ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/la-humildad-cristiana.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 13:12-17]

La humildad cristiana, ¿Jesucristo carpintero?


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 13 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn.13:12 Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho?
Jn.13:13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.
Jn.13:14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.
Jn.13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
Jn.13:16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.
Jn.13:17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.

RVR60

Jn.13:12 Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho?
Jn.13:13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.

Sobre el simbolismo del lavado de los pies ya se comentó anteriormente en: "Jesús lava los pies de sus discípulos" (Jn.13:1-5). Jesucristo cuando "tomó su manto" no dejó de ser un ser misericordioso y de apariencia humilde. Es decir no dormía en una cama de oro, ni estaba rodeado de guardaespaldas, ni era inalcanzable detrás de asistentes que manejaban su agenda personal, él era misericordioso y humilde, de apariencia sencilla todo el tiempo. Podía resplandecer y asombrar a todos, pero se mostró sencillo. Se lo llamaba Maestro, y Señor, y aquí el mismo aclara que lo es.

Él que es Señor, siendo "hijo de hombre", no le molestaba no tener de esas cosas que tienen los que están bien económicamente, es decir en el 2017 se lo vería caminando, o como mucho en colectivo; ¿quizás con un auto viejo? pero de ningún modo luciendo un automóvil caro, o ropas cancheras, o cosas semejantes, más aún no tenía problemas de ponerse a hacer los trabajos humildes, aquí lavando los pies, y recuérdese que probablemente fue carpintero, ya que su "padre" probablemente también lo era, entonces seguía la misma actividad, lo ayudaba.

Marcos 6:3, ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón?
Digo "probablemente", ya que la palabra traducida por "carpintero" es tektón, y podría traducirse también como artesano o constructor. Es decir que no podemos estar seguros de que fuera carpintero, sí de que tenía un trabajo humilde, algo así a un obrero que trabaja en el taller de su casa, y en casa de otros haciendo una actividad manual, incluso existe la posibilidad de que se lo considerara un albañil, o que picara piedra, preparara arados y yugos, o que trabajara en todas estas cosas. Yo lo traduciría como "obrero" o "constructor" para evitar representarlo como algo específico como ser un carpintero, ya que quizás era más lo que picaba piedras que lo que trabajaba con madera. Nótese asimismo que varias veces empleó ejemplos como constructor (Mt. 16:18; Lc. 14:28; Lc. 6:48; Mr. 14:58).

¿Qué es Jesús para un cristiano? El Maestro, el Señor, el Salvador, el Amigo.



Jn.13:14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.
Esto ya se comentó anteriormente, lo que cuenta aquí es la actitud, no repetir acto en sí cultural que ya no se utiliza. Pero veamos al menos dos ejemplos donde actitud y actos son importantes: si fuiste a la iglesia y una abuela que no puede caminar bien te dice: me comprás dos panes en el mercado, y tú vas y lo haces, cumples con esto. O si tú eres líder y otro líder te dice al verte que solo estás charlando, "disculpa estamos ensayando y se me rompió una cuerda, ¿no me traerías un encordado del negocio que está aquí a diez cuadras?, y si lo hacés allí interpreto estás cumpliendo con esto.

Jn.13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
¿Jesucristo ha sido ejemplo de todo? Obviamente que en esta enseñanza del lavado de pies, y humildad cristiana lo ha sido ¿Pero debemos seguir todo lo que él hizo? Esto ha llevado según mi interpretación a errores, errores tales como que algunos se han crucificado, o recibido latigazos, y si bien no me he puesto a analizar casos concretos, me había enterado de uno que queriendo ayunar cuarenta y un días casi se muere. Hay actos de fe que no son para cualquiera -o son la resultante del apoyo de Dios en situaciones concretas-. No estamos compitiendo a ver quién tiene más fe, o es mejor; de hecho con esta actitud no se llegará lejos. Por otro lado comento el infligirse dolor a modo de "penitencia" está mal, no es mediante el dolor que se logra la santidad, sino mediante el Espíritu Santo y el entender la Palabra (1 Co. 6:11; 1 Pe. 1:2; 2 Te. 2:13; Jn. 15:3). Las actitudes de Jesucristo sí las podemos seguir, lo cual obviamente no significa que perdamos nuestra personalidad y el lugar al que cada cual le toque, solo existió un Salvador y es Jesucristo, podemos ayudar y ser siervos de Dios según corresponda, pero Jesucristo es Dios y fue persona, nosotros somos personas hijos de Dios, pero no: el hijo de Dios, Dios.

Jn.13:16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.
Esto significa que si a Jesucristo lo quisieron apedrear, uno no puede decir: "Señor tú eres mi Dios, nadie se atreva a tocarme un pelo", ante los peligros Dios te cuidará, no obstante él que decide es Dios. Los cristianos no son intocables, también les pasa cosas malas, a mi me han robado, tratado mal, traicionado, despreciado, menospreciado, he enfermado, me ha faltado el dinero, etc.. En fin cada cual pasará por lo que le toque pasar, es importante saber esto, porque sino no entenderá cuando le ocurran cosas consideradas desde nuestro punto de vista malas. Asimismo Dios me ha concedido muchas cosas buenas, he visto multiplicar agua, muchas veces el dinero me alcanzó asombrosamente justo (cuando no tenía), he vendido cosas asombrosamente justo a tiempo, sé que Dios me ha cuidado en la calle, me siento fuerte de salud, me ha dado muchos gustos, etc. Y para no irme de tema: si Jesucristo se sacó su manto y se puso a lavar los pies de sus discípulos, nosotros no somos más que él. Algunos se dicen "siervos de Dios" y me parecerían que adoptan una postura de estrella de rock, o de artista, y no es así, hay que ser humilde.

Jn.13:17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.
Siempre hay bienaventuranzas, bendiciones, si se cumple con la Palabra de Dios - y no todo es literal, hay que entender y cumplir o aplicar según el caso-, la Biblia es la Enseñanza, la guía de la bendición, la mejor forma de estar bien aunque se esté muriendo. Ahora no obviaré que: dolores todos tienen, incluso Jesucristo y sus seguidores los han tenido.



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más