Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.

Ir a: La Biblia Libre JRC.

Ir a: Estudiar gratis.net (página principal)

Teoría sobre la sanidad

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/biblia-libre/sanidad.html
Voy a comenzar aquí, a escribir una teoría sobre la sanidad. Es decir una ayuda al pensamiento para la evaluación y guía. Escojo la palabra "teoría", porque a priori es lo que es. Esta página es probable la vaya actualizando. Comencemos estableciendo cosas innegables y bases:

- La enfermedad existe.
("Enfermedad" entiéndase por problema de salud física o mental: Si se gasta el hueso de la rodilla, y no se puede caminar: sería una enfermedad en la rodilla. Si la persona tiene doble personalidad, es enfermedad mental, si se enfermó por un virus, también es enfermedad)
- Jesús curó enfermedades, sanó enfermos, y hasta resucitó muertos devolviéndoles la vida.
- Jesús dice que es necesaria la fe.
(Defino fe: es el grado en que uno cree en Jesús (como Dios, Salvador) y en sus enseñanzas; y posiblemente el grado de poder alcanzado en esto. Aquí se presenta una complicación porque esto es una variable, ampliemos esto)

El problema del nivel de la fe (ejemplo):
Mt.17:14 Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: 15 Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16 Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. 18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y este quedó sano desde aquella hora. 19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. (Traducción Reina-Valera 1960)

Nota: Vemos entonces que el problema fue que sus discípulos no pudieron sanar por su grado poco desarrollado de fe. Esto es una evidencia de lo que dije arriba al definir fe expresando: "y posiblemente el grado de poder alcanzado en esto".

- Jesús dice que todo lo que pidamos será hecho, e incluso nos manda a sanar a los enfermos, y en las primeras iglesias se hacía.
(Ejemplos: Jn.14:13; Mt 10:8-18; Stg.5:14-15).



Complicación: Algunas personas creyentes no reciben sanidad. ¿Qué estamos haciendo mal?
Sospecho el problema es la fe, en el sentido de la poca dedicación que a esto en general se le da, en Mt.17:14-20 Jesús le responde a los doce discípulos, que no pudieron sanar por falta de fe, y sin embargo eran creyentes. Entonces vemos que fe, es un concepto, no es simplemente creer en algo. Hay una magnitud que se agranda, ya que el Maestro dijo "por la poca no pudieron".

Mis opiniones a priori.
- Si no es sanado de forma milagrosa: no se sienta mal.
Porque si bien cuando lo leemos en la Biblia suena a que es un tema fácil, no lo es. Hay líderes que le dedicaron mucho esfuerzo a poder cumplir esto. Sería interesante dar datos, primero bosquejo el tema, y a ver si lo puedo ir ampliando luego, así que menciono rápidamente que algunos evangelistas conocidos de repente creyeron, y dicen que los milagros se empezaron a dar (ejemplo Carlos Anaconndia); mientras otros que ahora lamentablemente no recuerdo los nombres, pero sí que los he leído a lo largo de los años, se la pasaron orando y buscando cómo conseguir esto. Entonces se deduce de que no es algo fácil para el ser humano, se recomienda la actitud de no poner excusas, diciendo cosas tales como "es que era solo en el pasado"; "es que solo es para los que tienen un don especial"; porque decir cosas así para mí son excusas por no afrontar la tarea. Además si tiene un problema ¿No acudirá a Dios?

- Algunas enfermedades son producto del pecado, o de malas actitudes.
Ejemplos si se alimentó con exceso de comida, eso genera problemas de salud. Si no se realiza actividad física, genera problemas de salud. Hay alimentos que son favorables en determinadas cantidades, por ejemplo el vino tinto es un potente antioxidante muy bueno para la salud, pero tomar de más es perjudicial por el alcohol. Las grasas son un reservorio de energía importante en el cuerpo, pero un exceso trae problemas. Es probable que si supiéramos cuidarnos bien, muchas enfermedades en primer lugar no estarían, es necesario tomar consciencia de cuidar la salud. Sin embargo, el cuerpo humano es muy complejo, y no es fácil cuidarlo correctamente, incluso requiere que estudie el cómo hacerlo.

-Un enfermo puede ser sano.
Dios guía a los que quieren ser guiados por él, y perdona los pecados. Entonces no es equivocado acudir a Dios por sanidad; sin embargo como es un tema complejo también hay que acudir a los profesionales de la salud, para que orienten con sus conocimientos. Y no hay que desalentarse, porque es un tema difícil. Pero Dios puede ir guiando o incluso sanar directamente él, esto lo digo por las cosas que en general he visto que ocurren.

