ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, estudio Evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/juan-1-9-14.html
Última edición:
Texto nota artículo Jesucristo es luz y vino a hacer hijos de Dios [Lectura: Evangelio de Juan 1:9-14]

Jesús vino al mundo para mostrar la luz y hacer hijos de Dios


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 1 del evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi. (Tenga en cuenta que este texto es una continuación en el Estudio del evangelio de Juan.)

Evangelio Juan 1:9-14
Jn. 1:9 La luz verdadera que alumbra a todo hombre venía a este mundo.
Jn. 1:10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él; pero el mundo no lo conoció.
Jn. 1:11 A lo suyo vino, pero los suyos no lo recibieron.
Jn. 1:12 Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
Jn. 1:13 Estos no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino de Dios.
Jn. 1:14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.

1:9 ¿Quién no necesita de la luz? En este versículo dice que viene al mundo, otra traducción "Aquel que con su vida llenaría de luz a todos, pronto llegaría a este mundo."(BLS). Obviamente ya vino, habla de Jesús el Cristo. Actualmente hay como 10000 religiones contando las sectas, y muchas se contradicen entre sí. ¿Dónde está la luz? La luz está en Jesucristo, él es la luz verdadera, hay que analizar lo que dice él, las religiones a veces se equivocan. He estudiado mucho las palabras de Jesucristo, y las llamadas profecías de que él es el salvador, y es cierto. Jesús es el Cristo, en él se cumplieron las profecías evidencia de quién sería el Cristo. Es necesaria la luz para no dejarse confundir con falsos cristos (Mateo 24:23), su nombre es Jesucristo y no otro, no vendrá o vino nuevamente a un desierto, a EEUU, a China, o a donde sea, cuando venga de nuevo se acaba el mundo (Mt. 24, Ap. 20), no es sólo un profeta, es Dios (Ap. 3:14, Jn. 1:3), lo reitero hay miles de religiones que interpretan mal la Biblia.

1:10 En otra traducción podemos leer "Aquel que es la Palabra estaba en el mundo; y, aunque Dios hizo el mundo por medio de él, los que son del mundo no lo reconocieron." (DHH) (Resalte en rojo mío) Jesús estando en el mundo ocurrió y ocurre que algunos creen en él y otros no. Podríamos hablar acá de una ceguera espiritual o una atadura más allá de lo lógico, por que la persona es cautiva y pase lo que pase no entra en razón. A Jesús el Cristo, venían muchos pidiéndole señales, prodigios y milagros, y aún muchos dudaban luego de ver de sus señales. Hay hermanos y hermanas en la iglesia que tuvieron la bendición de nacer y crecer con un conocimiento de Dios, pero otros no (y aún a veces se apartan de Jesucristo). Otros, se criaron en un ambiente totalmente distinto o incluso contrario en algunas ocasiones con el cristianismo. Y también existen aquellos que prefieren creerle a un demonio que no le prohíbe nada que a Jesucristo que llama a la santidad (Juan 3:19), pero atención santidad es una cosa y religiosidad otra, tomar café, besar al novio, escuchar música común, cantar un himno nacional, no es pecado, decir lo contrario son ejemplos de excesos religiosos absurdos.
Para una persona que está en el mundo, es posible que Dios pase delante de el y no lo vea, si Dios no hace algo al respecto: darle el arrepentimiento (Santiago 4:6). Esto ocurrió en la época de Jesús. Fue anunciado que vendría al mundo, por los profetas (Hechos 10:43) y en sus propios días por Juan el Bautista, pero igualmente como dice 1:10 el mundo no lo conoció. Solo unos pocos creyeron en él pese a que todos lo estaban esperando. ¿Porqué si lo esperaban no creían? Porque querían que Jesucristo fuera otra cosa, una especie de libertador poderoso que hiciera caer fuego sobre sus enemigos, pero Jesucristo vino poderoso para salvación del alma, además Jesucristo les quería enseñar, y los religiosos amaban más a su religión que a Dios. Usted también tenga cuidado de no amar más a una religión o a su estatus social, que a Jesucristo.

