Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, estudio Evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/juan-1-9-14.html
Última edición:
Texto nota artículo Jesucristo es luz y vino a hacer hijos de Dios [Lectura: Evangelio de Juan 1:9-14]

Jesús vino al mundo para mostrar la luz y hacer hijos de Dios


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 1 del evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi. (Tenga en cuenta que este texto es una continuación en el Estudio del evangelio de Juan.)

Evangelio Juan 1:9-14
Jn. 1:9 La luz verdadera que alumbra a todo hombre venía a este mundo.
Jn. 1:10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él; pero el mundo no lo conoció.
Jn. 1:11 A lo suyo vino, pero los suyos no lo recibieron.
Jn. 1:12 Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
Jn. 1:13 Estos no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino de Dios.
Jn. 1:14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.



(1:9) ¿Quién no necesita de la luz? En este versículo dice que viene al mundo, otra traducción "Aquel que con su vida llenaría de luz a todos, pronto llegaría a este mundo."(BLS). Obviamente ya vino, habla de Jesús el Cristo. Actualmente hay como diez mil religiones contando las sectas, y muchas se contradicen entre sí. ¿Dónde está la luz? La luz está en Jesucristo, él es la luz verdadera, hay que analizar lo que dice él, las religiones a veces se equivocan. He estudiado las palabras de Jesucristo, y las llamadas profecías de que él es el salvador, y es cierto. Jesús es el Cristo, en él se cumplieron las profecías, evidencia de quién sería el Cristo que las tiene en lo que llamamos hoy Antiguo Testamento. Es necesaria la luz para no dejarse confundir con falsos cristos (Mateo 24:23), su nombre en español es Jesucristo, o Jesús y no otro, o si se quiere Yahshúa o semejante si se lo intenta pronunciar supuestamente del hebreo. No vendrá o vino nuevamente a un desierto, a EEUU, a China, o a donde sea; ni se escribieron y perduraron más evangelios que los cuatro que hay en la Biblia. Aveces la gente inventa cosas, inventa evangelios, ángeles, historias, etc. con propósitos personales, o confundida. O supongámonos que sí hay otro evangelio por allí verdadero ¡no lo necesita! Con los cuatro que ya hay alcanza y sobra para conocer la luz. Cuando venga de nuevo se acaba el mundo (Mt. 24, Ap. 20), Jesús no es sólo un profeta, es Dios (Ap. 3:14, Jn. 1:3), lo reitero hay miles de religiones que interpretan la Biblia según su conveniencia y si usted lo desea considereme a mi como carente de religión, aunque estudioso del tema. Luego de investigar llegué a la conclusión de que no existen otros evangelios que nos sirvan de guía además de los cuatro que hay, por distintos motivos. Algunos presuntos textos, ya solo con leerlos los que conocemos un poco, nos damos cuenta de que no concuerdan con los ya presentes. Los textos sagrados tanto judíos como cristianos los cuidaron con su vida -y hacían muchas copias-, y por ello llegaron tan bien a la actualidad, los que no llegaron de ese modo por algo fue: porque la mayoría de los cristianos no se jugaba la vida por conservarlos.



Permítaseme unas palabras más sobre esto, al principio buscando la verdad me había hecho parapsicólogo y estudiante de religiones luego, cuestión que después abandoné tanto la parapsicologia, como el irme haciendo miembro de algunas religiones para estudiarlas de dentro, después me hice “evangélico” y ya no quise adentrarme a investigar otras. Aveces nos decidimos por algo pensando de que somos especiales o originales, o que alguna religión tiene algo más, por ejemplo algún libro extra, revelación, o lo que sea. Yo pensé eso en mis principios, pero luego al estudiar profundamente y en libertad, me encontraba solo con mentiras y la realidad de que no soy especial, ni lo era, más allá de como lo somos todos. Y que con la Biblia tal cual como la tenemos: alcanza y sobra, este comentario del Evangelio de Juan es breve… estoy resumiendo mucho, mirá si hay para aprender de la Biblia y comentar. Y sé que muchas religiones y/o sectas quieren imponer el mensaje de que son especiales, únicas e incluso que solo ellos irán al cielo. ¡Por favor! ¡qué absurdo! A lo largo de los años he escuchado cada absurdos… mejor quédese solo con lo que es la Biblia como lo único inspirado por Dios. Imagínese que no puedo criticar directamente a religiones o necesitaré un gueto de abogados o hasta incluso podría peligrar mi vida. Le aconsejo: no crea en libros extra de la Biblia, y si le dice alguien Jesús está en X lado, ¡no lo crea! O si le dice el mundo se acabará el X ¡no lo crea! O si le dice hemos encontrado el evangelio x que dice que… ¡no lo crea! Jesús en realidad se llamaba shimonakido (nombre que se me ocurrió ahora) ¡no lo crea! Hay un nuevo profeta y dice que… ¡no lo crea! Jesús tuvo hijos ¡No lo crea! Creo que me llevaría más tiempo mencionar a cada doctrina falsa, y explicar porqué es falsa que expresar lo correcto.

