Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca." Frases y biografía Immanuel Kant.

>> Te invito a leer Estudiargratis todos los días, arriba de todo tenés el link, ahora un ensayo sobre superar los traumas.

Ensayo sobre superar traumas, Javier Cinacchi Se editó esta página por ultima vez el:

Superar el peso de los traumas.

(Ensayo, 2022.)

https://www.estudiargratis.com.ar/superar.html
Autor: Javier R. Cinacchi

Nota: Puede compartir este ensayo (versión en pdf aquí), solo bajo la siguiente condición: Sin variar nada. Dejo constancia entonces que no tiene que abonarme ningún derecho de autor por reproducir este escrito. Y dejo constancia de que hasta el pan y vino que consumo requieren de dinero y necesito de que me donen aquí, ya que no cobro para que puedan leerme, esto y casi todo lo que he escrito. Autor Javier Ruben Cinacchi, versión online aquí. Tienes muchos más escritos míos, todos con opción gratis de disfrute en www.estudiargratis.net. Lo que pido es que si puede ser te suscribas para donar uno o dos dólares por mes, y entre todos nos ayudamos así.

Un ensayo, es una obra en la cual uno expresa su pensamiento, y una posibilidad de ser de lo tratado. Quiero decir con esto de que el tema complejo que se va a tratar, requiere más estudio, y se especializan en esto sicólogos, y no es mi deseo ocupar el lugar de uno. Sin embargo, rompamos las barreras de la represión, los muros de las oscuridades, y pensemos en nosotros mismos. Te recomiendo que esto lo hagas tomándote tu tiempo, y no en medio del trabajo. Y que como son temas sensibles, sabe que se te puede llegar a presentar alguna sensación de angustia, y luego decir “¿Pero por qué será que me siento triste?” Así somos... Es que nuestra mente percibe cosas y reacciona, por eso te estoy diciendo de que esto lo leas en un momento oportuno, y depaso te pido comparte este escrito en tus redes sociales, o donde puedas.

A meternos en el tema: Toda mi vida quise ser mejor, y el eslogan de mi web www.estudiargratis.com.ar es “Mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.” ¿Y quién no conoce la famosa frase de “conócete a ti mismo”? Que es una máxima bien antigua, y nosotros la reconocemos de los griegos que la escribían así: γνωθι σεαυτόν. En el anterior ensaño hablé de la libertad, de que tenemos 0,1% pero que con esto podemos hacer mucho. Bien, junta todo esto en la licuadora de tu mente, y sale el tema de ahora: Los traumas que nos influyen. Primero te traigo un poco de alivio: todos afrontamos traumas tarde o temprano. Por ejemplo, tarde o temprano se muere una persona a la que se la estimaba mucho, y todos tenemos la capacidad de superar el trauma, pese a que sea difícil.

Hay algunos que piensan que los peores traumas vienen incluso desde antes de nacer. Ahora, ¿porqué tocar estos temas, no es mejor esconderlos, olvidarlos? Es que ese es el problema, no se los puede ni esconder, ni olvidar, porque nos gritan su influencia desde nuestro interior inclinando nuestras decisiones. Entonces digo: Es mejor conocerse, y asumir que podemos sentir una inclinación extra hacia determinadas cosas, y así ser mejores sacándole de algún modo “fuerza a ese trauma”.

Publicidad


Es posible, que en nuestra mente no le demos valor a un trauma, pero que éste, influya profundamente. Claro, todo este trabajo de escarbar es propio del psicoanálisis. Pero las respuestas están en nosotros mismos. He conocido muchas historias traumáticas, que me podrían dar base para escribir una novela impresionante con cada una de ellas, de cómo la persona avanza cargando su cruz. El problema, es que con los traumas afectamos también a otros.