-No todos reciben sanidad.
La gente se muere. Quizás viviendo mejor o peor, pero nuestra vida en la Tierra caduca cuando el cuerpo deja de poder sostenerla. Y esto les ha pasado a la mayoría, son realmente muy pocos los relatos tales como los de Moisés y Elías que aparentemente nunca murieron. Entonces, no tiene que decaer la fe del creyente si la sanidad no se alcanza.

- Jesús da alienta diciendo de que todo es posible ("si tuviereis fe como un grano de mostaza..."). Es decir, que se puede conseguir.
Recomiendo buscar sanidad, orar insistentemente, y siempre cuidar la salud lo mejor posible para en lo posible no caer en esta necesidad. Yiye Avila se hizo conocido porque oró tanto que se sanó de artritis crónica; a mí algunos me han dicho que se sanaron de sida y de un montón de un montón de enfermedades, pero también no sé cuántos no se sanaron. Hubiera estado interesante analizar cada caso, documentarlo, etc. pero no lo hice, es realmente un gran trabajo. Pero ver si podemos llegar a la conclusión de porqué unos se sanan y otros no de tal forma, no sé si es el camino documentar casos. Pienso, aparentemente es por: la gracias de Dios, sos planes, y la fe. Entonces buscarlo a él y no apartarse luego, lo veo 100% recomendable y no limitativo (la salud hay que cuidarla).



- Muchas veces necesitamos de problemas para acercanos a Dios, y para no alejarnos de él.
A algunos se les afecta la salud, a otros la economía, a otros les viene algún temor que lo resuelven acercándose a Dios. Si la enfermedad es necesario para acercarse a Dios, sería bueno que esto no sea necesario ¿verdad? Siendo sincero, yo todos estos estudios bien serios, profundos, y hasta el extremo de analizar haciendo una traducción de la Biblia desde cero, se me generaron con migo pasando de una cosa a otra, a partir de que yo estaba sin dinero en mi casa (sin poder salir por falta de dinero, y teniendo que decidir si continuar con la escritura o dedicarme a otra cosa). He aprendido la lección, y ahora pienso seguir con el análisis y estudio pese a tener dinero. Y sospecho lo mismo puede llegar a pasar con el tema de la salud, desde el punto de vista espiritual.

- ¿Y si nadie tiene la fe suficiente?
"A nosotros nos es necesario trabajar, en las tareas del que me envió mientras es de día; viene la noche cuando ninguno puede trabajar." (Jn.9:4) En relación a la sanidad de un ciego de nacimiento, que aclaró no es por pecado ni de él, ni de sus padres, sino para que se manifiesten las obras de Dios en él. Interpreto de que si en general la sociedad estamos bien, es mayor el bien que todos recibimos. Si Jesús como la luz del mundo está en medio, "es de día"; si deja de estar "se nos vino la noche". Dios nos manda a hacer las cosas bien, pero si las hacemos mal, dándole la espalda a Dios por otras cosas, eso va a tener consecuencias en la sociedad. En toda la Biblia se ven consecuencias directas o indirectas del pecado. Sin embargo, en este caso no era pecado de ellos, pero si no estaba Jesús ¿quién lo iba a sanar milagrosamente? Asimismo aveces las cosas malas son motivación para buscar a Dios, y que él realice su trabajo, que lo hace excelente. Pero cada uno tiene que hacer el suyo (incluyendo el buscar a Dios). Esto es lo que interpreto de la explicación que les da Jesús por este caso a sus seguidores en Jn. 9:1-12

- Aveces la enfermedad, es simplemente el inicio a otra cosa.
¿Cuántos creyentes han muerto de un "ataque al corazón"? ¿Cuántos mediante otra forma? La vida eterna que nos prometió el Señor, comienza después de esta vida. Evaluemos, pensemos, busquemos, pero también no nos alejemos de la realidad, de que nuestro cuerpo físico actual no es eterno. Ni la Tierra lo es, Is. 65:17; Ap.21:1. Yo suelo repetir, de que nuestra vida en la Tierra, es solo el principio.

- En Dios siempre hay esperanza.
(Supongo esto no necesita aclaración.)

Esto solo es el principio de este tema.
(Hasta donde por ahora le he colocado tiempo aquí.)

¿Diste con esta página por primera vez? No la pierdas, añádela a tus favoritos y vuelve :-) Dios te bendiga hasta luego.
Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. En general Aclaraciones legales y politica de privacidad generales Copyright 2005-2023. Pero te reitero puedes utilizar mi traducción de la Biblia

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!