Tienes muchos estudios para hacer en Estudiargratis.net, vuelve cada día por más!!!.
En Estudiargratis.net hay muchas secciones, por ejemplo

Ir a: Curso de la Biblia

Principal: Estudiar gratis . net

El antiguo y nuevo testamento de la Biblia explicación sencilla

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/antiguo-nuevo-testamento.html
Última edición:

Curso de la BibliaEste artículo es un comentario para los interesados que recién se embarcan en el apasionante estudio de la Biblia, para disolver la duda inicial del porqué existe un "Antiguo Testamento" y un "Nuevo Testamento" y sus diferencias. Asimismo doy ejemplos que considero oportunos mencionarlos aquí para no caer en errores de interpretación, o de fanatismo religioso, teniendo en cuenta tal formación de la Biblia.
Hay dos periodos históricos, claramente marcados por estas divisiones centrales, en el libro llamado Biblia.
El periodo más antiguo, como bien su nombre lo indica, está comprendido en lo que ahora llamamos los cristianos el Antiguo Testamento. La escritura de sus últimos libros escritos son de aproximadamente poco más de 400 años antes de Cristo (Nehemías y Malaquías). Pero tenga en cuenta que el orden de los libros en la Biblia no es en todo momento cronológico.
En lo que consideramos actualmente la Biblia han escrito distintos autores, con temas tales como la creación del universo; el trato de Dios con los hombre, el juicio de Dios, narraciones ocurridas, relatos ilustrativos, vidas de personas destacadas de algún modo, la vida con y sin cumplir la voluntad del Creador, etc.
La diferencia doctrinal más notoria es que mientras en el Antiguo Testamento se profetiza la venida de un salvador, en el Nuevo Testamento este ha venido, enseña y da su vida como sacrificio para la salvación de los creen en él.

El Antiguo Testamento, comprende libros escritos aproximadamente según se calcula, desde el 2000 antes de Cristo al 400 antes de Cristo. De Jesús todavía no había nacido como hombre por medio de María. El Nuevo Testamento fue escrito por distintos seguidores destacados de Jesucristo, en un periodo menor a los 100 años, hace ya unos dos mil años.
¿Solo por medio de María? Sí, y del Espíritu Santo, ya se hablará en otro artículo sobre esto. No obstante, en la Biblia hay acontecimientos que los llamamos milagros, creaciones de la nada por parte de Dios o actos realizados por él rompiendo las leyes físicas que conocemos. Hay algunas evidencias históricas de que algunos hechos han ocurrido, pese a que la fe no precisa evidencias históricas. El que no quiere creer no creerá por más que tenga evidencias de todo, esto ocurría con Jesucristo mismo, algunos creían en él y otros no, pese a que resucitara un muerto delante de ellos. Tal vez le ayude en la comprensión evaluar la posibilidad de que el universo no se rija por un pensamiento humano. O que dentro de las leyes que rijan el universo, también está esta: la fe.
Por ejemplo tenemos la que se cree es el Arca de Noel en el monte Ararat por mencionar un acontecimiento bien cocido, y restos de carros allí donde se relata que Moisés abrió las aguas. Y por ejemplo los judíos existen, lo que les pasó a su reinado en tiempos antiguos es real, Jesucristo nació, enseñó, etc.. Jesucristo nació su cuerpo de María pero él es desde antes de que el mundo sea hecho, María no es para nada la madre de Dios, es la madre de un cuerpo que ha sido vaso de alguien que existió siempre (1 Pedro 1:20, Colosenses 1:12-16). A lo largo de toda la Biblia hay distintos datos: históricos, geográficos (nos orientan dónde pasan los sucesos), doctrinales y culturales. Y los doctrinales, algunos se aplican en un trasfondo histórico determinado. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento se mandaba matar a un falso profeta (Deuteronomio 13:1-10); en el Nuevo Testamento Cristo enseña de que el juicio es de Dios (Mateo 13:24-29), por tanto las personas no debían matar a un falso profeta, ni obviamente a nadie.
Entonces, volviendo al tema: El Antiguo Testamento, comprende libros canónicos (Sagrados) utilizados también por los Judíos. La Biblia católica posee libros extras, no considerados por otras religiones canónicos. En el Antiguo Testamento encontrará que el ser humano cometió errores y se alejó de Dios. En el primer libro, en Génesis se relata cómo ocurrió esto. Tenga en cuenta que la Biblia es asombrosamente actual, pero relatos que contienen estaban destinados a culturas específicas en determinadas épocas, que fueron avanzando. Por ejemplo esto es notorio en el tema de los sacrificios de animales puros bajo determinadas condiciones, que eran un simbolismo de que el pecado da lugar a la muerte, y la redención venía por medio de un sacrificio, que se cumpliría en la época del Nuevo Testamento, el de Jesucristo, y luego ya no hay más sacrificios. Es decir el creyente no tiene que hacer sacrificios de animales ¡por favor, sin lugar a dudas! El cumplimiento de ese simbolismo fue hace 2000 años atrás, pero al leer la Biblia va a leer algunos mandatos de tales, en libros canónicos escritos mucho antes.
Los sacrificios de Animales se llevaban a cabo solo en momentos y lugares especiales en fechas generalmente conmemorativas o por motivos especiales (valga la redundancia) y en aquella época, por ejemplo, sacrificar un cabrito para perdón de los pecados a Dios era un acto de Fe, era una imagen de lo que sería el sacrificio por los pecados de Jesús, y era darle a Dios algo que a uno le costaba caro en una época en que no existía el dinero. Algunos sacrificios no incluían muerte de animales. En otros casos se comían de un modo determinado como ser en el de las Ofrendas de paz, en otros no se comía nada de ellos.

