www.ESTUDIARGRATIS.COM.AR
Optimizado móviles
 - Cursos gratis y lecturas (W. Princip.)

Volver a: Curso de historia argentina.

Publicidad

Cronología de la historia Argentina de 1878 hasta 1890. Parte 3-
Escribe Vanesa S.C. en
https://www.estudiargratis.com.ar/historia-argentina/resumen-historia-argentina-1878.html

1878

- Muere Julio Roca.
- El congreso sanciona una ley, se traslada la frontera a Río Negro y Neuquen, tierras publicas nacional.
- Periodo de la primera medida de fuerza registrada por los obreros Unión Tipográfica Bonaerense diarios La prensa y el Nacional.
- Comienza otro hecho desafortunado y vergonzoso de la historia Argentina: Roca y Uriburu atacan Choele-Choel, en la “conquista del desierto” en realidad poblada por pueblos originarios.
- Lavalle y Rocedo atacan a la tribu Lauquen, hay una victoria con miles de aborígenes muertos, reducidos a servidumbre, esclavos para la agricultura y la ganadería.
- La conquista vergonzosa cumplió dos objetivos, para la Élite.
1) afianzar la burguesía y consolidarse militarmente.
2) y el estado regalarse o venderse a familias terratenientes 42.000.000 hectáreas. .

1880
- Gobierna el P.A.N (Partido Autonomista Nacional).
- Mandato Roca - Celman con fraude, la política de Juarez Celman profundiza el desarrollo modelo Agro exportador y comienza una crisis económica, los opositores denuncian y se conforma la Unión Cívica de la juventud.
- El 1 de septiembre 1889 hay la primera oposición al mandato de Celman.
- Alem se incorpora a la Unión Cívica de la juventud que cambia de nombre tras su incorporación y se llama Unión Cívica y su misión es agitar a la oposición y hacer una revolución.

1890
- El 26 de julio militares y civiles hacen la revolución del 90, boinas blancas revolucionarios en donde Celman, Pellegrini y Roca declaran el estado de sitio.
- 28 de julio la revolución liderada por la unión cívica concluye,  y el 29 la Ciudad esta paralizada y Juarez Celman sin apoyo renuncia.
- Para esta época el crecimiento económico y la capacidad de consumo entran en crisis, provocando el quiebre de muchos bancos, perdida de los depósitos y la bancarrota del estado nacional. Esta crisis fue un duro impacto sobre los colonos que pagaban las hipotecas de parcelas. A los arrendatarios (mano de obras) y a los braseros.
- A la producción agrícola se le suma la ganadera (Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Francia y suiza) el sector agrario se convierte la clave del modelo económico.
- XIX se exporta a pie.
- XX carne congelada aparición del frigorífico, es decisiva en el crecimiento de las exportaciones frigoríficos extranjeros Swíft-Palmas.
Mendoza con el vino.
- Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero con la caña de azúcar. El estado a través de tarifas aduaneras protege estas actividades y garantiza su infraestructura.
- Norte: Santa fe, parte de Tucumán, Chaco, Santiago Del Estero inician la exportación del quebracho con Forestal del Chaco capital extranjera. Para curtir cueros y durmientes para ferrocarril, fabricas, almacenes, talleres y poblados. En la Pampa se traslada ganado ovino y norte ganadería extensiva.
- Roca asume como ministro  y Pellegrini presidente.


Otros relacionados:
- Curso practico de diseño web.
- Cursos gratis y mas.
- Web internet movil.
- Cursos de Windows.
- Frases célebres.
- Curso de la Biblia.
- Curso de Word.

- Crucigramas cultura general.
Seguime en Red social en google+ plus Red social en Facebook
Buscador
Búsqueda personalizada
Esta sección está optimizada para dispositivos móviles y varios más incluyendo Smartphones. Por ello el diseño tan simple.

Otros:
- Línea cronológica historia Argentina (1810-1840)


-
Resumen historia de Argentina (1845-1876)

- Resumen historia Argentina (1891 - 1997).


w

w
w
.
e
s
t
u
d
i
a
r
g
r
a
t
i
s
.
n
e
t

© 2005-2012 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi Medio de comunicacion el foro (Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)  Leer antes de utilizar este Sitio Web:  Aclaraciones legales y politica de privacidad
Volver a página principal


(Al autor de esta web le es imposible leer todos los comentarios en las miles de páginas que posee, no obstante lee algunos cada día; y deja este espacio de expresión)
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!