¿Qué es la neurosis obsesivo compulsiva?

30 agosto, 2015 - Sicología

Por

¿Qué es la neurosis obsesivo compulsiva?

¿Qué es la neurosis obsesivo compulsiva?
Su nombre representa al padecimiento de ansiedad con marcados síntomas relacionados con la obsesión y compulsión al mismo tiempo con síntomas repetitivos. Explicación fácil:
Lo obsesivo son pensamientos, ejemplo de un pensamiento obsesivo: la persona piensa que puede enfermarse por la suciedad aunque esta sea un roce con un extraño en la calle. Lo compulsivo son actos, entonces siguiendo con el mismo ejemplo la persona deja de caminar en la calle, vuelve a su casa, se baña y cambia de ropa de una forma muy exagerada tal vez en el día se ducha 5 o 10 veces pensando que está sucia y lavándose con mucho énfasis.
Las personas obsesivo compulsivas muchas veces comprenden que lo que están haciendo es incorrecto, pero no pueden evitarlo (es un trastorno), es como si recibieran una orden y el no efectuarla les acrecienta la angustia hasta el punto tal que ante sentimientos muy angustiantes, cede realizando la acción compulsiva, pese incluso aunque la considere absurda, intentará la persona disimular pero al fin realiza la compulsión.

Actos obsesivo compulsivos en personas sanas, individuos catalogados de normales: Generalmente afronta y supera pequeñas obsesiones compulsivas. Por ejemplo ante una idea que se repite sin frenar una y otra vez en la mente de la persona, hasta que esta logra suprimir tal idea. A veces incluso puede ser una parte de una canción que la persona no puede dejar de reproducirla una y otra vez. Compulsiones de tocarse a cada rato la barba, o acomodarse el pelo, o pese a saber que tiene el dinero en el bolsillo comprobarlo siempre dos o tres veces. Pero ¿Qué ocurre en algunos individuos que las obsesiones compulsivas se vuelven incontrolables y lo afectan?

La personas sanas incluso a veces también se crean rutinas que reproducen continuamente, pero alguien patológicamente afectado por la neurosis compulsiva es capaz de generar movimientos o actos repetitivos y ante hacer mal uno, vuelve a comenzar la secuencia. Por ejemplo al vestirse si no se vistió de un modo determinado, vuelve a comenzar del principio repitiendo uno a uno los pasos de su obsesión compulsiva, hasta que logra concretar el ciclo, pero ahí no se termina, a lo largo del día o al día siguiente repite nuevamente. Asimismo hay distinto tipo de neurosis obsesivas compulsivas.

Parecería que personas predispuestas son aquellas con una autocrítica muy fuerte, o que en su niñés su desarrollo lo predispuso a contraer este síntoma. No es una enfermedad hereditaria, pero sin embargo influye en su desarrollo un "contagio emocional". Este tema es amplio y a su vez interesante, añado un video de Youtube documental del tema, llamando a la atención y conocimiento de este tema. Relató este resumen Javier R. Cinacchi de estudiargratis.net en ¿Qué es la neurosis obsesivo compulsiva?

296 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 3 Veces mostrado hoy

Deja un comentario