1:11 Vino al pueblo escogido por Dios: los Judíos. En el Antiguo Testamento se narra con abundantes detalles como es que se formó una nación a partir de un hombre elegido por Dios. Pero la mayoría no lo recibieron, ellos esperaban un líder que los liberara políticamente, y esto no ocurrió. Además Jesús no siempre se llevaba bien con líderes religiosos (Mat. 23:29-34). Igualmente algunos reconocieron a Jesús como la luz verdadera que venía a iluminar al mundo.

1:12 Los que lo recibieron, es decir lo aceptaron por que creyeron en Él, en su condición Divina, les dio autoridad (derecho, potestad) de ser hechos hijos de Dios, es decir dejar de ser hijos del mundo y hacerse hijos de la luz verdadera, que es el Padre, su salvación: Jesús el Cristo; y el ayudador: El Espíritu Santo. Dios no abandonó a los humanos a su "suerte" enseña y da la posibilidad de salir de las tinieblas a la luz. Mediante Jesucristo es la única forma de poder recuperar lo perdido por causa del pecado: ser hijo de Dios.

¿Que es ser un hijo de Dios? Alguien que cumple la voluntad del Padre, es decir cumple con sus mandamientos y obviamente cree en Él. Preste atención el lector que al hablar de el Padre también hablo del Hijo y del Espíritu Santo, hay muchos temas a tratar. Para ser hecho hijos de Dios hay que aceptar a Jesús como Salvador y Señor y cumplir con sus mandamientos, eso es recibirlo. Lecturas adicionales: Jn.14:10; Jn.10:30; Mt.21:33-43. El hecho de un día creer, es solo el principio, la salvación es para los que perseveran en la fe. "el que perseverare hasta el fin, éste será salvo." Mt. 24:13, RV 1909.

1:13 La naturaleza de un hijo de Dios no es carnal sino espiritual, se habla de un reino espiritual y no en el mundo, se nace de nuevo espiritualmente por voluntad de Dios, y acá hay un tema muy complicado de tratar y que unos piensan que es asi y otros que no, el tema es: "la predestinación de la salvación", es decir Dios ya sabe quienes serán salvos y quienes no, si aceptamos esta forma de pensamiento, en este punto es decir al aceptar lo que vimos anteriormente un hijo de Dios adopta la condición que le estaba reservada desde un principio ¿Desde la creación? Solo Dios lo sabe. Nacen espiritualmente "de nuevo" por voluntad de Dios. Resalto la palabra por voluntad de Dios.

Me imagino la siguiente pregunta obvia: -"¿Dios salva a quien quiere?" Dios te ama y quiere salvarte. Dios quiere salvar a todos pero no todos desean ser salvos. Incluso Dios porque ama, envía sus siervos y a su hijo para que todos se salven, Mt.21:33-43.

El versículo del Evangelio de Juan 1:13 en distintas traducciones:

(BAD) Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.

(BLS) Son hijos de Dios
por voluntad divina,
no por voluntad humana.


(CST-IBS) En ellos tuvo lugar un nuevo nacimiento, no como resultado de la voluntad humana de engendrar hijos según nuestra naturaleza de carne y sangre, sino de la voluntad de Dios.

1:14 La realidad que muestra la Biblia es esta: aquel que creó todo (el verbo) se hizo hombre, habitó entre la gente, y los que estaban a su alrededor vieron su gloria acorde al Hijo de Dios. Pero su gloria no termina allí ya se verá cuando se llegue a tal punto en este estudio del Evangelio de Juan, que Dios se sigue manifestándose a los hombres y mujeres que los buscan, a sus hijos. En la iglesia evangélica es común escuchar "se sentía tremendamente la presencia de Dios..."

Jn. 1:14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.

Nota: La decisión de creer en Jesucristo como hijo de Dios tiene que ser firme, el creyente tiene que querer buscar la verdad. Hay iglesias que dicen realmente cualquier cosa teniendo una doctrina falsa, el creyente tiene que tener fe fuerte y pensar, a Jesucristo lo seguían aún amenazados de muerte y en la actualidad algunos se apartan de Dios simplemente porque no les gustó la iglesia que tienen cerca y ahí se les termina la fe. Cada día contrólese: ¿Oré al menos una hora? ¿Leí la Biblia? ¿Me comporté como cristiano o como alguien del mundo?.


Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más