ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Leer poemas y aprender poesía | Literatura | Poemas cristianos | Poemas de la vida II | Poemas y pensamientos | Estudiar inglés | Estudiar informática | Libro poemas vida | Cultura general
...Ya es hora de que leas a un nuevo poeta, además de los contados poemas clásicos que se memorizan hasta en la escuela.

>> Principal: Cursos gratis y más.

>> Principal de poesía: Cursos gratis y más.

Resumen sobre Walt Whitman.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/poesia/Walt-Whitman-resumen.html
Última edición:

Poemas
Walter Whitman nació en West Hills un pequeño pueblo campesino en Long Island el 31 de mayo de 1819, de familia campesina. Tenían problemas económicos, el padre era violento y llevaba a la familia de casa en casa luego de hipotecarla. Su madre tenía una salud frágil y era bien querida por Whitman, analfabeta. Según el biógrafo Asselineau en relación a sus hermanos nos cuenta: "Edward el hermano menor, nacido en 1815 era idiota congénito, y el mayor, Jesse sifilítico, iba a morir en un manicomio. Andrew, que probablemente estaba también contaminado, trató de olvidar sus penas con la bebida (...) Hannah, una de las hermanas, después de casada, se volvió neurasténica y probablemente mostraba ya indicios de un desequilibrio incluso durante la juventud de Whitman".

Whitman dejó de estudiar a los 11 años, y parece que nunca volvió a hacerlo en un colegio. En 1830 fue recadista de un abogado y luego de un médico. El abogado viendo el gusto que tenía por los libros le abonó la cuota de una librería. Comenzó a trabajar de tipógrafo en un pequeño periódico de Brooklyn, donde aprende esta labor y a escribir para el diario. Hasta los 16 años trabajó en distintos diarios. Cuando vuelve a Long Islander, pues estuvo por Brooklyn y Nueva York se dedicó a la enseñanza. Siempre cambió mucho de trabajo y lugares de residencia. En 1840 escribe algo significativo para comprenderlo: "Querría componer un libro maravilloso y grave. Espero que nadie me acuse de vanidad en estas opiniones mías sobre mi propia capacidad de hacer grandes cosas. La verdad es que creo que el mundo sufre de excesiva, y demasiado elogiada, modestia. ¿Quién mejor juez de sus propios talentos que el mismo que los posee? No veo por qué tenemos que dejar que nuestras luces luzcan bajo tapaderas". También en tal año en que escribe esto a los 22, participa en la política y demuestra habilidad para el discurso, al año siguiente viaja de nuevo a Nueva York, siempre se destacó por ser independiente y amante de la libertad, escribía fuertemente en contra de la esclavitud, viaja bastante, entra en la política.

Sin grandes acontecimientos, distintos a los que ya vivió Walter Whitman a los 29 años de edad junto con su hermano menor Jeff viaja cruzando medio país en distintos trasportes.


Los primeros versos de Whitman aparecen en un cuaderno fechado 1847. Por el 49 deja un poco de lado la política y los periódicos y vuelve a su casa paterna y se dedica a la carpintería. Su padre muere en el 1855, el año de la primera edición de Leaves of Grass (Hojas de hierba). Según uno de sus hermanos, Whitman trabajaba poco y soñaba y escribía mucho. En la primera edición que hace de su libro, por decisión propia su nombre solo aparece en pequeño en el copyright, pero al comienzo del libro colocó su retrato, vistiendo de trabajador, sencillo, marcando una postura. Luego el diría que la primera edición fue todo un fracaso económico, que no se vendió... para peor algunos que regaló eran devueltos con cartas injuriosas. Ni él se quedó con una copia de esos 1000 libros de la primera edición. Por otra parte algunos dicen que sí se vendieron, pero cierto es que la primera edición con tapas lujosas pasó a costar la mitad en la segunda, sin tantos lujos, y aún menos en la tercera. La segunda edición de Hojas de hierba salió en junio de 1856 teniéndo 32 poemas (anteriormente 12). Comenta Asselineau como se presenta Walt Whitman "norteamericano, uno de los duros, un cosmos, desordenado, carnoso y sensual, comedor, bebedor, engendrador, nada sentimental ni apegado a elevarse sobre la gente o a mantenerse a su margen, ni modesto ni inmodesto".

Jean Cartel comenta "Es que Walt Whitman era, simplemente, un desarraigado; no había encontrado hasta entonces más que decepciones y, finalmente, cansado de la lucha interminable, se retiró a un mundo interior en el que él mismo era el creador soberano, donde su "yo" era el amo y este "yo" se impuso sobre sí mismo de tal manera que acabó por olvidar la existencia del periodista descontento de sí mismo, del joven solitario que había sido hasta entonces. La creación artística fue entonces para él una compensación, una recompensa por las decepciones de la vida."

Esto es un muy gran resumen para comprender un poco a Walt Whitman, más allá de datos biográficos, pasemos a escuchar un poco sus palabras sin dejar de mencionar que entre otras cosas fue enfermero voluntario en hospitales militares, sufre un accidente cerebrovascular en 1873 pero superándolo continúa, y falleció en 1892. Una autopsia reveló que sus pulmones habían disminuido a un octavo su capacidad normal de respiración, resultado de una bronquitis pulmonar.

En 1867-1871 Whitman escribe la siguiente dedicatoria:
Canto a mí mismo; a la persona única, separada;
Pero pronuncio la palabra democrático, la palabra en masse.


Canto a la fisiología, de pies a cabeza
no a la fisonomía sola, ni al cerebro solo, dignos también de la Musa; sostengo que la Forma completa es mucha más valiosa.
Canto a la vez a la Mujer y al Hombre.

A la Vida ardiente de pasión, al nervio, al poder;
jovial para que mi impulso sea más libre dentro de las divinas leyes, canto al Hombre Moderno.


Dos de sus poemas (completos):

A cierta cantatrice

Toma, toma este regalo.
Lo reservaba para algún héroe, orador o general;
Para alguien que sirviera la vieja y querida causa, la gran idea, la mejora y la libertad de la raza,
para algún bravo retador de los déspotas; para un rebelde temerario.
Pero ahora veo que lo que reservaba te pertenece tanto como a cualquier otro.


Yo, tranquilo, serenamente plantado…

Yo, tranquilo, serenamente plantado ante la naturaleza,
Amo de todo o señor de todo, sereno en medio de las cosas irracionales.
Imbuido como ellas, pasivo, receptivo, y silencioso, también como ellas,
Conocedor de que mi ocupación, mi pobreza, mi notoriedad
Y mis debilidades son menos importantes de lo que creía,
Hacia el mar mexicano, en el Manhattan o en el Tennessee, o lejos en el norte o tierra adentro,
Hombre de río u hombre de montes o de granjas de estos estados, ribereño del mar o de los lagos de Canadá,
Yo, dondequiera que viva mi vida, quiero hacer frente a las contingencias
Y encarar la noche, las tormentas, el hambre, el ridículo, los accidentes
Y los rechazos como lo hace el animal.


Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Sabía que en Poesía hay para aprender a escribir poemas, lecturas relacionadas con poesía, y distintos contenidos que se suelen actualizar.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos educacion lecturas...