Mitología los dioses enojados por altivez, arrogancia del hombre

14 febrero, 2018 - Generales para leer, Mitología

Por

Mitología los dioses enojados por altivez, arrogancia del hombre

Mitología los dioses enojados por altivez, arrogancia del hombre. En la Biblia, con los relatos más antiguos que existen escritos, aparece el relato de Lucifer queriendo ser como Dios:

Isaías 14:12-14, "¡Cómo caíste del cielo, Oh Lucero, hijo de la mañana!. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; SOBRE LAS ALTURAS SUBIRE Y SERE SEMEJANTE AL ALTISIMO"  (siglo VIII a.C)

Y a continuación centrado en fragmentos el primero que menciono es atribuido a Hesíodo del 700 a.C. Hesíodo se presupone al igual que Homero recopiló historias populares. De esta forma ya sabemos que para la humanidad el quererse pasar por Dios era mal visto por el pueblo, pese a ser algo buscado por algunos reyes si analizamos la historia antigua, y no faltó entonces quien en vez de decir "soy dios" dijo: "soy el representante de dios", por ejemplo los faraones (Antiguo Egipto). Leamos otros textos antiguos:

"¿No sabes que también Salmoneo pagó por esto su pena a los dioses, porque, hombre como era, intentaba ser Zeus? Y lo dicho por los poemas de Hesíodo sobre los que se nombraron a sí mismos con los nombres de los dioses Hera y Zeus, si nunca hasta ahora lo has oído, puedo disculpártelo."

(Fragmento 15, Hesíodo editorial Gredos) Juliano, Contra Heraclio cínico VII 234D

Y tenemos el siguiente comentario publicado en Hesíodo de editorial Gredos (introducción, traducción y notas de A. Pérez Jiménez y A. Martínez Díaz):

"Lo dicho por los poemas de Hesíodo", coincide con la historia recuperada a través de Apolodoro (Biblioteca I 7,4): Ceix, hijo de Eósforo, se casó con Alcíone. Estos, por su arrogancia, perecieron. Él llamaba Hera a su mujer; ella, Zeus a su marido, y Zeus los convirtió en pájaros: a ella en alción, a él en gaviota". Tenemos algunos restos del relato en los ocho primeros versos del fragmento siguiente, si bien el sufrimiento de Ceix se explica mejor con el texto del escolio A a Ilíada IX 562: "Zeus indignado, los transformó en aves, viviendo separados el uno del otro".

En otro fragmento de un papiro, faltando algunas palabras, se llega a leer esto:

De hombres... habita y entonces junto al mar... Ceix no... cesa de agitarse; y terriblemente, sin cesar, en su corazón desea a Alcíone..., pero oculto es el pensamiento de Zeus y ninguno de los hombres puede comprender...

Papiro de Oxirrinco 2483

399 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 3 Veces mostrado hoy

One thought on “Mitología los dioses enojados por altivez, arrogancia del hombre

martina23

Me encanta leer de mitología, y esta historia no la conocia

Deja un comentario