Estudios de los libros de la Biblia, en este texto Genesis, Exodo, Levitico, Numeros, en el Sitio donde estudiar es gratis¡¡¡ en www.estudiargratis.com.ar
Curso gratis la Biblia

Curso de la Biblia y su interpretacion (desde mi punto de vista)

Libros a la venta de Javier Cinacchi

Otros

Curso guitarra

Cocina fácil

Poesías aprender y leer

Trabajos, monografías, tutoriales, etc enviados

Historia Argentina

Poesías cristianas

Estudio evangelio Juan

Seguime en
Red social en google+ plus Red social en Facebook

Curso estudiar informática

 
Búsqueda personalizada

Biblia, los 5 primeros libros del Antiguo Testamento


(Revisión: 17/07/14)  

El primer libro que se tiene en la Biblia es Génesis, se toma como autor de este libro a Moisés. Se trata de la creación del universo, de que la humanidad es expulsada del paraíso por desobediente a Dios, la historia de Noé y el diluvio y la vida de Jacob y José con el descenso a Egipto de una familia escogida por Dios.

 

Es como que la Biblia comienza narrando el estado arruinado de la humanidad que muchas veces se ve reflejado en el propio lector, este comienza a leer el primer libro de la Biblia posiblemente muy alejado de Dios, no obstante en este libro escrito muchos años antes de Cristo ya se encuentra la primer profecía de restauración esta está en lo que ahora llamamos Génesis capítulo 3 versículo 15 (la simiente de la mujer es Jesús y la iglesia cristiana). Dios puede con su Espíritu dar orden y vida al que lo busca. Resumen explicando Génesis.

La Biblia continua con otro libro atribuido a Moisés que es Éxodo, Los que fueron a Egipto crecieron y los egipcios los oprimían. Nace Moisés y crece y termina siendo el liberador de Israel por impulso divino, que provoca distintos tormentos en Egipto que no permitía a los israelitas partir. El pueblo al fin sale de Egipto, recibe "los diez mandamientos". Siempre en la vida de un cristiano hay un éxodo, es decir un camino por recorrer para cambiar de la vieja vida en la cual se estaba alejado de Dios a la nueva, en la cual se comienza a conocer a Dios y lo que le agrada y lo que no (los mandamientos). Muchas veces en este camino suceden grandes milagros. Es más actualmente es común escucharlos... "...me sané",  "...abandone el alcohol", "...tengo paz",  etc.

Dios es perfecto, si es así ¿Como puede una persona con errores acercarse a alguien justo que castiga las maldades sin ser reprendido?. En el tercer libro de la Biblia, Levítico, aparece un remedio provisorio para el perdón de pecados, que era la ofrenda. El pecador ofrendaba según sus posibilidades algo valioso y bueno. No tenía que estar en mal estado, y la máxima ofrenda es Jesucristo mismo, aceptarlo y seguir sus enseñanzas da salvación, se perdonan las faltas. Este libro trata entonces de la formación de un templo y sacerdotes, leyes, ofrendas fiestas y demás. La persona que abandona una vieja vida en este caso en Egipto ahora quiere un perdón para los males que cometió la solución en el Antiguo Testamento era el arrepentimiento y la ofrenda, actualmente es el arrepentimiento y la fe en el que se ofrendó por todos (Jesús el Cristo). Igualmente todo cristiano debe dar buenos frutos

Luego de todo esto hubo un censo del pueblo esto está en el libro Números y más organización, pero no fue todo color de rosas. Ocurrió algo lamentablemente muy humano: La queja y la incredulidad, iban a entrar luego de un largo viaje a "la tierra prometida" a la cual marcharon desde Egipto, cuando esto sucedió (del capitulo 11 al 25). En el capitulo 13 versículo 23 se lee "no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá". Estas personas fueron rescatadas y redimidas pero llegaron a decir "Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto" y muchas cosas más, al fin perdieron lo que podrían haber logrado, se rindieron antes de dar el último paso para alcanzar la victoria de su esfuerzo.

Nota o paréntesis: ¿De que se trata la Biblia? Del trato del hombre con Dios, y de los planes de Dios para ayudar a las personas a acercarse a él.

En Deuteronomio hay una renovación una palabra muy importante acá es "acordase", se le está diciendo a una nueva generación de personas que no cometan el error de sus padres que no pudieron entrar a la "tierra prometida" y murieron en el desierto por la queja y la incredulidad. Moisés hace discursos sobre mandamientos de Dios y se preparan a conquistar "la tierra prometida" que requeriría sus esfuerzos. Se habla de maldiciones y bendiciones si desobedecen o obedecen a Dios ambas y lamentablemente no sola las bendiciones se fueron cumpliendo a lo largo de la historia Bíblica. En este libro, el último de Moisés, muere; no sin antes dejar como buen líder que era todo preparado incluyendo a su sucesor Josué. De este hay un libro, y ya se hablará de ello en una continuación de este escrito en la sección Curso de la Biblia


 

 

Estas en Libros del antiguo testamento (1) de
[Curso de la Biblia] [Cursos y lecturas en estudiargratis.com.ar]
 

Foro

Autor y Webmaster: Javier R. Cinacchi - - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)

(Al autor de esta web le es imposible leer todos los comentarios en las miles de páginas que posee, no obstante lee algunos cada día; y deja este espacio de expresión)
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!