Más vistos: Lecturas | Reparar computadoras | Lecturas tipo noticias | Triunfar, cómo hacer, lecturas | Diseño web | Crucigramas | Juegos gratis |
Esfuérzate, lee algo todos los días. Suma conocimientos y cultura

Ir a: Leer algo cada día.

Ir a: Buenas noticias y/o generales.

Mejoras del PBI en América, y explicación de qué es el PBI

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.net/noticias/PBI-america-explicacion.html
29/05/2014

Noticias económicas mejora del PBI en AméricaEn la siguiente lectura se pretende dos fines, 1) explicar qué es el PBI (Producto Bruto Interno), y 2) una nota periodística informativa sobre economía escrita a mediados del 2014.

Seamos positivos, según un boletín del Fondo Monetario Internacional, América Latina está mejorando a nivel general su economía, posee un crecimiento lento pero constante. Se espera para el año 2014 un crecimiento del 2.5% del PBI y para el 2015 continúe una mejora con un crecimiento estipulado en un 3% para tal año.


En esta nota, en Estudiargratis.net por Javier R. Cinacchi se explica en lenguaje fácil de comprender, una buena noticia para los que habitan en los distintos países de América Latina, podría pese a complicaciones, mejorar la economía en la mayoría de los países. Aunque hay complicaciones por la reducción del costo de materias primas, más dificultades de financiación.

Estados Unidos está recuperándose, el FMI prevee un crecimiento del PBI de 2.8% en el 2014, y 3% para el 2015. En relación al Producto Bruto Interno (“PBI”), se explicará luego para los que desconocen del tema. Los países en los que los técnicos del FMI proyectan que tendrán más desarrollo (arriba de un 5%), son: En primer lugar Panamá, luego Perú, y Bolivia; pero en realidad Panamá viene bajando su crecimiento del PBI ya que en el 2012 había tenido 10.8% de aumento, y para el 2015 se proyecta a 6.9%.

Lamentablemente la previsión más desfavorable en relación al PBI en América del Sur se encuentra en Venezuela, que presenta un estipulado de -1% para el 2015, y le sigue Argentina que aunque sin números negativos presenta un 0.5% para el 2014, y 1% para el 2015.

PBI qué es, y mejoras en América latina(Imágen PBI 2010).
En Ecuador se presentó en el 2012 una mejoría en su PBI de 5.1%, el análisis del FMI prevee que tendrá pese a ser mejoría, un menor crecimiento: 3.5% en el 2015. Paraguay pasó de tener -1.2% en el 2012 a 13% en el 2013, y se proyecta que para el 2015 tendrá 4.5%. En México se prevee que mejorará, se proyecta que en el 2014 tendrá un 3%, y aún se incrementará otro 0.5%, teniendo para el 2015 un 3.5% en relación al 2013 en el que tuvo 1.1%.

Una mejora en la política monetaria de Estados Unidos -quién es indudablemente un país que afecta mucho la economía en América central y América del Sur-, influye positivamente y se está estabilizando. Favorece entre otros a México, país vecino que suma a este hecho normalizaciones internas que ha logrado. Pero hay una situación desfavorable en toda América, la bajada de precios de materias primas, debido a menor demanda por grandes consumidores, principalmente China. En países exportadores de materias primas: Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, se proyecta una caída del crecimiento en 2014. En Brasil poca confianza empresarial afecta la inversión privada. Todo esto según datos publicados por el FMI aquí.

¿Qué es el PBI?

El Producto Bruto Interno (“PBI” o “PIB”), es un cálculo que se realiza para saber el desarrollo productivo de un país o empresa. Se utiliza una fórmula en la que se evalúan distintos datos, para calcular el desarrollo total o su retroceso en relación a lo producido en bienes y servicios generalmente en el período de un año. Se expresará un valor monetario resultante y su resultado se lo puede comparar en relación a otros períodos, o su relación con otros países, o empresas según el caso. Por ejemplo el PBI aproximado de Estados Unidos en 2013 es $16.72 trillones de dólares; Bolivia $58.34 billones en el 2013 (Valores según www.cia.gov aquí).

Por ejemplo, en la lectura superior se habla del crecimiento de cada país, en relación a su PBI de años anteriores, y se proyecta una previsión a futuro, para esto se utiliza la medida de porcentaje.

Generalmente cuando la economía de un país está afectada, el crecimiento de su PBI es afectado. Cuando posee una estabilidad económica o mejoría, el PBI tiende a crecer. No obstante el PBI no lo es todo, la inflación es tema aparte, si hubo un crecimiento en la producción anual de un 1% y se tiene una inflación que llega al 20% anual, el trabajador común que vive allí está muy probablemente complicado... también puede ocurrir que el PBI es mejorado pero a costa de muchos impuestos, y pese a mejorar industrias con subsidios y créditos, la mejoría no llegan posiblemente a notarla los trabajadores comunes, salvo luego de años de estar en constante crecimiento el PBI.

Tener un buen PBI suele ser una buena noticia, una mejora, que de mantenerse constante va dando riquezas al país, estabilidad económica que luego se refleja en la economía de la gente. Una mejora en el PBI puede suponer mejores puestos de empleo, más demanda de mano de obra, mayores salarios...

No quiero dejar de mencionar lo que mencionó Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía a modo de crítica acerca del PBI: "...sólo compensa a los gobiernos que aumentan la producción material. [...]. No mide adecuadamente los cambios que afectan al bienestar, ni permite comparar correctamente el bienestar de diferentes países'[...] no toma en cuenta la degradación del medio ambiente ni la desaparición de los recursos naturales a la hora de cuantificar el crecimiento. [...] esto es particularmente verdadero en Estados Unidos, donde el PIB ha aumentado más, pero en realidad gran número de personas no tienen la impresión de vivir mejor, porque sufren la caída de sus ingresos"

Pero pese a esto, mejorar el PBI, suele ser una buena noticia si para ello por ejemplo, un país no se quedó sin árboles.



En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas:
Sociales


Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Has de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!