ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/juan-3-1-13.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 3:1-13]

Jesús y Nicodemo


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 2 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi. (Tenga en cuenta que este texto es una continuación en el Estudio del evangelio de Juan.)

3:1 Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío.
3:2 Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: «Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él.»
3:3 Jesús le respondió: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios.»
3:4 Dícele Nicodemo: «¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?»
3:5 Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.
3:6 Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu.
3:7 No te asombres de que te haya dicho: Tenéis que nacer de lo alto.
3:8 El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu.»
3:9 Respondió Nicodemo: «¿Cómo puede ser eso?»
3:10 Jesús le respondió: «Tú eres maestro en Israel y ¿no sabes estas cosas?
3:11 «En verdad, en verdad te digo: nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no aceptáis nuestro testimonio.
3:12 Si al deciros cosas de la tierra, no creéis, ¿cómo vais a creer si os digo cosas del cielo?
3:13 Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.
(Traducción de la "Biblia de Jerusalén")

1. El grupo de los fariseos se vio en 2:24, Nicodemo era magistrado, es decir un líder o dirigente, una persona importante dentro de los fariseos, un integrante del Sanhedrín, que continuando con el relato anterior parecería (digo: "parecería" por 3:11) creyó o comenzó a creer en Jesús a partir de sus señales.

2. Nicodemo se interesaba por las enseñanzas de Jesucristo, no obstante puede ser, no quería perder su cargo religioso dentro de los fariseos, por ello se dirige ocultamente a hablar con Jesús a quien llama maestro con el termino "Rabbi" que en realidad significa algo así como "mi dueño", en sentido de respeto. Considera a Jesús que es venido de Dios como maestro, ya que cree en sus señales que no podrían venir de alguien que Dios no esté con él. Esto es lo que dice Nicodemo: "Creo que eres un Maestro proveniente de Dios por las señales que haces".

3. A lo cual Jesús contesta, con la enseñanza más importante de su ministerio: Entrar en el reino de los cielos, y contesta con el: "¿cómo?" En otras palabras sería: "Sin lugar a dudas te digo: es necesario nacer de nuevo para estar en el reino de Dios".

4. Obviamente por esto Nicodemo le pregunta al Maestro "¿Cómo es posible que siendo viejo pueda volver a nacer? ¿O acaso es probable volver a entrar en el vientre de la madre y nuevamente nacer?" Veo esta respuesta posiblemente como un desacuerdo obvio, le era imposible volver a nacer, y le pregunta si acaso esto es posible. A lo cual Jesús que en realidad habla de un nacimiento moral y espiritual y no del cuerpo o en relación a la edad, le contesta:

5. "Ten por seguro que: Si uno no nace de agua y Espíritu no puede ver a Dios". Antes que nada aclaro que guiándome de la mayoría de las traducciones supongo que está bien traducido Espíritu con mayúsculas... Entonces se podría interpretar que se refiere a arrepentimiento con agua en relación al bautismo de Juan que seguramente era conocido por un líder religioso y por Espíritu a nacer de nuevo espiritualmente por el Espíritu de Dios. Aunque cuando Jesús estaba hablando, Nicodemo ¿Cómo diferenciar una mayúscula de una minúscula?

En el bautismo al sumergirse en agua y salir de ella se representa justamente esto: que la persona arrepentida deja atrás los pecados para vivir una nueva vida espiritual, y es un acto público, la persona demuestra que acepta a Jesucristo. Jesús no le estaba diciendo a Nicodemo que se tendría que ir a sumergir a un río en un rito para entrar en el reino de los cielos, pero claramente que es necesario un cambio a tal punto de considerarse como un nuevo nacimiento: una nueva persona espiritual y mentalmente hablando en el sentido espiritual y por utilizar un termino moderno también moral. Si es correcta la mayúscula: que es nacido por el espíritu de Dios, es decir es un hijo de Dios. ¿Todo esto dijo Jesús con agua y Espíritu? Sí.

