Judea en los tiempos de Jesús(V. 7-8) El territorio de Judea, corresponde aproximadamente al antiguo reino de Judá. Cuando nació Jesucristo estaba Herodes y luego de su muerte lo sucedieron otros gobernadores romanos. Jesús nació en Belén que está en Judea, Herodes mandó a matar a niños buscando a Jesucristo aún antes de que comenzara su ministerio (Mt. 2:1-16), lo quería matar. Ocurrió que Herodes descubrió una profecía que hablaba de Jesucristo como el Señor de Israel (Mi. 5:2, profecías sobre Jesucristo ). Cuando los padres volvieron con Jesús de niño, se instalaron entonces en Galilea.

Años más tarde, cuando Juan el Bautista anuncia que el Mesías venía, se encontraba Poncio Pilato como gobernador de Judea. Allí comenzó Jesucristo su ministerio, junto a los primeros discípulos bautizaban en Judea (Jesucristo y Juan el Bautista bautizando Jn. 3:22-23). Atraía a muchos, y líderes religiosos fariseos se vieron temerosos de ello. En Judea para que se oriente bien, se encuentra Jerusalén (y en ella el templo), el centro religioso cultural judío. Era entonces para Jesucristo el lugar más peligroso para predicar y a su vez el más representativo, comenzó allí su ministerio, pero luego se apartó a Galilea. La peligrosidad que representaba para Jesucristo Judea se ve claramente en Jn. 5:16.

Galilea, originariamente fue el territorio montañoso de Neftalí, en Jue 1:30-33; 4:2; se observa que cananeos se quedaron allí. El territorio fue ampliado, la mayoría no eran judíos Mt. 4:15, había una mezcla de razas cuando allí estuvo Jesucristo, en ese tiempo aproximadamente 90 km x 40km.

La causa del porqué querían matar a Jesús.

Es que confrontó a los religiosos de la época quienes argumentaban para querer matarlo, el hecho de que Jesús sanó un día de reposo y que Jesucristo afirma ser hijo de Dios, y en realidad buscaban cualquier excusa:

Jn. 5:18 “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”

Tiempo de luz y tiempo de oscuridad

V.9-11. A los discípulos se les presenta una gran prueba de fe, regresar a donde querían matar a Jesucristo. Él les dice que hay dos tiempos: el de luz, y el de oscuridad. Les expresa que no teman porque están en la luz y no tropezarán. ¿Cuál sería la aplicación personal entonces del siguiente texto Bíblico?:

“¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él ”.

Trataré de explicar claro: Dios le dice al cristiano: mientras estés conmigo en el periodo de la luz nada te pasará. Y, en ese momento los discípulos estaban en el tiempo de la luz. Y, también pasaron el periodo de la oscuridad a su alrededor, cuando pasaron por graves problemas; pese, su fe se mantuvo firme aún dando la vida por el evangelio.



Entonces: Esto no significa que no van a haber problemas, significa que no se va a tropezar mientras no llega el momento (nunca hay que ser de tropiezo a otros LC 17:1; Mat 18:7), hay que soportar los momentos de prueba. Tomás, el mismo que luego duda y dice que no creería si no tocara las heridas de Jesucristo resucitado, dijo anteriormente a los demás discípulos: “Vamos también nosotros, para que muramos con él” (Jn. 11:16), en ese momento Tomás tenía gran fe. Luego en otro periodo le costó mucho creer al pasar por su oscura noche. Jesucristo les estaba diciendo a los discípulos: no teman su hora aún no ha llegado e iban camino a seguir creciendo en la fe.

Asimismo hay que decir las cosas claras, Jesucristo solo se escondió cuando fue necesario, pero nada de estar haciendo cosas tipo trampas, el cristiano se mueve de día no de noche, es una alegoría también. Asimismo esto no significa que no haya que cuidarse de los peligros, lo que significa es que hay que hacer las cosas en la luz, y en la luz y no en tinieblas.

Es difícil comprender lo siguiente: Dios nos sana, pero en algún momento todos hemos enfermado. Dios nos cuida pero todos en algún momento morimos. Dios nos suple necesidades, pero hay tiempo en que se pasa por necesidad. Ahora el que camina con Dios tiene la luz de Cristo, esos son los que dicen como David: "Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;" (Sal.23:4) aunque a veces haya que soportar largas noches... hay cosas difíciles de entender pero hasta Jesús, el Hijo de Dios, dijo en un momento "Padre porqué me has desamparado" Mt.27:46, y lo que quiero decir ahora no es teología para agrandarnos de nuestro gran conocimiento, sino que quiero decir lo siguiente, grabate imborrable en la memoria, que si algún día, semana, mes, o incluso años sientes a Dios lejano, no te duermas, buscalo más y sabe que Él está, si sabes que es bueno no pecar, no peques, no necesitas estar hablando en lenguas todos los días para no pecar ¿verdad? Supongo que tenemos que aprender a ser fuertes, caso distinto es que Dios se aparte por causa del pecado en el creyente, pero ese no es el punto aquí.

Custom Search
Copyright 2005-2021 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más