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Poesías cristianas

Aprender a escribir poesía


El siguiente texto es una continuación de ¿Se puede aprender poesía? Donde se ha tratado el tema de que: sí, es posible.

Ahora se menciona de la originalidad en la selección del vocabulario a utilizar, y partiendo de la base de que los versos deben ser entendibles, se realiza un poema sencillo, expresivo de una idea.

No obstante dejo en claro, esto es en general lo que intento cuando escribo personalmente poesías. Hay distintos estilos literarios. Te invito a que leas mis poemas actuales.

Supongamos que queremos escribir un poema sobre el amor, de un hombre que desea manifestárselo a una mujer, diciéndole como es que se enamoró de ella. Lo siguiente en mi opinión, a esta altura pese a estar bien, es poco original:

Ejemplo número uno:

La vio hermosa y se enamoró

Ví tus cabellos color oro,
mujer, de labios rojos como el fuego;
me enamoré de todo lo que eres,
al escuchar tu voz, verte,
hermosa, como la mas bella flor.

 

Simplemente porque otros poetas ya lo han dicho... o son frases demasiado sencillas, podría considerarse poco original. Aunque tal vez lo poco original quede bien y exprese bien, escribir un libro de poemas así es algo, tal vez mejorable. Entonces, intentaré a la idea expresarla de otra forma parecida. Aunque la idea de por si es bastante común.

Ejemplo número dos:

Deseó poder manifestar su amor y ser respondido

Si tus cabellos rozar en caricia pudiera,
y tus labios dieran un suspiro de amor,
al cruzar tu mirada con la mía...
Mujer hermosa, de ti me he enamorado,
de tu voz, y cada detalle de quien eres dueña.

 

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Si bien he añadido un nuevo verso "al cruzar tu mirada con la mía..." sumándole así a la primer parte, mayor manifestación de poético deseo. He utilizado las mismas palabras principales subrayadas del "Ejemplo número uno", que digamos podrían ser el tema principal, para realizar a mi criterio un escrito ahora un poco más original. Al menos mas que el decir, en este caso por ejemplo, "Vi tus cabellos color oro" o semejantes resaltados en el ejemplo número uno en verde. He ampliado aun más el tema del enamoramiento en la expresión. Debo confesar que he tenido que pensar un poco más en la realización de este segundo ejemplo que en el primero... lo cual podría decirse trabajar más en el poema en cuestión. Intentemos decir lo mismo aun de otra forma, a modo de práctica.

(Ejemplo numero tres:)

Cuenta que es lo que sucedió

Vi tus cabellos sin poder tocarlos,
tus labios ya nunca quedarán en olvido.
Eres bella, y no puedo silenciar,
el estar de ti totalmente enamorado;
al oír tu voz, y verte, hermosa. Sucedió.

 

Y aquí han salido unos versos sencillos, pero ahora al añadir el "Sucedió" se enfatiza el hecho de estar narrando algo sucedido. Ahora, ¿cómo es que los he escrito? Me he imaginado en una representación mental, de alguien en una oficina que desea expresar en poesía, su amor a quien habla los mismos versos, una mujer hermosa. Se podría decir que los he visto en mi imaginación ¿Porque elegí esta representación? Simplemente por tener una base en que pensar, de la cual escribir algo concreto. De esta forma no hace falta haber vivido cada poesía escrita. Luego, he intentando un largo más o menos aproximado de cada línea; seleccioné las palabras teniendo en cuanta también de no descuidar el sentido del texto, mas la rima.

Analizándolo rápidamente podría ser ahora un poema de alguien explicando cuando se ha enamorado a todo aquel que lea. Entonces de ahí sale este Ejemplo número cuatro:

(Ejemplo numero cuatro:)

¿Cuando me he enamorado?

Vi sus cabellos sin poder tocarlos,
y sus labios que nunca quedarían en mi olvido.
De su voz, y cada detalle siendo ella única dueña,
fui siendo testigo ansioso, al paso del  tiempo.
 
Queriendo estar mas cerca, sin poder silenciarlo,
temiendo perderla, aun sin haberla tenido.
Le dije un día intentando vencer su ausencia:
Mujer hermosa ¿quieres estar conmigo?

 


En el caso de la rima, los ejemplos números dos y tres, también tienen una rima más pura, y mas ordenada que el primer ejemplo. En el caso del ejemplo tres, la rima es muy notoria, en el del ejemplo número dos, es intercalada. Es complicado coordinar, originalidad, con idea clara mas una rima, con un ritmo más o menos semejante en lo referente a duración de cada línea aún sin utilizar métrica. Le sugiero realice esto como práctica o como ejercicio literario en poesía. Desarrolle de un tema utilizando unas mismas palabras claves en distintas poesías pequeñas o versos.

Luego fíjese cuál ha quedado mejor. Piense porqué a quedado mejor, o porqué no. Intente hacerlo con rima y obvie (si bien podría hacerlo en la primera escritura), prescindir de frases sencillas cuando esto se pueda, sin caer en lo complejo. También podría practicar el dirigirle a alguien el poema o el narrar a un lector en general, este último caso lo hice en el ejemplo número cuatro. Autor de estos versos y el texto Javier R. Cinacchi.

 

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