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Lectura: Evangelio de Juan 5:30-38

5:30 Y no puedo hacer nada por mi cuenta: juzgo según lo que oigo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.
5:31 «Si yo diera testimonio de mí mismo, mi testimonio no sería válido.
5:32 Otro es el que da testimonio de mí, y yo sé que es válido el testimonio que da de mí.
5:33 Vosotros mandasteis enviados donde Juan, y él dio testimonio de la verdad.
5:34 No es que yo busque testimonio de un hombre, sino que digo esto para que os salvéis.

5:35 El era la lámpara que arde y alumbra y vosotros quisisteis recrearos una hora con su luz.
5:36 Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Juan; porque las obras que el Padre me ha encomendado llevar a cabo, las mismas obras que realizo, dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado.
5:37 Y el Padre, que me ha enviado, es el que ha dado testimonio de mí. Vosotros no habéis oído nunca su voz, ni habéis visto nunca su rostro,
5:38 ni habita su palabra en vosotros, porque no creéis al que El ha enviado.
(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)

Creer en Jesús ¿Testimonio de la verdad? ¿Autenticidad del Cristo?

(Tenga en cuenta que este texto es una continuación del Estudio del evangelio de Juan.)

En este párrafo hay dos temas y un comienzo de otro. Ampliaré en el tema de el testimonio, que es donde veo un énfasis. Además como el párrafo completo se trata de la contestación de Jesús a los que le reprochaban sanar a un enfermo un sábado, sigue pendiente el tema de la autoridad de Jesús y planteo la siguiente pregunta mas o menos conocida ¿Jesús es mas o menos que el Padre? Asimismo Jesús dice algo clave: "digo esto para que os salvéis". Si tomo ese como el tema central entonces tengo la pregunta: ¿porque la gente cree o no en Jesús? Sospecho que el tema central vuelve a ser: Que tanta autoridad tiene Jesús ¿Es o no es Dios?.

Testimonio: "Es la traducción de la palabra griego martyría (de donde procede la palabra mártir); indica la capacidad de entrar en una relación interpersonal sobre la base de la narración de un hecho. El testimonio es ante todo lenguaje; pertenece al modo de expresarse del hombre y en algunos aspectos, es la expresión privilegiada del lenguaje humano, ya que crea actos concretos que la palabra hablada por sí sola no es capaz de indicar." Fuente Diccionario de teología católica.

5:30 "no puedo hacer nada por mi cuenta". Una opinión dice que Jesús es en grado de autoridad menor a Dios (el Padre), pese a ser divino. Otra es que Jesús da el ejemplo de respetar a la voluntad divina (y Él mismo lo es). Esto es un tema complicado. Otra traducción de este versículo es: "Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta. Mi Padre me envió, y él me dice cómo debo juzgar a las personas. Por eso yo juzgo correctamente, porque no hago lo que yo quiero, sino que obedezco a mi Padre." (Traducción: Biblia Lenguaje Censillo). En mi opinión Jesús es mayor que los hombres y lo considero divino, es decir Dios, ya que como venimos viendo hace lo que hace solo Dios (por ejemplo perdona los pecados y tiene dominio sobre la vida y la muerte) y además tenemos el testimonio.

La relación entre El Hijo (Jesús) y El Padre; no es como la relación que existe entre los hombres que unos dicen una cosa y otros otra con muchas veces una clara diferencia en la autoridad. En el caso de Jesús es una su voluntad para con el Padre como si fueran una sola voluntad (Por ejemplo en relación a su divinidad anteriormente se vio que "Pero Jesús les replicó: «Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo.» Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios." 5:17-18).

Un texto que ayuda a entender esto es por ejemplo en el Evangelio según Lucas (traducción Biblia de Jerusalén-1976):

22:66 En cuanto se hizo de día, se reunió el Consejo de Ancianos del pueblo, sumos sacerdotes y escribas, le hicieron venir a su Sanedrín
22:67 y le dijeron: «Si tú eres el Cristo, dínoslo.» El respondió: «Si os lo digo, no me creeréis.
22:68 Si os pregunto, no me responderéis.
22:69 De ahora en adelante, el Hijo del hombre estará sentado a la diestra del poder de Dios.»
22:70 Dijeron todos: «Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?» El les dijo: «Vosotros lo decís: Yo soy.»


El tema de su divinidad influyó a desencadenar la crucifixión, al no ser aceptada por los lideres Judíos y Él no oponer resistencia. Dicho sea de paso, se cumplieron profecías que están registradas en el "Antiguo Testamento" (por ejemplo te recomiendo leer ahora Isaías capitulo 53), y a su vez no hay que olvidar que el cristiano es salvo por el sacrificio de Jesús (ejemplos: Is.53:12; He. 9:28; 1Pe 2:24; Tito 2:14). Es la deuda pagada; lo que el cristiano merecía Jesús tomó su lugar haciéndolo libre. 

