Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: Estudios y comentarios, la Biblia libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

La Biblia Libre JRC: Evangelio de Juan, Jesús y el milagro del estanque de Betesda.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/juan-5-14-18.html

Evangelio Juan 5:1-13.

(14) Después de esto, Jesús lo encuentra en el templo y le dice: Mira, te has vuelto sano, ya no peques, para que no empeore pasándote algo. (15) El hombre se aleja, y le dice a los judíos que Jesús es quien causó su sanidad. (16) Y por esto mismo, persiguen los judíos a Jesús, por que está haciendo esto el sábado. (17) Pero él afirmaba a ellos: “Mi Padre hasta en este momento trabaja, y yo trabajo”. (18) Por esto, por lo tanto con más fuerza buscaban los judíos matarlo, porque no solo desacató el sábado; también, diciendo que Dios mismo es su padre, se hace a sí mismo igual a Dios.

Anterior: 5:1-13 - Índice- Siguiente: 5:19-30

Traducción y adaptación por Javier R. Cinacchi (Biblia Libre JRC), puede utilizar esta traducción sin pagarme por derechos de autor de la misma si respeta lo siguiente leer aquí.


Notas sobre la traducción Biblia Libre JRC y algo de estudio avanzado

Esta parte es un puente entre lo anterior y lo que se viene en el relato de la sanidad en Betesda. Y nos muestra que por un lado Jesús lo sanó, pero que por el otro hay una persistente mala actitud en la gente tanto por el lado del que recibió la sanidad, como por el lado de los religiosos judíos, pero el problema no es una simple mala actitud que se observe aquí, lo que hay es un problema más amplio que pasamos a analizar.

(14-15) Jesús le da una advertencia “Mira, te has vuelto sano, ya no peques, para que no empeore pasándote algo”. Hay una insinuación en tal palabra de que si iba a cometer pecado por su mejoría física, le hubiera convenido seguir mal. Esto es todo un tema de no poca importancia. Es entendible que quizás el enfermo quería mejorar su posición social, pero no es aceptable de que traicionara al Maestro para hacerlo. Y recibió una advertencia del Maestro, que no la obedeció. El ejemplo que recogió Juan afortunadamente aquí nos llega, y habría que memorizarlo: NO DARLE LA ESPALDA A JESÚS LUEGO DE RECIBIR LA BENDICIÓN, ¿porqué? Porque el pecar podría traer algo peor. Yo creo que es más difícil hacer las cosas bien teniendo muchas bendiciones (salud, dinero, belleza, inteligencia, posesiones, etc.) que sin ellas. Y peor aún, cuando uno está sediento de querer disfrutar, la comodidad o el disfrute no tiene que ser el fin que se persiga, sino el ser más productivo, porque otra cosa nos pone en peligro. Ejemplo, se ha dado que muchas personas teniendo dinero de sobra, se la pasaban gastándolo en fiestas y placeres, y a causa de ya no saber cómo sentir algo más intenso terminan drogándose, terminan matándose desestabilizados. No es que el problema de la droga no se de también en los pobres, es un ejemplo que podría darse de muchas formas distintas. He conocido personas que una vez que conocen un poquito algo, luego no tienen freno, un día van a un bar, y luego se vuelven viciosos del bar; y el problema no son los bares es la inestabilidad interna que tienen algunos, una sed del mundo en vez de en Dios. Yo voy a un bar sin ningún problema, me es como ir a una librería; pero claro no tengo un problema interno con eso, pero tal vez sí con otra cosa. Acá la persona sanada para ser aceptado por el mundo (religión), estaba traicionando a Jesús. He visto personas que iban a la iglesia hasta que se sanaron, luego ya no iban más porque ahora estaban entretenidos en el mundo. El concepto del mundo es distinto para cada quién, y cada época; pero el concepto de Jesús no cambia, recuérdese que hace poco se mencionó de que es necesario adorar en espíritu y en verdad. ¿Cuáles son tus metas terrenales, y cuáles las espirituales? Y cuál está prioritaria.