Mi madre fue una excelente mujer, pero tenía un trauma que nunca se lo trató. Cuando era niña su padre aveces venía borracho y le pegaba a la madre, y le pegaba a ella también, y vivían una pesadilla. Tan profundo quedó grabado su trauma, que se casó con mi padre que si olía un vaso de cerveza se mareaba, porque no tomaba una sola gota de alcohol. A ver: El padre de mi madre seguro tenía algún trauma, y mi madre luego tuvo un trauma por el trauma de su padre. Que dicho sea de paso eran ucranianos que escaparon de la guerra. Y mi madre de adulta era agresiva. Me daba una de golpes tremendos... Y pudo a su vez provocarme traumas a mi. Esto es lo que pasa con los traumas: nos afectan y afectamos a nuestro entorno. Entonces hay que pensar en ellos, conocernos, y tomar el control de nuestras vidas venciendo los traumas que surjan.

Cuando uno conoce bien a una persona, ésta aveces hasta te cuenta su trauma. ¡Huy, las cosas que vivimos!

El primer paso es reconocer al enemigo. Yo no sé quien va a leer esto, pero trato de ayudarnos entre todos. Un amigo mio tenía dos grandes traumas: no sabía quién era su padre, y comenzó a drogarse a los seis u ocho años de edad. Y luego de grande, si no se drogaba se sentía fatal, y le daba tanto miedo e incomodidad no drogarse, que no se podía despegar de eso. Y acá es donde uno tiene que ponerse firme, reconocer el trauma y a ese demonio terrible decirle: ¡Alto ahí! ¡Tu no gobernarás mi vida más! Y hay que estar firme. Por ejemplo, aunque se sienta mal. Mi amigo me contaba por ejemplo que comenzaba a sentir incomodidad en el cuello... uno tiene que resistir a ese demonio, a esa oscuridad, a esa voz que desde lo profundo de nuestro ser intenta hacernos hacer algo incorrecto, y hasta nos proyecta sensaciones. Sea lo incorrecto: drogarse, tratar mal a otra persona, o lo que sea, hay que dejar de hacerlo. Los traumas son algo tremendo, algunos se autocastigan mediante un trauma. Por eso primer paso reconocerlo, mira de frente a los peores dolores de tu vida, y supéralos.

Publicidad


...Yo he recibido unos cuantos buenos golpes bien acertados, que me han dejado marcado años hasta que los superé. Muy buenos golpes bien dados, te lo aseguro... Uno de ellos, es probable incluso que me haya ocurrido cuando nací. Yo iba a tener un hermano, pero el murió enredado en ya sabes qué mio. Toda mi vida yo busqué las profundidades de las cosas, porque ahí me siento mejor, y no en lo superficial. Haciendo un poco de trabajo mental, un día me di cuenta de la conexión, y asumo que eso no le devolverá la vida a mi hermano, aunque yo una y otra vez de algún modo quiera ir a las profundidades de un inicio, y desenredar las cosas.

La vida es difícil, ahora, podemos reconocer nuestros traumas, o dejar que nos manipulen en secreto una y otra vez. Hay que reconocerlos y procesar eso. De no ser así, una y otra vez terminamos dando vueltas en lo mismo. Es que la fuerza de nuestro inconsciente, nos inclina nefastamente en cada acto, si no nos frenamos. No es nada fácil, pero es algo necesario para estar bien uno, y los demás.

Concentrémonos en primer lugar, en reconoce el trauma, busca en tu interior y sacalo de lo oculto, observalo, y luego analiza de si eso está influyendo o no en tus decisiones y comportamientos. Y el siguiente paso es controlarlo. Vamos a un caso muy común, los celos que sufre un sujeto, luego de haber sufrido la infidelidad por parte de aquella persona a la que le tenía 100% de confianza, y lo traicionó una y otra vez, y lo dañó al extremo.

