ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Mejora tus conocimientos, cultura y entretenimiento en Estudiargratis.net

Funcionamiento interno de las computadoras.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/cursos-reparacion-pc/funcionamiento-interno-computadoras.html
Última edición de esta página: 23/10/2014

El funcionamiento interno de las computadorasEl Microprocesador (En la imagen, el punto 2 está debajo del disipador de calor), de cierta forma es el centro de cálculo de la PC. Este por la forma en que está desarrollado puede realizar cálculos, comparaciones y procesar distintos tipos de instrucciones. La orden de las instrucciones que debe procesar como así también los datos, le llegan principalmente desde (3) la Memoria Principal del Sistema (“Memoria RAM”) en forma de código binario. La Memoria RAM es una especie de “borrador” o “escritorio de trabajo”, en la cual el usuario de la PC con la ayuda de distintos programas y el hardware va realizando distintas tareas. La información se almacena permanentemente en lo que se denomina Unidad de Almacenamiento Interno (4) (“Disco Rígido”) . Es en este en donde están los programas y los datos que se almacenan en la PC.


El Disco Rígido al igual que el Microprocesador, la Memoria RAM y componentes como la Placa de Video (5), se conectan a la Placa Base (Motherboard o Placa Madre también). Un usuario se comunica con la computadora principalmente a través del Teclado y el Mouse. La computadora le muestra al usuario lo que hace a través del Monitor. La Placa de Video es la que le envía la señal de video al Monitor e influye según el caso, más o menos en el procesamiento de la imagen que se verá. Según la tecnología del sistema y lo que se necesita hacer, la Placa de Video entrega y recibe los datos (Mucho para aprender en Estudiargratis.com.ar y mejorando cada día), directamente con conexiones en la Placa Base al Microprocesador, trabajando en algunos casos en conjunto.


Para que se entienda mejor a modo complementario, doy un breve ejemplo en el caso de realizar una cuenta con un programa como lo es la calculadora, del Sistema Operativo Microsoft Windows:

1) (Resumiendo) Se activa el programa calculadora, haciendo que este se “cargue” en la Memoria Principal del Sistema para poder utilizarlo. Para esto, el usuario utiliza el Sistema Operativo y va a “Inicio”, y de allí al programa “Calculadora”, generalmente mediante el uso del Mouse. El Sistema Operativo, interpreta lo que el usuario desea hacer con su accionar del Mouse y Teclado, y comienza la carga del programa calculadora desde el Medio de Almacenamiento, mediante el uso del Microprocesador a la Memoria, e intervienen distintas conexiones de hardware para que esto sea posible. Se “copiará” parte o toda la información de este programa temporalmente, desde el Medio de Almacenamiento a la Memoria para poder utilizarse el mismo por el usuario. En todo momento interviene la Placa de Video, por ejemplo para mostrar la imagen mediante el Monitor de la PC al usuario.

2) El usuario mediante un dispositivo de entrada como el Teclado o el Mouse, ingresa un número para realizar una cuenta, en el programa.

3) Supongamos que se hará una suma, se pulsa en el programa “Calculadora”, por ejemplo en los números, y luego en el signo más(+) para realizar una cuenta. La interrelación con el programa es mediante el Teclado o el Mouse.

4) El programa deja registrado en ese momento, dentro de una porción de Memoria el número que se ha ingresado, y en otra la instrucción, en este caso la suma.

5) El usuario ingresa un nuevo número para realizar la suma.

6) Al pulsar en el signo “igual”, el programa le indicará al Microprocesador que realice la cuenta de los valores indicados anteriormente, enviándoselos desde la Memoria, datos más instrucción de la operación.

7) El Microprocesador realiza el cálculo y le entrega el resultado a la Memoria en una ubicación detectada por el programa para que este la muestre mediante el Monitor, a través de la Placa de Video, interactuando el programa calculadora con el Sistema Operativo y el Microprocesador. Hay más “idas y vueltas”, pero este ejemplo es para comprender un poco cómo trabaja en conjunto la PC.

Si desea a continuación, por ejemplo, podría acceder a un programa como el Microsoft WorPad que se utiliza para escribir texto, escribir el resultado que dio la cuenta y almacenarla utilizando la instrucción “Guardar” desde dicho programa, en el Disco Rígido o el medio de almacenamiento que utilice la PC. De nuevo intervendrá el Sistema Operativo y distintos componentes que forman su PC.

Esta explicación de los procesos que se producen al realizar una cuenta está resumida, y he obviado datos técnicos de hardware y programación para hacer la explicación más sencilla. Tenga en cuenta también, que por ejemplo cuando indico que un dato va desde la Memoria al Microprocesador, en este punto interviene la Placa Base en la que se encuentran muchas líneas de conexión llamadas Bus, que interconectan distintos dispositivos, y también intervienen cables de conexión -que de estar defectuosos se produciría una falla-, el Bios, y chipset etc..

 

Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos gratis y más!