(1:10) En otra traducción podemos leer "Aquel que es la Palabra estaba en el mundo; y, aunque Dios hizo el mundo por medio de él, los que son del mundo no lo reconocieron." (DHH). Jesús estando en el mundo ocurrió y ocurre que algunos creen en él y otros no. Podríamos hablar acá de una ceguera espiritual o una atadura más allá de lo lógico, por que la persona es cautiva y pase lo que pase no entra en razón. A Jesús el Cristo, venían muchos pidiéndole señales, prodigios y milagros, y aún muchos dudaban luego de ver de sus señales. Hay algunos en la iglesia que tuvieron la bendición de nacer y crecer con un conocimiento de Dios, pero otros no (y aún a veces se apartan de Jesucristo). Otros, se criaron en un ambiente totalmente distinto o incluso contrario en algunas ocasiones con el cristianismo. Y también existen aquellos que prefieren creerle a un demonio que no le prohíbe nada que a Jesucristo que llama a la santidad (Juan 3:19), pero atención santidad es una cosa y religiosidad otra, tomar café, besar a la novia, escuchar música común, cantar un himno nacional, no es pecado; decir lo contrario son ejemplos de excesos religiosos, absurdos, por ejemplo los que piensan que por no tomar café son menos pecadores que los que si toman café; o por ejemplo piensan que por hablar palabras inentendibles son más espirituales que los que no dicen palabras inentendibles al momento de orar… religiones… y sin embargo creo que todos tenemos alguna, aunque esta se llame: ateo, filósofo, x, una etiqueta que nos tiende a identificar. Y por algunas cosas claro me dirán: “no me siento superior, eso es solo un mandamiento más (o una forma de vida)”, y yo respondería si es el caso “no, no estás siguiendo ningún mandamiento de Dios, estás siguiendo doctrina de institución religiosa en la que tú crees, ¡tú estás creyendo en una institución! (o forma de vida) Yo creo en Dios, y sé no me condenará ni por tomar café, ni por hacerle el amor a mi novia, ni me siento menos por no orar ´utata re ya ricalamasita inco rama shi…´ (palabras inentendibles sin ningún significado, o dichas desde el inconsciente -hablo en general, pero en algunos casos es cierto Hch. 2), y sin embargo creo que Jesucristo es el Hijo de Dios que vino a salvarnos, y le creo a él”. Y me gusta la filosofía y desde mi óptica también es como una religión a la cual no pertenezco. De hecho hasta hay distintas ramas de pensamiento dentro de la filosofía, y dentro del ateísmo, etc. para mí toda persona pasiva o activamente más o menos sigue a una creencia determinada, yo también aunque no hable en nombre de alguna en particular hay una religión donde más encajo que en otras.

Siguiendo con el tema de “En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él; pero el mundo no lo conoció” (Jn.1:10) Para una persona que está en el mundo, es posible que Dios pase delante de él y no lo vea. Si Dios no hace algo al respecto: darle el arrepentimiento (Santiago 4:6). Esto ocurrió en la época de Jesús. Fue anunciado que vendría al mundo, por los profetas (Hechos 10:43), y en sus propios días por Juan el Bautista que para nada pasaba desapersivido, pero igualmente como dice 1:10 el mundo no lo conoció, muchos ni aún estando parados delante de él. Solo unos pocos creyeron en él, pese a que muchos lo estaban esperando. ¿Porqué si lo esperaban no creían? Porque querían que Jesucristo fuera otra cosa, una especie de libertador poderoso que hiciera caer fuego sobre sus enemigos, pero Jesucristo vino poderoso para salvación del alma, además Jesucristo les quería enseñar, y los religiosos amaban más a su religión que a Dios. Usted también tenga cuidado de no amar más a una religión, a su estatus social, o forma de pensamiento, o pecado, que a Jesucristo, si es que le interesa encontrar la verdad.


