Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/la-traicion-dentro-de-la-iglesia.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 18:1-5]

La traición dentro de la iglesia


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 18 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn.18:1 Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos.
Jn.18:2 Y también Judas, el que le entregaba, conocía aquel lugar, porque muchas veces Jesús se había reunido allí con sus discípulos.
Jn.18:3 Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas.
Jn.18:4 Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis?
Jn.18:5 Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.

RVR60

Jn.18:1 Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos.
Atraviesan un arroyo, rumbo a un huerto llamado Getsemaní (Mt. 26:36-44). Si bien dice que estuvieron allí muchas veces, no se menciona ninguna de estas en otra parte de la Biblia, es un detalle que solo es relevante en lo siguiente: Jesús no se está escondiendo, se dirige con seguridad, aunque siéndole difícil (Mt 26:39), a enfrentar su entrega voluntaria que sabe es su sacrificio con grandes dolores por los demás. No evadía ese lugar, sabiendo lo que pasaría allí, allí iba regularmente.



Jn.18:2 Y también Judas, el que le entregaba, conocía aquel lugar, porque muchas veces Jesús se había reunido allí con sus discípulos.
Jn.18:3 Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas.
Jn.18:4 Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis?
Jn.18:5 Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.

Mt 26:47 Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo.
Mt 26:48 Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle.
Mt 26:49 Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: !Salve, Maestro! Y le besó.
Mt 26:50 Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron.


Quiero mencionar en esta parte del estudio un tema práctico que sucede: La traición dentro de la iglesia. Jesús sabía que Judas lo iba a traicionar, y todo lo permitió porque formaba parte de un plan, a lo que él había venido de dar su vida por todos los que crean en él para salvación (Jn. 3:16). Y es de notar que en el Evangelio de Juan ya tratamos un poco el tema de la traición, cuando Judas se aparta del resto para ir a entregar al Maestro, quien luego continuó orando y enseñando después de lo mencionado de Juan 13:18-26, bajo el titulo de: La traición y disconformidad con Dios o personas.

Mt 18:7 !!Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero !!ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!
A mi ex esposa la conocí en el instituto bíblico, y me separé por causa de infidelidad diez años después. Un ex pastor, antes de dejar la iglesia, lo último que hizo fui intentar obligarme bajo amenaza de enviar una carta para que me prohíban estudiar, si yo no apoyaba a otro pastor. Como no me pareció correcto, no le di mi apoyo y me echaron del instituto bíblico. En fin y para qué seguir nombrando casos en que me sentí traicionado por cristianos. Cuando hacía evangelismo en la calle, era común que en los apartados, la causa fuera que se desilusionaron por el trato recibido, es decir emitían quejas contra pastor o iglesia a la que concurrían.

A Jesucristo lo traicionó uno de sus discípulos, y al leer los libros que vinieron después de que Jesucristo ya no estuviera físicamente guiando, nos encontramos con algunas divisiones y peleas entre hermanos en la iglesia primitiva. No puedo dar una solución aquí genérica para todo caso, más allá de que busque la fortaleza en la oración y afronte lo mejor que pueda el problema con la mente en el Maestro. Estas cosas pasan, y desalientan mucho. Aveces incluso son necesarias estas cosas para que uno cambie en algo, o se genere un camino a recorrer. Pero es un tema complicado, cuando digo que aveces es para que uno cambie en algo, no me refiero a que tenga necesariamente razón uno u otro, sino que son cosas que forzosamente generan cambios en la vida de la persona. Y cuando tuve que afrontar el divorcio, y de repente me vi separado de la que era mi esposa y de mis hijas, ese fue el momento más doloroso de mi vida. Pasó... y ahora lo que sé es que mi vida es distinta a si no me hubiera divorciado, a mi entender fue positivo el cambio. Aprendí muchas cosas, mi segunda pareja fue de otro país, viví en el extranjero, después esa relación también tuvo un final, se comenzó a complicar todo ante problemas económicos y culturales, después tuve otras novias y sinceramente creo que me fue muy enriquecedor haberme divorciado. Yo me casé joven, tendría alrededor de veintidós años. Pero en el momento en que pasé el divorció y la separación de mis hijas, fue un dolor terrible (me separé a los treinta y pico). El problema es, estimado, que no conocemos el futuro. Entonces cuando viene la traición o algún tropiezo, no te apartes de Dios, sigue adelante, no sabes los cambios que traerá para tu vida.