Tal vez le llame la atención las guerras que relata la Biblia, y es que realmente es lo que pasaba comúnmente en tal época. En esa época las guerras eran terribles y muchas veces hasta los niños y las mujeres peleaban. Además los Judíos tenían como ley divina no mezclarse con otras naciones, y también estaba el hecho que algunas guerras caían sobre ellos como Juicio de Dios al apartarse de la Enseñanza del Padre.
Dios pese a la maldad de las personas (“el corazón del hombre es inclinado al mal desde su juventud” Génesis 8:21), permaneció cercano y eligió a personas y hasta pueblos para manifestarse, es decir Dios no nos desechó, pero permite que cada uno tome su decisión. El Nuevo Testamento se escribió completamente entre el siglo I y II, este fue escrito prácticamente luego de "la partida" de Jesús. Entre el siglo II y IV se canoniza los libros aceptados como del Nuevo Testamento.
El Nuevo Testamento es más fácil de entender en la actualidad y se recomienda que comience a leer la Biblia por esta sección, y no por la del Antiguo Testamento con más diferencias culturales en los relatos. El Nuevo Testamento fue escrito por seguidores de Jesús, el Hijo de Dios, el Mesías, el Salvador. La principal diferencia hoy en día con los judíos es que ellos aún esperan el Salvador, el Mesías, el Hijo de Dios profetizado en el Antiguo Testamento y los cristianos no porque han aceptado a Jesús como el salvador prometido en el Antiguo Testamento. Algunos judíos sí aceptaron y aceptan a Jesucristo, como ser actualmente los judíos mesiánicos.
Lo que ocurrió, es que los judíos en la época en que enseñaba Jesús esperaban un Mesías que los libertara del imperio romano, y Jesús lejos de hacer esto decía, que si le pegan en una mejilla, pusiera también la otra, y que si un romano (ley romana de la época), le obligaba a un judío llevar una carga por una milla, la lleve dos.
El Nuevo Testamento escrito por varios discípulos de Jesús mostrando lo que él hizo, y compartiendo su enseñanza, abarca un periodo corto comprendido entre la vida de Jesús en la tierra, y la de sus discípulos. Finaliza con un libro en su mayoría profético y bastante complicado de entender para un principiante en el estudio de la Biblia, llamado Apocalipsis (revelación), que narra entre otras cosas la segunda venida de Jesús.



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
¿Sabía que el Curso de la Biblia se amplía o actualiza algo a nueva edición continuamente?

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!