Y muy probablemente Nicodemo no comprendía totalmente estas palabras en ese momento. Jesús entonces aclara más la explicación:

6. "Lo nacido de la carne es carne y lo del Espíritu espíritu". Una cosa es el nacimiento del cuerpo físico y otra de lo espiritual. Como conclusión es necesario nacer por parte de Dios en el espíritu, no está hablando de un nuevo nacimiento de la persona como Nicodemo preguntó, sino de un nuevo nacimiento espiritual que proviene de Dios por su Espíritu.

7. En relación a este versículo se traduce como "nacer de lo alto" o "nacer de nuevo", junto con la misma diferencia en el versículo 3 sea "nacer de lo alto", o "nacer de nuevo" supongo está claro que Jesús decía: "No te asombres, si te digo que tienes que nacer de nuevo (o de lo alto)"

8. Continuando con el mismo tema narra una comparación: Del viento se conoce su presencia, pero no su inicio o fin (aunque Nicodemo supiera actualmente que el viento es un movimiento por las diferencias de presiones, la comparación no pierde sentido), y el nacimiento espiritual es eso: un nuevo inicio y un nuevo fin, sin que la persona deje de ser persona o tenga que volver a nacer en el sentido tal y como lo mencionó Nicodemo. Sino por parte de Dios, de hecho la palabra "espíritu" y "viento" viene de la misma palabra hebrea.

9. Nicodemo parece ser que va comprendiendo el sentido de un nuevo nacimiento y pregunta ahora "¿cómo es posible?" a lo cual sigue todo un relato con gran significado Mesiánico que lo divido en partes simplemente por su extensión y será el próximo punto a analizar. Es decir ya esta en claro que: Es necesario nacer de nuevo espiritualmente. Ahora viene el ¿y cómo se hace eso? no sin antes "el reproche" por no saberlo un líder religioso.

10. El reproche de Jesús "Tú eres maestro en Israel y ¿no sabes estas cosas?". El redentor, la salvación y un nuevo reino es anunciado y de hecho era esperado por los judíos aunque hay una diferencia en las formas: el pueblo espera reino terrenal; Jesús acerca el reino de los cielos. Hay a continuación una replica de Jesús o corrección y luego un relato del "¿cómo?"

11. Note el plural. "nosotros" y "vosotros" es decir: ¿Nicodemo todavía no estaba en el grupo de "nosotros"? ¿O la alusión es a líderes y religiosos que no compartían en testimonio de Jesús, en forma general (sin contar a Nicodemo)? El testimonio de Jesús: lo que vio y sabe por su naturaleza divina, y si se quiere incluir en "nosotros" a los seguidores de Jesús es el comprender y vivir el nuevo nacimiento, y el reino de los cielos, no solo por la fe sino también "hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto,".

Seguramente recordará que en el principio de este evangelio hemos analizado:

1:9 La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.
1:10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció.
1:11 Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
1:12 Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre;
1:13 la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios.
(Evangelio de Juan "Biblia de Jerusalén")


12. Interpreto este versículo como la continuación del dialogo de Jesús: si Nicodemo no comprende cosas terrenales ¿cómo comprendería las espirituales? Si no se comprende de que es necesario nacer de nuevo creyendo en Él ¿cómo comprendería el reino de los cielos?

13. Jesús dice: "Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre" y acá hay un claro desacuerdo con religiones no cristianas, pero el comparar puntos opuestos a religiones no cristianas, o que creen en Jesús de distintas formas no es lo principal de este libro, me iría de tema o ampliaría mucho sobre este versículo. No obstante resalto, lo que claramente dice (porque si es el tema de este libro) Jesús siendo el único Hijo de Dios que es Dios, es el único que proviene de Dios conociéndolo y viene a anunciarlo a los hombres, Jesús sube y desciende del reino de los cielos (aun falta su segunda venida, ya ocurrió su resurrección).

Luego de esto Jesús le continúa explicando a Nicodemo de su resurrección, de la vida eterna, la salvación y otros puntos que los veremos en la siguiente continuación. Ahora, el versículo que le dejo al lector para que medite un poco si se encuentra como Nicodemo es: "Si al deciros cosas de la tierra, no creéis, ¿cómo vais a creer si os digo cosas del cielo?"


Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más