Cuando pasa algo malo, es necesario pensar que tal vez Dios lo permitió o incluso lo influyó por algún motivo. ¿Era malo que Jesús sufriera? Sí, pero nos dio la salvación. También no todo lo que parece bueno, es lo bueno que uno necesita. Siempre sentí que ser pastor no era lo mio... aunque aveces me re entusiasmé y lo intenté. Escribir sí es lo mio, y necesito tiempo para eso, inteligencia y experiencia, y la experiencia no se logra sentado cómodo en la casa, o resolviendo problemas de los demás, hay que vivir. Espero que no sea mal entendido, pero uno tiene que tener la mente abierta. Jesucristo a un ciego lo curó escupiendo en tierra ¿porqué? No sé, pero por algo lo hizo. Entonces tal vez llega el día en que la iglesia te traiciona... es algo que puede pasar. Siempre que pasa algo malo que nos rompe los esquemas, o incluso nos pone al borde del abismo, sintiéndonos que caemos... hay que estar tranquilo, y vivir el camino que ha tocado, orar con fe a a Dios:

Mateo 26:39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

Los problemas pueden venir o porque nos lo merecemos, por injusticia, o porque son necesarios. Si Dios gobierna y lo permite, es porque algo bueno va a salir de eso. Perdón yo sé que hay cosas tremendas de pasar, cosas que yo no sufrí y espero nunca me pasen. Pero si a ti te pasan no queda otra hermano, ¿a quién iremos si no es a Dios? Él tiene todo el poder y todo lo sabe. Yo no es que la pasé re feliz con mi segunda pareja en el extranjero, hubo momentos en que tenía principios de ataques de pánico, y me repetía: "tranquilo, tranquilo, tranquilo..." allá pasé momentos malos y momentos lindos, y se fue forjando más mi carácter, y aprendí mucho. Vivía en dos países, cuando estaba en mi país extrañaba a mi pareja, y cuando estaba allá extrañaba a mis hijas y además; el dinero después no me alcanzaba porque comencé a ganar menos, allá me enteré que mi padre tenía cáncer, muchas cosas, muchas. Mi ex me dejaba incomunicado con mis hijas y yo me desesperaba por dentro... y tu dirás ¿pero porqué te buscaste una pareja en el extranjero? Se dio como milagroso, vi distintas "señales" que me motivaron, igual repito me fue muy positivo y problemático, al final lo que me quedó fue lo positivo, lo problemático lo sufría en el momento ese. Ahora yo interpreto algo de mi vida a modo de ejemplo sobre la traición que es el tema de este titulo. Supongo que lo interpreto correctamente, pero la verdad de todas las cosas solo las sabe Dios. Un dato extra: con mi ex, soporté hasta que no pude más, y cada vez iba peor todo y solo quedó una solución: el divorcio. Al principio le decía que se arrepintiera, pero ella volvía a lo mismo, claro estaba totalmente insatisfecha conmigo y quería vivir su vida separada... Todas las personas cuando hacen algo, por algo es; y generalmente hay detrás toda una trama complicada. Por eso lo ojos en Dios, la fe firme, tranquilo, y si hay que tomar de una copa que no se quiera, de eso, ni el amado Hijo de Dios quedó exento. Luego, considera que las personas somos distintas, tú eres de una forma, y tal vez yo de otra, y los destinos en esta tierra tal vez son distintos... Y ahí estaba Jesucristo recibiendo un beso de Judas siendo entregado a ser azotado, humillado y clavado en una cruz. Y Él es lleno de gloria, justo y merecedor de todo honor, y tomó la actitud de un cordero. El juicio dejemoslo a Dios, si hay posibilidad de que el que te hizo mal se arrepienta y sea bendecido, qué así sea. Dios dará a cada uno lo que se merece. Jesucristo juzgará a toda persona... Hoy tú tal vez, mediante esta lectura estás juzgando si creerle o no a Jesucristo, el que te juzgará a ti Jn.5:22.



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más