(16) Las religiones judío – cristianas, interpretan Las Escrituras, cada una a su forma. Los judíos predominantes de la época si hacías algo que no permitían te podían hasta matar. La religión cristiana hubo una época en que hizo lo mismo (por ejemplo mediante la inquisición). El problema obviamente no es Dios, son las malas actitudes de las personas que quieren imponer sus interpretaciones aún a la fuerza contra los demás, mientras que Dios en realidad nos mandó amarnos los unos a los otros Jn. 13:34. Pero el fanático se enfurece cuando lo contradices, porque está mal… y mejor le sería nacer de nuevo, ¡qué le vamos a hacer aveces nos equivocamos! Demasiado seguido en realidad… Entonces busquemos controlarnos con la Biblia, que es muy útil, controlarnos, enderezarnos, y no buscar justificarnos. ¿Porqué de qué sirve que el mundo te aplauda y te llenen de placeres durante un tiempo, si luego te lamentas eternamente? Hay que analizar el motivo por el cual se hace algo, por ejemplo a mi me gusta la literatura, ¿busco fama literaria para qué? Y así con todo, ahora La Enseñanza, está para que las personas estén mejor, no para que alguien se agarre de ella para ordenarles qué hacer a modo de jefe. Actitudes, las hay correctas o incorrectas, en todo. Aveces veo a una iglesia abierta en cada cuadra, apenas con personas dentro, lo primero que me pregunto es ¿no será que lo hace para recibir dinero y poder vivir del Evangelio? Yo en este momento tengo dos trabajos, además de lo de la Biblia, y en realidad en más lo que gasto que lo que gano al compartir Las Enseñanzas, al menos por ahora. Tal vez cambie, de hecho me gustaría ¿pero por ganar dinero? No, sino para que pueda estar más libre y dedicarme mejor. Otro ejemplo, el descansar un día te permite trabajar mejor los seis restantes, mucho mejor que si trabajaras los siete días. Ahora me he ido un poco de tema oscilando en dos que se están mencionando a la par ¿para qué queremos algo? ¿cuál es su real beneficio? Y además por favor no caer en errores religiosos ¡querían matar hasta a Jesús por no cumplir una religión! Y la razón es porque no lograban comprender bien Las Escrituras. Y esto no es cosa del pasado… dentro de iglesias he visto muchos abusos de autoridad, a mí un día me dijeron “si te cambias de iglesia te hago echar del instituto bíblico” Imagínate qué pasó: afortunadamente me echaron. Sino ahora quizás sería un loro. Pero entiéndase que el que juzgará es Jesús, no un líder religioso, de los cuales algunos son buenos y algunos son malos. Pero a medida que sepa usted más de Las Escrituras, le irá peor en el planeta tierra, y al mismo tiempo mejor. Así que paciencia, porque todas las actitudes que están en la Biblia, las encontrará fácilmente. Es fácil que te sonrían cuando tú dices que sí, pero cuando dices que no, ahí se arma. Y es lo que le estaban haciendo a Jesús la religión. Y el sanado se estaba equivocando porque en vez de agarrarse al sanador, se agarró de una religión ¿y qué dijo Jesús? “Mira, te has vuelto sano, ya no peques, para que no empeore pasándote algo”.

[Principio de paréntesis]
¿Vale la pena esforzarse tanto en todo lo alto? Sí, porque si no lo hacés, pero el Padre sabe que puedes tener un buen potencial en algo, adivina qué pasará, qué si es necesario te trague y vomite un gran pez, eso ocurrirá; pero como Dios es bueno, no te quedarás sin premio en su reino, aunque aquí ouch!

