Encontrar buen trabajo

11 septiembre, 2021 - Articulos generales compartir conocimientos, Reflexiones para estar mejor

Por

Encontrar buen trabajo

Encontrar buen trabajo

Escribe Javier R. Cinacchi

Esto lo escribo a modo de lectura cultural actual, me gusta pensar conceptualmente en lo laboral. Se habla que en muchos países cada vez hay más pobres y la riqueza se concentra en un puñado de ricos. Pero poco se habla de orientarse en lo laboral: te venden cursos, carreras, y hasta inversiones, pero muchas de estas cosas no son la solución, ni aún muchas veces es solución que te regalen dinero, si en realidad no hay un progreso en vos mismo. En Argentina, por ejemplo los K se la pasan dando planes, aunque esto es un problema que viene de antes:

“El Programa Trabajar ha sido, desde el año 1995 hasta que se adoptó el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, el programa de empleo más significativo de los implementados por el MTySS de la Nación, en cuanto a recursos utilizados y al número de beneficiarios”, explica el estudio coordinado por Julio César Neffa, especialista en economía del trabajo y del empleo.

El problema es que el gobierno argentino cada vez da más planes, para contener a las clases bajas y ganar votos. Pero esto arruina a las empresas y genera devaluación de la moneda, causando una decadencia peor. Y si comprendes bien: si vives con dinero regalado no progresas, cada vez tu competitividad laboral será más baja. Tendrás más pobreza aunque te regalen dinero. Y ni hablar de la problemática que utilizan algunos para conseguir esos planes... Por ejemplo tener cinco o seis hijos en algunos casos por dinero. ¿Pero y cuando esos hijos crecen sin la atención adecuada? ¿En qué tipo de adultos se convierten?

En otro tema, se popularizan algunas "inversiones", que intentan motivar a la inyección de capital de aquellos que quieren ganar dinero rápido, y muchos que allí entran al paso de los años terminan perdiendo todo. El dinero hay que ganarlo trabajando honradamente, de no ser así, puede ser más negativo que positivo.

El buscar trabajo es una tarea, y es algo trabajoso, no te desanimes, ten esperanza de que lo lograrás, y no caigas en errores conceptuales de buscar otras alternativas. Hay que considerar que toda cosa requiere su esfuerzo, aveces algo sale sin esfuerzo, como si fuera un regalo que uno recibe. Pero la vida no suele ser así, y esto en todo. Todo requiere su empeño incluso buscar trabajo, estudiar y trabajar.

Algunos envidian el trabajo de alguien que trabaja en su casa, por ejemplo teniendo un sitio web, pero no saben que uno trabaja en un sitio web meses, para ver si funciona o no. En Youtube por ejemplo en la actualidad para comenzar a mostrar publicidad te piden mil suscriptores mas cuatro mil horas de visualización. Realmente tienes que trabajar para llegar a este número, y peor aún: luego verás que el canal te da 10 dólares por mes y el mínimo para cobrar son 100. Es decir puedes tardar dos años por tus primeros 100 dólares. Pero claro a algunos se les da, a otros no. Y de esto se trata esta nota: del esfuerzo de conseguir trabajo, y de que entiendas que tener un buen trabajo no suele ser algo gratis, requiere trabajar, ponerle ganas, intentos y tiempo, y aún quizás no funcione y tengas que plantearte si dedicarte a otra cosa o seguir en lo mismo. No quiero ser extenso, pero por ejemplo mi padre se dedicó toda la vida a la electrónica, y tuvo que cambiar de trabajo alrededor de los sesenta años y dedicarse a la electricidad industrial. Y para mi, mi padre era un genio. Pero los trabajos aveces también caducan. Pero si estás activo en tu mente y cuerpo trabajando por tu futuro, puedes lograrlo. Y lo mejor es aprender una buena actitud desde temprana edad. Mi padre me llevaba a ayudarlo a trabajar desde niño, y me pagaba. Mi padre me enseñó a trabajar.

Pero si no funciona un trabajo, tienes que volver a intentar, una y otra vez hasta que funcione lo laboral. Y no es fácil, aveces el dinero no alcanza. Quien escribe, Javier R. Cinacchi, tiene dos trabajos, y aveces el dinero no me alcanza, se dan condiciones tales que va mal por todos lados… Esto no tiene que desanimarte, tiene que fortalecerte, de ponerte en contacto con la realidad de la vida de que trabajar es importante y difícil. Y otra realidad, si luego un pobre ve a alguien que progresó, no significa que es un ladrón, puede ser alguien que se esforzó hasta con dos o tres trabajos al mismo tiempo, mientras otros se quedaban cómodos...

Es verdad que hay una problemática cuando te falta el dinero, pero la verdadera y la peor está cuando te falta una buena educación.

Luego, uno tiende a estar más o menos dentro de determinada categoría, yo no podría ser dentista, porque nunca hice esa carrera, pero toda mi vida, pensé, analicé, estudié, y escribí. Y un dentista muy probablemente no pueda ser escritor. Y tu dirás: escribir es fácil, lo hace cualquiera. Y no es tan así, no es solo escribir, tienes que saber cómo vender tu producto, y en mi caso también hacer diseño web, y mantener actualizadas las páginas según los caprichos de Google, y o empresas que se imponen, más la contra de la piratería, en fin mi trabajo es algo difícil, como todo trabajo, pero es un logro personal. Algunos entran a trabajar en algún lado por familiares, bien, mientras dure, mejor intenten sumarse valor y mínimo ser conscientes. Por ejemplo empleados bancarios cada vez hay menos, cada vez se hace todo más online, y automatizado. Hay mucha gente despedida o jubilada en el sector bancario en todos los países. Intento con esto decir lo siguiente: que cuando a uno le va bien, no deje de esforzarse, y planificar el mañana de forma productiva para uno y su entorno.

Sería bueno que teniendo en mente lo difícil que es trabajar, busques orientar y fortalecer tu presente y futuro laboral y económico, valorando y buscando. Teniendo objetivos, y sabiendo que las cosas pueden cambiar… Cuando yo era adolescente estudié refrigeración y aire acondicionado, escuela secundaria doble turno cuatro años, más tres extra de la profesión, y trabajé dos años en una fábrica pero eso no era lo que me gustaba… Es importante tener en cuenta qué gusta, porque de no ser así hay que poner un esfuerzo extra en hacer lo que no te guste por dinero, y mirar de lejos el trabajo que sí te gusta. Iba a la fábrica y me ponía a escribir poesías ocultamente...

Te recomiendo trabajar por tu presente y futuro, y trabajar por tener un buen trabajo. Forjar buenos conceptos como ideales. Ponerle fuerza, dale para adelante, ocuparte siempre de tu economía como algo importante. Yo cometí un error cuando me fue bien, no me preocupé por seguir arriba -no tenía la experiencia que tengo ahora-, estaba totalmente relajado en mis laureles trabajando dos horas por día.

128 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 4 Veces mostrado hoy
Etiquetas: ,

Deja un comentario