Frases celebres con breves reseñas o biografías, pensamientos intelectuales. Información que pone www.estudiargratis.com.ar a tu alcance

Cursos gratis Frases celebres y pensamientos monografias

Frases celebres
(Ordenadas alfabéticamente según autor y con reseñas)

Frases celebres
(Varias juntas sin ordenar)

Tales de Mileto

Otros

Curso de reparación en PC

Negocios en Internet

Curso aprender informatica

Lecturas cortas actuales

Curso Microsoft Windows

Curso de diseño Web


Seguime en
Red social en google+ plus Red social en Facebook
Galileo Galilei

Alejandro Dolina

Herbert George Wells

Leer novela online

Frases celebres y reseña biobrafica Miguel Unamuno

 

Reseña: Miguel Unamuno (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 - Salamanca, 31 de diciembre de 1936), escritor, y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, obteniendo la calificación de Sobresaliente en 1883, a sus diecinueve años. Al año siguiente, se doctora con una tesis sobre la lengua vasca: Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca.

En 1885 comienza a trabajar en un colegio como profesor de latín y psicología y publica un artículo titulado "Del elemento alienígena en el idioma vasco" y otro costumbrista "Guernica", aumentando su colaboración en 1886 con el "Noticiero de Bilbao".

El 31 de enero de 1891 se casa con Concha Lizárraga, de la que estaba enamorado desde niño. Pasa los meses invernales dedicado a la preparación de unas oposiciones para una cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, la cual obtiene. Con motivo de estas oposiciones, entabla amistad con el granadino Ángel Ganivet, amistad que se irá intensificando hasta el suicidio de aquél en 1898. En 1901 es nombrado rector de la Universidad de Salamanca.

El 11 de octubre de 1894 ingresa en la Agrupación Socialista de Bilbao y colabora en el semanario "Lucha de clases" de esta ciudad, abandonando el partido socialista en 1897 y sufre una gran depresión personal.

En 1914 el ministro de Instrucción Pública lo destituye del rectorado por razones políticas, convirtiéndose Unamuno en mártir de la oposición liberal. En 1920 es elegido por sus compañeros decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Es condenado a dieciséis años de prisión por injurias al Rey, pero la sentencia no llegó a cumplirse. En 1921 es nombrado vicerrector. Sus constantes ataques al rey y al dictador Primo de Rivera hacen que éste lo destituya nuevamente y lo destierre a Fuerteventura en febrero de 1924. El 9 de julio es indultado, pero él se destierra voluntariamente a Francia; primero a París y, al poco tiempo, a Hendaya, en el País Vasco francés, hasta el año 1930, año en el que cae el régimen de Primo de Rivera. A su vuelta a Salamanca, entró en la ciudad con un recibimiento apoteósico.

El filosofo continuo activo, con sus ideas en la política y lo social. Pasando los últimos días de vida (de octubre a diciembre de 1936) bajo arresto domiciliario en su casa.

En narrativa, a modo de ejemplo, pues es extensa su obra y este texto es solo introductoria.  Se menciona a continuación algunas obras:

Paz en la guerra (1895) Obra en la cual utiliza el contexto de la tercera guerra carlista para plantear la relación del yo con el mundo, condicionado por el conocimiento de la muerte.
Amor y pedagogía (1902) Une lo cómico y lo trágico en una reducción a lo absurdo de la sociología positivista.
Recuerdos de niñez y mocedad (1908) Una obra autobiográfica. En ella el autor vasco reflexiona sobre los primeros años de su vida en Bilbao.
Niebla (1914) Obra clave de Unamuno. Él caracteriza con el nombre Nivola para separarla de la supuesta forma fija de la novela.
El espejo de la muerte (1913) Libro de cuentos de valor desigual.
Abel Sánchez (1917) Invierte el tópico bíblico de Caín y Abel para presentar la anatomía de la envidia.
Tulio Montalbán (1920) Novela corta sobre el problema íntimo de la derrota de la personalidad verdadera por la imagen pública del mismo hombre.
También en 1920 se publican tres novelas cortas con un prólogo de gran importancia: Tres novelas ejemplares y un prólogo.
La tía Tula (1921), donde se presenta el anhelo de maternidad ya esbozado en Amor y pedagogía y en Dos madres.
Teresa (1924) es un cuadro narrativo que contiene rimas becquerianas, logrando en idea y en realidad la recreación de la amada.
Cómo se hace una novela (1927) es la autopsia de la novela unamuniana.
En 1930, Unamuno escribe sus últimas novelas: San Manuel Bueno, mártir y Don Sandalio, jugador de ajedrez.
(También posee obras en filosofía, poesía y teatro.)
 

Frases celebres de Miguel Unamuno

"Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio."

"Tu desconfianza me inquieta y tu silencio me ofende."

"Todo acto de bondad es una demostración de poderío."

"Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe."

"Siente el pensamiento, piensa el sentimiento."

"Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado."

"Los que reniegan de Dios es por desesperación de no encontrarlo."

"Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas. Y la verdad se busca con humildad."

"Es muy triste no sentirse amado, pero es mucho más triste no ser capaz de amar."

"El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él."

"Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee."

"A veces, el silencio es la peor mentira."

 

[Cursos en estudiargratis.com.ar]- [Frases celebres con biobrafias]

Búsqueda personalizada

Foro

Edición de los contenidos de esta sección y Webmaster: Javier R. Cinacchi  - Fuente principal: Wikipedia y Wikiquote -  Aclaraciones legales y política de privacidad