Un tema clave es la fe, sin fe es imposible agradar a Dios, y la fe se va desarrollando, pero sabemos que: Dios es bueno, justo, y hace buenas cosas, si este mundo es lindo imagínate todo lo mucho que hay además, y Jesús es el camino y la vida. Entonces seamos los seres humanos humildes, yo soy alumno aprendiendo de Las Escrituras, todos los somos, el peor error del ser humano es considerar infalible a otro ser humano. Además como dice la Escritura: Jeremías 17:5, pero Jeremías 17:7 ¡eternamente te afectará! ¿Qué es lo más importante entonces?
[Fin de paréntesis]

(17-18) Me recuerda cuando Jesús no quería comer mientras la samaritana predicaba, y sus discípulos diciéndole, come. Jesús enseñaba lo que hacía, y conociendo lo que le agrada al Padre, pese a que en el mundo tuvieran otras costumbres, hacía lo que le agradaba al Padre. Ahora nótese lo claro de las cosas, Jesús trabajó dando sanidad, mientras otros trabajaban intentando dar muerte. Las Escrituras aveces se las utiliza mal, y no debería ser así, pero la culpa la tenemos todos, porque los maestros ¿qué enseñan? La Palabra o religión. Y no es nada fácil entender bien todas las Escrituras, los líderes judíos se sabían la Torá de memoria, si ellos se confundieron ¿cuánto más se puede confundir alguien que solo la leyó un par de veces? Y ahí estaban tratando de matar a Jesús porque según ellos desobedecía a Las Escrituras.

Ahora nótese que las personas a lo largo de la historia, a Las Escrituras no las entendieron bien. Hay muchos errores históricos cometidos, El Hijo, él sí entendía y nos enseñó, porque vino de arriba. Entonces con esta evidencia tendríamos que ser todos los religiosos más dudosos de la infalibilidad de la doctrina que sea que uno haya aceptado. Una regla que nos orientará bien es el amor, así como te gustaría que te traten para no sentirte mal, trata a los demás ¿a vos te gustaría que el Padre te apedree por trabajar un poquito de más el día de descanso? ¿u por no cumplir otro mandamiento? A ver voy a ser duro: la mayoría criticamos al homosexualismo, pero la mayoría de los niños, está comprobado descubren la sexualidad jugando con otros del mismo sexo (medicina y psicología ver nota). No digo que el homosexualismo esté bien, pero ten cuidado de juzgar de más porque si miramos con lupa todos necesitamos la salvación, y si El Salvador se pone a mirar con lupa, no tenemos dónde escondernos, por una cosa o por otra. Bueno creo que lo importante para mencionar ya se comprendió bien. Pero permítaseme resaltar el buscar primeramente el reino de Dios y su misericordia, porque de no ser así comienzas a pisar en terreno peligroso. Ejemplo supongamos quiero ser sicólogo -me gusta la sicología-, y me encuentro con que algunos critican abiertamente al cristianismo, si yo les sigo la corriente no he aprendido esta lección expuesta, si yo sigo firme en la fe sin menguar mi amor al Poderosos y su Palabra, he aprendido bien esta lección. Porque Jesús dijo dar a Cesar lo que es de Cesar, y a Dios lo de Dios Mt.22:21 ¿tu corazón de quién es? Entonces nótese cuántas enseñanzas podemos sacar de este relato comentado.

Sinceramente no sé si me he expresado lo suficientemente bien. En este relato la mala actitud del sanado es muy notoria, pero nosotros muchas veces hacemos lo mismo sin darnos cuenta, y justamente esto no tiene que pasar. Por ejemplo años atrás, previo a la pandemia como asesor bursátil me iba bien, ¿sabés cuál era mi objetivo? Como ya sé bailar el tango -a nivel maestro-, quería sumar flamenco, mientras que esta traducción y estudio de la Biblia estaba totalmente olvidado. No sé si será agrede o casual que de repente durante años no se me suscribiera ningún cliente nuevo, pero imagínate. Y es que contento por la bendición le estaba de algún modo medio como dando la espalda a Jesús, no del todo, pero sí algo, y no tiene que ser así. Asimismo muchas veces totalmente se le da la espalda por cosas de todo tipo: videojuegos (he llegado a jugar más de 8 horas por día en algunos periodos), baile, entrenamiento, estudios, trabajo, religión, lo que sea puede ser un quedar totalmente atrapado en objetivos que nos hacen darle la espalda a Jesús, cuestión que no tiene que pasar. Entonces yo leyendo esto, por ejemplo, si en algún momento soy reconocido escritor en literatura (Dios contestando mi petición), no debería dejar de invertir en esta traducción / estudios (porque sería darle vuelta la espalda). Porque si lo dejo de hacer por escribir una novela, es que la planta del evangelio no ha crecido con suficiente fuerza en mí, deseando más las cosas del mundo que las de Dios. Aunque tenga en este momento más de veinte años de creyente, que en realidad ya perdí la cuenta de cuántos tengo. Asimismo no es que no se pueden hacer otras cosas, yo en este momento contando esto tengo tres trabajos (porque el dinero no me alcanza), ¿pero qué después te sobra y no puedes con dos? Lo que hay que hacer es estar menos bailando, tomando, y estando cómodo; no dejar de hacer lo que hacer para el Señor, que nos compró a precio de su vida terrenal, a precio de sangre. Ahora somos tan especiales, tan débiles, que incluso si no estamos atentos, y hasta escribimos estas cosas: nos vamos olvidando de apoco a el paso de los años, cuestión que no puede ocurrir, no puede ser que seamos tan tontos.

