ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Ponete las pilas, y estudiá cada día leyendo Estudiargratis.net
=> This reading in english (Esta lectura en inglés): From abacus to computers.

Del ábaco a las computadoras, historia y conceptos.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/cursos-reparacion-pc/evolucion-sistemas-calculo-a-computadoras.html
Revisión: 10/09/2014

Los investigadores y sabios, hace miles de años ya pensaban en algún dispositivo que ayude en la manipulación y desarrollo de cálculos. Un dispositivo muy antiguo, que utilizaban los chinos y posteriormente los griegos y los romanos, para hacer cálculos o almacenar datos, fue el Ábaco. Un ábaco típico y sencillo, es una varilla con cuerdas las cuales se pueden mover. Es decir, las marcas (cuerdas) representaban datos en cada línea (varilla), y así se hacían cálculos o almacenaba información. Es un dispositivo visual muy sencillo que puede almacenar datos que representan números según la ubicación, en el caso antiguo, con las cuerdas.


Otro tipo de ábaco, quizás más avanzado, fue un rectángulo de madera en el cual se colocaban varias cuerdas o varillas en forma horizontal o vertical, y en estas se colocaban a su vez ruedas pequeñas que se podían mover con facilidad, llamadas cuentas. Este fue el primer sistema de cálculo más o menos elaborado y reconocido mundialmente, aunque no se lo utilizaba a este pequeño ábaco para guardar información, por su poca capacidad de almacenamiento de posiciones de cuentas.

Algunos autores mencionan otros sistemas como por ejemplo marcaciones en la tierra, inclusive utilizando piedras en el suelo, pero ya nos estaríamos alejando mucho del tema que principalmente nos interesa que es la evolución del ábaco a las computadoras, el cual se irá viendo de a poco en el curso de reparación de computadoras.

Ahora pasemos a conceptos que ya comenzaban a estar presentes en el ábaco, pero no sin antes contar una anécdota:

Evolución de los primeros sistemas de cálculo a las computadoras
En un ábaco, aunque parezca extraño, ya encontramos el inicio de una máquina para realizar cálculos y almacenar información numérica, llevar estadísticas, etc.


En el año 1946 se realizó una competencia entre un contador japonés cuyo nombre era Kiyoshu Matzukai, y un norteamericano con una computadora de la época, y ganó el japonés.

Pero este sólo fue un hecho aislado y en aquellos años. Pues una computadora agiliza el procesamiento de datos, y a medida que avanza la tecnología se hace este proceso cada vez más rápido. En computadoras actuales especiales, se procesan miles de millones de cálculos por segundo. No existe nadie que pueda realizar esta cantidad de cálculos por segundo aunque sea con un ábaco o un dispositivo más moderno que no sea una computadora. Pero en cada época se utiliza la tecnología que se tiene a su alcance, y muchos conceptos son los mismos.

El ábaco lo podemos interpretar como un dispositivo en el cual se pueden realizar cálculos.

Utiliza un lenguaje: En el cual según la ubicación de cada cuenta da un determinado valor. Había que aprender ese lenguaje para utilizar perfectamente el dispositivo (lenguaje código binario).

No posee ningún automatismo ni se lo puede programar.

Velocidad de cálculo: En este caso, está dada por la velocidad en que el usuario interpreta y mueve los distintos datos, como también la comodidad del ábaco.

El medio de almacenamiento: Era muy pequeño, dependiendo este, del tamaño y cantidad de cuentas que tenía el ábaco.



 

Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos gratis y más!