Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
¿Ya completó este crucigrama cristiano? Son muy buenos para aprender o repasar de la Biblia.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan
=> This reading in english (Esta lectura en inglés): The illness of Lazarus and Christian friendship

Biblia, estudio Evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/amistad-lazaro.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 11:1-6]

La importancia de la buena amistad cristiana y la enfermedad de Lázaro.


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 11 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi. (Tenga en cuenta que este texto es una continuación en el Estudio del evangelio de Juan.)

(Jn. 11:1) Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.
(Jn. 11:2) (María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos.)
(Jn. 11:3) Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.
(Jn. 11:4) Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.
(Jn. 11:5) Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.
(Jn. 11:6) Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba.

V.1-3 (V.1-3) Lázaro fue considerado un amigo por Jesús (Jn. 11:11, Jn. 11:33-36), seguramente era una buena persona que hacía la voluntad de Dios (Jn. 15:14). Se nota era muy amado, lo amaban sus familiares y Jesucristo mismo como a buen amigo. Jesucristo si bien es 100% Dios, también fue 100% humano (se alegra, entristece, tiene amigos, come, bebe, etc.).

Puntualmente en el Evangelio de Juan 11:33, se comprende que había considerable gente que quería a Lázaro, ser buena persona junto a la fe en el Hijo de Dios, le salvó la vida.

Muchas personas en la Biblia han alcanzado bendiciones por ser queridos de otras. Por tener buenos amigos. Es muy importante llevarse bien y mantener buenas amistades.

Por ejemplo personas que se vieron beneficiadas de que otras las amaran, son:
- Lázaro que resucitó de los muertos.
- El enfermo que fue llevado por sus amigos en camilla y puesto delante de Jesucristo por ellos, que se subieron a un techo, y de allí lo bajaron en medio de una predicación de Jesús. ¡Qué buenos amigos y qué fe! Eso está en el Evangelio de Lucas 5:17-26.
- El rey David también fue ayudado por un amigo: Jonatán (1 Sa. 18:3). Ayudándolo, averiguó mediante un plan realizado por ambos, si su padre lo quería matar o no (1 Sa. 20:1-42). Y salvó así su vida.
-Y así hay muchos casos más.

Dios sabe todo, pero mueve su mano de poder ante las peticiones. Dios mismo ordena que se le pida “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.” Mt.7:7. En este aspecto también es muy importante tener amigos que intercedan a Dios por nosotros ¡Dios también les contesta a ellos!

Con relación a la mencionada Betania, estaba a 3 Km de Jerusalén se la mencionó en este estudio al hablar del Bautismo de Juan. Jesucristo cuando es informado de esto se encontraba a considerable cantidad de Kilómetros de distancia (entre 30 y 50 km), en Betabara (la otra Betania). Que los enviados se movilizaran a llevarle la noticia representaba un acto que demandaba su esfuerzo. Dios sabe todo, pero es necesario buscarlo a Él, movilizarse (incluyendo el ir a la iglesia). Y pese a las distancias, sean cortas o largas hacer la voluntad de Dios.

V.2 Se aclara que María, la hermana de Lázaro fue la que ungió al Señor con perfume, esto ocurre en Juan 12:1-8, relato complementario a este es Mateo 26 1:13. Como es mencionado aquí, veamos algunos detalles. Este hecho ocurrió también en Betania. Ahí nuevamente podemos notar otro acto de amistad, la excelente actitud de María (la hermana de Lázaro el resucitado), ungiendo con perfume a Jesucristo, quien anunció anteriormente que iba a ser crucificado. Por otra parte tenemos al peor amigo que puede existir en el mismo momento, el traidor que está al lado como si fuera un amigo, Judas Iscariote. El tiene una postura de crítica al acto de amor y ofrenda de María quien le lava los pies a Jesucristo y unge su cabeza, muy probablemente con su mejor perfume.

Judas Iscariote, figura en la Biblia que robaba del dinero que utilizaban Jesucristo y sus discípulos (Jn.12:6), posiblemente por eso criticó, el hecho de que no se vendiera tal perfume, para poder robar tal dinero. Lo peor que hizo fue traicionar a Jesucristo siendo totalmente sin culpa entregándolo para que lo mataran (ya se tratará al entrar en el tema de la crucifixión). No se sorprenda si en su vida de cristiano encuentra a algunos Judas Iscariote en la iglesia, que esto no apague su fe. Preste atención y también tenga memoria de que hay buenas Marías, más dignas de ser mencionadas. Sobre María, la que lo ungió con perfume a Jesucristo, Él dijo: “De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.”

V.4 Jesucristo que sabe todo, expresa que fue la voluntad de Dios, que fuera glorificado en la enfermedad de Lázaro, realizando un milagro: la resurrección de un muerto al cuarto día. Nadie quiere pasar por enfermedades, pero hay algunas que su fin no es causar la muerte, sino que Dios sea glorificado. Enfermedades van a haber, ya no estamos en el paraíso. La enfermedad tiene distintas causas, por ejemplo mala alimentación, malos hábitos tales como no hacer la correcta actividad física, accidentes, pecados, excesos, virus, etc. A veces Dios a sus hijos los cuidad de una forma impresionante, esto debería motivarlo a estar mejor con Dios, y buscar estar en la voluntad de Dios, pero en otras pese a ser sus hijos hay que enfrentar a la enfermedad. En mi vida he visto grandes milagros de los cuidados de Dios, incluso algunas veces me he enfermado y al orar la enfermedad se fue, y otras veces tuve que afrontar la enfermedad con la ayuda de los médicos. Luego, cada uno tiene el día y la hora en que Jesucristo venga y sea juzgado. Pero no me quiero ir del tema, la muerte de Lázaro sí fue muerte, y permitida para que el hijo de Dios sea glorificado, aumentar la fe de otros, y quién sabe hasta dónde se suman bendiciones. Ocurrió en personas cercanas a Jesucristo que creían realmente en él, buenos cristianos, amigos, y todos vieron el poder de Dios hacerse manifiesto de una forma impresionante al estar firmes en la fe.

V. 5-6 Jesucristo no fue inmediatamente, esperó. ¿Cómo se habrán sentido estos amigos? Si el amigo no venía en momento tan difícil. Eran maduros en la fe, sabiendo que todo lo que Dios hace, es con un propósito. A veces duele cuando uno se siente defraudado, pero no hay que sentirse defraudado de aquel que nos amó tanto que dio su vida para salvarnos, y no le fue nada fácil hacerlo. Algunos judíos tenían la creencia no bíblica de que el alma de una persona rodea al cuerpo hasta el tercer día, Jesucristo estaría allí en el cuarto día. No iba a solucionar el problema que estaba pasando Lázaro, sino luego de cuatro días de estar Lázaro muerto. A veces vemos que un problema no se soluciona inmediatamente, esto no tiene que ocasionar que la fe decaiga.

Aunque se esté por morir, aunque vea a varios Judas Iscariotes, aunque se esté orando a Dios por un problema y la respuesta tarde, o ocurra algo fatal: No hay que dejar de tener paz y confianza en Dios. Hay que hacer todo lo necesario, seguramente a Lázaro lo atendieron médicos y también se buscó la ayuda espiritual correcta, y Dios respondió a su tiempo, conforme a como Él consideró correcto. Dios nunca se equivoca, a veces cuesta asumir dolores, pero luego el creyente observa que mucho mayores son las alegrías, y que el dolor tiene un final. La alegría con Dios es eterna.



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más