Pecera se ensucia rápido blanca

4 enero, 2016 - Generales para leer

Por

Escribe Javier R. Cinacchi en Estudiargratis.net en: Ranas albinas Xenopus Laevis.

"El agua en la pecera se puso blanca se ensucia enseguida"

Un día totalmente desprevenido, de repente se me formó en la pecera como una fina tela (piel, baba, capa) blanca en la superficie. Me puse un poco paranoico. Me preguntaba ¿serán hongos en la pecera? ¿bacterias? Empecé a limpiar las peceras, cambiaba el agua y en 24 horas el agua no se ponía con esa fina capa en la superficie, se volvía de totalmente transparente a blanca, o blanquecina...

Como pensaba que era algún tipo de hongo, me la pasaba cambiando el agua y limpiando de forma muy meticulosa el acuario y sus accesorios (pero no era un hongo). Mientras mis ranas, que allí estaban y aun siguen vivas pasaban de una pecera a otra... al agua iban a parar varios tipos de gotitas clarificadoras, purificadoras, etc.

Pero un día terminó mi ignorancia sobre este hecho ocurrido: Hay unas bacterias, que son necesarias, las cuales cuando se reproducen se observa de color blanco el agua. Si es este el caso, a dichas bacterias se les dice "bacterias nitrificantes".

Una teoría: Cuando me ocurrió eso de "como una tela blanca sobre el agua" no utilizaba aireador. Resulta que estas bacterias necesitan de oxigeno para su desarrollo, se alimentan de este y de algo que no debe estar en los acuarios, pero lo generan los excrementos de los peces, anfibios, etc. que es el amoniaco y nitrito. Estos dos productos generalmente mata a los habitantes del acuario tales como peces, anfibios, etc. pero estas bacterias lo transforman en un producto menos toxico: nitratos. Supongo que se concentraron en la superficie donde se hallaba un contacto con el oxigeno.

En condiciones optimas (necesitan entre 25-30 ºC), estas bacterias en un acuario con el agua bien aereada y filtrada, se formarán bien; pero al principio se observará que el agua se vuelve como blanca. De no tenerlas, o algo que quite el amoniaco y nitrito, estos irán subiendo y se morirán los animalitos que tengamos en la pecera posiblemente en menos de un mes, por no tener bien formado el ecosistema necesario para su vida.

Luego, productos en exceso que purifican el agua, puede llegar a matar a estas bacterias. Y un acuario sin estas, pues es complicado.

Una vez de haber aprendido esto, ya no me asusto si veo de repente el agua del acuario como si estuviera blanca, luego de haberla cambiado totalmente. Que dicho sea de paso, y será tema de otro texto, no conviene limpiar totalmente (como había cometido en el error mencionado al comienzo) porqué sino nos quedaríamos sin las apreciables bacterias nitrificantes.

Luego, en muchos muchos modelos de filtros para acuario, asimismo lo mas importante es que se forman estas bacterias en el filtro. Si se limpia el filtro junto a todo el acuario aun se perjudica mas a su desarrollo.

En esta foto se está desarrollando un ecosistema optimo en relación con estas bacterias (no está listo), observe como se nota el agua como si estuviera sucia (no es una foro borroneada, se ve así), como si el agua fuera blanca. No tiene ni 24 horas de haber sido totalmente cambiada y casi ni se puede ver el extremo de un calefactor que esta de fondo, cuando normalmente se lo observa a la perfección.

pecera se vuelve el agua blanca se ensucia enseguida

En acuarios en general, es muy importante conocer estos detalles, ya que de no ser así pueden enfermarse nuestras queridas mascotas. En acuarios nuevos, una vez armado, una forma es ir cambiando el agua parcialmente (10% cada 24 horas, siempre sin cloro) hasta que se estabilice el ecosistema, prestando atención de que se hayan desarrollado estas bacterias nitrificantes. Asimismo al montar un acuario / ranario nuevo desde cero es necesario este proceso en el agua.

(Volver a: Ranas albinas Xenopus Laevis.)

1687 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 6 Veces mostrado hoy

Deja un comentario