ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"El que pregunta lo que no le importa, oye lo que no quiere" En la Historia del mandadero y las tres doncellas de Bagdad (cuento en Las mil y una noches).

>> Ir a: Curso cultura general.

Vocabulario y comprensión en literatura

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/vocabulario-comprension-en-literatura.html

Leamos "Una llave en Salónica" Jorge Luis Borges, e intentemos comprenderlos.
"Abarbanel, Farías o Pinedo,
arrojados de España por impía
persecución, conservan todavía
la llave de una casa de Toledo.
Libres ahora de esperanza y miedo,
miran la llave al declinar el día;
en el bronce hay ayeres, lejanía,
cansado brillo y sufrimiento quedo.
Hoy que su puerta es polvo, el instrumento
es cifra de la diáspora y del viento,
afín a esa otra llave del santuario"




Diáspora: es Dispersión de grupos de la gente, que abandonan su lugar originario.
Salónica: Es la segunda ciudad más importante de Grecia. A lo largo de la historia atravesó distintos conflictos, incluso en 1917 fue casi destruida por un incendio.

Y el poema completo, Una llave en Salónica, de Borges, continua diciendo:

"que alguien lanzó al azul, cuando el romano
acometió con fuego temerario,
y que en el cielo recibió una mano."


Interpretación breve y fácil de este poema: Habla de la historia y memoria; al final se lee "alguien"; en el principio se dan nombres... pero el que lanza la llave ahora es "alguien", una historia que se repite y -al estilo de Borges- se propone que se repetirá. Rodeados de conflictos el hombre se mueve en su diáspora, sus templos amados son destruidos, las llaves arrojadas (al cielo? al mar? al mar de penas?), en el cielo una mano la recibe (Dios). Luego, el poema no habla sólo de Salónica, sino de distintas ciudades, el templo ¿de qué templo habla? muy probablemente se refiere a ninguno en especial sino a muchos . Así el hombre se mueve entre penas y encuentros en su rumbo, pero principalmente se menciona a las tristezas. En poesía la interpretación es abierta, siempre el lector puede aportar su interpretación, el problema surge en ¿cómo interpretar un poema que categorizaría como en culteranismo, sin amplios conocimientos de cultura? (no todos los poemas de Borges son así, no se puede catalogar a un poeta por un poema).

Culteranismo: No hay una claridad clásica, y utiliza muchas menciones culturales, lugares, personas, leyendas etc. Así un pequeño texto puede contener una gran explicación. De hecho la finalidad de un poema culterano no es explicar, sino presentar algo así como un enigma, o laberinto cuya relación es en este caso el poema en sí.

...En realidad comenzar poesías con un poema del culteranismo, no lo considero buena idea, sí el tema del vocabulario y la interpretación (para saber que una lectura rápida no es suficiente en algunos casos). El máximo exponente de este estilo es Góngora que sin comentarios es muy difícil entenderlo:

Así comienza el poema "A la corte" de Góngora:

"Grandes, más que elefantes y que abadas,
títulos liberales como rocas,
gentiles hombres, sólo de sus bocas,
illustri cavaglier, llaves doradas"



¿Qué tiene que ver un elefante, una roca, una llave dorada, etc.? Bueno es un tema representado con el culteranismo:
Góngora habla mucho de la corte, de hecho siempre intentó ser apadrinado por ella, y en algunos poemas parecería que cansado se enoja, o se burla de la corte que no lo ha cobijado.
Abadas: Son rinocerontes.
Elefantes y abadas, según un comentario en el libro Góngora, antología poética (edición Pérez Galdós); Felipe II había recibido del gobernador de Java en 1581, el regalo de un elefante y un rinoceronte hembra.
Roca: sabemos perfectamente lo que es, pero en literatura se puede utilizar un termino ajeno a su significado; y en este caso sugiero la interpretación de avaricia: "titulos tan dadivosos como rocas".
Gentil: (según el comentario mencionado) tiene dos significados: gentilhombre del rey (un cargo), o ser gentil: amable.

...Y así presento el gongorismo: que además de ser culteranismo utiliza palabras en distintos significados, para aún ser más desafiante al lector y representar realmente una amplia erudición por parte del autor.

Por último comento que buscando en google.com (una gran ayuda para comprender estos textos) di ante mi carencia de interpretación de "illustri cavaglier, llaves doradas" que llaves doradas eran un distintivo para poder llegar los gentil hombre a la camara del rey (http://www.uv.es/ivorra/Gongora/Sonetos/Grandes.htm); y dando más vueltas que "Illustri cavaglier" es "ilustres caballeros", y continua diciendo:
"hábitos, capas digo remendadas,"
... Se podría interpretar que los ilustres caballeros que entraban a la sala del rey, aún tenían ridículamente en sus habitos capas remendadas (aunque sea con nombres bordados o insignias).
Lo importante de esta lectura es ampliar la cultura general, comenzamos con un poema de Borges y supongo ya he dejado una idea de lo que es el culteranismo y gongorismo; más de paso dar algunas definiciones fáciles y como se puede llegar a cambiar el significado de las palabras en estilos literarios concretos. Que dicho sea de paso, resalto la necesidad ante querer entender un texto gongorino o culterano, ahondar en los significados.
Javier R. Cinacchi



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!