Computadoras: introducción a Discos Rígidos "HD"

14 enero, 2016 - Aprender Reparación de Computadoras, Resúmenes interesantes para aprender o estudiar

Por

Computadoras: introducción a Discos Rígidos

- Resumen de Discos Rígidos.

También se lo suele llamar HD o Disco Duro, y como se comentó es donde se almacena la información.

Escribe Javier R. Cinacchi en su libro: Reparación de computadoras explicado fácil.

El Sistema Operativo, al igual que cualquier programa, se lo almacena en lo que se denomina Disco Rígido. Una vez que éste está preparado, es decir, formateado. En el proceso de arranque automáticamente la PC por la programación que posee, busca un sector en el Disco Rígido, luego de procesos de testeo y verificación. Comienza así la carga del Sistema Operativo a partir de ese bloque de datos.

Al formatear se crean sectores y una tabla de identificación para estos. Varios sectores continuos se agrupan en lo que se denomina clusters. La cantidad de sectores que formarán un cluster, están en relación a la capacidad total del Disco Rígido. Un cluster es el espacio mínimo que ocupará un archivo. Este se almacenará, en la cantidad de clusters que necesite. A modo de ejemplo comento que un cluster en un disco o partición de 15 GB suele ser de 8K.

Cuanto mas grande la capacidad de un HD mas grande el clúster. También al contrario de cómo algunos suelen pensar (un mito) cuanto mas capacidad tenga un HD mas rápido funcionará y no mas lento. No obstante, esto es válido de usar principalmente el principio del HD, si el HD esta repleto de información la PC tardará mas en acceder a ella y aun mas si está desfragmentada la información, es decir en trozos no continuos. Para solucionar esto último en el Sistema Operativo Microsoft Windows utilice el Desfragmentador accesible desde: Inicio / Todos los programas / Herramiendas de sistema / Desfragmentador de disco.

En la siguiente figura se observa un Disco Rígido. Este es un componente formado por partes mecánicas y electrónicas. Nunca abra un Disco Rígido que funcione para investigar como es por dentro, la mínima partícula de polvo podrá dañarlo seriamente. También tenga la precaución de no golpearlo, porque esto puede traer inconvenientes o su ruptura.

Disco rígido abierto

El conjunto de las partes que componen un Disco Rígido, logran que se puedan grabar, borrar y leer marcas magnéticas en los platos. Estas son interpretadas por unos o ceros que forman el lenguaje binario. En la foto de arriba se observa el interior del Disco Rígido. En este caso, posee dos platos, en los cuales, por medio de los cabezales, de ambos lados, se graba la información. En la parte posterior del HD se encuentra una placa con circuitos integrados y otros componentes electrónicos. Por medio de este, mediante un conector de datos, es enviada la información binaria leída por los cabezales.

Imagen inferior: Se observa la parte inferior de un HD con el cable de datos. En este caso la conexión de datos es del tipo IDE. Se suele señalizar con un color rojo el primer cable que se conectará cerca del cable de alimentación del Disco Rígido.

resumen sobre los discos rigidos, resumen sobre los HD

1320 En total desde que se publicó el articulo y a partir de ser activado este contador. 1 Veces mostrado hoy
Etiquetas:

Deja un comentario