ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas" Frases Antonio Machado.

> Ir a: Curso cultura general.

Resumen vida del libertador Simón Bolívar, hechos destacados

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/resumen-simon-bolivar.html
Edición 15/02/2014


Resumen del libertador Simon Bolívar Simón Bolívar nace el 24 de julio de 1783. Siendo niño mueren sus padres, Juan Vicente Bolívar a poco menos de pasados tres años; y su madre María de la Concepción Palacios y Blanco cuando tenía nueve años; ambos de tuberculosis. Se piensa que ya el pequeño padecía aunque de forma no notoria, también esta enfermedad. Cuidado por su tío asiste a la escuela pública, donde es buen alumno. A lo largo de su infancia, fue cuidado por distintos familiares, e incluso un maestro, Simón Rodríguez; estudió luego en la Academia de Matemáticas.

En 1797 Ingresa en la milicia como cadete, en los Valles de Aragua.

En 1798 Andrés Bello le da lecciones de gramática y geografía; además de estudiar Simón Bolívar física y matemáticas.

Un año después, viaja a España, pasando por México y Cuba. Amplía más sus conocimientos; estudia francés en Bilbao; en Francia admira a Napoleón Bonaparte. Se casa en mayo de 1802 con María Teresa Rodríguez del Toro, teniendo Simón Bolívar 19 años de edad, y su esposa 21. Recién casados llegan a Caracas, Venezuela. Su esposa muere de enfermedad; Bolívar, realiza otros viajes.



En 1805 entra a la Masonería. Un año después se uniría a la causa revolucionaria. Luego de más viajes y distintos acontecimientos; en 1810 forma parte de una comisión diplomática. En 1811 se reúne el primer Congreso de Venezuela. En 1808 España se veía debilitada por las presiones de Napoleón, y hasta se ven obligados a ceder el trono (aunque inmediatamente habría una revuelta por la independencia española). Sin entrar en la historia española; comento que este acto motiva a los países de América, antes gobernados por España, a que se hagan planteos políticos, incluyendo muchas ideas revolucionarias de independencia.

El 5 de Julio de 1811 es la declaración de independencia de Venezuela. El 23 del mismo mes combate Bolívar teniendo su primera experiencia de guerra, bajo las órdenes de Miranda en Valencia. Es nombrado Teniente Coronel luego de obtener la victoria y levantar la moral mostrando grandes actitudes para el liderazgo. Pero ocurre pierde posición, de un punto estratégico (Castillo San Felipe), debido a un soborno y mediante el cual se escapan los presos militares. No logra recuperarlo con 40 hombres, y se retira pudiendo escapar con gran esfuerzo. Miranda entonces capitula, devolviendo el dominio a España. Pero el 30 de Julio Simón Bolívar junto a otros oficiales apresan a Miranda. A estos acontecimientos siguen una serie de combates mediante una campaña en contra de los realistas.

El 14 de octubre de 1814, el Concejo de Caracas proclama a Simón Bolívar como Capitán General y Libertador. Entabla cantidad de combates; a fin de este año establece un gobierno en Bogotá. En mayo del 1815 intenta liberar Venezuela entrando desde Cartagena, no lo logra y se dirige a Jamaica, donde replantearía sus estrategias. En 1816 en Haití, promete la libertad de esclavos en todo país que liberte con la ayuda suministrada por el gobierno haitiano, recordamos que Haití es el primer país en abolir la esclavitud, eso ocurrió en el año 1789. Bolívar cumple con su palabra: en Margarita, Carúpano y Ocumare de la Costa, proclama la abolición de la esclavitud en estas zonas de Venezuela. En 1817 logra la liberación de Angostura, el río Orinoco y la estabilización de la República, la cual sufría altibajos en la independencia entre continuas batallas. Para que no ocurra lo mismo, debe liberar también el continente; tarea que comienza a hacer, podría decirse a partir de la salida de Haití.
En 1819 instala el congreso en Angostura. Es elegido presidente de Venezuela. Emprende la liberación de Nueva Granada (al norte de Sudamérica). Crea la república de Colombia el 17 de diciembre dividiendo en tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito; y el congreso lo elige presidente de Colombia.

En 1821 planifica la campaña del Sur, encomendada a Sucre. Se enfrenta aún a más batallas como ser la de Carabobo donde asegura la independencia de Venezuela, y le siguen otras. En 1823 ayuda con tropas a Perú para lograr su independencia, y posteriormente llega a Lima para terminar con la guerra civil. Al año siguiente el congreso de Perú lo nombra dictador. El 9 de diciembre, ya prácticamente queda libre toda América del dominio español; habiendo realizado Simón Bolívar un trabajo muy importante a favor de la independencia.

A principios de 1825 Inglaterra reconoce como independientes a los nuevos estados de América. Mientras tanto Simón Bolívar, recibe honores (rechaza un millón de pesos que le destinaban a él, sólo acepta otro millón que se repartiría entre los soldados), y continua desempeñando actividades de organización que no dejan para nada de ser muy importantes, como muy influyente político.

En 1828, en una proclama dada en Valencia Páez afirma sobre Simón Bolívar: “el genio singular del siglo xix, ... el que por dieciocho años a pasado de sacrificio en sacrificio por vuestra felicidad, ha hecho el mayor que podía exigirse a su corazón: el mando supremo que mil veces ha resignado, pero que en el actual estado de la república es obligado a ejercer”. Continúa dedicándose a la política, sufre atentados pero sale ileso.

Simón Bolívar, se dedica hasta su muerte a la política y a buscar mantener el orden; pero ya tenía oposición. Nunca habiendo buscado para sí la riqueza, fallece el 17 de diciembre de 1830 por enfermedad, a la edad de 47 años, rodeado de muy pocos amigos, y ajustado en lo económico de tal forma que tuvo que empeñar muchas de sus cosas en su último viaje emprendido.



(*) Escribió este artículo Javier R. Cinacchi para la web www.estudiargratis.net A modo de lectura cultural, un muy breve resumen de la vida de Simón Bolívar; me he basado además de en otras fuentes, principalmente a su vez en otro resumen; “Suscita cronología de Simón Bolívar” por Vinicio Romero Martínez, que lo encontré al final de una novela comentada en otra lectura: El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez, en un libro de la colección Grandes escritores argentinos y latinoamericanos, editorial RVA editores, y Grupo Editorial Planeta.

Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!