Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/la-muerte-de-jesus.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 10:28-78]

La muerte de Jesús en la cruz


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 19 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn.19:28 Después de esto, sabiendo Jesús que todas las cosas eran ya cumplidas, para que la Escritura se cumpliese, dijo: Sed tengo.
Jn.19:29 Y estaba allí un vaso lleno de vinagre: entonces ellos hinchieron una esponja de vinagre, y rodeada á un hisopo, se la llegaron á la boca.
Jn.19:30 Y como Jesús tomó el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, dió el espíritu.
Jn.19:31 Entonces los Judíos, por cuanto era la víspera de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado, pues era el gran día del sábado, rogaron á Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados.
Jn.19:32 Y vinieron los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él.
Jn.19:33 Mas cuando vinieron á Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas:
Jn.19:34 Empero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y luego salió sangre y agua.
Jn.19:35 Y el que lo vió, da testimonio, y su testimonio es verdadero: y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.
Jn.19:36 Porque estas cosas fueron hechas para que se cumpliese la Escritura: Hueso no quebrantaréis de él.
Jn.19:37 Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.
RVA

Jesús murió. Hemos visto a lo largo de este estudio completo, vida, hechos y enseñanzas de Jesús, el vino en cumplimiento de profecías que anunciaban al Salvador, y cumplió hasta aquellas de cómo iba a sufrir. Claro que después resucitaría, aparecería a considerable gente a modo de evidencia y luego vuelve a ocupar su lagar. Hay dos tipos de personas, y grados intermedios, los que creen en cualquier cosa espiritual, y los que no creen en ninguna. Bueno la realidad no se basa en qué crea cada uno. En este estudio siempre se han analizado los hechos. Y aquí toca el hecho irrefutable que murió. He leído algunas tonteras tales como que no murió, que se casó y tuvo hijos, etc. veo a tales escritos desde los confundidos totalmente, hasta aquellos que solo quieren llamar la atención para hacer sus negocios. A Jesús luego de emitido su juicio y siendo sentenciado a muerte, murió, y los soldados corroboraron el hecho, y su sentencia y muerte fue pública, de modo de que nada extraño se pudiera inventar, porque la verdad es que nació, hizo milagros, llamaba la atención, le tuvieron miedo, y lo mandaron a matar; y comprobaron de que estuviera bien muerto.


¿Dios muere? Otra tontera del pensamiento, Jesús nació de María, pero él era eterno, solo su cuerpo nació de María, lo menos importante. Y el cuerpo murió, dejó de tener vida. Jesús, Dios, ni nació, ni murió. Más aún el resucitar es: su cuerpo desaparece totalmente, y Jesús se muestra.

Ahora, comprendamos lo siguiente, somos los humanos, seres pensantes pero grandes desconocedores del universo, a Jesús luego de estudiar, y estudiar durante años, realmente yo le creo. Realmente era y es el Hijo de Dios. ¿Cómo puede ser esto? De la misma forma de que pudo haber sido todo de otro modo pero no lo fue, me refiero a que sí existe Dios, sí hubo un Jesús anunciado miles años antes que cumplió profecía tras profecía como se fue viendo, nos enseñó, etcétera, etcétera. Hasta resucitó muertos, y a él mismo, para demostrar la realidad de la existencia: que la muerte es solo el fin de una etapa y el comienzo de otra.

Si realmente existe Dios, el Dios del universo, creador de este planeta, ¿pues al menos tendría que haber dejado una guía no? Y lo hizo, y no solo un manual de instrucciones, intervino una y otra vez, y todo esto está registrado en el libro mejor cuidado que tiene la humanidad: La Biblia. Más aún, sigue interviniendo. Por eso uno le ora, y él responde. Claro que como seres pensantes podemos plantearnos miles de preguntas y dudas; bueno, algunas ya las he planteado y respondido a lo largo de este Estudio Completo del Evangelio de Juan, algunas incluso solo las he podido plantear, sin dar respuesta segura, y otras se podrían plantear. Pero ya no se puede dudar más de que Jesús, el Cristo, era Dios, y nos enseñó, y la Biblia es realmente una guía, la mejor que tenemos. Es el camino, la verdad, la luz. No es que sea un camino fácil el ser cristiano, ahí estaban hace dos mil años atrás; sus seguidores, con Jesús muerto en una cruz, y siendo cazados, por creer en la verdad. Cuestión que muchas veces pasó en nuestra historia: que a los que dicen la verdad los persiguen, y hasta los matan. Sin embargo obviamente que la última palabra la tiene Dios: ¡Y sí que es extrema!: el cielo o el infierno.

19:28-30 "para que la Escritura se cumpliese, dijo: Sed tengo"

Cumple la siguiente profecía que se encuentra en dos Salmos:

Sal 69:21 Pusiéronme además hiel por comida, Y en mi sed me dieron á beber vinagre.

Sal.22:15 Secóse como un tiesto mi vigor, Y mi lengua se pegó á mi paladar; Y me has puesto en el polvo de la muerte.
Sal.22:16 Porque perros me han rodeado, Hame cercado cuadrilla de malignos: Horadaron mis manos y mis pies.



El vaso lleno de vinagre, puede ser a un vino que solían tomar los soldados, "avinagrado", y diluido en agua, y al estar mezclado con mirra: Mr.15:23 (hiel), que no lo tomó, podría ser usado según algunos cómo un narcótico para aliviar el dolor. Más allá de innumerables cosas que podríamos imaginar, Jesús estaba sufriendo y con la cantidad de heridas y colgado en un palo, literalmente clavado al mismo, pues tuvo sed, y esta fue la ultima profecía que cumplió anunciada muchos años antes. Y dijo fue "Consumado", "Cumplido", cumplió a la perfección todo su fin al que vino, enseñar y traer salvación: el ofrecerse en sacrificio para perdón de pecados, como si él ocupara el lugar del pecador al que redime.

