ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Esfuérzate, lee algo todos los días. Suma conocimientos y cultura ;-)

Ir a: Frases célebres con reseñas.

Frases célebres y reseña de Antonio Machado.

Selección y edición Javier R. Cinacchi
http://www.estudiargratis.com.ar/frasescelebres/antonio-machado.html

Frases célebres y monografía Antonio MachadoReseña: Antonio Cipriano José María y Francisco de Santa Ana Machado Ruiz, conocido como Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939), fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98, cuya obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.

Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal. Su padre, Antonio Machado Álvarez "Demófilo", amigo de Joaquín Costa y de Francisco Giner de los Ríos. Publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego. Su madre, Ana Ruiz. Su abuelo, Antonio Machado Núñez, era médico y profesor de Ciencias Naturales.

En 1883, su abuelo es nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se traslada con él a dicha ciudad. Antonio Machado completa entonces su formación en la célebre Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos.

Machado interrumpe varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893. El influjo familiar y su centro de estudios marcaron su camino intelectual.



En 1899, Antonio Machado viaja a París, donde vive su hermano el poeta Manuel, con quien en lo sucesivo, emprenderá una carrera conjunta de autores dramáticos, y trabaja de traductor para la Editorial Garnier. Allí entrará en contacto, entre otros con, Oscar Wilde y Pío Baroja, y asiste a las clases del filósofo Henri Bergson, que le impresionan profundamente. Vuelve a España y trabaja de actor mientras alcanza el título de bachiller.

En 1902 vuelve a París y conoce a Rubén Darío. De vuelta a Madrid entabla amistad con Juan Ramón Jiménez y publica "Soledades" (1903). De esta forma comienza lo que sería una próspera escritura. Su último escrito "La guerra", es en 1937.

En relación a su forma de escribir, diseminado en la poesía de Antonio Machado, se encuentran muchas veces la melancolía, la muerte y la pena. Se puede encontrar algunas frases como "Para mi pobre cuerpo dolorido, / para mi triste alma lacerada, / para mi yerto corazón herido, // para mi amarga vida fatigada... / ¡el mar amado, el mar apetecido, /el mar, el mar y no pensar en nada”. Asimismo el verbo expresa un tiempo, y lo sentimental en los poemas es algo principal. En lo relacionado al modernismo, utiliza regularmente símbolos, y lo barroco se muestra. Por ejemplo: "En el parque, yo solo... / Han cerrado / y, olvidado / en el parque viejo, solo / me han dejado./" y aquí también tenemos un aire barroco, teatral, sobre el Jardín del Edén, continua diciendo Machado en el poema Otoño: “La hoja seca, / vagamente / indolente, / roza el suelo... / Nada sé,”

Antonio Machado es uno de los poetas que acompañará a la humanidad por siempre, mientras ésta exista. La frase "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", se ha vuelto un refrán, en la boca de muchos, eco a su memoria.

Frases celebres de Antonio Machado

"Converso con el hombre que siempre va conmigo. Quien habla solo, espera hablar con Dios un día."

"Descubrí el secreto del mar meditando sobre una gota de rocío."

"Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas."

"De diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Nunca extrañéis que un necio se descuerne luchando por la idea."

"Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer."

"¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad."

"El poeta debe escuchar con respeto la crítica ajena, porque el libro lanzado a la publicidad ya no le pertenece. Él lo entregó al juicio de los hombres, sin que nadie le obligase a ello. Asístele, sin embargo, el derecho de no ser demasiado dócil a admoniciones y consejos, y le conviene, sobre todo, desconfiar aun de sus propias definiciones."

"En el corazón tenía la espina de una pasión. Logré arrancármela un día: ya no siento el corazón."

"Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas."

"Hoy es siempre todavía."





"Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura."

"Para dialogar, preguntad primero; después... escuchad."

"Peor que ver la realidad negra, es el no verla."

"Siempre que trato con hombres del campo pienso en lo mucho que ellos saben y nosotros ignoramos, y en lo poco que a ellos importa conocer cuanto nosotros sabemos."


Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Te sugiero para aprender mucho y mejorar leer algo en Estudiargratis.net cada día

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos gratis frases y más!