En este caso los celos lo veo como un intento de mecanismo de defensa de la persona, que no quiere que le vuelva a pasar lo mismo. Situación complicada y entendible: quiere disfrutar a una pareja, pero le da pánico que le ocurra lo que ya le pasó antes. Ok detengámonos en el siguiente instante:

Justo cuando se están por estallar las emociones del trauma. Ejemplo a punto de tener un ataque de celos, a punto de ponerse a estudiar como loco las profundidades, a punto de pegarle a alguien, a punto de drogarse para no sentirse peor, o lo que sea, detenerse a punto de caer. Entonces ahí tenemos que reconocer que el problema está dentro nuestro, más allá de lo que pasa en el exterior, y hay que dominarse. Es decir: no agredir, no drogarse, no provocar una discusión por celos, no ponerse a estudiar a lo loco, lo que sea. A lo que quiero llegar es a lo siguiente:

Hay que frenarse antes de reaccionar mal, pensar, y comportarse bien.

Publicidad


Uno frente a un trauma, puede sentirse como en el medio de una guerra. Pero más allá de que esta guerra sea fantasiosa o real. Uno va a poder comportarse mejor estando tranquilo y sobrio, y para ello, hay que reconocer que nos está jugando una mala pasado nuestro pasado, sumando una carga emotiva que intenta desbordarnos, y hacernos proceder mal. Y hay que saber lo siguiente, por ejemplo, el celoso va a ganar si supera la traición que vivió, no por medio de un ataque de celos, sino por medio de sí mismo, comprender la situación, y saber controlarse. La felicidad depende de uno mismo, y un ataque de celos, haya habido infidelidad o no, le arruina la felicidad a ambos. Uno tiene que elegir tranquilamente con quién estar y con quién no, y no bajo un miedo o trauma. El miedo muchas veces es una señal de alerta falsa. Y si no lo es, nada: a disfrutar de la verdad y avanzar pese.

Espero que se me esté comprendiendo las vueltas en el pensamiento que estoy dando. Supongamos de que yo tenga fobia social, porque me traumaron en la niñés con burlas y golpes durante años. Entonces.

1. Reconozco un trauma a hacerle frente: De niño se burlaron de mi y me pegaron.
2. Reconozco que voy a tener que enfrentar una carga emotiva, en eso que intentará manipularme.
3. Estoy en una reunión social, y de repente me comienzo a sentir tenso. Entonces en primer lugar pienso: Me conozco, tomo consciencia del problema: ¡y no me dejo manipular, tomo el control de mi mismo!
4. Bueno intentaría estar lo mejor posible, en tal reunión social, aunque esté tenso, y si alguien se burla de mi, tengo que ser consiente que simplemente es una persona burlándose, y yo aprender a triunfar sobre mi trauma, y lograr pensar: “¡Qué se burle todo lo que quiera, yo estoy ganando en mi interior!” Sonríes, te apartas unos momentos, tomas aire, charlas de cualquier cosa con otra persona: No pasó nada malo, lo bueno que está pasando es que se está venciendo al trauma.

Hace poco me crucé con una señorita viviendo semejante situación. En un baile de tango la saqué a bailar, enseguida mi mente comenzó a atar cabos: Estaba vestida de negro con un dibujo feo en la remera, tenía sobrepeso, se la pasaba mirando el celular antes de sacarla a bailar, ni bien la toqué porque el tango se baila abrazados, estaba super tensa... Y ella misma me dijo al segundo tango: “tengo miedo social, pero lo estoy tratando de superar” algo así me dijo. Le dije que la comprendía, y nada bailamos... Lo que me llamó la atención es que creo que fui el único que bailó con ella. Es que pasa esto: Uno mismo, en parte proyecta el trauma que vive. Porque si uno ve que la otra persona está pegada al celular, no le saca a bailar, y esa persona tal vez está pegada al celular porque se siente mal de que nadie la saca a bailar, y se trata de evadir, o peor aún: en su inconsciente hace lo posible para alejar a las personas porque les teme. En fin traumas... Esa señorita cuando los supere: dejará el celular al buscar bailar, se vestirá bien, bajará de peso si puede, y si nadie se le acerca a sacarla a bailar, ella misma buscará a alguien, y estará relajada, y contenta en el baile. No se me mal interprete, por ejemplo yo suelo bailar entre otras personas, con una señora de edad, que tiene sobrepeso, pero ella no tiene aparentemente ningún trauma con su sobrepeso que le perjudique, y se la ve re alegre, y baila bien, y se divierte. De hecho ella saca a bailar a los demás... el sobrepeso, la forma en que nos vestimos, cada detalle, nuestras actitudes corporales, según el contexto y cómo se lo aplica puede significar cosas distintas.
Ensayo sobre superar traumas, Javier Cinacchi
Avancemos. Supongamos que en los cuatro puntos enumerados arriba, sale fatal y no logras controlarte (el punto 4). Bueno... tendrás que hacerlo de nuevo, una guerra no es una batalla. En una guerra, hay muchas batallas, y se quiera o no, la persona que carga con un trauma ya la está viviendo lo sepa o no. El reto se podrá ganar cuando se lo enfrente.