(Jn.19:31) "para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado". Los judíos seguían más preocupados por su religión que por otra cosa (Dt.21:22-23), y líderes teniendo la actitud de estar en contra de Jesús, con sus actos iban resaltando más la verdadera luz que mostraba Jesús, por ejemplo ellos tenían la costumbre de no querer dejar a un hombre desangrándose un día de reposo (no por piedad, Dt.21:22-23), y lo que lograron fue confirmar la muerte de Jesús, lo cual le da una realidad innegable a su resurrección. Nadie iba a mentir, ya que los líderes judíos podían matar directa o indirectamente de la peor manera. Y estando todos temerosos los cristianos, ocultos, Jesús se les aparecería, y ya ahí sus seguidores no dudaron más. ¡Imagínate! Lo ven morir sin lugar a dudas, y aparece vivo sin lugar a dudas. Aquel que hablaba e hizo resurrecciones de muertos.

(jn.19:32-37) "uno de los soldados le abrió el costado con una lanza". Cuando los soldados procedieron a quitar los colgados en las cruces, quebrándoles las piernas, no lo hicieron con Jesús, pero por las dudas le clavaron una lanza del costado. Sobre la sangre mezclado con el agua, según dice la medicina puede darse en esas condiciones luego de un shock hipovolémico. Liquido se acumula alrededor del corazón y pulmones. Ahora, ajeno a factores fisiológicos, se cumplieron ahí: Sal. 34:20 y Zac 12:10.

Sal. 34:20 El guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebrantado.

Zac 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalem, espíritu de gracia y de oración; y mirarán á mí, á quien traspasaron, y harán llanto sobre él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre él como quien se aflige sobre primogénito.

(Jn:19:35.) "para que vosotros también creáis" Quiero resaltar esto. El tema principal acá no es buscar detalles de distinto tipo, alegóricos, poéticos, o incluso fisiológicos, porque se pierde lo principal: Jesús, el Salvador anunciado estaba muerto, si lo era o no, algo debería pasar: Si no lo era, iba a ser el fin de sus seguidores, si lo era ¡pues a ver si pasaba algo sorprendente! Y pasó... En primer lugar se seguían cumpliendo detalles de profecías, que solo se cumplieron en Jesús, de forma muy notoria todas juntas. Y lo siguiente que pasaría cuando sus seguidores estaban asustados temiendo su final: fue que Jesús se les apareció.

A ver... ¿Se entiendo lo notorio de esto? Porque creo que tal vez no se entienda. Mi padre murió, fui a su entierro y todo eso. Jesús murió fueron a su sepultura y lo vieron morir, le aplicaron las costumbres de la época etc. Ahora imagínate que de nuevo te aparezca y te hable. Pues si a mi me aparecía mi padre ¡Huy si que se hubieran enterado todos mis conocidos! Y a comprender bien: No es un "me pareció verlo de lejos", "me saludó alguien igual...", o "estaba durmiendo y escuché un ruido y vi..." apareció claramente hablando con varios al mismo tiempo. Como si de repente mi padre o mi madre fallecidos se apareciera, uno o ambos en una reunión familiar a saludar a todos... hechos así no se pueden ocultar o falsear. Más aún cuando es una persona muy popular, muriendo torturado en frente de todos, y con riesgo de morir por mentir aquel que siguiera sus enseñanzas.

Y claro ahí sus seguidores pasaron a tener una fe inquebrantable, y los perseguían, y ellos seguían firmes. Es decir, no era un grupito de engañadores que inventaron algo para ganar dinero, o un grupito de dementes, era un grupo que diciendo la verdad tenían que huir y los perseguían para matarlos. Pero la luz de la verdad fue tan notoria que no la pudieron apagar. E imagínate, no iban a mentir diciendo ¡lo vi, apareció vivo! No ganaban nada con mentir, pero diciendo la verdad ganaban el cielo, daban testimonio que Jesús era el Mesías, el Salvador, el camino. Uno podría mentir, y decir cualquier cosa para tratar de tapar la verdad, pero sería mentir, negar la verdad del evangelio. Lo vieron, lo escucharon, y lo sintieron en carne propia mucha gente.

Es más, ser un buen cristiano es más difícil que no serlo. Entonces uno aplica la fe, la fe en la luz, en la verdad, en Dios que no nos abandona, uno se dice: aunque ande en lugares de sombras y de muerte no temeré porque Él es. Es muy notoria la veracidad de Jesús el Cristo. Otro detalle, muchos cristianos comenzaron a irse de entre los judíos por temor a muerte, y allí el evangelio aun se expandió más, y después se empezaron a convertir romanos al evangelio. Incluso algunos discípulos hacían milagros como los que hacía Jesús. Incluso hoy mismo, hay milagros que suceden, porque sigue siendo lo mismo el mensaje de salvación, y el trato de Dios. "¡Hey Javier ora por un milagro, y si se cumple te creo!" ¿Pero no entiendes nada? Jesús hacía milagros y pocos creyeron, lo seguía muchos solo para ver milagros. Yo puedo orar sí, ahora si a mi me responderá el Eterno por una señal a ti, no lo sé, no obstante sí he visto señales inequívocas, milagrosas, más de una a lo largo de mi vida.



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más