Nota: Por ejemplo, el estudio de Kolodny en el año 1980 expresa que el 80% de los niños y niñas antes de los seis años habían participado en juegos explícitamente sexuales, homo u hetero con compañeros o entre hermanos. En medicina es sabido que los niños pueden llegar a tener erecciones reflejas incluso en el vientre de la madre.



Notas sobre la traducción de esta parte:
(Nestle 1904, fuente: https://biblicaltext.com/) con algunas anotaciones rápidas que hice para mí y usted para separar un poco el trabajo de traducción del estudio, aveces junto varias palabras para traducir, porque se hace así, no es que se obvian, es que dos tal vez forman una. Por otra parte esto es algo así como el primer acercamiento a una traducción, y no es algo corregido, es un borrador o interlineal "rápido".

14 Μετὰ después ταῦτα esto εὑρίσκει lo encuentra αὐτὸν ὁ el Ἰησοῦς Jesús ἐν en τῷ el ἱερῷ templo καὶ y εἶπεν dice αὐτῷ a él: Ἴδε mira ὑγιὴς sano γέγονας· te has vuelto μηκέτι ya no ἁμάρτανε peques, ἵνα para que μὴ no χεῖρόν empeore σοί usted τι algo γένηται pasandole.

15 ἀπῆλθεν aleja ὁ el ἄνθρωπος hombre καὶ y εἶπεν dice τοῖς los Ἰουδαίοις judíos ὅτι que Ἰησοῦς Jesús ἐστιν es ὁ el ποιήσας causo αὐτὸν su ὑγιῆ sanidad.

16 καὶ y διὰ por τοῦτο esto mismo ἐδίωκον perseguen οἱ los Ἰουδαῖοι judios τὸν a Ἰησοῦν Jesús, ὅτι que ταῦτα está ἐποίει haciendo ἐν esto σαββάτῳ en sabado.

17 ὁ el δὲ pero ἀπεκρίνατο afirmaba αὐτοῖς a ellos: Ὁ el Πατήρ Padre μου mío ἕως hasta ἄρτι este momento ἐργάζεται trabaja, κἀγὼ y yo ἐργάζομαι· trabajo

18 διὰ por τοῦτο esto οὖν por lo tando μᾶλλον con más fuerza ἐζήτουν buscaban αὐτὸν οἱ los Ἰουδαῖοι judios ἀποκτεῖναι matarlo, ὅτι porque οὐ no μόνον solo ἔλυεν desacató τὸ el σάββατον sábado, ἀλλὰ καὶ también Πατέρα Padre ἴδιον mismo (pertenece) ἔλεγεν diciendo τὸν su Θεόν Dios, ἴσον igual ἑαυτὸν a sí mismo ποιῶν haciéndose τῷ a Θεῷ Dios.

Publicidad

Video con el texto bíblico para compartir.

aquí (Puede dejar su comentario en el video, e intentaré prestarle atención).

¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!