Hay que tener precaución de no proceder mal, ni inmovilizarse. Es decir, uno tiene que estar pensando y reaccionando, reconociendo el trauma, de eso se trata este ensayo. Hay muchas formas en que un trauma nos podría bloquear. Supongamos que porque mi madre me golpeaba yo terminara haciéndome homosexual, por miedo a las mujeres. Entonces el trauma en mi presunto caso, me estaría manipulando claramente cambiando mis gustos sexuales. Es interesante incluso, que uno se evalúe, el porqué le gusta algo, o incluso porque lo rechaza con una fuerza extrema. Es más, pienso que uno puede afectar a los gustos con el pensamiento, y dándonos cuenta de la realidad.

Una vez estaba en el extranjero, y para olvidarme de mis miedos de que a mis hijas les pasara algo malo, tomaba de más hasta dormirme. En cuanto me puse a pensar, me di cuenta de que eso estaba mal, y dejé de hacerlo. Y los años pasaron y mis hijas nunca estuvieron mal, así como lo temía en mis miedos, pero si un trauma me hubiera ganado haciéndome borracho ¿cómo hubiera estado hoy? Y estaba hablando de los gustos, la bebida aveces uno toma un poco para disfrutar de su gusto, pero un exceso, ya no es un disfrute del sabor, puede ser una manifestación de un problema.

No me voy a extender más, las respuestas están en ti mismo, y puse unos ejemplos de cómo buscarlas. La importancia de este ensayo, es de tomar consciencia, y en vez de vivir problemáticos, solucionar traumas. Claro que cualquier duda consulta con profesional de la salud mental, que han estudiado del tema más que yo, y pueden enfocarse en ti, hablando contigo, y analizando tus comportamientos. Y se me viene a la mente el hecho de que el ser humano, aparentemente es capás de terminar amando a su problema. Se acomoda tanto, que lo asume como parte de su ser, en vez de enfrentarlo. Pero generalmente se está mejor si uno enfrenta el problema, por ejemplo, es mejor no ser celoso que serlo, y no pegar que ser agresivo. Yo considero que es mejor ser libre que preso. Estimad@ si un día te pasó algo terrible, que eso no te siga pasando día a día, enfrentarlo. El lado positivo de los problemas, es que nos dan experiencia en la resolución de los mismos. En la vida nos vamos a chocar con problemas, y es bueno reaccionar bien y solucionarlos, y tú puedes hacerlo.

¿Nunca te pasó que justo decides hacer algo el día en que no puedes hacerlo? A esto lo veo como otra forma muy creativa de nuestro inconsciente... Y el odio, y el amor, ¿porqué se disparan en tu vida bajo determinadas circunstancias? El fanatismo... En fin, con tranquilidad a conocernos, y a trabajar por un mundo mejor, porque depende de nosotros, y estaremos mejor todos.

Publicidad


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!