1:11 Vino al pueblo escogido por Dios: los Judíos. En el Antiguo Testamento se narra con abundantes detalles cómo es que se formó una nación a partir de un hombre elegido por Dios. Sí, hay historia. Pero muchos años después la mayoría no lo recibieron, esperaban un líder que los liberara políticamente, y esto no ocurrió. Además Jesús no siempre se llevaba bien con líderes religiosos (Mat. 23:29-34). Igualmente algunos reconocieron a Jesús como la luz verdadera que venía a iluminar al mundo, los primeros cristianos. El término “Cristiano” viene de “seguidor de Cristo”, “Cristo” significa “Ungido” que viene a su vez de un intento de traducir la palabra del hebreo “Mesías”, salvador. Hasta la palabra cristiano da testimonio de quién es el verdadero salvador, cada vez que se dice “Cristiano” todos entienden que es un seguidor de Jesús y están afirmando: Jesús es el salvador (o traducción mediante según su idioma). ¿Necesitás que te lo diga en hebreo? Yahshua Hamashia (sí para mí es Yahshua y no Yeshúa. YAH por venir del nombre YAH WEH - yud jet vav jet, donde la “y” se pronuncia “i”; por ejemplo otra palabra: “aleluya” cuando dice “YA” se lo pronuncia “IA” está diciendo alabado sea Yahweh, ese “IA” es la clave teóricamente para mi en la divinidad: al decir Yahshua se lo podría traducir como “Yahweh Salvador” donde IA viene de la primera letra en hebreo del nombre Yahweh y juntarlo a salvación (Yehsúa) queda Yahshua -Jesús es más que simple “salvación” Jesús es Yahweh salva, el nombre por sobre todo nombre-). No importa en qué idioma lo digamamos: Jesús de Nazaret, el más conocido de todos, es el Salvador.

1:12 Los que lo recibieron, es decir los que lo aceptaron, por que creyeron en Él, en su condición Divina, les dio autoridad (derecho, potestad), de ser hechos hijos de Dios; es decir dejar de ser hijos del mundo y hacerse hijos de la luz verdadera, que es el Padre, su salvación: Jesús el Cristo; y el ayudador: El Espíritu Santo. Dios no abandonó a los humanos a su "suerte", enseña y da la posibilidad de salir de las tinieblas a la luz. Mediante Jesucristo es la única forma de poder recuperar lo perdido por causa del pecado: ser hijo de Dios.

¿Qué es ser un hijo de Dios? Alguien que cumple la voluntad del Padre, es decir cumple con sus mandamientos y obviamente cree en Él. Preste atención el lector que al hablar de el Padre también hablo del Hijo y del Espíritu Santo, hay muchos temas a tratar. Para ser hecho hijos de Dios hay que aceptar a Jesús como Salvador y Señor y cumplir con sus mandamientos, eso es recibirlo. Con “Mandamientos” me refiero a las enseñanzas que se deducen a partir de la Biblia. Por ejemplo “no robarás” Lecturas adicionales: Jn.14:10; Jn.10:30; Mt.21:33-43. En Éxodo 20 están “los diez mandamientos”. El hecho de un día creer, es solo el principio, la salvación es para los que perseveran en la fe. "el que perseverare hasta el fin, éste será salvo." Mt. 24:13, RV 1909.
Pero no hay que ser fanático… por ejemplo veamos :“no robarás”. ¿Tú pagas los derechos de autor de cada cosa que utilizas y nunca mentiste en tus ganancias económicas al momento de pagar los impuestos al gobierno? Y uno de cien mil tal vez me diga “sí”, a él le digo: bien por ti pero no se lo obligues a los demás, ni creas que sos superior si tienes el dinero necesario para pagar cada derecho de autor de lo que utilizas (música, software, películas, etc), e impuesto que se le ocurra al gobierno hasta el último centavo sin obviarlo. Una rama de los judíos amaban tanto “La enseñanza” que hasta comenzaron a fijarse en cada detalle minucioso… bueno, Jesús les dijo un día: “cuelan un mosquito y se tragan un camello”, y a Jesús mismo lo querían matar por curar a alguien un día de reposo porque según ellos estaba violando un mandamiento (el del día de reposo), por eso menciono esto: para no caer en fanatismos. ¡Uff qué complicados que somos ¿no?! Algunos prefieren no ir a una iglesia por ejemplo para que no le diga alguien “no fume eso es un pecado” ¿Cómo si alguien que fuma mucho no supiera que le hace mal?. Miré… la gente siempre va a decir de todo, usted vaya a la iglesia igual. Hay algunas cosas que son un claro pecado, otras no, y otras tal vez según la cantidad… yo de vez en cuando fumo un cigarrillo ¿dónde está el pecado?. Tal vez en que muchos cigarrillos dañan, ya fumar todos los dias un cigarrillo hace mal, esto habría que no hacerlo. Pero el que quiera cuidar su salud hace bien por ejemplo en no engordar, hacer ejercicios, evitar el estres, comer sano, no tomar alcohol de más, ni fumar de más, no comer demasiada carne por el colesterol, etc… bueno si vamos a ver qué hace bien, qué hace mal a la salud porque “daña al templo del Espíritu Santo” habría que hacer un libro aparte. Luego si se preocupa tanto por un cigarrillo o un par de copas de más, pues cuide su salud en todo, no sólo en una o dos cosas meticulosamente y el resto sin importancia. Ajeno a esto obvio que vivir borracho está mal, o el fumar todos los días por ansiedad o porque sí, cuando algo comienza a ser un problema eso hace mal. ¿tomar de vez en cuando es pecado? No ¿dónde dice eso en la Biblia? En ningún lado. Supongo que, si me tomo cincuenta litros de agua por día eso hace mal, pero no por ello tomar agua es un pecado, y ser borracho es alguien que toma en exceso, no un poco, tomar un poco hace bien a la salud, y alegrarse un poco de más con vino ¡también! Hay que disfrutar de vez en cuando. Ser cristiano o no, va más allá de si alguien fuma, o cómo saluda, o qué música le gusta, o a qué lado le gusta ir a pasar el rato con amigos. Cuidado con los que buscan apartar a alguien de su familia y amigos, muchas sectas hacen esto para adueñarse sicológicamente de la persona y la escalvisan. Nunca sea un fanático, no menosprecie a otras personas por pensar distinto. Jesús comía con pecadores y peor aún (perdón por mi sarcasmo): con recaudadores de impuestos Mr.2:16, y en una fiesta al agua la transformó en vino riquísimo, ¡en un alcohol de los buenos!