¿Pero porqué los cristianos la aceptaron? Porqué veían que no solo decía sino también hacia. Además está el testimonio de la Biblia, el de entre ellos, y el actual de multitud de cristianos en los cuales hay incluso muchas veces milagros genuinos. Podría decir que la mayoría de los cristianos que he conocido tiene su firme testimonio con motivos, de su creencia en Jesús como su salvador. Con relación a este versículo y el contexto: Jesús (afirma) juzga y juzgará a cada individuo, porque El Padre le ha dado esa autoridad.

Por todos estos detalles se puede interpretar que Jesús y El Padre son uno; como Él mismo lo dice "Yo y mi Padre uno somos"  (Juan 10:30) y cuando Jesús realizó el rito del bautismo el relato bíblico narra que: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco." (Mateo 3:17) Esa es la unidad, autenticidad y testimonio que veo en Jesús con relación a Dios interpretando la Biblia, desde la perspectiva humana: son uno mismo. Incluso se podría llegar a afirmar que como "El Padre" le dio "El Juicio" al "Hijo" entonces el que tiene la mayor autoridad en relación a quien dependemos, es al "Hijo".

5:31-38. El párrafo creo que es muy claro. Ya se analizó en parte en otras ocasiones mas lo dicho aquí. El testimonio de Jesús no es un testimonio aislado de una persona o de un grupo de ellas que lo siguen; viene incluso anunciado en los libros sagrados Judíos muchos años antes de su nacimiento, y aun se siguen sumando testimonios tales como los comentados.

31. El testimonio de Jesús se basa en el del Padre y no en si mismo. No es el testimonio de alguien proclamándose Dios por su simple palabra; se basa en Dios, el testimonio de Juan el bautista como inmediatamente lo dice, y también el la ley y los profetas. Como así también en obras "las señales" como por ejemplo los milagros.

32. "Otro es el que da testimonio de mí" Podría referirse al Padre, o a Juan el bautista ya que continua hablando de él o incluso al Espíritu Santo (Marcos 13:11) aunque en esta ocasión creo no se refería al Espíritu Santo ya que en 26:4 se habla que "Enviará". Si bien tengo en claro que el testimonio de Jesús no se basa en si mismo; no se bien aquí a cual de todos se refiere o si se refiere a todos los testimonios; mi inclino a pensar por el contexto que es al Padre o a Juan el Bautista. De hecho si mencionaba a dos o tres testimonios sería algo lógico ya que "Todo asunto se resolverá mediante el testimonio de dos o tres testigo" (Deuteronomio 19:15)

33. Ya se vio en ¿Porque bautizaba Juan el bautista? 1:24-28 Juan el bautista hablando de Jesús 1:29-34.

34. Es claro lo que afirma Jesús al hablar del testimonio, buscando brindar pruebas para que se salven los que lo escuchaban, amantes de la Ley.

35. Aparentemente habla de que solo le prestaron atención momentáneamente a Juan el Bautista, pese a ser lámpara es decir luz, hablar verdades.

36. Otro testimonio de la divinidad de Jesús serían las mismas obras que el hace. Como por ejemplo resucitar a los muertos, sanar enfermedades, caminar por sobre el agua, y una larga lista de milagros.

37-38. Con respecto al testimonio de el Padre, les dice a los líderes religiosos que lo perseguían: "Vosotros no habéis oído nunca su voz, ni habéis visto nunca su rostro, ni habita su palabra en vosotros, porque no creéis al que El ha enviado".

La postura ante Jesús: se cree en él o no. Pero atención que para formarse una postura hay que primeramente escucharla y analizarla, incluyendo lo relacionado. En este caso es una postura que afecta vidas. Luego es claro lo que Jesús afirma: Es Dios y da señales e incluso otros dan testimonio de ello. Con relación a: "ni habita su palabra en vosotros, porque no creéis al que El ha enviado"; para creer hay que primeramente creer y luego de ahí en mas se puede o no, comprobar o rechazar una creencia (¿sino como podría comprobarse a demás de con la Biblia?); no se puede comprobar la veracidad de una creencia sin antes haber creído con la magnitud de dicha creencia. Cada uno debe realizar su opinión, y esta será mas o menos certera según cuanto ha profundizado; y aun se sabe que los mas expertas personas pueden cometer errores. ¿Pero que es lo tan importante que se gana o se pierde? Si Jesús es lo que dice ser, y por consiguiente todo lo que el dijo es; en mi opinión lo mas concluyente es la parte que habla sobre la vida y el juicio, ya que afectaría a todos crean o no.

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