Curso biblia gratis como leer e interpretar la Biblia estudio detallado del evangelio de Juan gratis primer milagro de Jesús
cursos gratis Biblia estudio evangelio

Curso de la Biblia

Primera parte: Estudio del evangelio de Juan

Segunda parte: Comentarios evangelio de Juan

Otros

Curso guitarra

Cocina fácil

Curso Biblia

Poesías cristianas

Trabajos, monografías, tutoriales, etc enviados

Historia Argentina

Curso Microsoft PowerPoint

Seguime en
Red social en google+ plus Red social en Facebook

Prédicas estudios cortos

Curso de la Biblia estudio evangelio de Juan comentarios Juan.

Publicidad
Lectura: Evangelio de Juan 6:5-15


6:5 Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia él mucha gente, dice a Felipe: «¿Donde vamos a comprar panes para que coman éstos?»
6:6 Se lo decía para probarle, porque él sabía lo que iba a hacer.
6:7 Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco.»
6:8 Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro:
6:9 «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?»
6:10 Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente.» Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos 5.000.

6:11 Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron.
6:12 Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda.»
6:13 Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido.
6:14 Al ver la gente la señal que había realizado, decía: «Este es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo.»
6:15 Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte él solo.
(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)

Alimentación de los 5000

(Tenga en cuenta que este texto es una continuación del Estudio del evangelio de Juan.)

5-6. Jesús les enseñaba a sus discípulos. Me llama la atención el que le preguntara para "probar" a Felipe, y no se menciona mas sobre tal "prueba"; otras versiones traducen  "probarle" por "ponerlo a prueba" que el significado es el mismo. Inmediatamente el texto aclara en relación a Jesús "él ya sabía". ¿Entonces porqué probarle si Jesús todo lo sabe? Opino Jesús todo lo sabe, pero las personas no, y las pruebas son para afirmar a las personas en la fe. Sus discípulos cuando Jesús no estaría de forma corporal con ellos, iban a afrontar complicaciones, Jesús les enseñaba, "él sabía lo que iba a hacer". Interpreto entonces "probarle" en este caso, en el sentido de "enseñarle".

7-9. La respuesta que dio Felipe, es ni mas ni menos que una respuesta común y corriente que daría cualquier persona ante tal pregunta. Los discípulos de Jesús eran buenas  personas (¿y Judas?), comunes y corrientes; con la particularidad que eran enseñados por Jesús de una forma muy especial en ese momento.

10. Destaco lo de 5000 hombres, muy probablemente no se contaron mujeres, niños y ancianos, según costumbres de la época; siendo en realidad muchos mas que 5000. Hayan sido 5000, o aun mas; como lo dice el relato que se viene analizando no tenían alimentos mas que una muy pequeña cantidad de los mismos que no alcanzaría.

10-13. Jesús hace el milagro de multiplicar los alimentos; dio gracias y fueron multiplicados. A la multitud la había hecho sentar en orden, y así comieron. Dando Jesús otra señal de su divinidad. ¿Jesús los repartió? En Mateo 14:19 aclara que Jesús oró impartiendo bendición, le dio los panes a los discípulos y asimismo los peces (Marcos 6:41), y los discípulos a la gente.  Aquí solo aclara que los discípulos lo ayudaron a recoger lo que había sobrado. Creo que no hace falta aclarar, que los milagros los hace Dios, no sus discípulos, y la enseñanza que en la Biblia se da es de orar a Dios, no a personas. Hay un ejemplo de oración en Mateo 6:9 y resalto ejemplo,  es decir se puede orar al Padre en el nombre de Jesús expresándose según el caso, sin necesidad de repetir una y otra vez una oración de memoria...

12. En relación a "Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda." Lo veo como un gesto obvio, ¿habría de quedar tirado el alimento milagroso que Dios dio? ¿o conservado como una especie de trofeo, que se deteriora? (un pedacito del pan que Jesús multiplicó...)  Obviamente que no, y por ello supongo manda de ser juntado los sobrantes.

14-15. La gente al ver esto, quiso hacerlo inmediatamente rey. Muy probablemente no tenían dudas de que era el Rey Mesiánico que reinaría eternamente "«Este es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo.»" (nótese "el profeta", en lugar de "un profeta"). Pero Jesús no venia a reinar eternamente en la tierra sino a salvar con su vida a los que lo aceptaban. Entonces para que no lo hagan rey "huyó de nuevo al monte él solo".

Todo este párrafo de la Biblia comentado, "la alimentación de los 5000", es motivo de largas predicas y hasta podría serlo (o lo es), de libros enteros analizando detalles y posibilidades. No obstante, de lo mucho que dicen algunos autores, comentaristas y/o predicadores relacionado a este texto, en algunos casos, no estoy tan seguro... Lo que veo en este texto es claro: el amor de Jesús supliendo necesidades, como lo que él es: Dios; la gente siguiéndolo, ya sea porque es "el que iba a venir" o porque tenia necesidades, y Jesús enseñando y brindando alivio a los que lo siguen.

Publicidad

Búsqueda personalizada

Autor y Webmaster: Javier R. Cinacchi - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)

Te encuentras en la sección curso de la Biblia y su interpretación en el estudio del evangelio de Juan dado por estudiargratis.com.ar

(Al autor de esta web le es imposible leer todos los comentarios en las miles de páginas que posee, no obstante lee algunos cada día; y deja este espacio de expresión)
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!