1:13 La naturaleza de un hijo de Dios no es carnal sino espiritual, se habla de un reino espiritual y no en el mundo, se nace de nuevo espiritualmente por voluntad de Dios, y acá hay un tema muy complicado de tratar y que unos piensan que es así y otros que no, el tema de: "la predestinación de la salvación", es decir Dios ya sabe quiénes serán salvos y quiénes no, si aceptamos esta forma de pensamiento, en este punto, es decir al aceptar lo que vimos anteriormente un hijo de Dios adopta la condición que le estaba reservada desde un principio ¿Desde la creación? Solo Dios lo sabe. Nacer espiritualmente "de nuevo" por voluntad de Dios. Resalto la palabra por voluntad de Dios.


Me imagino la siguiente pregunta obvia: -"¿Dios salva a quien quiere?" Dios te ama y quiere salvarte. Dios quiere salvar a todos pero no todos desean ser salvos. Incluso Dios porque ama, envía sus siervos y a su hijo para que todos se salven, Mt.21:33-43.

El versículo del Evangelio de Juan 1:13 en distintas traducciones: (BAD) Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.

(BLS) Son hijos de Dios
por voluntad divina,
no por voluntad humana.


(CST-IBS) En ellos tuvo lugar un nuevo nacimiento, no como resultado de la voluntad humana de engendrar hijos según nuestra naturaleza de carne y sangre, sino de la voluntad de Dios.

(1:14) La realidad que muestra la Biblia es esta: Aquel que creó todo (EL VERBO) se hizo hombre, habitó entre la gente, y los que estaban a su alrededor vieron su gloria acorde al Hijo de Dios. Algunos lo reconocieron, otros no, pero es real. Y su gloria no termina allí, porque siempre está.

Jn. 1:14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.

Nota: La decisión de creer en Jesucristo como hijo de Dios tiene que ser firme, el creyente tiene que querer buscar la verdad. Hay iglesias (o el líder de algunas) que dicen realmente cualquier cosa teniendo una doctrina para mi falsa e insostenible; el creyente tiene que tener fe fuerte y pensar, a Jesucristo lo seguían aún amenazados de muerte y en la actualidad algunos se apartan de Dios simplemente porque no les gustó la iglesia que tienen cerca y ahí se les terminó la fe. Cada día contrólese: ¿Ora? ¿Estudia algo de la Biblia? ¿Se comporta como cristiano o como alguien del mundo al hacer o no hacer tal cosa? Pero tranquilo, sin fanatismo, como alguien que desea aprender.


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más