ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"Estudiargratis.net cultiva el pensamiento".

>> Ir a: Curso cultura general.

¿Qué es cultura?

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/que-es-cultura.html
22/07/2014


Centrémonos hoy, un poco en el tema de la cultura, y comencemos por el término en sí. Y si te parece bien por un "juego"; te propongo antes de leer esta nota; definas qué es la cultura como comentario en esta web; luego de leer esta nota compara la respuesta, y si quieres puedes poner otro nuevo comentario afirmando o modificando tu perspectiva, así también otros lo podrán leer. Edición fines de Julio del 2014.
En esta otra lectura de Cultura escribía.
"La cultura es todo aquello que el individuo lleva en si mismo en relación a lo aprendido de la sociedad en que vive. Está relacionado y de cierta forma es: el medio de vida, costumbres, historias e incluso actividades relacionadas con lo artístico o práctico, la forma de juzgar, conocimientos prácticos zonales, y hasta incluso forma de comportarse en el grupo. Es una especie de conocimiento popular adquirido. Difiere de la educación, por ejemplo que esta ultima suele ser mas formal y exacta en general, y se extiende más allá del ámbito social inmediato y puede abarcar ámbitos técnicos además de la forma de comportarse entre individuos y conocimientos prácticos. Por ejemplo, un individuo puede pertenecer a una cultura determinada, en la cual afirme algo (por ejemplo que la mujer no pueda trabajar, cuando en realidad obviamente puede y tiene el derecho), y luego al recibir educación, deja de lado esa afirmación cultural por darse cuenta que era incorrecta gracias a la educación adquirida."


El termino "cultura" opino, posee una forma tan amplia de interpretación que deberíamos aclarar a que nos referimos muchas veces al mencionar esta palabra. No es lo mismo "cultura general" que "cultura en relación a su pueblo" que "erudito del conocimiento humano" o que "la cultura de la humanidad...

Es que ocurre lo siguiente: Imagínate alguien te dice: "Conozco a alguien con mucha cultura, ¿Me acompañas a verlo mañana para hablar?" Tu dices: “Dale, te acompaño. ”

...Y cuando estás con esa persona resulta que te llevas una sorpresa: Tiene mucha cultura, pero no es tú cultura. Su cultura es específica, y hasta para ti se viste y habla raro incluso te relata cosas que para ti no son...


También RAE expresa distintos significados para cultura.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura
Personalmente, al llegar a este punto. La definición que destaco es:
"Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico."

Tal vez te preguntes ¿qué es el juicio crítico? Entonces yo me pregunto ¿Cuál de las definiciones expreso? ¿Incluso lo qué yo pienso es lo que pensó el que relató tal definición? Por ejemplo el filósofo Immanuel Kant habla mucho del juicio crítico, y lo basa según la estética, resumiendo en gran manera y no siendo perfecto (sino me extendería mucho): Interpreto juicio crítico en relación a la posición adoptada respecto a lo que es bello y/o bueno, y relacionado con un modo de percibir las cosas según el entorno.

Entonces podría llegar a decir que la cultura amplia el conocimiento de aplicar juicios según la percepción estética adquirida. Pero esto también sería tan sólo una definición, y no todos emplean así la palabra (por ello sería bueno que los lectores definieran cómo usaban la palabra cultura antes de leer esto). ¿Qué difícil es entendernos verdad?

¿Qué sacamos de bueno de esta lectura? Aprender un poco el significado de una amplia y variable palabra: cultura. Y qué no todos usamos las palabras de igual modo.

Si queremos acortar el tema decimos que cultura viene de cultivar algo (significado antiguo), y hace años se le suele aplicar al haber cultivado el conocimiento de alguna manera -lo cual no especifica de qué forma, o bajo qué tipo de estética-, y por extensión lo mencionado en el primer párrafo de esta lectura.

Ahora ubiquémonos en el año 2014, época donde Internet posee un amplio uso en las ciudades siendo muy difundida entre la sociedad. Imagínese en una sociedad donde todos la utilizan, alguien que no. Los que la utilizan tienen una cultura de Internet, el que no, la carece. Y, en el 2014 ¿no es útil y usada tal cultura? Pero, ¿de qué sirve una cultura de Internet en donde esta no esté? Es decir, también tenemos culturas determinadas, opino culturas especificas dentro de la totalidad de la cultura adquirida. De hecho la cultura que se expresa, no suele ser la misma que se expresaba hace 100 años atrás. Y volviendo a este último ejemplo, para explicar el uso de Internet, en cierta forma para ser completo habría que explicar también lo cultural de Internet, y no sólo el conocimiento técnico o lógico (qué es un link, qué Internet es un conexión amplia de red, etc.); ya que Internet está muy ligado también a lo cultural.



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!